Masas cretinizadas. Por Juan Manuel de Prada

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.270
Reputación
72.976
Lugar
Valencia
Las masas cristianas derribaron la superestructura del imperio romano y el cristianismo es una religión de masas idiotizadas a las que se les ha prometido la salvación si persiguen ---y queman vivos--- a los infieles, herejes, demonios... Los estados convulsivos de las asambleas evangélicas se parecen bastante a las histerias de las masas enfervorecidas persiguiendo a los chivos expiatorios de plagas, desgracias, hambrunas, etc. Nadie menos apropiado para hablar de masas cretinizadas que un cristiano. En francés, cristiano ---chrétien--- y inane son sinónimos. Pero quizá De Prada no sabe francés.

meparto: meparto:meparto:
La super-estructura del imperio romano la controlaban gentes de igual carisma y 'educación' que las de hoy día. Pero como desconoces la historia en sus detalles más íntimos, puedes permitirte decir esas tonterías.

¿No nos hablas de la gran importancia que tenía la religión pagana en este imperio que añoras? ¿no nos dices que cualquier cargo público debía, al menos, ser sacerdote de uno de esos cultos paganos? debe ser que no tienes ni idea de lo que estás hablando, seguro. Pero sí que sabes que ese mismo imperio, llevaba a la gente 'incómoda' al circo para ser o bien devorada por fieras, o quemada, golpeada, acuchillada o cualquier otra barbaridad. Que bonito sistema el de ese 'imperio romano' ¡cuan civilizado!

Menos peliculitas y más libros.
 

olympus1

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Mensajes
2.762
Reputación
2.153
Lugar
Mallorca
Una amable lectora (una de las tres o cuatro que todavía me soportan) me pide que le explique el significado de ‘masas cretinizadas’, una expresión que suelo emplear en mis artículos. Con mucho gusto satisfago su curiosidad.

Una de las sentencias más queridas por los demagogos de cualquier época (también en esta fase democrática de la Historia, en donde sin embargo Dios ya no pinta nada) es aquella que reza «Vox populi, vox Dei». Pero lo cierto es que las multitudes amontonadas suelen proferir cosas muy poco divinas, como ya se probó en el pretorio de Jerusalén, en tiempos de Poncio Pilatos. Puestos a identificar la voz humana con la voz divina, en el Evangelio de San Mateo encontramos una frase mucho menos pretenciosa: «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». Sospecho que en una reunión de doscientos o trescientos la presencia divina se hace algo más problemática; y no digamos si la multitud alcanza las decenas o los cientos de miles.

Allá donde se junta una masa excitada no sólo brilla por su ausencia la divinidad, sino también la más modesta humanidad. El mero hecho de pertenecer a una masa humana roba al hombre la conciencia de sí mismo (lo cretiniza); e, inevitablemente, lo arrastra hacia un territorio infrahumano donde lo personal no cuenta, donde no existen responsabilidad personal ni discernimiento de juicio, sino tan sólo una confusa enajenación más duradera y euforizante que la provocada por las drojas (y con una resaca mucho más llevadera). Además, esta enajenación de las masas suele ser contemplada de forma benévola, incluso entusiástica, por quienes detentan el poder, que pueden incluso alentar su práctica, siempre que la puedan aprovechar en beneficio propio (así se explica que hoy la mayor parte de las concentraciones multitudinarias tengan apoyo gubernativo e institucional).

Constituidas en comunidades, las personas muestran una gran capacidad de juicio y de discernimiento. Pero, agrupadas como una gente, esas mismas personas se conducen misteriosamente como si no poseyesen facultad racional ni gozasen de libre albedrío. drojadas por la misteriosa ponzoña que toda multitud excitada segrega, caen en un estado tal de enardecimiento y exacerbación de las sugestiones que no sólo dan crédito a cualquier disparate que sea propagado, sino que también estarán dispuestas a acatar cualquier exhortación u orden, por irracional o perversa que sea. Por supuesto, esa misteriosa ponzoña siempre es estimulada por un demagogo que conoce los resortes de la psicología de masas: antaño la estimulaban desde una tribuna o estrado; hoy lo hacen, mucho más asépticamente, desde los altavoces que suministran los medios de adoctrinamiento de masas, o desde las llamadas ‘redes sociales’.

