Madrid, fuera del top 20 de las ciudades más visitadas del mundo

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.405
Reputación
69.687
Lugar
La sagra norte
Esa lista lo único que refleja es que ha madrid cada día llegan menos emigrantes, mientras Barcelona se llena de jovenlandeses y jovenlandeses....
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.190
Reputación
67.969
Lugar
Perfida Albion
Tocho va.

Yo no soy madrileño, cuando fui a vivir a Madrid no era algo que me emocionase especialmente, más bien al contrario, dudaba que fuese a aguantar demasiado y más pensando la impresión que me dio tras las primeras visitas entre los 12 y los 20 años que era negativa, me veía largándome en cuestión de meses. Y fue a la inversa. Madrid me pone. Me encontré una ciudad que estaba cambiando a mejor y con un potencial enorme.

¿Por qué Madrid no es una ciudad destino turístico a nivel mundial y la que más visitas recibe de España? Porque la gestión del sector turístico y del sector cultural es nefasta. Mala con saña. Extremadamente torpe, muy vulgar y simplona, mala sin paliativos e incluso contraproducente. Muchas veces me ha llevado a la perplejidad y la incomprensión más absoluta.

Por cuestiones personales he ejercido de guía en Madrid muchas veces, no de un guía de pago, sino que disfrutaba enseñando la ciudad a turistas de forma gratuita. Eso me permite decir varias cosas.

El turista que llega a Madrid no tiene demasiado claro adónde llega, una buena parte lo hacían porque entran desde América a Europa por Barajas, desde algunos sitios de Europa vía vuelos asequibles llegaban a España por Barajas y determinaban dedicarle una media de 2-3 días a la ciudad antes de irse a otros destinos. De hecho diría que el descenso de turistas se debe al alza de las tasas en Barajas que ha cortado vuelos, sin que la promoción turística fuese responsable ni del alza de viajeros ni del posterior descenso. Sencillamente, sin promoción el resultado sería el mismo. Y casi me parece que hasta mejor.

El turista que llega a Madrid tiene en su idea algunas cosas, El Prado, el Guernica, el Santiago Bernabeu y el Real Madrid con una visita breve a la Plaza Mayor, el Palacio Real y la Gran Vía. Bastantes europeos preguntan, curiosamente, por las torres Kio y el Corte Inglés, en ambos casos porque salen mencionados en algún libro de lengua española que usan en sus países y en el que muchas frases en español mencionan al corte inglés y debe salir una foto de esas torres. ¿Lo financiará el Corte Inglés?

Es bastante penoso. Sobre todo viendo a la alcaldesa insistiendo en lo de la relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor. Y es que no es baladí, realmente la clase política local, que hasta hace nada estaba dirigida por dos señoras de café con leche y porras los domingos por la tarde, es lo que entiende por "lo máximo de la ciudad".

Gallardón sí tuvo un proyecto de ciudad, como lo tenía hace ya décadas Tierno Galván, cada uno a su manera, pero lo tenían. Ambos rodeados de equipos muy torpes destinados a frenarles, ambos teniendo que sufrir a los altos cargos regionales y de sus partidos y ambos precedidos y sucedidos por grises burócratas que alcanzaron el cargo por herencia, porque en el partido fueron trepando como si siguieran un turno hasta llegar a alcaldes/alcaldesas.

La actual alcaldesa no tiene proyecto de ciudad y se le nota. Pero la gestión de la ciudad que podría acrecentar el turismo y atraer visitas ha sido siempre muy mala y si le sumas a dirigentes de café y porras, pues ya puede uno imaginarse en qué termina todo, en la dichosa relaxin cup.

No me gusta demasiado comparar grandes ciudades o ciudades que son grandes destinos turísticos, todas tienen sus particularidades, sus pros y sus contras, sus joyas y sus carencias. No tendría demasiado sentido intentar comparar Venecia con Nueva York o Londres con Atenas. Ni siquiera Madrid con Barcelona.

¿Tiene potencial Madrid para estar en una hipotética lista del top 20? Yo creo que sí. ¿Más que Barcelona? Humildemente pienso que también. De hecho yo la prefiero, y cuando he enseñado la ciudad a personas que acto seguido se iban a Barcelona les he dicho que en lugar de 2-3 días a Madrid y 3-4 días a Barcelona yo lo hubiera elegido a la inversa. Y curiosamente con todos con los que he tenido contacto después me han comentado que sí, que tenía razón y debieron dejar más días a Madrid que a Barcelona.

