¿Merece la pena este tipo de ordenador portatil? (miniportatil).

Triste_figura

Madmaxista
Desde
26 May 2017
Mensajes
1.343
Reputación
4.018
Hola burbujeros, estoy barajando la opción de comprarme un portatil de 11,6", por el hecho de ser más manejable, ya que no me gustan las tablet, especialmente por el sistema operativo Android, y porque creo que soy un "clásico" y no me terminan de convencer las tablet, ni con funda y teclado.

Actualmente tengo un portatil de 15", gama baja, que por el día es un poco incordio de trasladar (los días que me hace falta, que suelen ser pocos), y por las noches algo incomodo de forear y leer (libros en pdf y prensa) tumbado en el sofá (la opción lonchafina es hacerlo en la mesa). Mirando un poco el mercado, veo que los de 11,6" pesan en torno a 900 - 1200 gramos, y según características, parecen ir bien para el uso que les doy (navegar por internet, leer PDFs, Excel y Word).

Los que he visto, rondan una horquilla de precio entre 180 - 220€, y todos llevan 4Gb de RAM, Intel N400 o N tres mil y pico que es similar, y lo que me echa para atrás, una memoria no ampliable de 64Gb eMMC (flash soldada a la placa y no ampliable) y sistema operativo W10 ó W10 S. Mi duda es, ¿con esa memoria podré instalar el office y el Acrobat reader, amén de un antivirus? Y la otra gran duda, W10 no para de actualizarse, ¿tendrá memoria suficiente, o al mes todo estará lleno y unicamente tendré un pisapapeles de 200€?

Gracias de antemano.
 

Don Redondón

GAME OVER
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
22.890
Reputación
72.673
Lugar
Estados Hundidos por la Charia
3 años atrás, tablet android dual, se ha terminando moliendo por inflarse la bateria. lenta, poco espacio, problemas con las actualizaciones. 250 pavos tirados.

ahora he pillado un surface pro 5, 700 pavos con el teclado. El uso que se le da es el que ofrece, nada de flipadas de juegos y cosas por el estilo. lo mas importante es la bateria, 10 horas sin problemas.
 

Triste_figura

Madmaxista
Desde
26 May 2017
Mensajes
1.343
Reputación
4.018
lo barato sale caro, pillate un 14" de segunda mano, tipo carbon x1 ultraligero y fino,

Lenovo ThinkPad X1 Carbon Laptop Core i7 4600U 240GB SSD 8GB RAM W10 Ultrabook | eBay
Estuve viéndolos, como me gustaría que fuera manejable, 10" se me hizo algo pequeño, pero 11,6" me pareció bien. 14" ya es muy parecido al que tengo ahora, aunque mucho más potente que el mio (no me costó tanto ni nuevo roto2 )
De todas formas miraré usados de 11"


3 años atrás, tablet android dual, se ha terminando moliendo por inflarse la bateria. lenta, poco espacio, problemas con las actualizaciones. 250 pavos tirados.

ahora he pillado un surface pro 5, 700 pavos con el teclado. El uso que se le da es el que ofrece, nada de flipadas de juegos y cosas por el estilo. lo mas importante es la bateria, 10 horas sin problemas.

Yo no lo uso para jugar, antes jugaba al ajedrez online, ahora ni eso... Digamos que la exigencia es muy pequeña.

La duda es, si con 64Gb es suficiente para W10 (64 bits) o al par de actualizaciones se va quedar para tirar.
 

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.054
Reputación
3.029
Lugar
Ceuta
Mírate el vant minimoove. Yo también soy dan de este tamaño y cada vez hay menos oferta. Con 64 gb tienes para actualizar Windows si instalas poco o usas servicios en la nube. Windows ocupa como 20 gb y cada actualización como 4 gb más. Total, que puedes tirar. Pero como licencias de Windows encuentras a patadas a bajo precio, no sé si compensa pillar un equipo que lo traiga preinstalado.
 
Desde
9 Ene 2019
Mensajes
1.051
Reputación
2.250
La opción más lonchafinista es seguir usando lo que tienes hasta que deje de funcionar.

