Me puede explicar alguien ¿Qué es la Entropía?

Yo lo unico que me acuerdo de la termo es que la entropia es la parte de la energia no aprovechada, que no produce trabajo, por eso el rendimiento de un sistema no es igual a 1.Es una definicion incompleta y superada.Tambien te hablan del desorden, pero eso no lo logro enlazar con lo que yo he dicho.

De todas formas, en este segundo cuatrimestre vuelvo a dar termodinamica aplicada a centrales termicas.Asi que veremos.





Me autocito de un hilo que abrió Bilbainadas en 2013 :

Horror ¡ Bilbainadas ha llegado al segundo principio !
Con el lio que te hicistes con el primer principio no quiero ni pensar la que puedes formar ahora.

Voy a permitirme darte unos consejos generales:

1- No filosofees con la entropía hasta que apruebes la asignatura. Hasta entonces considera la entropía simplemente como una función de estado del sistema cuya variación en un proceso mide lo alejado que está dicho proceso de la reversibilidad.

2- Céntrate en las ecuaciones y en los enunciados clásicos

Clausius : Es imposible que una máquina. sin ayuda mecánica externa,
transfiera calor de un cuerpo a otro más caliente.

Kelvin : Es imposible construir un dispositivo que, utilizando un fluido inerte,
pueda producir trabajo efectivo causado por el enfriamiento del cuerpo más frío de que se disponga.

Plank : Es imposible construir una máquina que no haga otra cosa que elevar un peso y causar el correspondiente enfriamiento en una fuente térmica.

PD. A mí el que mas me gusta es el enunciado del segundo principio reducido al "Principio de inaccesibilidad Adiabática" que hizo Caratheodory (pero si no entra en el temario, pasa de él)


También me autocito en un hilo de 2008 ... Aquí se filosofea con el concepto, algo muy poco recomendable si el objetivo es aprobar un curso de termodinámica general.

1- La entropía como alguien por ahí arriba decía es un concepto estadístico y por tanto solo tiene sentido cunado se trata de sistemas con un elevado número de partículas. A nivel microscópico en sistemas con pocas partículas el concepto de entropía pierde su fuerza y la distinción entre calor y trabajo se hace casi imposible.

2- A nivel macroscópico la entropía siempre aumenta porque los estados de baja entropía son siempre mucho menos numerosos que los estados de alta entropía y por puro azar los sistemas evolucionan a estados de mayor entropía.
Un universo en expansión como en el que estamos, asociado a un aumento de la entropía del universo (2º principio) resulta muy coherente.
Incoscientemente los humanos tenemos asociado el paso del tiempo al aumento de entropía , digamos que estamos acostumbrados a que el paso del tiempo degrada los sistemas.
Pero si estuviésemos en un universo en contracción con las mismas leyes de la física que tenemos en el nuestro, localmente seguiría rigiendo el 2º principio porque la estadística seguiría siendo favorable a los estados de alta entropía. Pues no es esperable que por estar en un universo en contracción al calentar un litro de agua las partículas adoptaran todas una vibración al unísono y el incremento de energía interna se tradujera en que el recipiente diera saltos a casi la velocidad del sonido manteniendo su temperatura constante, ó que al patear unos trozos vidrio en el suelo saltaran a tu mano y se unieran todos formando un vaso de crital de murano.

Claro, problema está en que si un universo en contracción acaba en un big-crunch su entropía en ese instante debería ser 0 ya que toda la materia y energía del universo en un solo punto solo puede tener, por definición, una forma de organizarse. Los físicos solucionan el problema diciendo que entonces hay una singularidad y claro eso es como "borrón y cuenta nueva".
Las dudas cosmológicas son varias :

1- Si el universo se sigue expandiendo indefinidamente (lo mas plausible a día de hoy , mañana puede que cambie ) y la entropía aumentando llegará un momento en el cual no sea posible las estrellas ni los planetas y ese estado será infinito durará siempre, mientras que el estado en el cual las estrellas , los planetas y por tanto la vida , solo dura un puñado de miles de millones de años. Es decir nuestra existencia es una singularidad cósmica finita frente a un existencia anodina y esteril infinita ... ( nota mental: debo aprovechar mejor mi tiempo )

2- Si el universo se frena y empieza a contraerse pero , como parece lógico , la entropía sigue aumentando ¿ llegaría alguna vez al big-crunch poniendo a cero el contador de entropía ? ó por el contrario no se llegaría a contraer del todo recomenzando de nuevo en otro big-bang mas ... "flojillo" dando lugar a un universo " reciclado" que arrastra la entropía del anterior, en ese caso de la existencia de estrellas y planetas tal como lo conocemos sería también una singularidad finita en una existencia esteril e infinita.

