me gustaría saber qué sentido evolutivo tiene la conciencia del fin propio

tracrium

Madmaxista
Desde
21 Dic 2019
Mensajes
8.578
Reputación
21.450
Desde el punto de vista cristiano: para ser TESTIGOS de la obra de Dios. Sin la consciencia es imposible conocer la magnitud de la grandeza del universo tanto a escala macroscópica como a escala cuántica.

Desde el punto de vista científico es simplemente una estrategia (una de tantas) que tiene la vida para expandirse y adaptarse rápidamente a entornos hostiles y cambiantes. El ser humano puede sobrevivir en condiciones extremas y colonizar nuevos entornos en muy poco tiempo sin necesidad de esperar a que se produzcan modificaciones genéticas favorables, las cuales requieren decenas de miles de años.

¿Libre albedrío? En el sentido puro sí. En la práctica, el que se le permite a cada uno dentro de su "guandoca" particular.
 

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.701
Reputación
77.213
ChatGPT
La conciencia del fin propio tiene un sentido evolutivo importante, ya que permite a los seres vivos tomar decisiones que maximicen sus posibilidades de supervivencia y reproducción.
La capacidad de tener conciencia del fin propio implica que un individuo es consciente de su propia existencia y tiene la capacidad de planificar y tomar decisiones basadas en sus propios intereses y objetivos. Esto le permite tomar acciones que le ayuden a obtener recursos, evitar peligros y competir por parejas reproductivas.
Por ejemplo, un animal que tiene conciencia del fin propio puede planificar la caza o la búsqueda de alimento de manera estratégica, evitando depredadores y maximizando sus posibilidades de éxito. También puede formar alianzas sociales con otros individuos que comparten sus mismos intereses, lo que le proporciona una ventaja competitiva sobre otros que no tienen conciencia del fin propio.
Además, la conciencia del fin propio también puede promover comportamientos altruistas, ya que un individuo consciente de su propio fin puede reconocer que ayudar a otros individuos de su especie puede ser beneficioso para su propia supervivencia y reproducción a largo plazo. Esto puede conducir a la cooperación y la formación de sociedades más complejas.
En resumen, la conciencia del fin propio tiene un sentido evolutivo porque permite a los seres vivos tomar decisiones que les ayuden a maximizar su supervivencia y reproducción, y promueve la cooperación y la formación de sociedades más complejas.
shishi con la "inteligencia" artificial menuda sarta de paridas. Osea que actualmente con más conciencia del entorno o el universo que nunca antes, la gente apenas se reproduce y eso es una ventaja evolutiva.

Por lo mismo las guerras basadas en ideologías o religiones, que a su vez se construyen sobre la conciencia del fin propio, ayudan a la especie y su reproducción.

Vamos que la IA es un refrito de las insensateces que sueltan los científicos yanquis más cazurros que sabrán mucho de lo suyo pero de filosofía no tienen ni idea.

A día de hoy hay especies en la tierra cuya edad se cifra en decenas de millones de años y no tienen el menor sentido de la existencia o el entorno.
 

revongo

Himbersor
Desde
11 Oct 2022
Mensajes
1.666
Reputación
2.602
Somos unos bichitos nanométricos en un pedruzco que gira alrededor de una pequeña estrella en una galaxia de miles de millones de sistemas parecidas dentro de una nube de miles de millones de galaxias en un universo donde hay miles de millones de nubes.
Si buscais el fin propio.
Ok.
 

