Me ayudais a ahorrar?

gussman

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
510
Reputación
31
No es que ofendas, es que se hace increible que no puedas ahorrar ganando lo que ganas.

Si hace poco que te doblaron el sueldo, manteniendo tu nivel de vida "pre-subida" ya estarias ahorrando la mitad de tu sueldo íntegramente.


Pero por otra parte tu situación financiera se me hace muy extraña. Si hace pocos meses que te doblaron el sueldo quiere decir que te has comprado un coche que para financiar la mitad de su precio pagas casi 600€ cuando ganabas "solo" 1300€.

Pues se me hace raro, la verdad.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
580 de cuota mensual
180 de gasolina
80 de seguro
xx impuestos municipales
xxx repuestos y arreglillos
xx multas y sableos de los "aparcacoches"
xxx garaje mensual
xx lavado semanal
x ambientador y quita olores varios
_______________
TOTAL=2.561,59 € = AHORRO 0,00€


¡¡OYE TE DAS CUENTA QUE TU PROBLEMA ES EL "COCHE", por eso no te llega


Afectuosamente y sin acritud, Doc Brawn, futuro premio nobel de economía 2007 (porqué solo un PREMIO NOBEL se daría cuenta que tus problemas son por el vehículo a motor de cuatro ruedas.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
¿Y tu novia que opina?
Porque no nos has dicho que opina ella sobre todos esos gastos e ingresos, y me parece un dato fundamental.
 

dakz

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
475
Reputación
351
Bueno la verdad es que esperaba otro tipo de respuestas a mi mensaje.
GUERRAPSICOLOGICA gracias por los halagos.

El coche lo compre unos meses despues de mi ascenso y pague aprox. la mitad (12.000) con dinero ahorrado. Es el unico lujo que me permito, y como ya han dicho por aqui, es un Kia todo terreno que uso para transportar mis cacharros de deportes. No soy de los que lo limpian cada dia y lo tunean, al contrario, es un todoterreno muy basico pero robusto.
Ademas dentro de poco mas de un año lo terminare de pagar y espero tener coche para muuuuchos años.

Sobre mi novia pues que va a pensar? Que le parece fantastico que quiera ahorrar para algun dia poder dar una entrada de un piso!!!
De todas formas los dos somos jovenes y pensamos que es mejor esforzarse por trabajar duro y ganar cuanto mas dinero mejor. Ella acaba de salir de la uni pero tambien la ascienden dentro de poco, y esperamos tener un poco mas de dinero disponible al mes.

Ok lo admito, deberia haber empezado antes a ahorrar. Pero insisto en que me estoy gastando MI DINERO en algo que personalmente disfruto. Porque no puedo permitirmelo ahora que soy joven? Trabajar duro tambien ha de tener algun aliciente no?
Creo que es mejor eso que, como hacen muchos, gastar lo que no tengo en piso, coches..etc y luego estar constantemente endeudado no?

Agradeceria alguna respuesta practica sobre donde aconsejaria invertir / ahorrar alguien QUE SEPA y tenga experiencia!
 
Última edición:

Marsh

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
254
Reputación
9
¡¡¡ Yo tengo la solución !!!

dakz dijo:
Hola a todos,

En este foro hay participantes cuyas opiniones me merecen mucho respeto, es por eso que quiero pedir consejo sobre como ahorrar!

Mi historia:
Siempre he sido un poco despilfarrador y la verdad es que he tenido poca necesidad de ahorrar; lo poco que ahorraba al final siempre me lo acababa gastando en mi pasion: deportes de aventura y viajes. No me arrepiento porque he recorrido mucho mundo, pero ahora me he propuesto ahorrar en serio para que, cuando algun dia bajen los precios de los pisos, poder comprar uno.
Es por eso pido ayuda a los que teneis mas experiencia en ahorrar, y esperaba que me pudierais aconsejar.

Mis numeros:


Ingresos
Bruto anual: 42.000,00 €
Neto mensual: 2.561,59 €


Gastos fijos mensuales
Prestamo coche_________580 Finaliza en Abril 2008
Alquiler, Comida, Elect.___ 800 En cuenta conjunta con mi novia
Gasolina_______________ 180
Seguro coche___________80
Viajes, Ocio____________ 400
-----------------------------
Total Gastos___________2040

Ingresos - Gastos 521,59 €


Aparte de esto decir que el sueldo de mi novia lo usamos casi en su totalidad para pagar su parte del alquiler, comida, su coche, movil..etc y no contamos con su sueldo para el ahorro.

