Manda bemoles: Tim Cook en su discurso ante los alumnos del MIT: "¿Cómo vais a servir a la humanidad?

BlueArrow

Madmaxista
Desde
18 Jun 2015
Mensajes
5.922
Reputación
19.747
El CEO de Apple dando lecciones morales en un discurso a los alumnos del MIT: "¿Cómo vais a servir a la humanidad?"

Manda narices que este tipejo se permita dar lecciones morales. Él, el CEO de una empresa que ha colaborado con la NSA (según los papeles de Snowden daban acceso a los datos de sus usuarios a la NSA), que ha instalado backdoors a nivel de firmware en sus teléfonos móviles (Carrier IQ), a los cuales no pone ranuras microSD y les mete escasa memora flash para obligar a sus usuarios a guardar sus archivos en su apestodo iCloud (para poder espiarles mejor), que fabrica ordenadores ultrahipermecaros de usar y tirar, casi imposibles de reparar ni ampliar, con las baterías pegadas con pegamento al frame en los portátiles, con el SSD soldado a la placa base, con el cristal de los iMacs pegado con cinta adhesiva y pegamento también, etc, que ha admitido que fabrican sus aparatos con obsolescencia programada, cuyos directivos se ha filtrado que han conspirado y maquinado hasta la saciedad cómo encerar y atar a los usuarios en su ecosistema, que ha tenido bugs en su sistema operativo sin solucionar (precisamente yo notifiqué uno en el 2009 y todavía no está resuelto) años y años, que fomenta y defiende la multiculturalidad y la inmi gración ilegal...

Manda narices que este tipejo pretenda dar lecciones morales.



Tim Cook en su discurso ante los alumnos del MIT: “¿Cómo vais a servir a la humanidad?”



Dar un discurso ante alumnos que finalizan sus estudios universitarios se ha convertido en toda una tradición de los CEOs de compañías importantes. Son momentos en los que pretenden inspirar a los recién licenciados con palabras sobre liderazgo, consejos sobre el mundo laboral o el inminente comienzo de sus carreras profesionales.

El pasado 9 de junio, Tim Cook dio el discurso que daba por finalizado el curso en el Massachussetts Institute of Technology de la Universidad de Cambridge, EEUU. Y en vez de dedicar a los alumnos palabras de aliento, consejo o liderazgo, prefirió enfocarse en algo más trascendental: ¿cuál es nuestro propósito en la vida?

[youtube]3NXjUpo-1q8[/youtube]

Debo reconocer que escuchar a Tim Cook hablando fuera de una keynote y sobre temas que no tienen que ver directamente con la empresa que dirige o sus productos es una sensación extraña. A veces, de tanto ver a alguien en una pantalla, ya sea alguien del mundo del cine, la televisión o la política, uno se olvida de que también son personas. Con sus ilusiones y miedos, con sus planes e inquietudes.

Es por esto que ver a Cook hablar de su trayectoria vital resulta especialmente interesante. El CEO de Apple pronuncia estas palabras al comienzo de su discurso ante alumnos del MIT:

Cuando salgáis de aquí para iniciar la siguiente etapa de vuestro viaje por la vida, habrá días en los que os preguntaréis: ¿Adónde va a parar todo esto? ¿Qué propósito tiene? ¿Cuál es mi propósito?
Cook relata cómo a lo largo de diferentes etapas de su vida, pensaba que ya había respondido a estas preguntas. En el colegio, pensó que debía tener claro qué iba a ser de mayor; en la universidad, creyó que su carrera era la respuesta; cuando empezó a trabajar, los ascensos parecían ser el centro.

Pero estaba equivocado.



Hasta ese momento, nunca había conocido a un líder con tanta pasión, ni hallado una empresa con un propósito tan claro y atractivo: servir a la humanidad.



