Mete-saca: autónomos eventuales, yo os hinboco

Masateo

King of the divan, qu'elle m'a dit en passant.
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
2.803
Reputación
4.370
Buenas, tengo un trabajo por cuenta ajena, pero resulta que de vez en cuando me salen trabajillos extra.

Versión corta:
Para cobrar el último trabajillo extra que me ha salido, no me queda más remedio que hacerme autónomo, idealmente un solo mes.

Los que lo habéis hecho, quiero que me contéis si los trámites son lo suficientemente rápidos como para entrar y salir en el mismo mes, ya que si no hago el alta y la baja con tino, puedo caer en el mes siguiente y tendría que pagar otra cuota entera :tragatochos:

Mi miedo viene porque seguramente lo haga en julio o en agosto, y no sé yo cómo funcionarán las administraciones en esas fechas...

Imagino que en 2015 y con certificado electrónico se podrán hacer por internet ¿no? :XX: (Me va a tocar ir, lo sé. Vaya caca de sedes litrónicas).

Jracias de antebrazo.

Versión (solo un poco más) larga:
El último trabajo que me ha salido es un poco frutada porque de las muchas opciones que barajo para cobrarlo, solo vale facturar.

Opciones pa cobrar que admito:
- Cobrar en horo/plata: No ha lugar :no:
- Cobrar en bitcoins: No ha lugar :no:
- Cobrar en un sobre lleno de papeleuros de colores: No ha lugar :no:
- ...
- ...
- Cobrar mediante factura: Conditio sine qua non 8:

De modo que me he estado informando y para facturar las opciones de que dispongo son:

- Darme de alta en Hacienda pero no en SS y ampararme en que como no es una actividad habitual no debo cotizar por ella.
Paso de jugármela :cook:, al fin y al cabo la cuota de la SS va implícita en la cantidad que facturo.

- Tener un hamijo autónomo que facture por mí. No tengo de eso... ¿o sí? ¡Hola nuevo hamijo! ¿Tu epígrafe IAE es 763? ¿Quieres ganar 100 pavos casi sin esfuerzo?

- Hacerme socio de una cooperativa de trabajo
Es lo que pensaba hacer en un principio, pero no sale a cuenta. Todos los maravillosos cálculos de lo que te ahorras se van a tomar por trastero en cuanto la retención de IRPF no es del 2%, que es lo más normal si ya estás cobrando un sueldo por otro lado y ganas más de 11000 y pico euros.

- Mete-saca: Hacerme autónomo durante un mes
Probablemente es lo que terminaré haciendo, por eso quiero que alguien que tenga la experiencia me cuente si los trámites son lo suficientemente rápidos, ya que si no hago el alta y la baja con tino, puedo caer en el mes siguiente y tendría que pagar otra cuota entera. Hay que tener en cuenta que seguramente lo haga en julio o agosto y no sé si las administraciones públicas irán peor en verano o igual de mal que siempre.

Jracias de antebrazo.
 

devest

Madmaxista
Desde
5 Ene 2009
Mensajes
1.264
Reputación
721
Lugar
Málaga
El trámite es bastante rápido y sencillo, por lo que podrás hacerlo en un mes. Si llegas temprano a la administración lo normal es que en un sólo día puedas realizar el trámite en hacienda y seguridad social.

Ya no recuerdo bien cómo era, pero te digo lo que recuerdo. Primero se va a hacienda con el DNI, el modelo 037 cumplimentado (que allí mismo te podrían ayudar). Básicamente pones el IAE y señalas las casillas de IRPF e IVA correspondientes a tu actividad. Con este 037 sellado y fotocopiado te marchas a la seguridad social donde se vuelve a presentar DNI, 037 y formulario que te dan (creo que era un TA521).

Para la baja igual, un 037 en hacienda primero. Luego se marcha uno a la seguridad social.

Ahora creo que se puede pedir cita previa para hacienda, pero no sé para qué tipo de trámites.

Sólo te diría que tengas cuidado de no darte de alta un día 29 y de baja un día 2. Así pagarías dos meses.

No sé la cantidad que vas a facturar, pero si no es excesivamente grande quizás te puedas ahorras el autónomo, argumentando la no habitualidad que tú mismo comentabas.
 

programador

Forero Paco Demier
Desde
4 Mar 2015
Mensajes
18
Reputación
38
¿Te has planteado unirte a una cooperativa?

