Más sobre la pintura histórica que ha puesto de los nervios a los judíos

Erik morden

Madmaxista
Desde
14 Dic 2019
Mensajes
9.279
Reputación
13.510
Gasparro es un genio a la altura de Velázquez o Rembrandt.
No, y poner a Velazquez al lado de cualquiera es un insulto al inteligencia.
Entiendo que puedas admirar más la obra de Rembrandt, pero a nivel pictórico Velazquez es otro nivel al cuál nadie se ha acercado.
Y no es mi pintor favorito ni de lejos, pero solo un hez cuadro de goya(el del perro en la arena) me ha causado más impresión emocional en mi vida y no es de mi gusto. Un genio.
 

Drewcastle

Madmaxista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
1.352
Reputación
3.837
Curioso que esos rasgos abunden entre los españoles, incluyendo la televisión:





Por ello no hay nada más simple que un español racista.
Es que literalmente nos hemos mezclado con los alubios (o poblaciones genéticamente similares), vinieron en masa en el periodo romano.

Una de las mayores desgracias de nuestra historia.
 

thx

Madmaxista
Desde
8 Nov 2014
Mensajes
1.223
Reputación
3.513
Jajaja... ¡lo que son esas narices!
El pintor no tiene un par de bemoles, tiene dos docenas de ellos.

[En una carta al Vaticano, el Centro Simon Wiesenthal se quejó], “... El Concilio Vaticano II actuó para prohibir la veneración de Simón de Trento, para combatir el antisemitismo en la Iglesia. Nostra Aetate también comenzó una relación curativa largamente buscada entre el cristianismo y el judaísmo ”, decía la carta.
Voy a venerar lo que me salga de las pelotas.
 

tocafa

Madmaxista
Desde
10 May 2018
Mensajes
6.244
Reputación
14.491
Los judíos con el rollo del holocuento tienen vía libre para todas sus fechorías.
 
  • Zanx
Reacciones: HvK

ikergutierrez

Madmaxista
Desde
16 Oct 2010
Mensajes
2.313
Reputación
3.736
Solo hay que leer el antiguo testamento, que es un texto judio, donde abrahan va a sacrificar a su propio hijo a dios.
Ese es el maximo sacrificio que se le puede ofrecer a Dios, asi lo cita.

En otras palabras, cuándo se prohibió el sacrificio como ofrenda a Dios en la religion judia?
Todos siguen el mismo dictado, o hay gupos discrepantes?
Por ejemplo, los fieles a la religión del amor siguen sacrificando animales por motivos religiosos. Se basan tambien en las antiguas escrituras alubias.
Se formaron en el 600 dc?, entonces todavia era comun el sacrificio animal, y lo añadieron a su nueva religion?
 
Última edición:

Al fin el fin.

Himbersor
Desde
24 Mar 2020
Mensajes
2.349
Reputación
3.120
Jodo pillo sirio...
Es increible cuando algo interesa da igual el tocho que sea, uno va avido a leer como un poseso.
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.703
Reputación
108.079
Lugar
Luxe
Encima es un pintor contemporáneo, bravo por él y por su obra...
Eso es arte y no la degeneración que promueve la Pesoe y sus amigos.

jorobar qué proceresco. Es lo que el Paletti querría ser y no le da.
 
Última edición:

Ochoa

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
2.183
Reputación
4.824
Santo Dominguito del Val

San Dominguito.jpg

Dominguito nació en la ciudad de Zaragoza, capital del Reino de Aragón, en el año 1243. Fue hijo de los infanzones Sancho del Val, notario de la ciudad, e Isabel Sancho, su esposa. Desde pequeño, Dominguito fue infante del coro y monaguillo de la Seo de Zaragoza, a donde acudía cada día para ayudar en la liturgia, aprender cantos y rezar. Entre los demás niños y compañeros de la catedral, Dominguito tenía fama de gran devoción y piedad personal.