No fue hasta años más tarde, cuando comenzó a trabajar en Apple, que encontró la respuesta a sus inquietudes. Hace veinte años, Steve Jobs había vuelto a la compañía que había ayudado a fundar y necesitaba a alguien que pusiera orden en sus operaciones. Tim Cook acabó trabajando en la compañía de la manzana:

Hasta ese momento, nunca había conocido a un líder con tanta pasión, ni hallado una empresa con un propósito tan claro y atractivo: servir a la humanidad. Así de simple. Servir a la humanidad. Y fue en ese momento, después de quince años buscando, cuando algo encajó de repente. Por fin me sentía en armonía. En armonía con una empresa que combinaba un trabajo desafiante y de vanguardia, con el más elevado de los propósitos. En armonía con un líder que creía que la tecnología que aún no existía podría reinventar el mundo del mañana. En armonía conmigo mismo y con mi propio afán de servir a algo más grande.
Esa es la lección que ha querido transmitir a todos estos alumnos. Animarles a encontrar la manera de ayudar a mejorar la humanidad y, como se trata del MIT, a hacerlo a través de la tecnología.

"La tecnología por sí sola no basta"



"La tecnología por sí sola no basta" es una frase que Jobs utilizó varias veces en una keynote a lo largo de sus últimas apariciones públicas. Tim Cook la pronunció también ante los alumnos del MIT para ayudarles a ganar perspectiva y que no pierdan de vista su objetivo. Porque la tecnología es un arma de doble filo, una herramienta que sirve como medio para alcanzar un fin. Pero por sí misma no basta. Perseguir la tecnología por la tecnología no es suficiente.

No obstante, la tecnología por sí sola no es la solución. A veces, incluso, es parte del problema.
Como herramienta que es, la tecnología sirve tanto para cosas buenas como malas. A raíz de una reunión que mantuvo con el Papa Francisco, pudo ver las posibilidades, riesgos y desafíos morales que entraña la tecnología en sí misma:

[...] sus posibles consecuencias adversas se extienden cada vez con mayor rapidez y profundidad. Las amenazas a la seguridad, a la privacidad, las noticias falsas, y las redes sociales que se vuelven antisociales. Hay veces en que esa misma tecnología que pretende conectarnos, nos divide.
Para, a continuación, rematar la frase de esta manera:

La tecnología es capaz de hacer grandes cosas, pero no quiere hacerlas. Ella no quiere nada. Eso depende de todos nosotros.
A veces, las especificaciones, memoria, velocidad, densidad de píxeles y benchmarks nos ciegan y no dejan ver el verdadero propósito de la tecnología: hacer mejor a la humanidad.

Sobre troles, superficialidad y la obsesión con el ROI



Soy optimista porque creo en vuestra generación, en vuestra pasión, en vuestro viaje para servir a la humanidad. Todos contamos con vosotros. Se conjuran muchas cosas ahí fuera para convertiros en unos cínicos.
Tim Cook comienza la recta final de su discurso advirtiendo de los peligros del cinismo. En cómo internet tiene un lado oscuro donde "medra la mezquindad y la negatividad":

No permitáis que ese ruido de fondo os haga descarrilar. No os dejéis atrapar por los aspectos triviales de la vida. No escuchéis a los troles y, por el amor de Dios, no os convirtáis en uno de ellos.

La clave, para Cook, está en dejar atrás la superficialidad en la que es tan fácil caer hoy en día:

Medid vuestro impacto en la humanidad no en «me gustas», sino en vidas que mejoráis; no en popularidad, sino en gente a la que servís. Me he dado cuenta de que mi vida se engrandeció el día que dejé de preocuparme de lo que otras personas pensaban de mí.
Y como muestra de que Cook actúa según sus creencias, nos cuenta la anécdota en la que hace tiempo un inversor en una conferencia de accionistas le preguntó dos veces por el retorno de la inversión de sus iniciativas medioambientales:

Hace unos años, en una junta de accionistas, alguien cuestionó las inversiones de Apple y se centró en el medio ambiente. Me pidió que prometiera que Apple solo invertiría en iniciativas verdes que pudieran justificarse con un retorno de la inversión. Intenté ser diplomático. Señalé que Apple hace muchas cosas, como las características de accesibilidad para personas con discapacidades, que no persiguen el ROI.

