Me rindo a la evidencia: los pisos el último año han subido que te cagas.

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
BUMBUM dijo:
Que yo sí percibo que los pisos se rebajan. En el tema ese que abrí "Estamos de rebajas", se podía comprobar muy bien, y sin necesidad de negociar nada. Se rebajan pq la peña se pasa pidiendo y no venden, no hay más. :D
Tendrás razón pero creo que los mensajes de que "ya está bajando" pueden frenar por un lado la movilización de los que están indignadisimos para invocar que se evite legislativamente que tras el deshinchado se vuelva a crear ciclicamente otra burbuja,
y puede frenar algo el deshinchado si hay pepitos que creen que los precios ya son algo más asequibles y ya pueden hipotecarse de por vida sin esperar.

De momento, nadie vende por debajo del precio de compra a menos que haya necesidad o paro, y muy pocos inframileuristas podrían comprar al precio de compra de hace 3 años. Sí que es cierto que el pepito que se da cuenta que pronto no va a poder hacer frente a la revisión de cuotas crecientemente imparable, puede vender descontando las mensualidades teóricas de alquiler que se ha ahorrado del precio de compra durante el tiempo que ha disfrutado de su adquisición sin perder nada, saliendose a tiempo de la hipoteca creciente y pasandose al alquiler más asequible y que le permitirá llegar mejor a final de mes y con dinerito en el banco esperando que el mercado se enfríe.

Pero esto todavía no es perceptible de manera estadísticamente significativa. Puntualmente no te digo que no. Desesperadillos y estranguladillos los empieza a haber, y con muy malas pulgas si les preguntas cuando antes se cachondeaban y te tachaban de simple, pero de momento no quieren vender los jodíos, ya que si preguntas piden muy por encima de lo que pagaron hace unos 3 años aunque ultimamente hayan hecho rebajas a sus aspiraciones iniciales, y algunos ya han quitado los móviles a los chavales, van al trabajo en metro y con trasbordo en autobus, se han pasado a fumar ducados y cada vez menos.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.378
Es que yo tengo claro que si vienen las rebajas de verdad, no va a ser por parte de los que tienen una vivienda de 2ª mano que no le supone "ninguna" carga. Podrá haber casos puntuales en que tengan que rebajar por narices, pq han comprado piso nuevo y ven que les llega la fecha y no venden el suyo. Algúnos otros (menos que los anteriores), tendrán que vender el piso pq no podrán pagarlo simplemente. Pero no creo que se dé sumando ambos casos, el nº necesario de rebajas como para que cree una tendencia en el mercado.
Las rebajas han de venir de los que se dedican de forma profesional a la venta de viviendas. ¿Y por qué? Pues pq simplemente ellos sí que se pueden permitir sustanciosas rebajas y aún así, seguir ganando dinero. Y lo harán simplemente pq es mejor ganar 5 de 10 que 0 de 10. ¿Y por qué tienen que rebajar? Pues simplemente pq cada vez hay menos gente que puede comprar su producto. Y según la crisis del sector vaya afectando al resto de la economía aún habrá menos gente que se pueda permitir los precios rebajados.
Y todo eso sin tener ya en cuenta en cómo va a afectar aquí el desarrolo de la economía a nivel mundial.

No creo que ya haga falta ningún empujón; empieza a moverse por la pendiente cuesta abajo. Me parece bien lo de las manifas, pero las veo más que nada como instrumento informativo. Las manifas de verdad vendrán cuando los afectados por la crisis se cuenten por millones. Las que viví yo en mi adolescencia cuando lo de las reconversiones industriales, se van a quedar en nada.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Cabria una comparacion, el mercado inmobiliario es una masa de gente muy grande (inversores, constructores, familias...), ademas se alimenta de cantidades de dinero que no se manejan todos los dias. Si come mucho es que es muy grande. Tenemos un monstruo muy grande que toma decisiones por si mismo, pues en realidad es la sociedad en su conjunto.

El monstruo inmobiliario es muy grande y por tanto tiene mucho peso y mucha inercia, lleva 2 años queriendo frenar (la gente veia las subidas desbocadas como algo muy injusto, pero que le vamos a hacer, la vida es asi, y los que vaticinaban las bajadas son unos envidiosos) y en el ultimo trimestre es cuando se empieza a notar la desaceleracion por que ya se han calentado los frenos y han llegado a la temperatura de servicio (la gente se empieza a dar cuenta de que algo falla y de que tal vez, remotamente, los envidiosos de antes, igual hasta tienen razon, a esto ayuda las ultimas noticias, cada vez mas abundantes y mas serias).

Ahora hace falta llegar a frenar totalmente (Algunos no pueden pagar y, o venden o son embargados. Por mucho que se diga que el español siempre paga, de donde no hay no se puede sacar y el dinero no crece en los arboles. Algunos pueden sacar de los padres, pero es algo que se tiene que acabar. Otros recurren a los creditos rapidos. Otros a las reunificaciones, pero no los que lo tienen mas chungo pues no hay alargamiento de plazo posible. Los inversores, pasapiseros, etc, se empiezan a poner nerviosos, pero no venden todavia, vamos a ver que pasa, dicen. Todo esto hace que sea un poco mas dificil frenar, pero la parada llega, mas tarde o mas temprano).

Luego falta maniobrar, dar la vuelta y acelerar hacia el otro lado (Llega el panico, los que tenian intenciones de vender, pero no lo hacian por ver que pasaba, al final se deciden por que ven que cuanto mas tiempo lo dejen mas dinero van a dejar de ganar, eso si no es que ya entran en perdidas), pero como para la frenada, el peso del monstruo se deja notar y la aceleracion es lenta, pero eso si, segun se va acelerando se va ganando potencia y la aceleracion es cada vez mas rapida. Hasta que el monstruo decide que es hora de dar la vuelta otra vez y vuelta a empezar.

Por eso digo, paciencia, el monstruo inmobiliario es muy pesado, y sus movimientos son muy torpes, pero siempre obedece las ordenes de la sociedad en su conjunto, que ahora le ordena frenar, pues no tiene otro remedio. Todo llegara, solo hace falta tiempo y no desesperar.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Cuando venga la primavera volverán los turistas del norte con sus salarios y pensiones nórdicas y volverá la euforia si no se ha legislado mejor, porque los abuelitos del norte saben que en España se come mejor y más barato, y hace mejor tiempo, y la asistencia medica es gratis. Las vacaciones de las inmobiliarias durante el verano, y el otoño no son muy buenos indicadores ni ofrecen suficiente perspectiva.

Ayer mostraban en TV3, como además del Meeting Point de BCN, Catalonia se promociona en la feria de turismo internacional de Londres donde participan los más grandes touroperadores del planeta. Hablaban de destinos con valor añadido lejos del sol y playa destinado a abuelos con nietos, y a familias con poder adquisitivo, lejos del turismo de alpargata y bocadillo.

Lo están intentando por todos los medios pero harán todo lo posible para que los precios no bajen. Al contrario si nos relajamos.

Hay que empujar para que se legisle para impedir la acaparación especulativa. Si no tarde o temprano la burbuja se volverá a hinchar. Falta el empujoncito. Nada de desmovilizarse ni paciencia ni tranquilidad ni anestesia.