Por supuesto, el delirio de la masa, cuando es suscitado por un disidente y en nombre de unos principios considerados subversivos, será condenado por quienes detentan el poder. En cambio, ese mismo delirio promovido por las gentes que detentan el poder (y en nombre de lo que se afirma como ortodoxia) será bendecido; y sus expresiones, convertidas en actos de ejemplaridad democrática. Pues los que mandan se valen del delirio de la masa para dos cosas: primero, para arrastrar a sus miembros a un estado infrapersonal de excitación pauloviana que los convierta en lacayos; segundo, para que su agenda ideológica sea percibida con gran complacencia por las masas, pues les brinda una ocasión propicia para embriagarse en su enajenación. Así, los designios sistémicos manejan a su antojo el subconsciente de las masas cretinizadas, que para entonces no son ya capaces de ejercitar su razón ni son dueñas de su voluntad.

La masa es el equivalente social del cáncer. El veneno que segrega despersonaliza a los individuos que la componen hasta tal punto que los incita a conducirse con orgullosa irracionalidad, incluso con violencia salvaje si la ocasión lo merece. En esta fase terminal –coronavírica– de la democracia, las técnicas para explotar la ansiedad de los hombres degradados en masa han alcanzado un grado de perfección único en la historia, merced sobre todo a los adelantos tecnológicos. Ahora todo el mundo se halla a merced de los demagogos, capaces de concentrar multitudes condicionadas por lecturas superficiales u obnubiladas por retóricas demagógicas que desintegran la conciencia personal de sus destinatarios, agrupándolos en un rebaño y alucinándolos con abundantes apelaciones emotivistas que son, por una parte, incitaciones al repruebo y, por otra, a la obediencia ciega.

A esto es a lo que llamamos ‘masas cretinizadas’.

Está bien. Tiene estilo. Pero para decir que el personal es estulto no haría falta tanta retórica, al menos a mi gusto. Y no me gusta insultar, pero la verdad tiene sus exigencias
 

BeninExpress

Madmaxista
Desde
15 Oct 2018
Mensajes
10.098
Reputación
38.670
Lugar
Porto Novo
Al rellenito fanegas lamecirios en Torreciudad decidle que a ver si mueve un poco el trastero, que empieza a distorsionar la luz que pasa cerca suyo.

Que repelús, tú!
Oye lowfour te has puesto ya la tercera banderilla?

Es por curiosidad. He buscado el último mensaje que has escrito y le he dado a citar porque hacía tiempo que no te veía.
 

Burbujarras

Carretas
Desde
17 Abr 2019
Mensajes
4.366
Reputación
2.649
No lo voy a leer, pero me imagino que es
otro jilo con De Prada en plan Derrida y Foucault, junto a foreros intentando hacer digestible sin que se les rompa el ano de overtón; línea habitual tronchante de los años 20.
 

Iberseker

Madmaxista
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
228
Reputación
195
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.“ Mark Twain.

"Un hombre solo puede equivocarse, pero la multitud siempre se equivoca." Søren Kierkegaard.
 

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
47.178
Reputación
99.562
Lugar
Soviet revolucionario de Lemmingrado
A ver. Lo que digo es siempre van a existir personas que solo pueden acceder a la comprensión de patrones de comportamiento por reflejo emocional. Entonces lo que hace De Prada de criticar algo que es propio de la condición humana, es absurdo, a menos que la idea sea modificar genéticamente o insertarle un chip en el cerebro al hombre.

El problema es la clase de condicionamiento que se le está imprimiendo a esta masa de seres humanos que siempre van a estar orientados pasivamente con la super-estructura que los dominadores de la retorica del espacio público impongan sobre cosas sobre las que no tienen competencia.

Evidentemente cuando la retorica publica es dominada por la infiltracion gramscyana, por las redes de sabotaje de los Imperios del Este, el condicionamiento pavloviano sera autodestructiva. Y es esto lo que hay que denunciar, que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es un ejercicio marxista, no que la masa es muy manipulable, que ya lo sabemos. Esto es echar la culpa a la gente normal, que no tiene porque ser competente y su bienestar va a depender de que los criminales no esten al cargo de la retorica publica.

Hoyja, no es "el sistema".
Son lo sindividuos qu sólo son capaces de entender las cosas emotivamente, y com relaciónenre lso demás, sin entender hechos objetivos o razonamientos abstractos.

Yo dudo que esos seres tengan una existencia cognitiva muy por encima de un animal, por mucho que hablen y que usen relojes de pulsera.

Así que no es "el sistema", porque con esos seres, CUALQUIER SISTEMA podrá ser abusado contra sus integrantes si lo ocupan orates.
Como estamos viendo ahora.

