Málaga: La cúpula de Urbanismo bajo sospecha

Bender Rodríguez

Madmaxista
Desde
26 May 2010
Mensajes
1.621
Reputación
5.463
La cúpula de Urbanismo, bajo sospecha por una reclasificación de suelo en Churriana

La cúpula de Urbanismo, bajo sospecha por una reclasificación de suelo en Churriana - La Opinión de Málaga
Uno de los propietarios del suelo fue detenido al hallársele un gran arsenal de armas


Gerente de Urbanismo

La Guardia Civil mantiene desde hace semanas una amplia investigación centrada especialmente sobre los responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, gobernada por el PP, en relación con la reclasificación para urbanizable de más de 300.0000 metros cuadrados de suelo de la Sierra de Churriana, considerados por la Junta de Andalucía como suelo no urbanizable de especial protección.


Terrenos protegidos y recalificados

Uno de los beneficiarios de dicha reclasificación es L. A. F. B., con quien el Ayuntamiento tiene firmado un convenio urbanístico sobre dichos suelos, que se encuentra en prisión después que los agentes de la Benemérita, en el transcurso de las investigaciones, le hallaran en posesión del mayor arsenal de armas localizado hasta la fecha en España, según adelantó La Opinión de Málaga en su edición del pasado sábado.

El hallazgo del arsenal de armas fue un hecho inesperado ya que desde un principio la investigación de la Guardia Civil, a través del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), se ha centrado en las posibles irregularidades de la decisión de la Gerencia de Urbanismo de reclasificar más de 300.000 metros cuadrados de suelo de la sierra de Churriana, pese a tratarse de una zona calificada de especial protección

Convenio urbanístico Pese a ello, la Guardia Civil investiga por qué con ocasión de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, los responsables de Urbanismo firmaron el 11 de octubre de 2012 un convenio urbanístico de gestión por el que reclasificaban un sector de la sierra de Churriana llamado El Albaricocal, con más de 367.890 metros cuadrados para permitir a sus propietarios la construcción de un hotel de baja densidad (tres plantas).

El convenio fue firmado por el empresario ahora detenido y en prisión L. A. F. B., en representación de un ciudadano finlandés y varias personas más. Las investigaciones del Seprona, con el apoyo del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) han llevado a la detención y encarcelamiento de L. A. F. B. tras descubrirse el gran depósito de armas que tenía ocultos en Rincón de la Victoria.

En compensación por la reclasificación los propietarios cedían al Ayuntamiento 56.957 metros cuadrados de suelo que, en este caso, sí es calificado de especial protección.

El suelo del Albaricocal, como el del resto de la sierra de Churriana, está considerado por la Junta de Andalucía como suelo no urbanizable de especial protección y así está calificado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM). Para salvar este escollo, el Ayuntamiento acordó el convenio urbanístico con los propietarios del suelo y lo consideró de interés general. De esta forma, según estipula el convenio, se «conjuga el interés municipal de obtener los 56.900 metros de manera gratuita, con el interés de la propiedad de desarrollarlo en condiciones económicas que lo hagan viable».

Sin embargo, la calificación de la Junta como suelo no urbanizable de especial protección supone que todo el suelo del Albaricocal debía haber sido cedido gratis.

La investigación urbanística del Seprona para delimitar que la actuación de la Gerencia de Urbanismo podría suponer un delito contra la ordenación del territorio se inició el año pasado a raíz de las denuncias formuladas por varios pequeños propietarios de la sierra que remitieron a la Fiscalía sus sospechas de que se estaba actuando sobre suelos considerados como zona verde protegida.

La Fiscalía de Medio Ambiente puso las denuncias en manos del Seprona, que desde entonces viene investigando. En una primera actuación el Seprona detuvo a una docena de personas. Entre ellos había dos empleados del servicio de Inspección Urbanística de la Gerencia de Urbanismo, que fueron expedientados por el Ayuntamiento de Málaga, y un agente del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga, que fue apartado del servicio. En los últimos días han sido detenidas varias personas y la titular del juzgado de instrucción 12 ha enviado a prisión al menos a una de ellas, L. A. F. B. como responsable del arsenal de armas encontrado.
 
Última edición:

interludio

Madmaxista
Desde
26 Dic 2010
Mensajes
867
Reputación
709
se ha forrado a costa de lo público y no sólo no le va a pasar nada, sino que seguirá disfrutando lo robado. Cuando despertaremos de ésta pesadilla?
 

