Megaendeudamiento argentino para pagarles a los Fondos Buitres. El derrumbe económico está asegurado

Metamorfosis

Madmaxista
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El Gobierno se dispone a aprobar en Diputados el pago a los holdouts

Reunió la mayoría necesaria con apoyo del massimo y del Bloque Justicialista, entre otros sectores; la sesión está convocada a partir de las 12 y duraría unas 20 horas; el kirchnerismo votará en contra

15 DE MARZO DE 2016


En la recta final, y tras horas cargadas de incertidumbre, el oficialismo reunió ayer la mayoría necesaria para sesionar y aprobar hoy en la Cámara de Diputados el acuerdo con los fondos buitre.


La realización del debate, que había quedado en suspenso el sábado, se destrabó porque el oficialismo logró que el Bloque Justicialista, primero, y el frente UNA, después, dejaran de lado sus dudas y se comprometieran a participar de la sesión, que empezará a las 12 y durará alrededor de 20 horas.

Con el quórum asegurado, el Gobierno tiene garantizada la media sanción del proyecto, con una mayoría sólida de entre 150 y 160 votos. El oficialismo pretende que esa cifra impacte sobre la discusión en el Senado, donde tiene mayoría el Frente para la Victoria (FPV).



Además de Cambiemos, el Bloque Justicialista y el frente UNA, van a acompañar la iniciativa los diputados del Frente Cívico de Santiago; Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi; el Partido Socialista; el GEN; Compromiso Federal, de San Luis, y monobloques como Salta Somos Todos, de Alfredo Olmedo.

El rechazo al proyecto, que rondará los 90 votos, estará encabezado por el kirchnerismo, que además convocó a una movilización frente al Congreso. También votarán en contra el Frente de Izquierda (FIT) y Libres del Sur, que, sin embargo, anticipó que dará quórum, y Alcira Argumedo.


El Bloque Justicialista, formado por los diputados que se escindieron del FPV, y el frente UNA, que reúne al Frente Renovador y a bancadas provinciales, habían pisado el freno por un fallo de la Cámara de Nueva York, emitido el viernes pasado.

Esa resolución suspendió el levantamiento, dispuesto por el juez Thomas Griesa, de las medidas cautelares que impiden el pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. A pedido de ese sector de la oposición, el oficialismo accedió a introducir cambios en el dictamen: el más importante condiciona el acuerdo a un previo fallo favorable de la Cámara de Nueva York.


El anuncio que confirmó la realización de la sesión lo hizo Sergio Massa, líder del interbloque UNA, luego de una reunión con el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. "La Argentina está para más. Es muy importante que supere está discusión que lleva 13 años", sostuvo, rodeado de cámaras, en el Salón de los Pasos Perdidos, cerca de las 20. Unos minutos antes, Monzó había elogiado al ex intendente de Tigre. "Para nosotros es muy importante que Sergio esté", dijo, tal vez para compensar los reproches que le había dedicado Mauricio Macri, anteanoche, por TV.

Hasta esa hora, el oficialismo había hecho todo lo posible para reunir el quórum sin los diputados massistas. Harto de esa dependencia, Monzó había recibido en su despacho a Diego Bossio y Oscar Romero, del Bloque Justicialista, a Margarita Stolbizer, a Alicia Ciciliani y a Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP). "El Gobierno plantea que los riesgos (de nuevos litigios) son mínimos", manifestó Romero, jefe del Bloque Justicialista. Sin el massismo, Cambiemos llegaba al quórum, pero de manera muy ajustada.

De las reuniones participó el secretario de Finanzas, Luis Caputo, que les aseguró que el fallo de la Cámara de Nueva York no cambiaba la situación, dado que, según el artículo 5° del dictamen aprobado en comisión, los pagos sólo se van a hacer tras el levantamiento de las medidas cautelares. Para atender el pedido de la oposición, esa cláusula condicionará no sólo el pago sino el acuerdo y estará prevista en el artículo 2°, justo después de la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano.

El frente Cambiemos también accedió a fijar un límite nominal a la emisión de deuda, que se fijará en 12.000 millones de dólares; la creación de una comisión bicameral de seguimiento del proceso de salida del default, y la introducción de una cláusula de acción colectiva, para reforzar la cobertura legal ante eventuales demandas en el caso de que esta nueva deuda deje de pagarse.

Una incógnita que se va a despejar en el inicio de la sesión es si el FPV logrará mantener una postura unificada. El ex gobernador de San Juan José Luis Gioja insistió ayer, en diálogos con el Bloque Justicialista, en advertir sobre los riesgos derivados del fallo de la Cámara de Nueva York. La bancada justicialista optó finalmente por una salida intermedia. Aprobarán la ley en general, pero no acompañarán el artículo 3°, que ratifica los acuerdos cerrados con los buitres.