Continuó insistiendo y a mí empezó a hervirme la sangre, así que le dije: "Si no puede aceptar nuestro planteamiento, no debería ser accionista de Apple".
Recuerdo esa conferencia de accionistas porque la estuve siguiendo para Applesfera hace unos años. Y me sorprendió para bien la respuesta de Cook ante la insistencia del accionista. Porque lo normal es que un CEO se pliegue a las exigencias de los propietarios de la empresa, que es a quienes deben rendir cuentas. Pero tuvo el coraje suficiente para responder defendiendo aquello en lo que creía.

La conferencia al completo se puede escuchar en inglés en el video superior. Desde luego, es un pequeño paréntesis en el mundo de la tecnología que nos ayuda a los seguidores de la manzana a ver que hay algo más detrás de sus productos.
 
Última edición:

gadafi

Madmaxista
Desde
20 Ago 2010
Mensajes
1.313
Reputación
678
Muy perfecto todo, pero la gente ha interiorizado que vivimos en el capitalismo salvaje, es decir simple el último y el primero se lo queda todo.

Espero que todos los chavales del MIT les vaya bonito, también que pagen pronto sus deudas posiblemente mayores a los 100k dolares.
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.706
Reputación
100.756
Es perfecto, no le niegue el mérito, dice lo que quieren escuchar mientras les revienta el ano sin necesidad de que se den la vuelta.

No olvide que cuenta con la colaboración de sus oyentes, guarde esto para cuando empiecen los llantos y se quejen al exigirles silencio por estar ocupado en sus propios problemas.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.434
Reputación
97.230
Lugar
RV1.5
En los 90 ese fulano hablaba de la neutralidad tecnológica, no recuerdo qué diría, seguramente alguna estupidez, como todo lo que decían los gurús de Mac en la época. Aún me parece increíble que silicon graphics o sun sucumbieran ante estos fulastres con ordenadores menos potentes y más caros.
 

Lukooone

Madmaxista
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
202
Reputación
244
Obsolescencia programada EN APPLE?

EN APPLE?

Macho yo no se que te has fumado de verdad pero te juro por lo que quieras que mi viejisimo IPHONE3 con mas de 10 años aun lo esta usando mi madre y funciona decentemente para no poder actualizarlo (problemas con programas nuevos y OS superior a 5, claro) y yo tengo un IPHONE4 ahora mismo delante de mi cara con el que estoy jugando al Clash of Clans.

No me creas si no quieres, no hay peor sordo que el que no quiere oir pero te aseguro que si hay unos productos en los cuales la obsolescencia programada esta reducida al minimo es precisamente en APPLE...
 

BlueArrow

Madmaxista
Desde
18 Jun 2015
Mensajes
5.922
Reputación
19.747
Obsolescencia programada EN APPLE?

EN APPLE?

Macho yo no se que te has fumado de verdad pero te juro por lo que quieras que mi viejisimo IPHONE3 con mas de 10 años aun lo esta usando mi madre y funciona decentemente para no poder actualizarlo (problemas con programas nuevos y OS superior a 5, claro) y yo tengo un IPHONE4 ahora mismo delante de mi cara con el que estoy jugando al Clash of Clans.

No me creas si no quieres, no hay peor sordo que el que no quiere oir pero te aseguro que si hay unos productos en los cuales la obsolescencia programada esta reducida al minimo es precisamente en APPLE...
Un iPhone 3 tiene hoy en día más agujeros de seguridad que un queso gruyere, a parte de que trae IQ Carrier de serie para monitorizar todo lo que haces en él y que la batería estará ya más cascada que la concha de una coquina en medio de la M30. Ahh, y a ver qué app instalas en eso. La batería tampoco la puedes sacar sin desmontar el teléfono.

Por otra parte, el iPhone 4 también tiene, en la última versión de iOS que soporta (7.1.2) muchos agujeros de seguridad, y una lentitud desesperante hardcodeada a propósito (con iOS 6.1.6 iba bien).

No me vengas con milongas.
 

al loro

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
22.659
Reputación
36.369
Necesitan celebritos cuencoarrocistas que inventen algo porque ya está todo inventado y a nivel tecnológico, por muchos powepoints que saquen, sólo hacen que refritos..
 