Durante la Edad Media, la península ibérica estaba aún en proceso de Reconquista y dentro de sus fronteras vivían personas de distintas razas y religiones. En esa mezcla de culturas, era común encontrar grandes supersticiones y creencias alejadas de la Verdad y la Fe. Hasta la creación del Tribunal de la Inquisición, no había un órgano formal que guiara a los fieles en el discernimiento de la Verdad y lo que pertenecía a las demás religiones quedaba fuera de la jurisdicción de la Inquisición, y éstas también estaban invadidas y deformadas por supersticiones y creencias fuera del ámbito estricto de sus creencias.

Las palabras del rey Alfonso X el Sabio

Entre estas supersticiones se recoge una surgida dentro de la comunidad judía acerca de la necesidad del derramamiento de sangre de cristianos para acabar con la “opresión” a la que se sentían sujetos. Surgieron entonces numerosos crímenes a lo ancho de la cristiandad que le fueron atribuidos a rituales perpetuados por judíos. Algunas de las víctimas de estos crímenes fueron reconocidas como mártires por la Iglesia, siendo canonizados en distintos siglos, alcanzando una gran devoción en distintos países. Hoy en día, numerosos escritores sionistas atribuyen estas crónicas medievales al antisemitismo. Sin embargo, la extensión de estos casos a lo largo de toda la Edad Media hace improbable ese argumento.

Libelo_de_sangre_2.jpg

En el caso de Dominguito del Val, el crimen al que fue sujeto causó una gran indignación en su comunidad, y la naturaleza de estas prácticas era ya muy común. El mismo rey Alfonso X el Sabio escribió en las 'Siete Partidas': «Y porque oímos decir que, en algunos lugares, los judíos hicieron y hacen el día del Viernes Santo remembranza de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo en manera de escarnio, hurtando los niños y poniéndolos en la cruz, o haciendo imágenes de cera y crucificándolas cuando no pueden conseguir niños».

La desaparición de Dominguito

El 31 de agosto de 1250 Dominguito desapareció a los siete años de edad, causando un gran revuelo en su familia y en toda la ciudad. A los siete meses de aquel hecho, unos hombres dijeron ver un fuego fatuo en la orilla del Ebro, que es una lumbre que sale repentinamente debido a los gases desprendidos de materias descompuestas. Los hombres avisaron a las autoridades, quienes excavaron y encontraron el cuerpo de un niño, de la edad y complexión de Dominguito. El cuerpo se encontró con agujeros provocados por clavos en las palmas de las manos y en los pies, el costado abierto y decapitado. Inmediatamente se relacionó este hecho a crímenes cometidos de manera similar, vinculado a rituales de superstición judía medieval.

dominguito ebro.jpg

Dominguito fue canonizado como mártir y su devoción se extendió por toda España. Años más tarde, otros casos parecidos surgieron en nuestro país, como aquél del Santo Niño de la Guardia. En Zaragoza, Santo Dominguito del Val sigue siendo muy venerado, siendo considerado patrono de los monaguillos y de los infantes de la escolanía de la ciudad.

Altar en la Iglesia de San Felipe Neri

altar san dominguito.jpg

En la Iglesia de San Felipe Neri, de Sevilla, se construyó un altar en devoción a Santo Dominguito, que hasta el día de hoy lleva la siguiente inscripción: «Fue martirizado por los judíos en el año 1250 en Zaragoza, su patria, a la edad de 7 años. Sus reliquias encontradas milagrosamente se veneran en el templo del Salvador de dicha ciudad, y su culto se extendió, por rescripto de N.S.P. el Papa Pío VII de 9 de julio de 1808. Este altar erigido por sus parientes en el año 1815, trasladado a esta iglesia por un individuo de su familia en diciembre de 1863, es hoy propiedad del Exmo. Sr. Dn. Rafael Merry y del Val, pariente de dicho santo».

placa dominguito.gif

Fuente

"Historia de Santo Domingo de Val" escrita por el Doctor Iván Francisco Andrés, año 1643, con todas las autorizaciones eclesiásticas:

"La nación hebrea, envidiosa de las glorias de Cristo, obstinada renueva en sus hijos los oprobios de su Pasión, como lo publican las crueldades que bárbaramente ha obrado; las cuales refieren varios historiadores".