Bender Rodríguez

Madmaxista
Desde
26 May 2010
Mensajes
1.621
Reputación
5.463
Al empresario beneficiado por las recalificaciones en Málaga lo han pillado con el carrito del helado:

La Guardia Civil localiza en la Costa del Sol el mayor arsenal de armas hallado en España

Una investigación liderada por el Seprona permite localizar cientos de armas, muchas de ellas de guerra, en el entorno de Mijas



La Interpol participa en el caso junto a los principales grupos de élite del instituto armado



*El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga se ha topado con uno de sus mayores retos en los últimos años. Al menos en la provincia de Málaga, donde el instituto armado se ha visto obligado a poner toda la carne en el asador para esclarecer la procedencia, el destino y todo lo que gira en torno a los cientos de armas, gran parte de ellas de guerra y almacenadas mayoritariamente en un polvorín localizado en el municipio de Mijas.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, al menos tres personas de nacionalidad española han sido vinculadas con el gran arsenal, por lo que fueron detenidas y enviadas a prisión por el juez que lleva el caso hace dos semanas, aunque podría haber imputadas más personas. En cualquier caso, la investigación continúa abierta y podría tener por delante un gran recorrido, por lo que las fuentes cercanas al caso consultadas por este diario no descartan nuevas detenciones en las próximas fechas.

Los propios investigadores hablan del hallazgo como el mayor depósito de armas ilegales encontrado hasta el momento en nuestro país. Y es que el catálogo incluye prácticamente todo tipo de armas de fuego en diferentes estados de conservación y con su correspondiente munición.

Entre las armas largas, el Departamento de Inspección de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil ha inventariado diversos tipos de escopetas, fusiles de asalto y subfusiles automáticos y semiautomáticos o ametralladoras, además de un importante número de armas cortas.

Explosivos

Sin embargo, la parte del arsenal que más ha descolocado a los agentes de la benemérita son los artefactos que obligaron a movilizar al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil. Tanto es así, que entre el material intervenido existen, entre otros artefactos, granadas de mano y proyectiles que ya se adentran en el campo de la artillería. Aquí destaca la presencia de obuses de diferentes tamaños y calibre, algunos de ellos con sus correspondientes cañones.

El peso de la operación Yedra, bautizada así por la cantidad de ramificaciones y dificultades que los agentes se están encontrando durante las pesquisas, ha recaído sobre los agentes del Seprona de Málaga, aunque la dimensión del caso ha llevado a la Guardia Civil a crear un equipo multidisciplinar en el que participan varias unidades de élite procedentes de varios puntos del país y hasta la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que entre estos grupos están los especializados en terrorismo internacional, crimen organizado y narcotráfico, circunstancia que demuestra que la Guardia Civil estudia la posible vinculación de los investigados con otros grupos dedicados a todo tipo de actividades criminales.


Las claves

Operación urbanística. Una investigación del Seprona de Málaga en la capital en torno a unos presuntos delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales en el distrito de Churriana supuso la detención en mayo de una docena de personas.
Detenidos. Además de dos empleados de la Gerencia de Urbanismo de Málaga y un policía local, la Guardia Civil detuvo a un hombre que identificaron como un presunto narcotraficante. A medida que tiraron del hilo, los investigadores se toparon con el arsenal en uno de los registros.
El arsenal. Los agentes se encontraron hace dos o tres semanas con cientos de armas, muchas de ellas de guerra y en buen estado de conservación, lo que obligó a movilizar al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil.
Prisión. Hasta el momento, el magistrado que lleva el caso ha ordenado el ingreso en prisión de al menos tres personas de nacionalidad española, aunque las fuentes consultadas no descartan un buen número de imputados y nuevas detenciones.
Alarma. La entidad del arsenal ha movilizado a la Guardia Civil al más alto nivel hasta el punto de crear un equipo multidisciplinar con grupos de élite de todo el país e incluso la interpol. Entre ellos destacan los expertos en terrorismo internacional, narcotráfico y crimen organizado. Los agentes buscan el origen y el destino de las armas encontradas.
 

Al-paquia

Paco de Paquitania cazador de Psicópacos Pacópatas
Desde
25 Oct 2013
Mensajes
27.300
Reputación
63.466
Lugar
Paqvnto
Y de qué partido son los del ayuntamiento, que parece que se le ha olvidado a la opinión ponerlo.
 

rkst

Madmaxista
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
3.515
Reputación
10.355
Lo bueno de vivir en un país con tanta hez acumulada es que en cuanto tiras un poco de cualquier hilo en cualquier parte empieza a salir toda la madeja enredada detrás...
 