Tambien estoy en proceso de crear una consultoria informatica por lo que incialmente necesitare disponer de algo de mi sueldo para ello. No es una gran inversion ya que trabajare desde casa pero si quiero invertir en un poco de publicidad.

Viendo mis numeros que os parece mi plan de ahorrar 500€ mensuales? Esto supone casi el 20% de mi sueldo!
Agradeceria algun consejo sobre como ahorrar, donde invertir...etc. En la practica supongo que es aconsejable hacer una transferencia periodica a alguna cuenta de ahorro; pero una vez ahi que aconsejais que haga con el?
Un buen método podría ser el siguiente:

- Cada mes, inmediatamente después de cobrar tu nómina me haces una transferencia a una cuenta de ahorro que ya te diré de 1.000 euros

- De esta forma pasarás automáticamente de ahorrar un casi 20 % a casi un 40 % (Vamos, el doble que ahora)

- A continuación abres un Tema en burbuja.info, en el que te expliquen como
vivir con 1561,49 euros mensuales sin apreturas

Estoy seguro que la mayor parte de los que participamos en este foro podremos aconsejarte, porque estamos en estos ingresos o menos.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.665
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
Tal vez sea un poco brusco a la hora de decir esto, pero... es mi opinión:

"ahora mismo, el único motivo de peso que yo veo para plantearse seriamente ahorrar una cantidad apreciable cada mes (con los ajustes que conllevará tal cosa en la mayoría de casos) es un hijo"

Si ni tú ni tu pareja sois padres ni tampoco tienes mucha ilusión de serlo a corto o medio plazo, mi consejo está claro. No habrá aterrizaje suave, la situación socieconómica de este país se va a prolongar todo lo que se pueda, hasta que la gallina no dé más de sí; demasiados intereses veo en el asunto. Así pues, nos queda un añito, o tal vez dos, antes de que varios factores pongan el mundo patas arriba: coste y consumo energético, más que posible credit crunch, impacto en las cifras de paro (parcial y completo), etc,...

En tu caso, además, parece evidente que viajar es una de tus pasiones. Dicho esto, casi sería más sensato que sigas disfrutando de tus aficiones porque es muy posible que en poquitos años el transporte actual de mercancías y personas cambie bastante (para peor). Un piso en propiedad no es ya un objetivo deseable, al menos en mi caso. Tal vez es que hoy me he levantado excesivamente catastrofista, pero me temo que la posibilidad de aterrizaje suave es casi una utopía, y además las consecuencias de nuestro pinchazo inmobiliario van a ser muy duras, especialmente si la explosión oficial no llega el año que viene. Para que ahorrar tantos euros, si luego a lo mejor,... En fin, lo dicho, el lema final viene a ser algo así como: disfruta lo que puedas, pero siempre y cuando no te veas obligado a solicitar crédito. Ah, y aprende todo lo que puedas, por si la emigración se presenta como la opción más sensata a medio plazo.

Saludos.
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
dakz dijo:
No | No
vas muy mal, no me gustan las marcas
Uhmm... Pues entonces no me cuadran las cuentas:

580 € a 36 meses con un 6% de interes son unos 19000 €, es decir, un coche de 38.000 €. ¿Que coche que no sea "de marca" cuesta 38.000 €? (Y entiendo que las marcas normales, pero de gama muy alta son también "de marca")
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.329
Reputación
87.792
Yo no estoy de acuerdo con la mayoría de la gente de este hilo.

Me parece muy bien que alguien QUE TRABAJA se gaste SU DINERO en lo que LE DE LA GANA. ¿Qué pasa, que si no ahorra para pagar el yate y el Mercedes del especulador de turno, es un tío muy malo y despilfarrador??

Mi consejo, vive la vida lo mejor que puedas. Mañana puede ser muy tarde.

P.D.: Ojalá pudiera yo pillar esos 42.000 anuales. Buen coche, buen alquiler con la novia, buenos viajes... A LA hez EL AHORRO DESTINADO A DÁRSELO AL PRIMER LISTO QUE SE CRUCE...

Edito: y que conste que pienso que algo de ahorro está bien, pero si para ello tengo que vivir como un pordiosero, y luego encima me encuentro con que se lo tengo que dar a un especulata, ya le pueden dar mucho por saco al ahorro. Nadie me garantiza que mañana despierte vivo, así que no me voy a poner a ahorrar para que otros vivan a cuerpo de rey.
 