Del editor: qué significa. El Gobierno confía en obtener con la aprobación del acuerdo con los holdouts un triunfo que plantea como bisagra en el primer tramo de su gestión.
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Las iniciativas que debaten hoy los diputados

El oficialismo busca aprobar la autorización para tomar deuda y la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano

Ley cerrojo

Ideada en por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y promulgada en 2005, en el gobierno de Néstor Kirchner, la ley impide al país reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos

Ley de pago soberano

Promulgada en 2014, la iniciativa eludía un fallo del juez Thomas Griesa que prohibía el pago a bonistas reestructurados hasta que se acordara con los holdouts. Para eso se cambió la sede de pago de Nueva York a Buenos Aires o Francia

Nuevo endeudamiento

La iniciativa del macrismo autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda para pagarles a los fondos buitre. Tras negociaciones con la oposición, el Gobierno aceptó modificar un artículo para establecer límites a ese endeudamiento


El Gobierno se dispone a aprobar en Diputados el pago a los holdouts - 15.03.2016 - LA NACION  
 

Sancho Panza

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Ínsula de Barataria
Pensaba que el nuevo Gobierno le iba a plantar cara a los fondos buitres, y sacar alguna rebajilla, aunque estaba claro que iba a llegar a un acuerdo si querían que Argentina volviera a ser un país "normal" y participar del comercio internacional sin problemas.

Lo que no me imaginaba es que este Gobierno se comportara como agentes comerciales de los fondos buitres.

Los más viejos del lugar supongo que empezarán a temer por un Menem 2.0... :fiufiu:
 

Mineroblanco

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La clase media argentina no sabe lo que es el neoliberalismo. Se deben de creer que consiste en bajar los impuestos, y no en este tipo de cosas.
 

Metamorfosis

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Pensaba que el nuevo Gobierno le iba a plantar cara a los fondos buitres, y sacar alguna rebajilla, aunque estaba claro que iba a llegar a un acuerdo si querían que Argentina volviera a ser un país "normal" y participar del comercio internacional sin problemas.

Lo que no me imaginaba es que este Gobierno se comportara como agentes comerciales de los fondos buitres.

Los más viejos del lugar supongo que empezarán a temer por un Menem 2.0... :fiufiu:
Ellos dicen que obtuvieron alguna ventaja debido a que nos comentaron que los fondos buitres aceptaron una rebaja del 25% de la sentencia total.

Lo que no nos dicen es que estos tipos compraron a 0,25 por dólar y les vamos a pagar más de 4 dólares.

Y como necesitamos más pasta, una vez que se acceda al endeudamiento, que Dios nos ayude y acompañe.

Solamente estos pagos son 12000 millones de dólares. Solo estos pagos, potencialmente es mucho más.
 

HOOOR

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Hay que ser un país serio y pagar las deudas contraídas. Que no paguen a los policías médicos y maestros y solucionado. Querer es poder.

Un horizonte oscuro se cierne sobre suramerica.
 

Nico

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Ignoraba que fueras kirchnerista Metamorfosis.

El título que has puesto al hilo es falso y casi diría vergonzoso.

1) Se paga un fallo FIRME de un Juez cuya competencia estableció Kirchner al renegociar la deuda.

2) Se consigue una quita en los intereses.

3) Se paga con un BONO (no hay que tocar ni un yogurt vencido para hacer los pagos).

4) Se sale del default, se normaliza el "riesgo país", se puede operar normalmente en los mercados.

Pero, por lo que veo tu preocupación es que un fondo buitre compra a $ 0.10 la deuda de un país en Default y se pasa 15 años litigando y luego cobra el valor nominal de los bonos.

La primera noticia que te doy es que si esos bonos se hubieran PAGADO, se hubieran pagado al MISMO PRECIO (valor nominal). El hecho de que alguien los pudiera comprar a 0.10 en el mercado es porque no se pagaban.

Realmente la falta de un mecanismo más claro para la renogociación de las deudas es una deuda pendiente del sistema internacional. Argentina ha hecho reclamos y Naciones Unidades tienen una Comisión trabajando en ello.

Pero, en todo caso:

a) No hay ningún "mega-endeudamiento".

b) Se paga una sentencia -de un Juez que puso Kirchner para más datos-

c) Esto regresa a un país importante a la normalidad. No se puede vivir como un petulante toda la vida. Hay que ser serio.

d) Ignoro qué datos económicos sigues pero "derrumbe" era lo que había con los delirantes e improvisados que estaban antes. Ahora más bien están poniendo todo en orden y de un modo mucho más suave del que varios imaginaban.
 

frangelico

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En el CIADI esto es mala noticia porque caso todo el trabajo de este organismo lo proporcionaba la Argentina kretinista.
 

ulyses

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Ignoraba que fueras kirchnerista Metamorfosis.