Pitu24

Creé mi propia eléctrica porque me cortaron la luz
Desde
24 Ago 2015
Mensajes
8.266
Reputación
26.115
Lugar
Anarcopiruletolandia Norte
Un iPhone 3 tiene hoy en día más agujeros de seguridad que un queso gruyere, a parte de que trae IQ Carrier de serie para monitorizar todo lo que haces en él y que la batería estará ya más cascada que la concha de una coquina en medio de la M30. Ahh, y a ver qué app instalas en eso. La batería tampoco la puedes sacar sin desmontar el teléfono.

Por otra parte, el iPhone 4 también tiene, en la última versión de iOS que soporta (7.1.2) muchos agujeros de seguridad, y una lentitud desesperante hardcodeada a propósito (con iOS 6.1.6 iba bien).

No me vengas con milongas.
Dice la verdad. El mismo caso en un teléfono android es imposible. A los dos años cascan.
 

cazalangostas

Himbersor
Desde
4 Feb 2017
Mensajes
567
Reputación
670
Hay dos formas compatibles de entender esto:

1. El espantoso Tim qyiere ser guay. Tener una página chula en eikiquote y que escriban cirntos y cientis di biografías suyas. Y para esto, a día de hoy, lo mejor es ser archimillonario y sotar chorradas de Paulo Cohelo.

2. Tened por seguro que Tim Coock no entiende lo mismo por humanidad que vosotros. Podría traducirse a que un terrateniente de Carolina del Sur preguntase "qué podéis hacer vosotros por mis esclavos" (... porque lo que es yo voy a hacer poquito)

---------- Post added 22-jun-2017 at 06:53 ----------

Por favor, no hay nada que ver, sigan remando.
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.207
En los 90 ese fulano hablaba de la neutralidad tecnológica, no recuerdo qué diría, seguramente alguna estupidez, como todo lo que decían los gurús de Mac en la época. Aún me parece increíble que silicon graphics o sun sucumbieran ante estos fulastres con ordenadores menos potentes y más caros.
Apple menos potentes y mas caros que un silicon graphics? Lo primero no se (bueno las gráficas si que eran potentes), pero como se nota que no has trabajado con Silicon Graphics. El mas baratujo, el Indy costaba 3 millones de las antiguas pesetas hace como 20 años. Los Indigo, octane y Onyx ya ni hablamos...

Nota: En los 90 mi ordenador de trabajo era un Indy con gafas estereoscópicas para modelado en 3D. Lo usaba para leer los periódicos online y descargar mis primeros mp3.
 
Última edición:

djvan

Madmaxista
Desde
20 Ago 2007
Mensajes
11.920
Reputación
25.784
Dispositivos con poca memoria para obligar a usar el iCloud habiendo iPhone de 128Gb?? Obsolencia programada cuando suelen ser los que más duran.

Apple tiene cosas que criticar pero la mayoría de las que pones ahí son mentira, si estas encabritado porque no tienes para comprarte un iPhone o un Mac procura aguantártelo sin criticar.

Y te aseguro que no soy ningún fanboy de Apple pero es que eres muy descarado.
 

_Agamenon

Himbersor
Desde
5 Jun 2016
Mensajes
2.505
Reputación
4.520
Henvidia es lo q tienes

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.236
Reputación
195.412
Cuando dice HUMANIDAD quiere decir SERVIRNOS a NOSOTROS.
 

clakar

Madmaxista
Desde
20 Abr 2011
Mensajes
4.049
Reputación
12.832
Para aquellos que no habéis trabajado con los anglos o no los conocéis bien: esta gente DEBEN dar mottos, mensajes, ideales para dar un lavadito de cara a la empresa. Todos los CEO's de empresas anglo lo hacen: Jeff Simmons de Elanco (parte de Eli Lilly) "what is your why", etc...

Y este tipo de hezs y humaredas, por lo general, no casan con el carácter europeo que separa perfectamente vida de trabajo. Para los anglos (americanos en especial) que trabajan en este tipo de empresas, es normal que su vida personal se funda con su trabajo, en muchos casos no son capaces de separarlos. Y por eso necesitan "mottos", organizar y financiar "trusts" y "foundations" para ayudar a la gente pobre y hezs de esas en general para motivarse porque apenas tiene vida personal fuera de la empresa.

Es mi experiencia personal...