rotovator
Madmaxista
En mi opinión debería empezarse por dar importancia a los casos de irregularidadees o pequeñas corruptelas . Y creo que lo que empozoña una sociedad es justamente la corrupción menor
Me parece que no censuramos las cuestiones de amiguismo en donde median prebendas o compensaciones "pequeñas "en dinero o regalos , lo pasamos por alto no ya sólo a nivel general o social sino incluso en este foro porque nos quedamos en "lo anecdótico " como en un hilo abierto hoy sobre los sueldos de determinadas empresas públicas .
Pero hay muchisimos más casos tratados en este foro y que pasan casi desapercibidos, lo cual me parece un reflejo de la poca relevancia que tienen a nivel general , por ejemplo , hoy se abrió un hilo relativo a que IKEA critica los excesivos trámites burocráticos , ayer una noticia acerca de los médicos que recetan según los regalos del visitador , hace días un hilo sobre jueces y administradores concursales , hace meses un tema relativo a autoescuelas y carnets de conducir y la lista es interminable , también se ha hablado de adjudicaciones de Ayuntamientos a determinadas empresas ....
Claro, no son el caso Gurtel (por poner un ejemplo) pero no nos damos cuenta de que esas iregularidades o pequeñas corrupciones erosionan la credibilidad , generan desconfianza en el sistema y lo que es peor , se producen nuestro pueblo o en la calle del al lado o el edificio de enfrente y nos afectan más de cerca que "las grandes corrupciones "
Yo te explicaré en parte por qué.
Porque eso es reconocer nuestros pecados, los que todos los españoles tenemos.... todos somos como tú describes.
Y es muy español buscar culpables en los demás, únicamente para no pararnos a pensar en nosotros mismos,
Si colectiva e individualmente reflexionáramso y nos llenáramos de vergüenza propia y ajena, la corrupción desaparecería, pero estamos esperando que desaparezca sin tener que pasar vergüenza.