Frank Black

Madmaxista
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
3.259
Reputación
4.489
Tranquilos que Urbanismo del ayuntamiento de Málaga tienen bula papal en los juzgados malagueños...
 

al loro

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
22.666
Reputación
36.374
Lo bueno de vivir en un país con tanta hez acumulada es que en cuanto tiras un poco de cualquier hilo en cualquier parte empieza a salir toda la madeja enredada detrás...
que se lo digan al ex-alcalde de Sabadell y sus 40 alcaldes amigotes..
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.987
Reputación
77.538
Lugar
Estación Espacial Internacional
La cúpula de Urbanismo, bajo sospecha por una reclasificación de suelo en Churriana

La cúpula de Urbanismo, bajo sospecha por una reclasificación de suelo en Churriana - La Opinión de Málaga
Uno de los propietarios del suelo fue detenido al hallársele un gran arsenal de armas


Gerente de Urbanismo

La Guardia Civil mantiene desde hace semanas una amplia investigación centrada especialmente sobre los responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, gobernada por el PP, en relación con la reclasificación para urbanizable de más de 300.0000 metros cuadrados de suelo de la Sierra de Churriana, considerados por la Junta de Andalucía como suelo no urbanizable de especial protección.


Terrenos protegidos y recalificados

Uno de los beneficiarios de dicha reclasificación es L. A. F. B., con quien el Ayuntamiento tiene firmado un convenio urbanístico sobre dichos suelos, que se encuentra en prisión después que los agentes de la Benemérita, en el transcurso de las investigaciones, le hallaran en posesión del mayor arsenal de armas localizado hasta la fecha en España, según adelantó La Opinión de Málaga en su edición del pasado sábado.

El hallazgo del arsenal de armas fue un hecho inesperado ya que desde un principio la investigación de la Guardia Civil, a través del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), se ha centrado en las posibles irregularidades de la decisión de la Gerencia de Urbanismo de reclasificar más de 300.000 metros cuadrados de suelo de la sierra de Churriana, pese a tratarse de una zona calificada de especial protección

Convenio urbanístico Pese a ello, la Guardia Civil investiga por qué con ocasión de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, los responsables de Urbanismo firmaron el 11 de octubre de 2012 un convenio urbanístico de gestión por el que reclasificaban un sector de la sierra de Churriana llamado El Albaricocal, con más de 367.890 metros cuadrados para permitir a sus propietarios la construcción de un hotel de baja densidad (tres plantas).

El convenio fue firmado por el empresario ahora detenido y en prisión L. A. F. B., en representación de un ciudadano finlandés y varias personas más. Las investigaciones del Seprona, con el apoyo del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) han llevado a la detención y encarcelamiento de L. A. F. B. tras descubrirse el gran depósito de armas que tenía ocultos en Rincón de la Victoria.

En compensación por la reclasificación los propietarios cedían al Ayuntamiento 56.957 metros cuadrados de suelo que, en este caso, sí es calificado de especial protección.

El suelo del Albaricocal, como el del resto de la sierra de Churriana, está considerado por la Junta de Andalucía como suelo no urbanizable de especial protección y así está calificado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM). Para salvar este escollo, el Ayuntamiento acordó el convenio urbanístico con los propietarios del suelo y lo consideró de interés general. De esta forma, según estipula el convenio, se «conjuga el interés municipal de obtener los 56.900 metros de manera gratuita, con el interés de la propiedad de desarrollarlo en condiciones económicas que lo hagan viable».

Sin embargo, la calificación de la Junta como suelo no urbanizable de especial protección supone que todo el suelo del Albaricocal debía haber sido cedido gratis.

La investigación urbanística del Seprona para delimitar que la actuación de la Gerencia de Urbanismo podría suponer un delito contra la ordenación del territorio se inició el año pasado a raíz de las denuncias formuladas por varios pequeños propietarios de la sierra que remitieron a la Fiscalía sus sospechas de que se estaba actuando sobre suelos considerados como zona verde protegida.