Sr. del Cojon

SOCIAL-PAGAFANTAS.
Desde
1 Ago 2017
Mensajes
33.995
Reputación
69.751
Lugar
Septimo Circulo del Infierno pagafantil.
los animales saben evitar el peligro, no quieren morir por instinto. tiene sentido. se reproducen como pilinguis máquinas y la siguiente generación evitará la muerte de la especie: muere el hombre, vive el nombre. el hombre tiene la misma capacidad salvo que tiene conciencia de lo que hace. me pregunto qué sentido le darán a esto los estúpidos amamonos. seguro que dirán algo así como que "por error". ¿por error? ¿pero no evolucionamos siempre adaptándonos a las necesidades para no perecer? La propia idea de error es contraria a la naturaleza del evolucionismo. ¿Cómo puede llamarse error a tener consciencia de uno mismo? Y esta conciencia por si fuera poco es de donde deriva la religiosidad, que hace al animal hombre hombre y lo diferencia del animal simple.

que la propia materia haya desarrollado conciencia de sí misma para cerciorarse de sus limitaciones me parece un dolido sinsentido. la propia teoría de la evolución, aunque no lo reconozca abiertamente, no explica el por qué ni el qué hace que los procesos evolutivos ocurran y cuyo único fin es el de perpetuarse constantemente alrededor del entorno (porque esta es otra, sin entorno no somos). si no somos sin entorno ¿cómo una vez que somos podemos dejar de ser si el entorno no perece como nosotros? siempre hay entorno.

a los bichos les da mejores venenos, mejores alas, mejores colmillos y a los humanos ¿una fruta conciencia de su naturaleza finita para deprimirse y acabar pensando que nada tiene sentido y que da lo mismo que te coma el león? Venga ya...

Ser conscientes de nuestra propia muerte es destructivo, deprimente, anula, detiene, frena, es causa de inmovilidad, de depresión. justo contra lo que lucha nuestro cuerpo en modo automático diariamente a través de nuestro sistema inmunológico.

un cuerpo en el que habita vida, que lucha como una perraputa por seguir vivo y que acaba desarrollando autoconciencia de su ser finito? Que no, que me coméis los narices y un trozo de platano. No hay quien se lo crea. Y la idea del "error" evolutivo de la conciencia la lefo con grumo espeso y la tiro al váter. No me sirve. Es desperdicio.

Mi conclusión es que no debe existir ese fin. Esa negritud imaginada posterior a la muerte. Que la conciencia de nuestro fin aparente esconde en realidad algo no evidente.
Con todo lo que sabes de la vida ..... y aun no sabes escribir ni expresarte de modo inteligible...... aciago mundo est.
 

fasolislithuan

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
157
Reputación
431
Yo no la veo...
Me lo puedes explicar, por favor. Hablo en serio. Gracias.
Puesto que todo esta regido por el azar como afirmas al principio no hay posibilidad de determinar nada, cualquier acto que produzcas no obedece a la voluntad propia que es una mera ilusión sino a la concatenacion estadística de múltiples eventos azarosos y aleatorios que se aúnan para producir ese acto que tú ilusoriamente asumes como volitivo y personal. La libertad es la capacidad de elegir el bien mayor. En un universo regido por el azar no existe ni el bien siquiera, todo es pura estadística fría de eventos encadenados sin propósito. La libertad no tiene cabida en ese yermo mundo. Estas preso en la indeterminacion más perversos. Al final tanto determinismo absoluto como azar absoluto llevan a la esclavitud del ser sometido a fuerzas que no controla ni puede controlar
 