No se si refería a eso con "el sistema".
 

unicornioazul

Madmaxista
Desde
14 Nov 2016
Mensajes
1.568
Reputación
6.294
Otro artículo brillante de don Juan Manuel, hoy es una rareza en Europa (fuera del Reino Unido) encontrar un artículo tan profundo y crítico de la histeria de masas que estamos viviendo. Me da un poco de esperanza que en por lo menos 1 medio masivo español haya un atisbo de debate.
El mero hecho de que haya estado abordando el tema del el bichito con valentía, inteligencia hasta sentido del humor, ya lo catapulta a años luz del vendidismo y mediocridad del resto . Que el ABC no haya prescindido de él a pesar de eso, aún sindo uno de los grandes, me resulta hasta sorprendente.

Por eso hay que leer a de Prada pinchando el enlace, no nos cuesta nada aumentar el contador de sus visitas.
 

unicornioazul

Madmaxista
Desde
14 Nov 2016
Mensajes
1.568
Reputación
6.294
El artículo de ayer en el Aibacé de Don Juan Manuel no tiene desperdicio. imprescindible. Un faro entre la niebla.




LICENCIA PARA CONTAGIAR.


Por Don Juan Manuel de Prada.


en LICENCIA PARA CONTAGIAR de Prada se ha coronado como el mejor troll de Burbuja con una pluma tan magistral como sutíl, hasta el punto de consiguir trolear a avezados burbujos que en otro hilo se quejaban de quedarse corto al dar por sentada la existencia del bichito. ¿Corto? meparto:meparto:meparto: meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:

No tiene desperdicio, pero hay dos párrafos especial y troleantemente magistrales:

"El cerebro reptiliano tragacionista ha dado en la locura de creer que, puesto que las terapias génicas experimentales no inmunizan, debe exigirse la inoculación de quienes se han resistido a la inoculación, en la creencia mágica de que, cuando toda la población esté inoculada, las terapias génicas experimentales al fin inmunizarán, como por arte de birlibirloque. Se trata de una ideación delirante (de tipo paranoide)...."



" ....la imposición del pasaporte el bichito no servirá para impedir la propagación del bichito, sino exactamente para lo contrario. Se trata de un salvoconducto que permitirá a las personas inoculadas y luego infectadas de coronavirus entrar más fácilmente en contacto con otras todavía no infectadas, a las que podrán contagiar (adrede o inadvertidamente), sobre todo si su sistema inmunitario ha sido previamente dañado o debilitado.

El llamado pasaporte el bichito es, en fin, una licencia para contagiar a mansalva"

¿No es un puñetero genio con un par de bemoles como ruedas de carreta?. cachopo que lo ha publicado en el ABC, no en el foro echándose unas risas con nosotros. Yo creo que si pasó la censura es porque no lo captaron suficientemente en toda su dimensión meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:
 

unicornioazul

Madmaxista
Desde
14 Nov 2016
Mensajes
1.568
Reputación
6.294
Cielo e infierno
Disculpa, ¿en qué parte del Antiguo o Nuevo Testamente dices tu que Jesús o Dios envía al infierno a los que pretendemos valernos por nosotros mismos prescindiendo de los dogmas e influencia del Catolicismo Romano?.

¿Según tu sólo nos envía a los herejes o estaremos en compañía de los católicos practicantes que no habéis/han practicado lo suficiente?
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.681
Reputación
149.039
No me puedo explicar como un puñetero ser da repelúsnte como ese puñetero GORRRRRRDO DE hez TIRONUCABLE puede andar diciendo que los demas son sunormales y dan ardor de estomago, cuando el es el individuo que mas ardor de estomago da del pais
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Disculpa, ¿en qué parte del Antiguo o Nuevo Testamente dices tu que Jesús o Dios envía al infierno a los que pretendemos valernos por nosotros mismos prescindiendo de los dogmas e influencia del Catolicismo Romano?.

¿Según tu sólo nos envía a los herejes o estaremos en compañía de los católicos practicantes que no habéis/han practicado lo suficiente?
El juez es el Señor. Yo no soy juez ni querría serlo (pienso que es un peso terrible, creo que el asumir ser juez es buena parte de la Cruz de Cristo). Con valerse por uno mismo me refería a actuar en contra de la voluntad de Dios, es decir, siguiendo los propios impulsos desordenados. Es una afirmación general. Mi comentario se centraba en que la convivencia armoniosa entre los que están con Dios y los que no lo están es imposible, que mientras no llegue el final estamos llamados a convivir, y que la "solución final" de Dios es separarnos en Cielo e infierno con un abismo infranqueable entre ambos, como se ve en la parábola del rico Epulón. No pretendía hablar sobre quién se iba a salvar y quien no porque eso no es cosa mia, y creo que en ningún momento he dicho nada concreto sobre quién se salvará (porque tampoco sé nada más que lo que enseña la Iglesia). Yo no tengo interés alguno en que nadie se condene, pero comprendo que no todo vale si se pretende vivir en verdadera armonía en la eternidad. Ojalá todos nos convirtamos, dejemos atrás el mal que llevemos con nosotros y nos salvemos.

