Metodo para ahorrar empezando de 0

Addan

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
6.427
Reputación
8.700
Hola

Actualmente apenas tengo dinero ahorrado pero me gustaría empezar a ahorrar a lo bestia y se me a presentado una duda:

¿que seria mejor, abrirme una cuenta vivienda e ir metiendo todos mis ahorros para desgravarme a final de año o ir metiendo el poco dinero que pueda conseguir en depositos a un mes o a 6 o al año....?

¿Con cual metodo acabaria al final con más dinero ahorrado? por supuesto la idea es comprarme una casa pero no se si el límite de 4 años de la CV es muy corto y tendré que acabar devolviendo el dinero a hacienda y lo de los depositos no se tampoco si me conviene teniendo en cuenta que ahora mismo dispongo de muy poco ahorrado

muchas gracias por las respuestas
 

2pos

Madmaxista
Desde
12 Dic 2006
Mensajes
480
Reputación
55
Si piensas hacerte con dinero partiendo de cero, mas vale que te compres una pistola. :D
 

tucapital.es

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
10.044
Reputación
4.005
¿que seria mejor, abrirme una cuenta vivienda e ir metiendo todos mis ahorros para desgravarme a final de año o ir metiendo el poco dinero que pueda conseguir en depositos a un mes o a 6 o al año....?

¿Con cual metodo acabaria al final con más dinero ahorrado? por supuesto la idea es comprarme una casa pero no se si el límite de 4 años de la CV es muy corto y tendré que acabar devolviendo el dinero a hacienda y lo de los depositos no se tampoco si me conviene teniendo en cuenta que ahora mismo dispongo de muy poco ahorrado
En primer lugar, y lo que dices, debes de estudiar tu situación económica durante los próximos 4 años para a ver si vas a poder emprender la aventura de la compra de una vivienda.

Si la respuesta es positiva, debes de tener muy claro es que no hace falta que contrates una cuenta llamada "vivienda" por los bancos para poder deducir por la cuenta vivienda. Como he dicho muchas veces eso es sólo invención de los bancos para darte menos intereses. Vale cualquier cuenta o depósito bancario que asignes en la declaración de hacienda para que te apliquen las deduciones. Eso sí, sólo podrás tener una cuenta simultaneamente y si vas pasando de banco en banco o de depósito en depósito, guardate bien los justificantes de transferencia o los documentos de traspaso de dinero de uno en otro, para por si hacienda te pide explicaciones.

Independientemente de si vas a hacer la cuenta vivienda o no, lo puedes decidir incluso hasta el 30 de junio del año que viene (Si al final del 2008 dejas una cantidad de dinero en una cuenta o depósito y lo mantienes hasta el 30 de junio). Yo pondría el dinero al mejor postor para que te dé el máximo rendimiento posible. Como punto de entrada en este mundillo, es muy interesante echar un vistazo al ranking de los mejores depósitos bancarios a plazo publicado en Tu Capital. Puede que te ayude a decidir dónde poner tu dinero y los interes que te van a producir con el capital que tengas.

Salu2.
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.404
Reputación
10.073
pues partir de 0, olvídate de la cuenta vivienda a no ser que des ahorrado los 9015 euros que puedes desgravar en este año (aparte de otros 3000 como colchón).

mientras tanto a depósitos, bolsa, o lo que sea.


o como te dicen por ahí arriba invierte en una buena pistola :p
 

Eduard

Madmaxista
Desde
23 Abr 2007
Mensajes
398
Reputación
6
Ten en claro dónde estás y dónde quieres estar en 12 meses, 5 años, 10 o incluso 20 años, cuanto más temprano comiences a ahorrar dinero, mejor. La mayoría de los asesores financieros deliran sobre la magia del interés compuesto ya que es muy efectivo. Interés Compuesto es donde tus ganancias para inversiones son reinvertidas y por mi perfil a mi me gustan los fondos de renta variable referenciados. Te aseguro que es muy gratificante que se convierte en toda una filosofía de vida. Cuando al final consigas tener el dinero necesario para comprar tu vivienda soñada puede que ya no te apetezca tanto comprarla, la palabra comprar te empezara a dar grima para todo, comprar es un gasto y hacerlo con una vivienda hoy, es perder dinero.
 
