Mi amigo pepito...

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
se llama jose, así que está bien denominado.

Compró un piso hace un año por unos 43 k, y pretendía vender el que tenía por otros 43. Se cambiaba de domicilio y antes de vender compró. Ahora tiene dos pisos, y dos deudas porque del primero tiene poco pagado.

Es profesor de enseñanza media interino, y su esposa dependienta (en paro actualmente porque tiene dos niños pequeños).

Se lo advertí por activa y por pasiva, y me dijo que esta vez era la única que no iba a hacerme caso.

Demoró con el banco el pago de la segunda deuda con el banco durante un año, y ahora, tras un año en venta no ha vendido el primero. Está ya bastante nervioso, aunque sigue siendo optimista: "Voy a tener que bajar el precio"

Creo que este ejemplo es interesante, por lo que os propongo ilustrar el hilo con casos similares.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Al pepito

Pero el tío aguantará tirando el dinero en intereses. Porque esto que está pagando no lo va a recuperar cuando venda, porque casi toda la cuota que paga son intereses: ésta si que es una actitud pepitoide (¿préstamo francés? no, esto me lo presta una caja catalana, los franceses no...pero si doblo el plazo la cuota no baja a la mitad? pero si los tipos suben el 1%, la cuota no me sube eso?);
Y de ahí nos vamos a una paradoja burbufílica:

Alquilar para vivir es tirar el dinero

Alquilar el dinero para mantener una vivienda vacía es una inversión
 
Última edición:

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
No burbufilia, el pepito se quedará con la nueva deuda, y (si rebaja el piso en venta), con parte de la anterior.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
es que hay mucho pepito que aunque bajara Dios y le intentara abrir los ojos, seguiría emperrado en lo mismo.

Hoy en mi trabajo me viene un trabajador autónomo que realiza tareas de mantenimiento y me pregunta que tal me iba con las movilizaciones de la vivienda. Tras un rato explicándole me comenta que se acaba de comprar un piso en las afueras (a 60 kilometros) a medias con su hija por 30 millones de pesetas y da la casualidad que justo me había impreso los datos de vivienda del tercer trimestre. Le empiezo a hablar de la burbuja y según le iba argumentando, dice que lo mismo que le estoy diciendo le había dicho el director del banco donde ha contratado la hipoteca.

Las frases clave fueron:
-Es mejor esperar para comprar entre 18 y 24 meses (el del banco le había dicho 2 años y que bajarían como mínimo entre un 10 y un 15%)
-El euribor seguirá subiendo 1 o 2 años más (el del banco le ha dicho 3 años)

Pues el tio aun habiéndoselo dicho el del banco, ha contratado la hipoteca y estaba convencido que el año que viene bajaría el euribor bastante. Yo diciéndole que eso es prácticamente imposible, que con toda la suerte del mundo para él, se podría quedar estancado una temporada para luego bajar, pero que suba y baje al instante es imposible y no tiene sentido. Al final me dice que el gobierno tendría que bajar el tipo de interés para las hipotecas y le explico que eso no depende del gobierno, que depende del BCE y que ha anunciado que habrán nuevas subidas. Después de esto ha agachado la cabeza y se ha ido a trabajar.

La verdad que estas cosas no las entiendo, antes aun tenían la excusa de que el del banco le había dicho que la vivienda siempre sube, que el euribor no podía pasar del 3%, etc. Pero es que ni con esas.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
BumBum

BUMBUM dijo:
No burbufilia, el pepito se quedará con la nueva deuda, y (si rebaja el piso en venta), con parte de la anterior.
Editado queda, he leído muy deprisa. Gracias!!
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
Eso es cierto El_Presi, que alguno (que venda sin estar obligados a ello), nunca venderá. Valorará según su propio deseo y aunque vea q el vecino de al lado lo ha vendido por bastante menos, él esperará a que su piso en el mercado vuelva a valer lo que el piensa q vale...
Y lo hará pq ni siquiera sabe diferencial entre valor nominal y real...
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
En mi opinión la trampa de la burbuja está surgiendo ahora...

En mi opinión la trampa de la burbuja está surgiendo ahora...

"El efecto pánico".

El problema es que desde mi punto de vista cuando surge el efecto pánico se paralizan las ventas. Ese es el momento clave en el estallido que estamos viviendo, y aún no está bien consolidado.

Hay ya miedo, bastante miedo, pero no es un fenómeno de masas. Cuando éste se desate, mi pobre amigo (muy especulador siempre por cierto) intentará bajar los precios pero nadie querrá comprar.

Creo que representa el perfil más significativo de lo que será el pepito colgado. El pepito que pueda pagar, simplemente pasará por esta vida encadenado a una hipoteca (es lo que quiere la administración), pero el pepito colgado como este, en mi opinión acabará en la ruina.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Estamos en plena fase 7, pero los datos tardarán en llegar. Es decir, la situación real es de fase 7, pero los medios están aún en fase 6.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.331
Reputación
87.794
El pueblerino dijo:
Compró un piso hace un año por unos 43 k, y pretendía vender el que tenía por otros 43. Se cambiaba de domicilio y antes de vender compró.
Vamos a ver, cuándo yo vendo mi viejo coche para comprar otro mejor, pido la misma cantidad de lo que me va a costar el nuevo??

Es que hay cosas que nunca llegaré a entender, y una de ellas es que una pila de ladrillos de hace 40 años valga lo que vale en mi barrio.

Lo que decía el otro día cobra sentido con ésto: pagamos al comprar nuestro pisucho viejo las 3/4 partes del chalet y medio X3 del vendedor. Por tanto, por cada hipoteca "pequeña" que se da, hay un hipotecón detrás FIJO. Calcular el número de ventas que ha habido en los últimos años y os saldrá exactamente el doble de la cantidad de hipotecones que se han dado... Creo que es una idea buena para saber la cantidad de gente hiper-endeudada que hay...
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Es el efecto riqueza...

Es lo que decía Rato,...los españoles son más ricos ahora que antes.

El pepito, mi amigo, cree que su piso vale mucho y pide mucho por él. Pide más de lo que vale, puesto que realmente se ha ido a un piso mejor, y en mejor zona, que le ha costado lo mismo que lo que pide.

Esto lo vengo observando en varios pepitos, que compran un piso mejor que el que tienen (con dinero alemán o francés, evidentemente), y luego pretenden pagar ese piso mejor con lo que supuestamente deben darle por el que ya tienen.

Además, son tan simples, que muchos esperaban encima unos meses porque así su piso "subiría más". Es decir, juegan a incrementar su patrimonio "a corto", en menos de un año, con una operación especulativa a desarrollar en menos de 12 meses. No nos engañemos, puesto que a muchos les ha salido bien, pero claro, eso era antes.

Las variables que condicionan los mercados, así como las burbujas, son extremadamente predecibles por lo que estamos viendo.

Sigo por ello diciendo lo que desde hace mucho planteba, la bajada va a ser más brutal de lo que nadie piensa. El matiz más significativo será el efecto pánico, que paraliza las compras, y por lo tanto la sobreoferta fluye a niveles impensables. El sector de la construcción es muy poco flexible, pero ante un panorama de este tipo, con confluencia de estas variables de tal magnitud, puede producirse en poco tiempo un fenómeno de estrangulamiento de la situación. Vamos a vivir unos meses apasionantes chicos.

Por cierto, estoy estudiando ahora fondos estructurados en telecomunicaciones que me ha recomendado mi asesor, y tratando de diversificar al máximo el riesgo, no sé si tenéis experiencia en ellos?