Merece la pena pedir permisos de obra

tixel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
16.996
Reputación
21.303
Lugar
Santiago de Compostela
Estoy rehabilitando una casa de piedra en una aldea y estoy viendo que ir por lo legal trae muy pocas ventajas y muchos inconvenientes y gastos. Al parecer y segun una norma de hace 1 año en Galicia, al haber un "cambio de uso" tengo que aplicar la norma nueva en que la altura de cada planta debe ser 2,70 en vez de los 2,5 que tiene actualmente. Esto supone muchos gastos e inconvenientes, entre ellos dar mas altura a la casa y cambiar las ventanas del piso de arriba. En caso de intentar trampear esto, pues el arquitecto municipal te puede echar atras el proyecto. Tambien tengo que contratar aparte del arquitecto a un aparejador para la supervision de obra q me pamplinea otros 5000€. En total solo de arquitecto y aparejador iran unos 15000€ sin mover un ladrillo. Tengo que esperar no se cuantos meses por los permisos, las habitaciones tienen que tener unas medidas x y tienen que tener una superficie de ventana Y sino tambien para atras, lo mismo la instalacion de la luz y asi hasta casi el infinito. La casa lleva en pie 100 años o sea que no se va a caer ni hace falta calcular estructuras ni nada, es simplemente acondicionarla, cambiar suelos, tabiques, instalaciones de agua, luz y calefacion.
Me estoy planteando pasar de todo este chanchulleo que se tienen montado arquitectos, ayuntamientos y aparejadores y solo sacar permiso para hacer la cubierta que seria lo mas cantoso y que se esta cayendo y despues por dentro hacerlo con unos colegas que controlan del tema y pasar de permisos y gastos superfluos que parece ser solo tienen el objeto de que unos cuantos vivan del cuento.
¿Que os parece? ¿que problemas puedo tener? Ya os digo que esta en una aldea, que aunque tiene vecinos no es el centro de una ciudad o un pueblo.
¿Como hemos permitido que el estado tenga tanto control y se meta tanto en nuestras vidas y nuestros actos?
 

AlquilerPorLasNUbes

Madmaxista
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
8.155
Reputación
7.259
Cuando se te caiga encima no vengas a llorar. Yo no me metería a vivir en una casa que no ha pasado una cumple con las normas de un arquitecto. De todas formas 15000 arquitecto más aparejador me parece una sobrada, fijo que se puede sacar por menos.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Pida permiso hombre, que hay que redistribuir la riqueza y tal :rolleye:
 

J.Smith

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
2.963
Reputación
4.630
Lugar
PM
Haz las obras por partes , pues toda esa nomativa te elimina el caracter de una casa de cien años.
 

Speedster3

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
Mensajes
1.062
Reputación
599
Lugar
Terruño de Jingenieros
Paso de leerme semejante tocho.

Tendrás problemas si tienes vecinos envidiosos. Algo muy común por estos lares.
Además ten en cuenta que lo ayuntamientos no tiene dinero. Si se enteran serás carne de cañón.