El título que has puesto al hilo es falso y casi diría vergonzoso.

1) Se paga un fallo FIRME de un Juez cuya competencia estableció Kirchner al renegociar la deuda.

2) Se consigue una quita en los intereses.

3) Se paga con un BONO (no hay que tocar ni un yogurt vencido para hacer los pagos).

4) Se sale del default, se normaliza el "riesgo país", se puede operar normalmente en los mercados.

Pero, por lo que veo tu preocupación es que un fondo buitre compra a $ 0.10 la deuda de un país en Default y se pasa 15 años litigando y luego cobra el valor nominal de los bonos.

La primera noticia que te doy es que si esos bonos se hubieran PAGADO, se hubieran pagado al MISMO PRECIO (valor nominal). El hecho de que alguien los pudiera comprar a 0.10 en el mercado es porque no se pagaban.

Realmente la falta de un mecanismo más claro para la renogociación de las deudas es una deuda pendiente del sistema internacional. Argentina ha hecho reclamos y Naciones Unidades tienen una Comisión trabajando en ello.

Pero, en todo caso:

a) No hay ningún "mega-endeudamiento".

b) Se paga una sentencia -de un Juez que puso Kirchner para más datos-

c) Esto regresa a un país importante a la normalidad. No se puede vivir como un petulante toda la vida. Hay que ser serio.

d) Ignoro qué datos económicos sigues pero "derrumbe" era lo que había con los delirantes e improvisados que estaban antes. Ahora más bien están poniendo todo en orden y de un modo mucho más suave del que varios imaginaban.

Pero Nico explica cual es esa "normalidad"

la misma "normalidad" que tenemos en españa por ejemplo: 100% del PIB en deuda :rolleye: y lo que te rondare morena.

porque si esa es la "normalidad" que quieren los argentinos, apaga y vamonos.

---------- Post added 16-mar-2016 at 11:18 ----------

la plata va a ir a las manos de la elite y los estraperlistas de lo publico


pero las deudas van a ir para el pueblo argentino

eso lo sabe hasta un simple,
¿¿¿es este el milagro economico de macri??? pues vaya hez
 

frangelico

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12000M es menos del 3% del PIB argentino y a cambio se obtiene acceso normalizado a los mercados por si hay que colocar deuda
Kretina entre otros trucos robó los fondos de pensiones e inflacionó la moneda locamente y ahora toca corregir un poco sus desafueros .
 
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Metamorfosis

Madmaxista
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Ayamonte
Nico: No soy Kirchnerista, de hecho, critiqué bastante esa gestión por el desmanejo del erario público.

Vamos por parte.

1) Se paga un fallo FIRME de un Juez cuya competencia estableció Kirchner al renegociar la deuda.
Con esta afirmación estás siendo parcial: Desde 1977 el país emite deuda bajo legislación de New York. No fue un invento de Kirchner.


2) Se consigue una quita en los intereses.
Lo que consiguieron es una quita del pago total de la sentencia desfavorable de una parte de los holdouts, en especial, de aquello más agresivos y litigantes.

3) Se paga con un BONO (no hay que tocar ni un yogurt vencido para hacer los pagos).
Se paga con emisión de bonos que después se harán efectivo a través de diferentes bancos como hicieron los Kirchner con Repsol.

4) Se sale del default, se normaliza el "riesgo país", se puede operar normalmente en los mercados.
Si no se arregla con el 100% no hay salida definitiva del default. Y no se arregla con el 100%, se intenta arreglar con el 85% de los houldouts. Resta un 15% que no sabemos que puede pasar.

Al respecto, una cuestión no menos importante: ¿Qué pasaría si los holdins reclaman lo mismo que obtuvieron los Fondos Buitres? ¿A cuánto ascendería la deuda total?

No se puede desconocer que el Gobierno de Macri hizo todo a las apuradas porque ya prácticamente no quedan dólares en el Banco Central y lo que buscan son dólares frescos arreglando como sea para poder tener gobernabilidad, sin importarle mucho las consecuencias futuras e inmediatas de esta maniobra.

Pero, por lo que veo tu preocupación es que un fondo buitre compra a $ 0.10 la deuda de un país en Default y se pasa 15 años litigando y luego cobra el valor nominal de los bonos.

La primera noticia que te doy es que si esos bonos se hubieran PAGADO, se hubieran pagado al MISMO PRECIO (valor nominal). El hecho de que alguien los pudiera comprar a 0.10 en el mercado es porque no se pagaban.