Cuando Dominguito nació, milagrosamente llevaba una corona en la cabeza y una cruz en la espalda derecha. Sus padres, desde muy tierna edad, ofrecieron al niño al servicio de Dios en la Iglesia Metropolitana. Ofendía a los judíos la devoción de Santo Domingo de Val, porque algunas noches pasando por sus casas cantaba alabanzas a la Virgen Sacratísima, en el camino de la Iglesia a su casa.

Los judíos eran por entonces muchos y poderosos en Zaragoza. En la sinagoga se había recordado "que al que presentase un niño cristiano sería eximido de penas y tributos". Y un sábado, al terminar de explicar la Ley, el rabino dijo: "Necesitamos sangre cristiana. Si celebramos sin ella la fiesta de la Pascua, Jehová podrá echarnos en cara nuestra negligencia". Sucedió que pasando por una calle ancha cerca de los Graneros de la Ciudad y del Colegio de la Compañía de Jesús, la cual sale al coro, caminaba santo Domingo de siete años de edad, cantando los himnos a la Santísima Virgen María, cuando un judío de nombre Mosse Alnayv Certo [Albayuzeto], lo estaba acechando, lo prende, lo ata y lo presentó al pérfido conciliábulo de los judíos, para que ordenasen lo que debía hacerse con aquel inocente infante. Entregó la Sinagoga a Mosse Albayuzeto para que lo atormentase con otros judíos, lo azotaron cruelísimamente para renovar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Admiró la fortaleza del santo niño para sufrir con paciencia y fortaleza de ánimo aquella flagelación. Después en una pared lo crucificaron, taladrando para tal fin sus manos y pies, le rompieron con una lanza el costado, por la cual se vertió su gloriosa sangre, entregando su espíritu a Dios Nuestro Señor.


martirio dominguito.jpg

Después que los judíos bárbaramente crucificaron y asesinaron al Santo Domingo de Val, le cortaron la cabeza y las manos; arrojaron la cabeza y las manos en el pozo de la casa donde fue crucificado, el cuerpo lo envolvieron en paños rudos para ocultarlo en el margen del río Ebro en la parte más desierta de la ciudad. De esta suerte estuvo algunos días entre las arenas, hasta que el cielo señaló su sepulcro de la siguiente manera:
"Guardaban las embarcaciones del río Ebro en el puerto de la ciudad las centinelas, y viendo repetidas veces en el mayor silencio de la noche sobre el lugar donde estaba enterrado el cuerpo del santo una inmensa claridad, juzgaron que era algún prodigio, y creyeron que aquella luz que el cielo enviaba cada noche, era señal que mostraba algún tesoro espiritual, para lo cual acudieron muchos sacerdotes, y personas de la ciudad para indagar el lugar donde cada noche se presentaba tanta luz, hicieron escarbar y encontraron un cuerpo sin cabeza ni manos, lo cual se divulgó por la ciudad, llevando el cuerpo a la Basílica de San Gil, para después llevarlo en procesión a la Iglesia Metropolitana".

La cabeza y las manos aparecen, también, de una manera milagrosa: las aguas del pozo se llenaron de resplandeciente luz, que crecieron y desbordadas mostraron el tesoro que guardaban en el fondo. Pronto se supo toda la verdad del hecho. El mismo Albayucet lo iba diciendo: 'Sí, yo he sido. Matadme, me es igual; la mirada del muerto me persigue, y el sueño ha huido de mis ojos'. El santo niño había de conseguir el arrepentimiento para su asesino. Bautizado y arrepentido, Albayucet subirá tranquilo a la horca.


Fuente

monumento dominguito zaragoza.jpg
Monumento dedicado a San Dominguito en Zaragoza, hoy retirado.