Saludos
 

glacierre

Madmaxista
Desde
22 Dic 2008
Mensajes
4.997
Reputación
6.381
Lugar
Oesterreich
Estoy rehabilitando una casa de piedra en una aldea y estoy viendo que ir por lo legal trae muy pocas ventajas y muchos inconvenientes y gastos. Al parecer y segun una norma de hace 1 año en Galicia, al haber un "cambio de uso" tengo que aplicar la norma nueva en que la altura de cada planta debe ser 2,70 en vez de los 2,5 que tiene actualmente. Esto supone muchos gastos e inconvenientes, entre ellos dar mas altura a la casa y cambiar las ventanas del piso de arriba. En caso de intentar trampear esto, pues el arquitecto municipal te puede echar atras el proyecto. Tambien tengo que contratar aparte del arquitecto a un aparejador para la supervision de obra q me pamplinea otros 5000€. En total solo de arquitecto y aparejador iran unos 15000€ sin mover un ladrillo. Tengo que esperar no se cuantos meses por los permisos, las habitaciones tienen que tener unas medidas x y tienen que tener una superficie de ventana Y sino tambien para atras, lo mismo la instalacion de la luz y asi hasta casi el infinito. La casa lleva en pie 100 años o sea que no se va a caer ni hace falta calcular estructuras ni nada, es simplemente acondicionarla, cambiar suelos, tabiques, instalaciones de agua, luz y calefacion.
Me estoy planteando pasar de todo este chanchulleo que se tienen montado arquitectos, ayuntamientos y aparejadores y solo sacar permiso para hacer la cubierta que seria lo mas cantoso y que se esta cayendo y despues por dentro hacerlo con unos colegas que controlan del tema y pasar de permisos y gastos superfluos que parece ser solo tienen el objeto de que unos cuantos vivan del cuento.
¿Que os parece? ¿que problemas puedo tener? Ya os digo que esta en una aldea, que aunque tiene vecinos no es el centro de una ciudad o un pueblo.
¿Como hemos permitido que el estado tenga tanto control y se meta tanto en nuestras vidas y nuestros actos?
Dí que vas a cambiar sólo las tuberías, que debería suponerte un permiso mínimo (barato). Luego, hasta donde yo sé, el ayuntamiento tiene el mismo derecho que cualquiera a meterse dentro a ver qué es lo que estás haciendo, que es ninguno sin orden de un juez.
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.177
Reputación
111.962
Lugar
Castefa, España
Yo Pediria permiso para el tejado, si la extructura está bien... vigas (supongo que son de madera) haria la reforma sin darle un duro a los chupopteros.
También depende de los vecinos y como te lleves con ellos.
 

cthulhu

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
6.481
Reputación
33.679
Lugar
Frente Norte
Ni se te ocurra pedir permisos, sólo la cubierta. Si tienes dudas sobre la estructura consulta al aparejador que te haya hecho el proyecto de la cubierta (creo que estás obligado a hacer proyecto para la cubierta) pero cuanto menos se entere el ayto, de lo que estás haciendo, mejor.

Yo rehabilité la cubierta de una casa antigua (y de paso toda la planta de arriba, modificación de la distribución, etc.) De haber ido por lo legal la obra se me habría disparado y me habrían machacado a normativas estúpidas.

Un consejo si me lo aceptas: se lo más discreto posible, que parezca que no estás haciendo nada, no acumules ladrillos fuera ni nada que pueda hacer sospechar de tus intenciones.

Dios nos libre de arquitectos, abogados y normativas municipales.
 

Salieri

Madmaxista
Desde
13 Feb 2008
Mensajes
401
Reputación
884
A ver, que se os está yendo la bola. Fijaos que tixel dice que hay "cambio de uso". Es decir que seguramente quiera "montar algo".
 

tixel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
16.996
Reputación
21.303
Lugar
Santiago de Compostela
Gracias a todos. Lo de cambio de uso es lo que me dijo el arquitecto, porque por ejemplo una antigua cuadra ahora iba a ser parte de la cocina.
Si, los vecinos es una incognita. No los conozco, no he vivido hasta ahora alli. Y lo de los chupopteros es lo que mas me quema, porque ya me estoy viendo aparte de arquitecto y aparejador, al electricista con su puñetero certificado y el fontanero lo mismo.
Lo que me han dicho hoy es que podria tener problemas con la luz porque ahora esta a nombre de mi padre y al cambiarlo de nombre que me podrian pedir el certificado o algo asi, pero vamos ahora tiene luz o sea que seria cambiar la instalacion y aqui nadie ha hecho nada y en paz ¿no?
Lo que si es verdad es que a lo mejor monto un albergue alli, pero supongo que eso ya seria otro tema.
PD:Al que dice que menudo miedo el vivir en una casa no firmada por un aquitecto decirle que la casa lleva 100 años en pie y el precio es el que hay, que para eso es un colegio y cobran lo estipulado segun metros.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.803
Reputación
41.684
Lugar
Wasteland
Del suministro electrico, ni se te ocurra darlo de baja o te pediran el boletin para darlo de alta de nuevo.

Lo mejor es que hagas un cambio de titular del contrato, nuevo pagador y nuevo numero de cuenta
 

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
16.038
Reputación
54.487
Lugar
Sierra Leona
Hace 2 años fui al Hay-untamiento a pedir un permiso de obra para hacer un muro en mi casa, el muro ya esta hecho y el permiso aun lo estoy esperando.
 

pegaso

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
6.568
Reputación
5.661
El permiso conlleva el impuesto de obra , los vecinos se darán cuenta cuando muevas UNA teja lo demás viene solo .