Si al final te compras el equipo, que no parece mala idea, mira si está a tu alcance instalarle un linux para evitar el problema de espacio con las actualizaciones de windows 10. Mira lo que ocupa una Manjaro recién instalada:

 

Triste_figura

Madmaxista
Desde
26 May 2017
Mensajes
1.343
Reputación
4.018
Mírate el vant minimoove. Yo también soy dan de este tamaño y cada vez hay menos oferta. Con 64 gb tienes para actualizar Windows si instalas poco o usas servicios en la nube. Windows ocupa como 20 gb y cada actualización como 4 gb más. Total, que puedes tirar. Pero como licencias de Windows encuentras a patadas a bajo precio, no sé si compensa pillar un equipo que lo traiga preinstalado.
Sin el SO preinstalado no había ninguno entre los que he visto. Y sí, solo sería Windows más una parte de office (si pudiera instalarlo por paquetes), y el Acrobat. Con eso creo que voy bien, mientras funcione bien el navegador de serie. Si dices que podría usarse sin problemas de espacio, creo que me decantaré por uno de ellos.

La opción más lonchafinista es seguir usando lo que tienes hasta que deje de funcionar.

Si al final te compras el equipo, que no parece mala idea, mira si está a tu alcance instalarle un linux para evitar el problema de espacio con las actualizaciones de windows 10. Mira lo que ocupa una Manjaro recién instalada:

Lo he mirado esta mañana, según he visto (de pasada) lubuntu es muy liviano y lo puede mover cualquier equipo. Sería una opción si deja de tener espacio W10, un formateo y poner algo de Linux.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Muy justo para win10 en todos los sentidos. Yo lo descartaría sin más. En cambio te sobra para meterle un escritorio ligero linux como mate o xfce -ni siquiera es necesario el austero lubuntu -lxde--. De 10 gb no pasas en la instalación e instalando 30 programas mas, ni a propósito, los 4 gb de RAM sobran y la CPU los moverá perfectamente de forma fluida.

Ah! Y tampoco necesitarás instalar nada como los pesados office o adobe y mucho menos una hez de antivirus para ralentizar aun mas el equipo.

Por cierto, que características tiene tu portátil actual?
 

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.054
Reputación
3.029
Lugar
Ceuta
Sin el SO preinstalado no había ninguno entre los que he visto. Y sí, solo sería Windows más una parte de office (si pudiera instalarlo por paquetes), y el Acrobat. Con eso creo que voy bien, mientras funcione bien el navegador de serie. Si dices que podría usarse sin problemas de espacio, creo que me decantaré por uno de ellos.



Lo he mirado esta mañana, según he visto (de pasada) lubuntu es muy liviano y lo puede mover cualquier equipo. Sería una opción si deja de tener espacio W10, un formateo y poner algo de Linux.
El vant que te he dicho viene sin Windows, no? Un procesador algo mejor y más Ram.
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.479
Reputación
74.397
Aviso. Esos miniportátiles con memoria emmc dan problemas para instalar linux.

[AYUDA] Como instalar distribución linux en tablet / pc con UEFI 32 bits en PC › Software libre

Todos esos procesadores atom, celerons..... son los de tablet y llevan bios capadas cuando traen esas memorias flash. Como veis en el tema hay una supuesta solución, pero a algunos no les funciona. Por lo tanto oficialmente sólo van con windows. Comprarlos pensando en meterle linux como primera opción puede ser tirar el dinero.

Además esas memorias emmc y la ram van soldadas a la placa base. No puedes reemplazarlas, ni ampliarlas. Yo lo que haría sería buscar algún pc que traiga HDD o ssd, aunque sea de 128gb y que permita tocar la ram. Los hay incluso sin sistema operativo. Pero cuidado, que ahora también los sacan que ya no permiten reemplazar el HDD fácilmente y tienes que desmontar medio portátil.

Edit: Se me olvidaba. Muchos de esos miniportátiles traen de serie windows 10 home modo S. Es decir la versión que sólo puedes instalar apps de la store de microsoft y no los exe corrientes.
 
Última edición:
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Aviso. Esos miniportátiles con memoria emmc dan problemas para instalar linux.