revongo

Himbersor
Desde
11 Oct 2022
Mensajes
1.666
Reputación
2.602
ChatGPT
La conciencia del fin propio tiene un sentido evolutivo importante, ya que permite a los seres vivos tomar decisiones que maximicen sus posibilidades de supervivencia y reproducción.
La capacidad de tener conciencia del fin propio implica que un individuo es consciente de su propia existencia y tiene la capacidad de planificar y tomar decisiones basadas en sus propios intereses y objetivos. Esto le permite tomar acciones que le ayuden a obtener recursos, evitar peligros y competir por parejas reproductivas.
Por ejemplo, un animal que tiene conciencia del fin propio puede planificar la caza o la búsqueda de alimento de manera estratégica, evitando depredadores y maximizando sus posibilidades de éxito. También puede formar alianzas sociales con otros individuos que comparten sus mismos intereses, lo que le proporciona una ventaja competitiva sobre otros que no tienen conciencia del fin propio.
Además, la conciencia del fin propio también puede promover comportamientos altruistas, ya que un individuo consciente de su propio fin puede reconocer que ayudar a otros individuos de su especie puede ser beneficioso para su propia supervivencia y reproducción a largo plazo. Esto puede conducir a la cooperación y la formación de sociedades más complejas.
En resumen, la conciencia del fin propio tiene un sentido evolutivo porque permite a los seres vivos tomar decisiones que les ayuden a maximizar su supervivencia y reproducción, y promueve la cooperación y la formación de sociedades más complejas.
Mis narices 23.
No hay nada mas artificial que la inteligencia artificial...ni mas peligroso.
En funcion de las directrices base, puede construir los mejores argumentos posibles, mucho mejores que de cualquier persona aunque sea un genio. Sencillamente tiene acceso a TODOS los datos posibles de este mundo, pasados y presentes...por decirlo de alguna manera es capaz de leer cualquier libro o informacion existente de forma digital en milisegundos, practicamente no olvida ni obvia nada. Su interpretacion puede ser manipulada para dar los resultados buscados.
Y practicamente ningun humano lo puede refutar.
 

alas97

La Victoire est a Nous
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
21.560
Reputación
29.652
Lugar
vengo de Ered Lindon.
Esto es el infierno, y nosotros los demonios.

Seguid tratando de discutir el sesso de los ángeles y sigan sin vivir la experiencia de la vida pa que vean lo que les va a ocurrir.

Por eso muchos se suicidan.

"Ez ke nah te zentido"

Dicen.

To evoluciona, la consciencia evoluciona. vivimos muy corto tiempo y necesitamos casi 100 años pa entender algo.

Constantemente aprendemos y desaprendemos.

Los elefantes entierran a sus muertos.

Y sus descendientes visitan la tumba de sus ancestros.

Pero oye, psss psss, según los orates de aquí no tienen consciencia u alma, y si la tienen, entonces el cielo esta lleno de elefantes y cuervos.

Meh

Piensa McFly Piensa.

 

MAESE PELMA

buscando un poco de paz
Desde
11 Jul 2021
Mensajes
24.325
Reputación
65.762
Con todo lo que sabes de la vida ..... y aun no sabes escribir ni expresarte de modo inteligible...... aciago mundo est.
con la de leche que me sale de la platano, ojo a eso, la de leche espesa y caliente con aromazo, que me sale de la platano... y todavía no he preñado a tu madre.
 

Circassia

✶ Geocentrista ✶
Desde
10 Oct 2019
Mensajes
1.737
Reputación
3.331
Lugar
Magellanica
Una humanidad anterior de 4 metros y medio de altura fueron los que nos crearon mediante ingeniería genética.
Al igual que los anteriores a ellos les crearon a ellos y también a hibridos mitad animales mitad humano como los cynocephali.

Vivimos en la sexta realidad simulada después de la destrucción del mundo de Silicio.

Eso de la evolución.... pues bueno, los de siempre y sus mentiras.
 

Sr. del Cojon

SOCIAL-PAGAFANTAS.
Desde
1 Ago 2017
Mensajes
33.995
Reputación
69.751
Lugar
Septimo Circulo del Infierno pagafantil.
con la de leche que me sale de la platano, ojo a eso, la de leche espesa y caliente con aromazo, que me sale de la platano... y todavía no he preñado a tu madre.
Que falta de estilo y de saber estar. Si cambias de rumbo no pasaras de ser un CM de cosa en este sitio poco agradable. Reflexiona muchacho.
 