Última edición:

Addan

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
6.427
Reputación
8.700
Gracias por los consejos

cuando decía empezar de 0 me refiero a empezar con poco dinero, ahora mismo tengo unos 20000

lo del interes compuesto parece muy interesante pero la verdad es que no lo tengo muy claro ni se que bancos ofrecen estos productos o como los denominan...

muchas gracias
 

Aguilucho

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
4.132
Reputación
8.338
Gracias por los consejos

cuando decía empezar de 0 me refiero a empezar con poco dinero, ahora mismo tengo unos 20000

lo del interes compuesto parece muy interesante pero la verdad es que no lo tengo muy claro ni se que bancos ofrecen estos productos o como los denominan...

muchas gracias
Hombre, hay mucha diferencia entre 0 y 20000 :p Una persona que ahorra 1500€ al mes (que para la mayoría de la gente es casi imposible de ahorrar, simplemente porque no ganan eso y los que llegan deben comer, y los que lo superan muchos se lo funden en caprichos) tardaría más de un año entero en ahorrarlo. Y ahorrando una cantidad más "normal" (por ejemplo 300 al mes) pues tardarías casi 7 años... así que no, no empiezas de 0 ni de coña.

Como ya han dicho si no planeas comprarte una vivienda, no es muy recomendable la cuenta vivienda (si no te compras una vivienda al final debes devolver a hacienda lo que has sacado de ventajas fiscales xD).
Dependiendo de tu perfil, podrías invertir en bolsa o en fondos.
Pero ten en cuenta que es igual que una lotería: solo te muestran que ganas, ganas, ganas, y pocas veces se dice lo que pasa realmente, que pierdes, pierdes, pierdes. Pero si quieres arriesgarte porque coincide con tu perfil, y tienes suficiente sangre fría y algo de conocimientos para no meter la pata, puedes obtener rentabilidades muy altas (o perder como ya he dicho).
Básicamente las inversiones que puedes hacer son
- Letras: lo más seguro y ahora no da ni un 4% anual
- Cuentas vivienda/planes de pensiones, etc: Beneficios fiscales. No estoy muy al tanto de ellos.
- Depósitos: menos seguro que las letras (solo habría problema en caso de corralito o similar) pero se puede decir que no está mal. Difícilmente conseguirás más del 5-6% si no son depósitos bienvenida.
- Fondos: hay de todo. Aquí ya puedes empezar a perder dinero sin necesidad de una "megacrisis". Los fondos garantizados te garantizan menos que un depósito en el peor de los casos y en el mejor el banco se queda con casi todo el beneficio.
- Bolsa: lo dicho, una lotería. Puedes ganar mucho, o perder mucho. Especialmente si eres novato y se te va la olla, te pueden desplumar en nada xD
- Inversiones en materias primas: algunos dicen que el oro y demás metales preciosos son una inversión a largo plazo porque no pierden valor. Otro especulan a corto con materias como el oro, petroleo, etc. Aquí igual, puedes ganar muchísimo y perder muchísimo. Personalmente creo que si quieres invertir en materias deberías "especializarte" un poco, informarte mucho, etc.
- Forex: idem, puedes duplicar beneficios o perder casi todo en nada.
- Vivienda: debo comentar algo? :D
- Hacer un negocio o crear una empresa: tienes que tener pasta para ello. Por ejemplo yo no me imagino con mi propia empresa, simplemente no podría. Lo pienso y ya me entra dolor de cabeza :D Pero sino, adelante, en España no sobran los emprendedores precisamente!
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Hombre, hay mucha diferencia entre 0 y 20000 :p Una persona que ahorra 1500€ al mes (que para la mayoría de la gente es casi imposible de ahorrar, simplemente porque no ganan eso y los que llegan deben comer, y los que lo superan muchos se lo funden en caprichos) tardaría más de un año entero en ahorrarlo. Y ahorrando una cantidad más "normal" (por ejemplo 300 al mes) pues tardarías casi 7 años... así que no, no empiezas de 0 ni de coña.