Pero también diré que si eso ha sido así es porque han visto Madrid de una forma bien organizada que con los sistemas de promoción del ayuntamiento y la comunidad no hubiera existido. Madrid les deja impresión de infrapromocionado y Barcelona de sobrepromocionada.

¿Por qué los dirigentes madrileños son así? Pues nunca lo sabré. Es como que un abuelo te lleve por Zamora de turismo y acabas tomando café con leche y churros en la plaza mayor y en misa de once en la catedral o comiendo barquillos en algún café de viejos. Que no digo que al turista no le agrade ir a Madrid y que vayan con la idea de comer un puñetero chocolate con churros en San Ginés, sablazo mediante, aunque sea agosto. Lo mismo que alguien pondría en una guía en 1947 y que ahí sigue inaccesible al desaliento.

Y no, Madrid tiene un magnífico museo arqueológico que está en su campo entre los 5 mejores del planeta, el Prado y el Reina Sofía, en arte clásico y contemporáneo ídem, la colección Thyssen está considerada la mejor colección privada de Europa. El Lázaro Galdiano no le va a la zaga y siempre está vacío (un hombre que a su muerte dejó una fortuna superior al presupuesto anual del estado...), el palacio de Cerralbo que te abre un palacio de la nobleza decimonónico y tiene una colección magnífica puede visitarse sin que haya nadie más que tú en el edificio, el museo de la real academia de bellas artes es otro desconocido. Para el ayuntamiento parece que solo existe Prado y Guernica, Prado y Guernica, Prado y Guernica... señores, el Prado y el Reina Sofía NO necesitan promoción, se llenan solos, se cruza un océano solo por sentarse delante de las meninas. Lo que tienen que hacer es centrarse en que el mundo sepa que además de tener unos diamantes brutales hay unas joyas en la ciudad, en el campo de los museos, que en cualquier ciudad del mundo ni sueñan con tener y que en Madrid, a la sombra de los gigantes, no tienen ni gente. He mencionado alguno pero hay más.

No es solo tema de museos, pasa con las artes escénicas. Madrid tiene una red considerable de casas de cultura, auditorios al aire libre y bajo techo, de instalaciones. ¿Resultados? Malos, porque están cerrados, parece que le espanta a las instituciones no ya fomentar y poner facilidades, sino imaginar que surjan grupos de teatro y similares por los barrios de la ciudad. Se tienen que buscar la vida como pueden y arrastrarse para conseguir estrenar, generalmente en espacios privados, porque cuesta dios y ayuda que cedan un espacio para teatro, exposiciones o conciertos. ¿Hay instalaciones y no se usan? ¿Cuánta vida cultural se pierde cada año por ello?

Pero es que va más allá. Uno va a Londres y ve en las guías recomendaciones de ir a barrios porque tienen un determinado ambiente, en París en una oficina de turismo te recomiendan sus "rastros", se visitan cementerios en la propia París, se sube a cerros absurdos en Roma por sus vistas, etc, etc.

¿Madrid? Madrid todo lo contrario. Restringe el rastro, en lugar de regularizar auténticas ferias que diferentes grupos sociales organizaban en la ciudad las reprimió incluso a porrazos, hay barrios donde se han intentado hacer mercados y ferias y se han perseguido casi hasta impedirlas, hay barrios que ni los mencionan, incomprensiblemente, supongo que porque no encajan en su visión del "Madrid de café con churros" y que cuando llevas a un turista se queda satisfecho. Y no necesariamente en el centro. Te promocionan un chotis en las fiestas de san isidro y los trajes de chulapas... ¿quién cachopo baila chotis en Madrid? Diablos, promociona el ambiente festivo, la feria, los puestos de comida de todo pelaje, los varios días de fiesta hasta el alba... ¡no seas mongo!

Pues no. Chulapas, chotis, el cocido madrileño y la misa en san isidro. Cosas que ni en Madrid son muy seguidas.