Última edición:

dakz

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
475
Reputación
351
murcielago dijo:
Tal vez sea un poco brusco a la hora de decir esto, pero... es mi opinión:

"ahora mismo, el único motivo de peso que yo veo para plantearse seriamente ahorrar una cantidad apreciable cada mes (con los ajustes que conllevará tal cosa en la mayoría de casos) es un hijo"

Si ni tú ni tu pareja sois padres ni tampoco tienes mucha ilusión de serlo a corto o medio plazo, mi consejo está claro. No habrá aterrizaje suave, la situación socieconómica de este país se va a prolongar todo lo que se pueda, hasta que la gallina no dé más de sí; demasiados intereses veo en el asunto. Así pues, nos queda un añito, o tal vez dos, antes de que varios factores pongan el mundo patas arriba: coste y consumo energético, más que posible credit crunch, impacto en las cifras de paro (parcial y completo), etc,...

En tu caso, además, parece evidente que viajar es una de tus pasiones. Dicho esto, casi sería más sensato que sigas disfrutando de tus aficiones porque es muy posible que en poquitos años el transporte actual de mercancías y personas cambie bastante (para peor). Un piso en propiedad no es ya un objetivo deseable, al menos en mi caso. Tal vez es que hoy me he levantado excesivamente catastrofista, pero me temo que la posibilidad de aterrizaje suave es casi una utopía, y además las consecuencias de nuestro pinchazo inmobiliario van a ser muy duras, especialmente si la explosión oficial no llega el año que viene. Para que ahorrar tantos euros, si luego a lo mejor,... En fin, lo dicho, el lema final viene a ser algo así como: disfruta lo que puedas, pero siempre y cuando no te veas obligado a solicitar crédito. Ah, y aprende todo lo que puedas, por si la emigración se presenta como la opción más sensata a medio plazo.

Saludos.
Hola Murcielago, gracias por tu opinion.
Desde luego que ser padres es una de nuestras ilusiones aunque creo que tardaremos 3 o 4 años todavia en decidirnos. Comprendo tu consejo sobre ahorrar para una futura familia, lo que no acabo de comprender es porque opinas que si hay un estallido de la burbuja no sea interesante comprar un inmueble?
 

dakz

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
475
Reputación
351
Viviendo Digno dijo:
Yo no estoy de acuerdo con la mayoría de la gente de este hilo.

Me parece muy bien que alguien QUE TRABAJA se gaste SU DINERO en lo que LE DE LA GANA. ¿Qué pasa, que si no ahorra para pagar el yate y el Mercedes del especulador de turno, es un tío muy malo y despilfarrador??

Mi consejo, vive la vida lo mejor que puedas. Mañana puede ser muy tarde.

P.D.: Ojalá pudiera yo pillar esos 42.000 anuales. Buen coche, buen alquiler con la novia, buenos viajes... A LA hez EL AHORRO DESTINADO A DÁRSELO AL PRIMER LISTO QUE SE CRUCE...

Edito: y que conste que pienso que algo de ahorro está bien, pero si para ello tengo que vivir como un pordiosero, y luego encima me encuentro con que se lo tengo que dar a un especulata, ya le pueden dar mucho por saco al ahorro. Nadie me garantiza que mañana despierte vivo, así que no me voy a poner a ahorrar para que otros vivan a cuerpo de rey.
Bueno ahorrar dinero no tiene porque significar darselo al primer especulador de turno! Es por eso que pedia consejo aqui, para saber donde invertir y donde tener mi dinero a salvo de sus garras!!! :)
 

dakz

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
475
Reputación
351
epsilon dijo:
Uhmm... Pues entonces no me cuadran las cuentas:

580 € a 36 meses con un 6% de interes son unos 19000 €, es decir, un coche de 38.000 €. ¿Que coche que no sea "de marca" cuesta 38.000 €? (Y entiendo que las marcas normales, pero de gama muy alta son también "de marca")
Tranquilo a mi si que me cuadran y creo que eso es mucho mas importante
 

gussman

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
510
Reputación
31
Viviendo Digno dijo:
Yo no estoy de acuerdo con la mayoría de la gente de este hilo.

Me parece muy bien que alguien QUE TRABAJA se gaste SU DINERO en lo que LE DE LA GANA. ¿Qué pasa, que si no ahorra para pagar el yate y el Mercedes del especulador de turno, es un tío muy malo y despilfarrador??