Como ya han dicho si no planeas comprarte una vivienda, no es muy recomendable la cuenta vivienda (si no te compras una vivienda al final debes devolver a hacienda lo que has sacado de ventajas fiscales xD).
Dependiendo de tu perfil, podrías invertir en bolsa o en fondos.
Pero ten en cuenta que es igual que una lotería: solo te muestran que ganas, ganas, ganas, y pocas veces se dice lo que pasa realmente, que pierdes, pierdes, pierdes. Pero si quieres arriesgarte porque coincide con tu perfil, y tienes suficiente sangre fría y algo de conocimientos para no meter la pata, puedes obtener rentabilidades muy altas (o perder como ya he dicho).
Básicamente las inversiones que puedes hacer son
- Letras: lo más seguro y ahora no da ni un 4% anual
- Cuentas vivienda/planes de pensiones, etc: Beneficios fiscales. No estoy muy al tanto de ellos.
- Depósitos: menos seguro que las letras (solo habría problema en caso de corralito o similar) pero se puede decir que no está mal. Difícilmente conseguirás más del 5-6% si no son depósitos bienvenida.
- Fondos: hay de todo. Aquí ya puedes empezar a perder dinero sin necesidad de una "megacrisis". Los fondos garantizados te garantizan menos que un depósito en el peor de los casos y en el mejor el banco se queda con casi todo el beneficio.
- Bolsa: lo dicho, una lotería. Puedes ganar mucho, o perder mucho. Especialmente si eres novato y se te va la olla, te pueden desplumar en nada xD
- Inversiones en materias primas: algunos dicen que el oro y demás metales preciosos son una inversión a largo plazo porque no pierden valor. Otro especulan a corto con materias como el oro, petroleo, etc. Aquí igual, puedes ganar muchísimo y perder muchísimo. Personalmente creo que si quieres invertir en materias deberías "especializarte" un poco, informarte mucho, etc.
- Forex: idem, puedes duplicar beneficios o perder casi todo en nada.
- Vivienda: debo comentar algo? :D
- Hacer un negocio o crear una empresa: tienes que tener pasta para ello. Por ejemplo yo no me imagino con mi propia empresa, simplemente no podría. Lo pienso y ya me entra dolor de cabeza :D Pero sino, adelante, en España no sobran los emprendedores precisamente!
si abres la empresa... abre Ya una cuenta empresa (es lo mismo que una cta. vivienda fiscalmente) y que sepas que las cuentas vviendas en euskadi estan a 6 y 7 años...
pero luego cuando aportes para la compra, recuerda que no valen los 9000 o12000, ya que te has deducido previamente
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Ten en claro dónde estás y dónde quieres estar en 12 meses, 5 años, 10 o incluso 20 años, cuanto más temprano comiences a ahorrar dinero, mejor. La mayoría de los asesores financieros deliran sobre la magia del interés compuesto ya que es muy efectivo. Interés Compuesto es donde tus ganancias para inversiones son reinvertidas y por mi perfil a mi me gustan los fondos de renta variable referenciados. Te aseguro que es muy gratificante que se convierte en toda una filosofía de vida. Cuando al final consigas tener el dinero necesario para comprar tu vivienda soñada puede que ya no te apetezca tanto comprarla, la palabra comprar te empezara a dar grima para todo, comprar es un gasto y hacerlo con una vivienda hoy, es perder dinero.
A mí me pasa justamente ésto. Mis ahorros generan intereses suculentos, también es verdad que ahora están los tipos altos... pero pensar en desprenderme de esa fuente de ingresos y de ese "seguro" ante eventualidad, por una vivienda, me da bastante palo.
 

Eduard

Madmaxista
Desde
23 Abr 2007
Mensajes
398
Reputación
6
A mí me pasa justamente ésto. Mis ahorros generan intereses suculentos, también es verdad que ahora están los tipos altos... pero pensar en desprenderme de esa fuente de ingresos y de ese "seguro" ante eventualidad, por una vivienda, me da bastante palo.

Antes que nada encantado de saludarte nuevamente y también de leerte casi a diario, incluso antes de que me diera de alta en este foro, Mi_casa_es_tu_casa, un saludo.

Yo cada vez disfruto mas ahorrando y tras librarme de una deuda bastante subida de peso que tenía por un negocio que me salió mal empecé a ponerme las pilas. No tener que pagar intereses es lo mismo, económicamente, que ganar intereses y la primera recomendación que intenté seguir cuando pude fue tener un ahorro que cubriera de tres a seis meses mis gastos. Cuando conseguí eso me gustó y decidí seguir ahorrando, pienso que algunas personas cometen el error de reducir la cantidad de dinero que guardan cuando ven que están saldando sus deudas y lo que yo hice fue aumentarla, haberlo pasado mal ayuda a esforzarse luego. :D Intento ahorrar el 30% de mis ingresos todos los meses y hay algunos meses que aporto incluso más, y que nadie piense que se tiene porque vivir peor por culpa del ahorro, os aseguro que es muy gratificante aunque requiera un poco de disciplina. La regla número uno al preparar un presupuesto, una vez has pagado todas tus deudas, no es eliminar todo lo que te permite divertirte, es mas, pienso que los presupuestos que no permiten cierto entretenimiento están predestinados a fallar, igual como una dieta, disciplina y constancia pero de vez en cuando algún capricho para darle sentido a todo. Pues eso, pensar que tengo que darles 300.000 euros, todo ese dinero por pagar cuatro ladrillos que en realidad cuestan 60.000 euros, (dato aportado por constructores), es que me entran todos los males. Este foro tiene algo de culpa y puede que sea cierto y que con el tiempo me haya convertido en algo “rata”, pero por lo menos ahora tengo para poder comprarme palomitas. :D
 
Última edición:

percebo

Madmaxista
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
1.175
Reputación
343
Antes que nada encantado de saludarte nuevamente y también de leerte casi a diario, incluso antes de que me diera de alta en este foro, Mi_casa_es_tu_casa, un saludo.