tothewebs

Madmaxista
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
9.394
Reputación
19.182
los animales saben evitar el peligro, no quieren morir por instinto. tiene sentido. se reproducen como pilinguis máquinas y la siguiente generación evitará la muerte de la especie: muere el hombre, vive el nombre. el hombre tiene la misma capacidad salvo que tiene conciencia de lo que hace. me pregunto qué sentido le darán a esto los estúpidos amamonos. seguro que dirán algo así como que "por error". ¿por error? ¿pero no evolucionamos siempre adaptándonos a las necesidades para no perecer? La propia idea de error es contraria a la naturaleza del evolucionismo. ¿Cómo puede llamarse error a tener consciencia de uno mismo? Y esta conciencia por si fuera poco es de donde deriva la religiosidad, que hace al animal hombre hombre y lo diferencia del animal simple.

que la propia materia haya desarrollado conciencia de sí misma para cerciorarse de sus limitaciones me parece un dolido sinsentido. la propia teoría de la evolución, aunque no lo reconozca abiertamente, no explica el por qué ni el qué hace que los procesos evolutivos ocurran y cuyo único fin es el de perpetuarse constantemente alrededor del entorno (porque esta es otra, sin entorno no somos). si no somos sin entorno ¿cómo una vez que somos podemos dejar de ser si el entorno no perece como nosotros? siempre hay entorno.

a los bichos les da mejores venenos, mejores alas, mejores colmillos y a los humanos ¿una fruta conciencia de su naturaleza finita para deprimirse y acabar pensando que nada tiene sentido y que da lo mismo que te coma el león? Venga ya...

Ser conscientes de nuestra propia muerte es destructivo, deprimente, anula, detiene, frena, es causa de inmovilidad, de depresión. justo contra lo que lucha nuestro cuerpo en modo automático diariamente a través de nuestro sistema inmunológico.

un cuerpo en el que habita vida, que lucha como una perraputa por seguir vivo y que acaba desarrollando autoconciencia de su ser finito? Que no, que me coméis los narices y un trozo de platano. No hay quien se lo crea. Y la idea del "error" evolutivo de la conciencia la lefo con grumo espeso y la tiro al váter. No me sirve. Es desperdicio.

Mi conclusión es que no debe existir ese fin. Esa negritud imaginada posterior a la muerte. Que la conciencia de nuestro fin aparente esconde en realidad algo no evidente.
Le recomiendo que vea algun video de Emilio Carrillo, de algun tema que le interese seguro que aqui encuentra algo.

Sobre todo por su capacidad de explicar las cosas de forma muy clara dados sus amplísimos conocimientos multidisciplinares.

Ah y si siente que no es su tema, y que lo que dice le genera rechazo, pues dejelo para mejor ocasión sonrisa:sonrisa:

https://www.youtube.com/@emiliocarrillolac
 

lacuentaatras

Madmaxista
Desde
27 Abr 2015
Mensajes
13.773
Reputación
18.193
a los bichos les da mejores venenos, mejores alas, mejores colmillos y a los humanos ¿una fruta conciencia de su naturaleza finita para deprimirse y acabar pensando que nada tiene sentido y que da lo mismo que te coma el león? Venga ya...
acabas de describir el pensamiento pogre....

básicamente, son incapaces no de creer....por poquito que sea. Por mera utopía.

(acabo de leer por aquí no sé qué de unos "cuánticos" que decían haber detectado una energia post morten transitando a no se que cuerda-dimensión...


u argo parecido.....
 

lacuentaatras

Madmaxista
Desde
27 Abr 2015
Mensajes
13.773
Reputación
18.193
Cuando aceptes que eres el resultado del azar y que cada momento de tu vida es una simple cuestión de estadística mientras que cada acción que realices puede modificar tu futuro hacia versiones totalmente aleatorias al verse inferidas por las interacciones de todo ser que te rodea , serás libre y tendrás tus respuestas.

el azar?

te sorprendería la de reglas matématicas por las que se rige la vida...


azar, dice....


(como la teoría del caos, que cada día me parece más cazurra...)