Mi consejo, vive la vida lo mejor que puedas. Mañana puede ser muy tarde.
cachopo, si a todos nos parece de querida madre que se gaste su dinero en lo que le salga de las narices.

Pero teniendo en cuenta que hay gente que ahorra ganando bastante menos, este tipo de posts podria considerarse incluso una provocación por algunos.

Es que si viene alguien con un sueldo de hez y pide que le ayudemos a ahorrar un poco, pues lo entenderia. Pero si viene el pocero a pedir consejo al foro pues nos va a parecer que nos está vacilando.

Yo gano aproximadamente la mitad que este muchacho, igual que mi esposa... y ahorramos.
A mi tambien me gusta viajar, pero obviamente si viajo no ahorro. Y otra cosa a mi favor es que no me compro coches si no tengo el dinero para ello. Ojo, que no digo que no sea una opción respetable, pero lógicamente su ahorro potencial se está yendo a pagar algo que se compró cuando todavía no tenia el dinero. Su ahorro esta viajando al pasado todos los meses para sumarse a esos 12000 euros que pagó por el coche, hasta sumas los 24000€ y unos 5000€ más (aprox.) de intereses.

A partir de que tenga el coche pagado, entre eso y un poquito que se apriete el cinturón podrá ahorrar más de 1000€ mensuales sin problema.

Saludos, y mis disculpas si mis mensajes han podido parecer ofensivos o agresivos. Cada uno se gasta su dinero en lo que quiere. Faltaria más.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.665
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
dakz dijo:
Hola Murcielago, gracias por tu opinion.
Desde luego que ser padres es una de nuestras ilusiones aunque creo que tardaremos 3 o 4 años todavia en decidirnos. Comprendo tu consejo sobre ahorrar para una futura familia, lo que no acabo de comprender es porque opinas que si hay un estallido de la burbuja no sea interesante comprar un inmueble?

Hola Darkz, creo que mi catastrofismo va un poquito más allá. Es decir, creo que, cuando la burbuja inmobiliaria explote, los precios van a bajar significativamente y durante bastante tiempo. Pero al mismo tiempo, creo que si tal explosión conlleva una recesión económica de cierta magnitud es factible que llegue el credit crunch y, aún contando con una buena entrada (fruto de ahorro de varios años) no seamos capaces de poder comprar una vivienda digna. Eso sí no hay corralito, inmovilización de ahorros, etc, etc,... En fin, que no me hagas mucho caso, se ve que hoy me he levantado con la pata burbujista equivocada.


PD: De todas formas, el año 2007 se presenta como una gran prueba para el poder adquisitivo de la clase media. A ver que ocurre con el ahorro en este país si siguen subiendo los tipos de interés, los impuestos, la tarifa eléctrica,...
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
dakz dijo:
Tranquilo a mi si que me cuadran y creo que eso es mucho mas importante
Ok, si lo decía solo por curiosidad, me gustaría saber que coche compraste :-D. Por el resto me parece de p.m. que te lo gastes en lo que quieras y que te plantees ahorrar, al que no le guste que se jod...
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Saludos Dakz
Parece que la envidia ciega a algunos foreros y desvian el hilo sin aportar nada.
Nadie sabe mejor que tú lo que puedes hacer para ahorrar.
1ª) Aumentar Ahorro: Lo primero es saber si todos esos gastos son imprescindibles o se pueden reducir: Conducción eficiente (menos litros de gasolina, menos paseos innecesarios, ir algún día con un compañeor de trabajo...); comprar productos con cabeza (ofertas del día, marcas blancas...) y reducir todos los gastos superfluos (limitar las salidas con amigos y coomidas fuera de casa...)
2ª) Productos de inversión, en función de tu riesgo: Hay fondos muy diversos, acciones puras, depósitos con distintas rentabilidades, hay otros productos financieros como las opciones, futuros y demás pero hay que estudiarlos bien .... Todo depende del riesgo que quieras correr. puedes ir equilibrando tu cartera teniendo el grueso con poco riesgo (y poca rentabilidad) y otra parte más pequeña con la que correr algún riesgo mayor en busca de más rentabilidad (opciones, por ejemplo).

Para más detalles de productos, valores, empresas concretas en las que invertir, tipos que pagan e ncada cuenta... mejor consultarlos a ellos directamente

Y paciencia, que en contra de lo que se cree en este país, la mejor forma de ganar dinero es trabajando, porque además, mientras trabajas no tienes tiempo para gastar.