Pienso en miles de turistas visitando cementerios en varias ciudades europeas y hasta cobrando entrada. Y en Madrid si te pilla uno de los guardas haciendo fotos te echa la bronca, cuando hay varios cementerios impresionantes de cuya existencia el turista no sabe absolutamente nada y algunos, como el de San Isidro, auténticas obras de arte decimonónicas bastante dejados de la mano de dios. ¿Quién no paga 20 eurazos por meterse en unas catacumbas? Y Madrid completa horadada por viajes de agua árabes y medievales, alguno con más de un milenio, de decenas de kilómetros en los que la entrada está absolutamente prohibida y que jamás a las señoras de café y pastitas en el Wellington se les pasará por la cabeza intentar explotar turísticamente.

Me decía un chileno algo consternado que en Madrid no había miradores, que era una pena no poder contemplar la ciudad desde arriba y que lo más parecido que había encontrado en las guías y folletos era el del templo de Debod y el teleférico, que además estaba cerrado porque fue en invierno y entre semana. Cuando le dije una docena de miradores se sorprendió. ¿Pero cómo no están promocionados si es lo que cualquier turista busca en una ciudad? Pues porque los cafés con leche relaxins se toman en el suelo, no en sitios altos y menos si un mirador queda fuera del centro.

Pero es así con todo, no sé qué esperan con semejante política de promoción si parece que se empeñan en vender tópicos. Y solo algunos tópicos. Y las escasas cosas nuevas que promocionan son de dudosísimo atractivo. A nadie le extraña que el bosque de Boulogne salga en las guías parisinas. Que nadie espere encontrar gran cosa sobre la Casa de Campo en ninguna parte, mucho menos sobre el Monte del Pardo y si sale alguna referencia al palacio del Pardo va a ser somera, que es un palacio y que vivió Franco, poco más. Ni se incluye en ningún tipo de tour. Y eso que pocas cosas hay más sorprendentes que fotografiar si el menor esfuerzo a un ciervo entre encinas con las torres y edificios de Madrid inmediatamente detrás. Pero esto es Madrid. ¿Hace un vermú en Chicote donde iba Ava Gardner?

Es un poco sinsentido todo. En el fondo les da pudor, mucho pudor. Y no debería. Madrid es Madrid, los caracoles en el Rastro, unas tapas en cualquier plaza de la ciudad, los mercados de barrio, los cementerios, comerse unas arepas ecuatorianas y un bocata en algún bareto de Chamberí tras una noche de jota, las casetas de Lavapiés en las fiestas de agosto inflándose a chorizo asado, las vistas desde el parque de las berzas, un conciertillo heavy en un bareto de Vallecas, un festival en pleno Carabanchel, una caña en la plaza mayor de Vallecas tras ver un castillo en ruinas, un enorme olivar transformado en inmenso parque, magníficos museos por los que no pasa ni el Tato, las mansiones de la parte alta de Serrano, cerca de la Residencia de Estudiantes de la colina de los chopos en la que se juntaron Dalí, Lorca y demás y donde es raro ver turistas porque ni saben que existe.

Bah, es que me cabrea, porque en la propia España Madrid pasa por lo mismo que se dice aquí, una masa de asfalto y ladrillo, gris, funcionarial, donde lo único reseñable sería el Prado y el palacio de oriente (que casi todos los españoles creen que el rey sigue viviendo allí) y te quedas alucinado de pasear por Aranjuez, por los jardines, en cualquier época, y que no haya ni un turista. Señores. En pleno otoño que es una maravilla. Y no hay turistas porque nadie les dice qué van a encontrarse. Ni se sabe que existe.

Es un interminable etcétera de la ciudad y de sus alrededores. ¿Qué turista se acerca a Alcalá de Henares? Contables con los dedos. Caramba, Alcalá, la cuna de Cervantes, de la complutense, romana, árabe y cristiana, con un centro histórico bien conservado, plagado de templos y edificios relacionados con la universidad, centro cultural de España por algunos siglos... y no pasa de reseña de cuatro lineas.

Y si sale Chinchón yo creo que es porque su aguardiente lo echan al relaxin cafelillo con leche y pastas.