Realmente la falta de un mecanismo más claro para la renogociación de las deudas es una deuda pendiente del sistema internacional. Argentina ha hecho reclamos y Naciones Unidades tienen una Comisión trabajando en ello.
No cobraron esos bonos porque no ingresaron a los canjes que el país ofreció, pero te puedo dar la razón si me dices que el Congreso argentino colocó una ley cerrojo que impidió que ingresen y ese es el argumento principal de los Fondos Buitres.

¿Cómo llegaron esos bonos a las manos de los Fondos Buitres y el Estado jamás los pudo recuperar si estaban dando vueltas por el mercado?

Pero, en todo caso:

a) No hay ningún "mega-endeudamiento".

b) Se paga una sentencia -de un Juez que puso Kirchner para más datos-

c) Esto regresa a un país importante a la normalidad. No se puede vivir como un petulante toda la vida. Hay que ser serio.

d) Ignoro qué datos económicos sigues pero "derrumbe" era lo que había con los delirantes e improvisados que estaban antes. Ahora más bien están poniendo todo en orden y de un modo mucho más suave del que varios imaginaban.
Sí, hay un megaendeudamiento porque es una emisión de mucha pasta para un país en desarrollo, y no sólo eso, de mejorar la calificación que colocan afuera, no tengas dudas que estos 12.000 millones de U$S es solo el comienzo porque tienes un Banco Central con menos de 23,000 millones de U$S de reservas, tienes los fiscos de las provincias en rojo, y ni hablar del déficit fiscal del Estado que hoy sobrepasa los 5 puntos del PBI.

Están dadas las condiciones para el próximo derrumbe que inicia el inminente endeudamiento del país están sentadas Nico y yo dudo que el nuevo presidente Macri sea capaz de realizar en los 4 años de gestión un cambio estructural de la economía para que aparezcan esos dólares que nos faltan siempre.

Para rematar, no controlamos el precio de los comoditties que vendemos que explican hoy casi todas las divisas disponibles, ni la tasa de interés de los préstamos que recibimos o recibiremos como tampoco las calificación de las tres agencias.

Estamos dolidos y estaremos peor.
 

Arturo Bloqueduro

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La clase media argentina no sabe lo que es el neoliberalismo. Se deben de creer que consiste en bajar los impuestos, y no en este tipo de cosas.
Pues tienen que ser muy boludos para desconocerlo, y más tras haber disfrutado durante el Menemato, de la condición del país que mejor supo aplicar las medidas del Neoliberalismo, como lo reconocían en USA, poniendo precisamente a Bolulandia como un ejemplo para el resto del mundo mundial. :D
 

Nico

Será en Octubre
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Pero Nico explica cual es esa "normalidad"

la misma "normalidad" que tenemos en españa por ejemplo: 100% del PIB en deuda :rolleye: y lo que te rondare morena.

porque si esa es la "normalidad" que quieren los argentinos, apaga y vamonos.

Ulyses:

Un país se puede administrar BIEN o MAL. Eso, desde ya.

Pero, aún en la hipótesis de que se administre BIEN se necesita tener acceso al sistema financiero y Argentina no lo tiene.

Argentina sólo consigue dinero al 18%-20% cuando hoy en el mundo el dinero vale 0%. Es más, Bolivia puede conseguir dinero al 3.5% y Uruguay al 4%... Argentina al 18% :roto2:

Si reinsertar al país en el sistema de "normalidad" lo usan para la hez... pues, más vale que entreguen las llaves y se vayan de la casa. Lo llevan haciendo hace mucho tiempo.

Pero, si van a administrar bien es de lo más normal financiar la infraestructura.

En la época de los kirchner:

- El sistema eléctrico (que a un coste brutal había quedado hecho una pinturita en los 90s) se ató con alambre y está al borde del colapso.

- Las rutas están literalmente desapareciendo.

- No hay una fruta vía de tren operativa.

- Los puertos han quedado con la infraestructura de los 90s y degradada.

- Ya no hay siquiera FF.AA. y un país necesita un mínimo de ellas.

- Todo el sistema de INFORMACION (fibra óptica, radioenlaces, etc.) quedó tal como lo dejó Menem hace 15 años atrás.

- etc., ,etc., etc.

===

Si metes 30 o 40.000 millones de dólares en infraestructura a pagar en 20 años (una emisión normal) eso representa una cuota de 2000 millones al año (nada para un país como Argentina) y, vuelves al S XXI que, si no se apuran, esto se va a caer a pedazos.

Eso si, si piden 40.000 millones para despilfarrarlos "kirchneristas style", pues apaga la luz y vámonos.