¿ existe otra flecha distinta de la entropía que marque el paso del tiempo ?
Hasta hace poco se pensaba que esa flecha era EL PRECIO DE LOS PISOS EN ESPAÑA pero algunas observaciones recientes indican que habría que descartarlo.

jajajaja
 
Incoscientemente los humanos tenemos asociado el paso del tiempo al aumento de entropía , digamos que estamos acostumbrados a que el paso del tiempo degrada los sistemas..

jorobar, no es que lo tengamos asociado es que es la segunda ley de la termodinámica.
 
jorobar, no es que lo tengamos asociado es que es la segunda ley de la termodinámica.

No es una ley, es un principio. Y te diría que ni siquiera eso.

Explica bien el comportamiento real de las máquinas térmicas del siglo XIX, donde un flujo de cuasi-infinito número de partículas fluye y se expande entre paredes cuasi-infinitamente rígidas.

No serviría para nada en un mundo de máquinas nanotubulares donde las partículas fluyesen de una en una con trayectorias definidas.
 
No es una ley, es un principio. Y te diría que ni siquiera eso.

Explica bien el comportamiento real de las máquinas térmicas del siglo XIX, donde un flujo de cuasi-infinito número de partículas fluye y se expande entre paredes cuasi-infinitamente rígidas.

No serviría para nada en un mundo de máquinas nanotubulares donde las partículas fluyesen de una en una con trayectorias definidas.

Ha demostrado sobradamente su valía y tiene infinidad de aplicaciones. Si tú tienes algo mejor ilumina a la comunidad científica.
 
La entropía es lo más fascinante de todo el universo.

Es la razón última de porqué las cosas pasan y todo se degrada, no el tiempo (que realmente no existe).

Repito a mi esas explicaciones me suenan a cuentos de hadas. La llamas Entropía como la puedes llamar Dios perfectamente según tu definición.


Voy a suspender :mad:

P.D. Los tags muy finos
 
E900_01_056002_FRM.jpg


avatar45276_5.gif


¿Qué?​
 
Ha demostrado sobradamente su valía y tiene infinidad de aplicaciones. Si tú tienes algo mejor ilumina a la comunidad científica.

No hace falta que ilumine nada. Los padres de la termodinámica y de la termodinámica estadística ya dejaron dicho muy clarito los límites de validez de sus ecuaciones. Es la morralla que ha venido después la que ha convertido sus hipótesis de trabajo en axiomas. Por ejemplo, llamando leyes a sus principios o aplicando sus ecuaciones en campos donde no corresponden.
 
Y bien ALARIFE, ¿Basta con decir a la gente la definicion clasica de entropia?

TAG: Chusto empalado por Clapeyron.

Para aprobar examenes de termodinámica clásica sí.

El forero "¿qué?" puso la fórmula de la definición clásica y viendo lo pegado que está ( mas aún que tu hace 3 años ) con que entienda la definición clásica ya iría apañado.

En cualquier caso la definición de la mecánica estadística, debida a Boltzmann no es mas que la explicación microscópica de un comportamiento macroscópico.

Por cierto, Boltzmann no recibió el reconocimiento debido en su momento, se sumió en una depresión y acabó suicidándose .
 
Es decir, en un sistema cerrado (en este caso, tus narices y el resto de tu cuerpo) nunca podras crear un orden superior al desorden que generas.

Si te preguntas, entonces como es posible que exista este maravilloso orden que te rodea, entonces deberías buscar en las estructuras disipativas.

¿"Estructuras disipativas"? No te líes. Para que haya estructuras ordenadas es necesario un sistema abierto con aporte continuo de energía de alta calidad (por ejemplo, los fotones del Sol) y que en conjunto ese sistema sea más entrópico que si no estuvieran presentes esas estructuras complejas..

El planeta entero alberga estructuras (seres vivos) de gran complejidad, pero es que el planeta es un sistema abierto que produce gran cantidad de calor (energía de baja calidad, alta entropía) y una de las formas con las que lo produce es con una gran disipación de agua en los bosques.

Tomando al sistema Sol-Tierra, la entropía aumenta y es mayor debido a los seres vivos, aunque localmente, en el planeta haya una abundancia de estructuras ordenadas, pero esas estructuras están rodeadas de mayor entropía que si los fotones se limitaran a incidir o rebotar en un planeta sin vida. Se cumple, pues, el principio de que todo sistema tiende a una mayor entropía.
 
Con poner una formula no basta.Mi problema es que me hacia cuestiones metafisicas y le daba vueltas a las cosas.Es como lo del equilibrio en quimica, lo entendi cuando me explicaron que era la presion de vapor, fijate tu que cosas tan dispares.Y con ello, comprendi que en la naturaleza las cosas se desarrollan entre un estado de equilibrio, que se perturba hasta que se alcanza un estado de equilibrio nuevo.Comprendi que hasta llegar al equilibrio suceden cosas dramaticas (la reaccion quimica) y luego comprendi que meter un trillon de pagapensiones en europa es alterar el equilibrio tambien, y que, al igual que pasa en las reacciones quimicas, pasaremos por un dramatico caos hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio.
 
Lo más próximo que hay ahora a la entropia es el parlamento de España.
 
Volver