La Fiscalía de Medio Ambiente puso las denuncias en manos del Seprona, que desde entonces viene investigando. En una primera actuación el Seprona detuvo a una docena de personas. Entre ellos había dos empleados del servicio de Inspección Urbanística de la Gerencia de Urbanismo, que fueron expedientados por el Ayuntamiento de Málaga, y un agente del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga, que fue apartado del servicio. En los últimos días han sido detenidas varias personas y la titular del juzgado de instrucción 12 ha enviado a prisión al menos a una de ellas, L. A. F. B. como responsable del arsenal de armas encontrado.


Me escama que ésto salga a la luz a pocos meses de las elecciones municipales. Por barbaridades urbanisticas no será que falten en la provincia...:pienso:
 

Bender Rodríguez

Madmaxista
Desde
26 May 2010
Mensajes
1.621
Reputación
5.463
El 'legalizador' de suelo en Churriana logró apoyo de la Junta para ordenar la zona

Cuando los principales propietarios de los suelos de la sierra de Churriana tuvieron que recurrir a un hombre para que legalizara sus parcelas se fueron a Luis Andres Fernández Barea, dueño del taller donde acabó el coche de Farruquito después del atropello mortal cometido por el bailaor. Era un hombre «turbio», que iba presumiendo de tener los contactos para que la Junta, en la redacción del plan de la aglomeración urbana de Málaga, POTAUM, le diera cobertura legal a ese trozo de sierra en El Albaricocal. En la sentencia del caso Farruquito queda acreditada la amistad de Fernández Barea, absuelto, con Oscar Benavente, condenado por encubrimiento y considerado luego el chico para todo de Juan Antonio Roca en el caso Malaya, donde fue condenado a cuatro años de prisión. En la guandoca está ahora el empresario del taller, acusado de «depósito de armas», según fuentes del TSJA. A su arsenal se llegó tirando de un convenio urbanístico y después de haberle sometido a escuchas telefónicas.

Las gestiones realizadas por Luis Andrés Fernández ante la Junta como ante el Ayuntamiento dieron resultado y se firmó un convenio por el que el Consistorio se quedaba con 57.000 metros cuadrados de zona verde a cambio de que en el resto del ámbito SUNC-R-CH.5 «se mantenga la clasificación de suelo urbano no consolidado y el techo edificable de 18.000 m2». Eso zanjaba uno de los inconvenientes que había visto la Junta a la aprobación definitiva del PGOU de Málaga, «solucionar» la sierra de Churriana. El Ayuntamiento se veía así con esos metros protegidos que según el convenio son gratis, a pesar de que se hacen a cambio de esa edificabilidad. En la comisión de Urbanismo PSOE e Izquierda Unida se abstuvieron.

El convenio, pues, no levantó sospechas en el pleno municipal, pero, según la documentación que tiene en su poder el Juzgado número 14, sí en la unidad de la Guardia Civil que lleva el caso. Empezaron tirando del hilo de las parcelaciones ilegales de la sierra de Churriana, llegaron a dos técnicos con contrato laboral de Urbanismo, a un policía local y a Fernández Barea que, en Rincón de la Victoria, tenía una colección de armas considerable. Está en la guandoca por eso, no por delito contra la ordenación del territorio, que es de lo que se le acusa a Velli Hallamaa, propietario de los suelos, de una conocida familia finlandesa asentada en la costa desde los 50. Hallamaa, según fuentes del caso, quedó en libertad tras declarar y se encuentra tranquilo. Acudió a quien le ofreció solucionar un problema.

La Junta, para aprobar definitivamente el PGOU de Málaga, puso como condición la clasificación «como suelo no urbanizable de especial protección (SNUEP) por planificación territorial la parte suroeste del ámbito afectada por la zona de protección territorial Sierra de Mijas, por no ser compatible con lo dispuesto por el POTAUM en estos suelos». Según fuentes urbanísticas, esto no obligaba a que el Ayuntamiento tuviera que adquirir la zona protegida y, a cambio, compensar a los propietarios, pero las dos partes vieron esa fórmula como la idónea.

En el POTAUM, redactado por el equipo del urbanista Manuel González Fustegueras, el mismo que hizo el PGOU de Marbella, se dice que va a surgir una ciudad lineal: «Churriana, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Este fenómeno se ve potenciado por el gran atractivo panorámico que posee y como vía de crecimiento urbano de la aglomeración de Málaga». Se refería así a las espectaculares vistas de una zona con visos de pasar a ser urbana consolidada si bien, en el camino, la Guardia Civil parece haberse encontrado con un personaje que en agosto de 2013 ya tenía un expediente sancionador en Urbanismo. En junio, ya encarcelado, se iniciaba otro expediente contra él.