Me he comprado un jamón 'porqueyolovalguista'

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.148
Reputación
10.134
He estado esta mañana en el mercado. Yo soy lonchafinista, pero no en la comida, es en algo en lo que aún no me veo en la cenesidad de mirar hasta el céntimo. No despilfarro pero tampoco voy a lo baratusco. Pienso que aún tengo un montón de cosas en las que puedo ahorrar antes que en la comida. Me parece más absurdo esos casos que podemos ver cualquier sábado en el carrefour de los típicos pepitos con el carro lleno de productos continente y ofertas 3x2 que a la salida pasan por las teles y ven una de 40" de oferta por el 'increible precio de 500 pavos' y cargan una en el carro.
O gente que he visto quejándose de que no tiene pasta para arreglarse la boca y acaban de volver de un viaje a Nueva York. En fin, allá cada cual con sus prioridades...
Al grano. Me he trincado un jamón ibérico por 99 pavos, unos 8 kilos, recomendado por mi proveedor habitual de delicias del cerdito en el mercado.
Porque yo lo valgo.
¿Creeis que debería ser expulsado del gremio lonchafinista o le véis la lógica a mis reflexiones?
Bon Nadal!!
 

neofiz

Madmaxista
Desde
22 Jul 2010
Mensajes
10.691
Reputación
12.341
Depende,

¿eres de los que chupan el hueso hasta que se desgaste usando lo poco que quede hasta para los caldos y usando los restos de los restos en hacer canelones?

¿O eres de los que solo se lo comen superficialmente tirando 3 o 4 kilos a la basura?
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.148
Reputación
10.134
No jorobes, yo llego hasta el hueso y más allá. Una vez el hueso queda blanco como una sábana, es convenientemente llevado al vendedor que lo corta en trozos pequeños para una última vida en los caldos y cocidos de mi señora, momento en el cual ceden todo su último jugo y restos de carne y corteza para mayor gloria del comensal.
 

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.328
Reputación
37.309
He estado esta mañana en el mercado. Yo soy lonchafinista, pero no en la comida, es en algo en lo que aún no me veo en la cenesidad de mirar hasta el céntimo. No despilfarro pero tampoco voy a lo baratusco. Pienso que aún tengo un montón de cosas en las que puedo ahorrar antes que en la comida. Me parece más absurdo esos casos que podemos ver cualquier sábado en el carrefour de los típicos pepitos con el carro lleno de productos continente y ofertas 3x2 que a la salida pasan por las teles y ven una de 40" de oferta por el 'increible precio de 500 pavos' y cargan una en el carro.
O gente que he visto quejándose de que no tiene pasta para arreglarse la boca y acaban de volver de un viaje a Nueva York. En fin, allá cada cual con sus prioridades...
Al grano. Me he trincado un jamón ibérico por 99 pavos, unos 8 kilos, recomendado por mi proveedor habitual de delicias del cerdito en el mercado.
Porque yo lo valgo.
¿Creeis que debería ser expulsado del gremio lonchafinista o le véis la lógica a mis reflexiones?
Bon Nadal!!
has hecho yo lo he comprado enuna charcuteria de toda la vida, me ha costado 80 euros, me han regalado un queso, un salchichon y una caja de mantecados.
si empezamos a ahorrar en comida mal vamos
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.000
Reputación
10.998
Jamón de bellota (les creo) Green Pig de 7.2 kilos 119 más 4 botellas de vino normalucho

Ya os diré cómo sabe.
 

darkness

Madmaxista
Desde
22 Sep 2008
Mensajes
2.807
Reputación
3.745
Antes de nada decir que el jamón que tengo en casa también es de unos 100 pavos.

Ahora bien, me gustaría ver como crian a esos cerdos "ibéricos" de jamones de 100 euros, que encima les ponen la etiqueta de bellota :roto2:. El auténtico jamón de bellota, esto es, el cerdo de montanera, que está trotando por el campo zampando bellotas y todo lo que pilla, ese sigue siendo prohibitivo, no lo encuentras por menos de 400 eypos, mas o menos.

Lo mismo con el lomo, te cuelan como bellota cañas de lomo entre 40 - 45 euros /kilo. El auténtico es el que ronda los 65 - 70 euros / kilo. No tienen absolutamente nada que ver. Con la denominación cebo no te engañan, pero con la etiqueta bellota, es el cachopo de la bernarda.
 
Última edición:

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.000
Reputación
10.998
El mío estaba rebajado un 60%, así que pensé que quizás algo de bellota había catado el choncete.
 

individuo_caspas

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
1.519
Reputación
827
Tengo un familiar que trabaja en la industria de los piensos, trabajo de comercial en España y en otros lugares del mundo, se pasa la vida viajando; aparte de decir que le gustaría ser vegano para no comer carne por la hez aberrante que comen nuestras bestias, la mayoría de los cerdos de bellota, no lo son, son muchísimos menos de los que se etiquetan.
 

hastalosgueb original

azote de simples
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
32.402
Reputación
50.572
Igual que no hay pan para tantos chorizos, no hay bellotas para tantos cerdo. Para la última etapa de engorde con bellotas, he leído que necesitan una hectárea por cerdo. No salen por menos de 300 € el jamón de bellota mediano. Yo no lo he comprado, me lo ha regalado un familiar cercano, y aún no lo he abierto. Pero es de cebo.
 
Última edición:

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.148
Reputación
10.134
Jamón de bellota (les creo) Green Pig de 7.2 kilos 119 más 4 botellas de vino normalucho

Ya os diré cómo sabe.
Cuente, cuente, el mio ha salido buenísimo. Pesando 8,960 Kg se me antoja algo grande para dos, pero no me van a faltar amiguetes de caña y tapa improvisada :-D El mio ha salido rico rico.

Ah, para los que no saben como comerse un jamón, os detallo el orden:
1º Contramaza: la parte más estrecha, la más curada.
2º Punta: mi parte favorita, curada y cerca del hueso, muy sabrosa.
3º Maza: la parte más ancha, la menos curada, por eso se come la última, se cura un poco más mientras vamos ventilando el resto (se expone más la carne un poco más cuando se abre el jamón). Es la que más carne tiene, lógicamente, y salen cortes variados para todos los gustos, pues tiene un lado más curado que el otro.

Bon apetit!!
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.148
Reputación
10.134
Igual que no hay pan para tantos chorizos, no hay bellotas para tantos cerdo. Para la última etapa de engorde con bellotas, he leído que necesitan una hectárea por cerdo. No salen por menos de 300 € el jamón de bellota mediano. Yo no lo he comprado, me lo ha regalado un familiar cercano, y aún no lo he abierto. Pero es de cebo.
Yo no soy un experto en jamones, pero aprecio una grasa cremosa que no suelte aceite si no grasa cuando la aprietas, entreverada con vetas finas y un punto de sal adecuado, si está un pizca muy pequeña salado en la contramaza, la maza y la punta van a estar de escándalo. El mio de momento promete, lo acabo de estrenar hoy. Yo he probado jamones de 1000 euros la pieza (por circustancias de un amigo catador) y está claro que no es comparable, pero no sé si diferenciaría un jamón de 500 pavos de uno de 1000, y de todos modos son niveles del 'porqueyolovalguismo' que no pienso alcanzar :-D
 

LCIRPM

Madmaxista
Desde
27 May 2011
Mensajes
2.290
Reputación
1.619
Jamón de bellota (les creo) Green Pig de 7.2 kilos 119 más 4 botellas de vino normalucho

Ya os diré cómo sabe.
¿Donde? Yo por ese precio sólo he conseguido uno de cebo con una botella de trágalo (Estaba bueno, eso sí)