[AYUDA] Como instalar distribución linux en tablet / pc con UEFI 32 bits en PC › Software libre

Todos esos procesadores atom, celerons..... son los de tablet y llevan bios capadas cuando traen esas memorias flash. Como veis en el tema hay una supuesta solución, pero a algunos no les funciona. Por lo tanto oficialmente sólo van con windows. Comprarlos pensando en meterle linux como primera opción puede ser tirar el dinero.

Además esas memorias emmc y la ram van soldadas a la placa base. No puedes reemplazarlas, ni ampliarlas. Yo lo que haría sería buscar algún pc que traiga HDD o ssd, aunque sea de 128gb y que permita tocar la ram. Los hay incluso sin sistema operativo. Pero cuidado, que ahora también los sacan que ya no permiten reemplazar el HDD fácilmente y tienes que desmontar medio portátil.

Edit: Se me olvidaba. Muchos de esos miniportátiles traen de serie windows 10 home modo S. Es decir la versión que sólo puedes instalar apps de la store de microsoft y no los exe corrientes.
Vaya..... no pensaba que era para tanto. ¿Zancadilla oculta contra linux a cuenta de la hez del UEFI y demás? Manda bemoles lo del UEFI 32 bits con procesadores de 64 bits...

Entonces si que hay que mirar con detenimiento en qué hardware encajan bien las distros y mandar a tomar por trastero a las que no lo permiten y hay que andar haciendo malabarismos.
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.479
Reputación
74.397
Vaya..... no pensaba que era para tanto. ¿Zancadilla oculta contra linux a cuenta de la hez del UEFI y demás? Manda bemoles lo del UEFI 32 bits con procesadores de 64 bits...

Entonces si que hay que mirar con detenimiento en qué hardware encajan bien las distros y mandar a tomar por trastero a las que no lo permiten y hay que andar haciendo malabarismos.
Los miniportátiles esos que dices tienen esos lastres. Complicado meterle algo diferente a windows 10 (los anteriores no tienen drivers) y linux suele dar bastante por saco para instalarlo. De lo malo 64gb de emmc no es tan poco. La mayoría vienen con 32gb y eso no da para nada.

He tenido varios cacharros de esos. Los últimos fueron un intel stick y una tablet convertible de 10". El intel stick lo devolví por el tema de windows 10. Ocupa mucho espacio y para las actualizaciones a una build nueva se tiraba 4horas. Además se nota algo pesado.

La tablet traía de serie windows 8.1 y sí que iba mejor que con windows 10. Pero la devolví porque estaba defectuosa.

Luego quise hacer como tú y comprarme un portátil acondroplásico para moverme con él por la casa y tener más funciones que una tablet android. Pero al tener poco presupuesto tampoco quería tirar dinero y miré pros y contras.

En tal caso por poco presupuesto recomiendo alguno de estos:

Asus A540NA-GQ058 Intel Celeron N3350/4GB/500GB/15.6"

HP Notebook 255 G7 AMD A4-9125/4GB/500GB/15.6"

Asus VivoBook A540NA-GQ264 Intel Celeron N3350/4GB/128GB SSD/15.6"

Puedes mirar en otras tiendas si quieres. El asus he visto en un canal de chollos que le han instalado windows 10 y debian testing. Viene sin S.O para instalarle el que quieres. El AMD ni idea, pero según miré permite cambiarle el HD y la ram. En Asus, un modelo similar al expuesto no permite cambiar el disco duro sin desmontar todo el portátil (está debajo del teclado). Así que cuidado.

El AMD, a pesar de ser una castaña, es algo más rápido que el celeron. En tal caso cómpralo en amazon o similar, ya que si ves algo raro, pues lo devuelves y punto. Lo que ocurre es que quieres algo como lo que yo quería. Menos de 15" y en la mayoría traen memoria soldada con los inconvenientes que he dicho atrás. Bios capadas. Además hay que sumar que algunos traen windows 10 s. Tendrías que actualizar o instalarlo de cero para borrar ese modo e instalar aplicaciones exe de toda la vida.

Ya por último tienes la opción de comprar alguno de 12" o así de segunda mano. Pero eso implica comprar uno con mucha tralla encima.