Yo facturo algunos trabajos por ahí y es bastante cómodo.

Si prefieres autónomo conozco gente que se da de alta el día 1 y el día 10 de baja, solo paga ese mes.

En las cámaras de comercio de muchas ciudades hay una Ventanilla Única Empresarial (VUE) que si vas con tus papeles te hacen ellos los trámites de darte de alta en todos los sitios.

Ten en cuenta que si no has estado de autónomo antes tendrías el beneficio ese de 50€ al mes (si reunes los requisitos de edad y demás) pero una vez que te des de baja pierdes ese beneficio.
 

Masateo

King of the divan, qu'elle m'a dit en passant.
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
2.803
Reputación
4.370
¿Te has planteado unirte a una cooperativa?

Yo facturo algunos trabajos por ahí y es bastante cómodo.
He echado cuentas y me sale mejor hacerlo yo. Es un ******, pero así aprendo. Además ya le hago a mi suegro las declaraciones trimestrales, de modo que parte del ****** ya lo estoy haciendo. Y no, no cuela facturar a través de mi suegro porque su actividad no se parece en nada a la mía.

Las cuentas de la cooperativa solo salen con una retención para el IRPF del 2%. Además que pienso deducirme algún gasto y con la cooperativa no podría.

En las cámaras de comercio de muchas ciudades hay una Ventanilla Única Empresarial (VUE) que si vas con tus papeles te hacen ellos los trámites de darte de alta en todos los sitios.
:pienso: Gracias por la info, le echaré un ojo.

Ten en cuenta que si no has estado de autónomo antes tendrías el beneficio ese de 50€ al mes (si reunes los requisitos de edad y demás) pero una vez que te des de baja pierdes ese beneficio.
No me vale por estar currando ya por cuenta ajena.

Sin embargo hay otra bonificación por ahí, que consiste en que si, juntando todas las aportaciones (aportaciones al Régimen General tanto empresariales como del tabajador y aportaciones al RETA) superas los 11049,45 euros, te devuelven la mitad de lo que te pases de esa cantidad (con un tope igual al 50% de las aportaciones al régimen general).
 

AtomAnt

Himbersor
Desde
26 Mar 2015
Mensajes
1.683
Reputación
2.159
Sin embargo hay otra bonificación por ahí, que consiste en que si, juntando todas las aportaciones (aportaciones al Régimen General tanto empresariales como del tabajador y aportaciones al RETA) superas los 11049,45 euros, te devuelven la mitad de lo que te pases de esa cantidad (con un tope igual al 50% de las aportaciones al régimen general).
¿Tienes algún link de esto?

Las altas las puedes dar en cualquier PAIT, es gratis e inmediato.

Listado de PAE

Si les llevas los papeles del alta anterior te lo hacen en un momento. Lo ideal sería poder acceder uno mismo al sistema CIRCE que usan (unifica todo) pero no sé si es posible.

Las bajas las puedes hacer tú mismo con un certificado electrónico desde casa, y también es inmediato.
 

Masateo

King of the divan, qu'elle m'a dit en passant.
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
2.803
Reputación
4.370
¿Tienes algún link de esto?
Lo leí aquí: Pluriactividad de autonomos y cotización en la Seguridad Social | Infoautónomos
pero no encuentro nada en el BOE. A lo mejor está desactualizado, pese a que pone que sí lo esta.

He encontrado algo parecido en el BOE, artículo 28 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:
BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2013-10074

Las altas las puedes dar en cualquier PAIT, es gratis e inmediato.

Listado de PAE
Mmm info güena, ñam ñam.
Muchas gracias.
 

krlm00

Madmaxista
Desde
25 Mar 2013
Mensajes
352
Reputación
281
Puedes darte de alta y baja por Internet si tienes certificado electrónico. Las bajas tienen que ser 6 días naturales antes de que finalice el mes.
 

Avanza

Lonchafinista
Desde
16 Oct 2014
Mensajes
347
Reputación
110
Lugar
Valencia
Es fácil, ademas si ya tienes certificado electrónico lo puedes hacer por internet. Si no sabes como hacerlo leete las instrucciones que hay en la pagina web que te explica paso a paso lo que tienes que hacer.