Yo cada vez disfruto mas ahorrando y tras librarme de una deuda bastante subida de peso que tenía por un negocio que me salió mal empecé a ponerme las pilas. No tener que pagar intereses es lo mismo, económicamente, que ganar intereses y la primera recomendación que intenté seguir cuando pude fue tener un ahorro que cubriera de tres a seis meses mis gastos. Cuando conseguí eso me gustó y decidí seguir ahorrando, pienso que algunas personas cometen el error de reducir la cantidad de dinero que guardan cuando ven que están saldando sus deudas y lo que yo hice fue aumentarla, haberlo pasado mal ayuda a esforzarse luego. :D Intento ahorrar el 30% de mis ingresos todos los meses y hay algunos meses que aporto incluso más, y que nadie piense que se tiene porque vivir peor por culpa del ahorro, os aseguro que es muy gratificante aunque requiera un poco de disciplina. La regla número uno al preparar un presupuesto, una vez has pagado todas tus deudas, no es eliminar todo lo que te permite divertirte, es mas, pienso que los presupuestos que no permiten cierto entretenimiento están predestinados a fallar, igual como una dieta, disciplina y constancia pero de vez en cuando algún capricho para darle sentido a todo. Pues eso, pensar que tengo que darles 300.000 euros, todo ese dinero por pagar cuatro ladrillos que en realidad cuestan 60.000 euros, (dato aportado por constructores), es que me entran todos los males. Este foro tiene algo de culpa y puede que sea cierto y que con el tiempo me haya convertido en algo “rata”, pero por lo menos ahora tengo para poder comprarme palomitas. :D
Totalmente de acuerdo, a mi me pasa lo mismo, es el sindrome del tio gilito, pero sin piscina de dolares. Yo creo que lo fundamental es pararse a pensar si en lo que te gastas el dinero te aporta realmente algo o si en el momento que pasa a ser de tu propiedad pierdes interes por ello, yo asi he rebajado un monton mi nivel de gasto, en esa linea lei un libro que se llama "papa rico, papa pobre" que da varias ideas interesantes, no estoy de acuerdo con bastantes de las ideas que se aportan en él, ni me pareció un libro especialmente bien escrito, pero hay cuatro o cinco ideas muy aprovechables.
 
Última edición:

blogahorro

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
11
Reputación
0
Consejillo

Yo te aconsejo abrir una cuenta de ahorro en DIFERENTE entidad a la que sueles usar normalmente, tengas la tarjetas y cobres la nómina.

Te lo digo porque apartando parte de tu nómina y transfiriéndola a esa cuenta te asegurará que ante cualquier arrebato de consumismo compulsivo tengas que esperar al menos DOS días en obtener el dinero de vuelta, debido al tiempo de transferencia. Y quizás ya en ese tiempo se te hayan quitado las ganas de gastarlo.

No te digo que dejes tu cuenta normal a 0, simplemente que te marques un objetivo razonable y lo apliques el día que recibes la nómina. No pasa nada si tienes que mover dinero de tu cuenta de ahorro por cualquier motivo NECESARIO.
 

pioneer

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
3.926
Reputación
2.719
Lugar
Kazajstan
Tengo una pregunta al respecto. Imaginemos que ahorro 3000 euros al año y cobro unos 15000-20000 anuales ¿Hacienda me da un palo? ¿a partir de que cantidad me daria el palo?


Otra cosa, ¿un deposito desgrava o todo lo contrario?


Disculpad mi ignorancia al respecto.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.810
Reputación
41.698
Lugar
Wasteland
Ahorrando 3K al año, ni se te ocurra pensar en abrir una cuenta ahogo-vivienda, ya que a los 4 años tendras obligacion de comprarte una vivienda o devolver la deduccion, y con 12K lerus no te compras una vivienda si tienes que poner el 20%, ya que el banco procurara no darte mas del 80% del valor de tasacion. (osea, como no sea un piso de 60K, lo llevas claro)

Por lo demas, el ahorro "a secas" (sin ser cuenta ahorro vivienda) no desgraba, te tocara pagar impuestos por los intereses, y solo por los intereses, pues de lo que ahorres ya habras pagado impuestos por haberlo ganado (es decir, no pagas por ahorrarlo, sino por ganarlo)

Si ahorras una burrada de dinero te tocara pagar impuesto del patrimonio, pero no es el caso por lo que dices.

Luego hay otras modalidades de ahorro, como los planes de pensiones, de esa parte no me he empapado, pero tal y como esta el mundo ahora ni me los planteo