EDITO: si a lo que te refieres es a mi comentario en otro hilo sobre la soberbia protestante de rechazar la autoridad apostólica, una cosa sería el pecado objetivo y otra el que se haya cometido con plena conciencia (al menos en la inmensa mayoría de los casos). Por tanto, aunque existiera objetivamente ese pecado (en mi opinión si existe, y en la de los protestantes supongo que no), eso no implicaría necesariamente la condenación. El pecado puede haber generado desorden, pero Dios permite temporalmente males menores (fruto de nuestra elección libre, no es que Dios los quiera) si de ese modo se consiguen bienes mayores (por ejemplo, quizá el desarrollo más profundo de la individualidad humana). Insisto de nuevo, es Dios el que juzga, y esta idea va implícita en todos mis comentarios.
 
Última edición:

Marchamaliano

Será en Octubre
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
24.621
Reputación
63.830
Lugar
Oligarquía de Hispanistán por la gracia de Dios
La super-estructura del imperio romano la controlaban gentes de igual carisma y 'educación' que las de hoy día. Pero como desconoces la historia en sus detalles más íntimos, puedes permitirte decir esas tonterías.

¿No nos hablas de la gran importancia que tenía la religión pagana en este imperio que añoras? ¿no nos dices que cualquier cargo público debía, al menos, ser sacerdote de uno de esos cultos paganos? debe ser que no tienes ni idea de lo que estás hablando, seguro. Pero sí que sabes que ese mismo imperio, llevaba a la gente 'incómoda' al circo para ser o bien devorada por fieras, o quemada, golpeada, acuchillada o cualquier otra barbaridad. Que bonito sistema el de ese 'imperio romano' ¡cuan civilizado!

Menos peliculitas y más libros.
Pero que sabrá ese petulante, si no adopta constantino el cristianismo el Imperio revienta antes de tiempo. Si no es por los monasterios NADA de ese imperio de dioses que tanto adora hubiera llegado hasta nuestros días. Otro petulante más.
 

unicornioazul

Madmaxista
Desde
14 Nov 2016
Mensajes
1.568
Reputación
6.294
El juez es el Señor. Yo no soy juez ni querría serlo (pienso que es un peso terrible, creo que el asumir ser juez es buena parte de la Cruz de Cristo). Con valerse por uno mismo me refería a actuar en contra de la voluntad de Dios, es decir, siguiendo los propios impulsos desordenados. Es una afirmación general. Mi comentario se centraba en que la convivencia armoniosa entre los que están con Dios y los que no lo están es imposible, que mientras no llegue el final estamos llamados a convivir, y que la "solución final" de Dios es separarnos en Cielo e infierno con un abismo infranqueable entre ambos, como se ve en la parábola del rico Epulón. No pretendía hablar sobre quién se iba a salvar y quien no porque eso no es cosa mia, y creo que en ningún momento he dicho nada concreto sobre quién se salvará (porque tampoco sé nada más que lo que enseña la Iglesia). Yo no tengo interés alguno en que nadie se condene, pero comprendo que no todo vale si se pretende vivir en verdadera armonía. Ojalá todos nos convirtamos, dejemos atrás el mal que llevemos con nosotros y nos salvemos.
Menos mal, gracias por la explicación porque cuando hablabas de "los que se quieren valer por sí mismos" que irán al infierno, por un momento pensé que podrías ser de los que esgrimen el miedo al infierno como vía favorita para hacer apostolado del Catolicismo Romano. Me alegra que lo hayas aclarado.

Aunque de todas formas, parece que el actual Papa del Vaticano ha ido dejando de lado eso del miedo al infierno para pasar a centrarse frenéticamente en la solidaridad y multiculturización de Europa con los islamistas y, más recientemente, en la apelación también a la solidaridad para la inoculación de la kakuna ARNm. Incluso aceptando como bien mayor que pudiesen incluir restos fetales, en respuesta a la queja de algunos.
Lo que para, no sé si pocos o muchos, católicos supongo podrá suponer un dilema intentar seguir a Dios a través de lo que consideran su iglesia oficial, o bien comenzar a hacerlo "valiéndose de sí mismos" por utilizar tu propia frase.