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Bueno, pues si no puede vender ya billetes, la quiebra está a un paso....
La IATA prohíbe a Marsans vender billetes de avión
La IATA prohíbe a Marsans vender billetes de avión
La IATA prohíbe a Marsans vender billetes de avión
El juez admite a trámite la quiebra de Air Comet, que debe 310 millones de euros
EFE/ ZIPI
EL PERIÓDICO
MADRID
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) retiró ayer la licencia para la venta de billetes de avión a Viajes Marsans, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual. Le reclama un aval de 20 millones de euros para reanudar la actividad.
La IATA había amenazado con quitarle la licencia a partir de hoy, pero finalmente ejecutó la orden ayer por la tarde. Amadeus España, tras recibir la notificación, inhabilitó a las agencias del grupo a comercializar billetes, y la página web de Viajes Marsans, al cierre de esta edición, permanecía caída por «tareas de mantenimiento».
Fuentes del grupo calificaron la decisión de «atropello», y afirmaron que la empresa «siempre ha pagado puntualmente». Además, según las mismas fuentes, los abogados de la compañía preparan una reclamación «multimillonaria» contra la IATA si no rectifica hoy, porque consideran que se ha dañado la imagen de una empresa con 100 años de historia. Pascual, sin embargo, aseguró a Europa Press que «no hay otra solución» que presentar los avales para reanudar la actividad, lo que confió en resolver «en estos días».
La IATA tomó la decisión por las dificultades que la organización habría registrado en los dos últimos meses para percibir los pagos que la agencia de viajes debe efectuar a mediados de cada mes.
AIR COMET / El de Viajes Marsans no es el único problema de Díaz Ferrán y Pascual. Ayer, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid declaró en concurso voluntario de acreedores a Air Comet, también propiedad de los empresarios, y cifró su deuda en 310.410.873,23 euros, el doble de lo anunciado inicialmente. Del auto firmado por el juez Francisco de Borja Villena se desprende que la aerolínea de Díaz Ferrán no tendrá previsiblemente activos para pagar su pasivo. Además, el grupo Batalla Juanola dio por «concluidas» las negociaciones para adquirir la compañía.