Madrid tiene un potencial inmenso, enorme y algunas señas de identidad a nivel global (no hablo del Real Madrid) que por sí solas, con poquito esfuerzo, te colocan cualquier lugar en el que estén en la cima, solo hace falta que a su alrededor se promocione lo que ya hay y se facilite lo que constantemente pugna por surgir y te topas con una ciudad magnífica. Una ciudad que haciendo las cosas, no digo ya con excelencia, simplemente haciéndolas bien, la metes en un top ten de ciudades del mundo, como quien dice, con la minga. Ahí hay que reconocérselo a Barcelona, lo han sabido hacer. Incluso diría que por encima de la realidad y su premio llevan en el número de visitas y el dinero que eso deja. Y también hay que reconocérselo a ciudades menores que han sabido hacerlo, como Bilbao, sirva como ejemplo de cómo un proyecto de ciudad te da frutos, Bilbao ha superado en turistas a San Sebastián, una ciudad que por sí misma te trae gente y que una serie de gobiernos nefastos en este aspecto consiguen que acabe adelantada por la vecina antiestética.

Y eso le pasa a Madrid, una gestión nefasta que, a pesar de tener la ciudad ganchos poderosísimos, es tan lamentable que no consigue sumar alrededor de ellos lo que ya hay hasta ofrecer un buen paquete. A mí me indigna y me da cierta vergüenza ajena. Yo, a nivel ultramodesto, me he demostrado y he demostrado a los que llegaban, que Madrid es una ciudad que necesita sus 5 días de visita como mínimo (frente a los dos o tres que como máximo le destinan) y que aún así seguirán faltando cosas por ver y vivir, de modo que el que se va se queda con ganas de volver. Y también por experiencia puedo decir que eso solamente lo consiguen algunas ciudades del mundo.

Pero también por experiencia puedo decir que con el sistema de promoción y organización que tienen las instituciones, al cabo de 2-3 días, si el turista no cuenta con alguien que le sepa indicar, se queda en blanco y sin referencias.

Vamos, sin referencias que no sean el puñetero café con leche en la plaza mayor, los churros en san ginés o la visita al Bernabeu. Y es que son precisamente tres de las cosas que ni viviendo en Madrid he hecho.

Añado que muchos madrileños desconocen de forma brutal su ciudad, lo cual es paradójico y no ayuda mucho, los dirigentes acaban saliendo a su imagen y semejanza, pero con caspa y mantilla.

te pongo un ejemplo....

Hace un par de años fui a españa ver unos clientes, como tenia que desplazarme por el territorio nacional, me hicieron una reserva en un hotel al lado de la estacion de atocha para poder pillar el AVE.

Pues bien, llego a barajas y en plan lonchafinista y sin ganas de que me roben los taxistas, pillo el metro hasta la estacion de atocha y me pongo a buscar el hotel. Despues de dar unas vueltas, me encuentro con un puesto de informacion al turista (el que esta al lado del reina sofia) y sacando el papel de la reserva, les pregunto si saben como ir al hotel (que era de una cadena internacional)

La tipa me mira con cara rara y despues de dudar me dice que tire por la calle de atocha, total que cargado con la maleta y en un dia de calor de la leche, empiezo a subir la calle y no encuentro el hotel por ninguna parte, al final me meto en uno de la competencia donde me dicen muy amablemente que el hotel AC Atocha esta en la calle delicias, saliendo de mendez alvaro y al lado de la estacion. Al final acabe pillando un taxi y pagando la bajada de bandera porque casi estaba en la plaza mayor.

Yo no se de quien era prima la del chiringuito de informacion al turista, y entiendo que no tiene porque saber donde estan todos los hoteles de la capital, pero los de un radio de 1500 metros alrededor de su puesto por lo menos deberia controlarlos.

Y ese es el trato que reciben los turistas?
 

Valdetronco

Madmaxista
Desde
21 Ago 2012
Mensajes
1.964
Reputación
1.617


---------- Post added 10-sep-2013 at 17:23 ----------

Tocho va.

Yo no soy madrileño, cuando fui a vivir a Madrid no era algo que me emocionase especialmente, más bien al contrario, dudaba que fuese a aguantar demasiado y más pensando la impresión que me dio tras las primeras visitas entre los 12 y los 20 años que era negativa, me veía largándome en cuestión de meses. Y fue a la inversa. Madrid me pone. Me encontré una ciudad que estaba cambiando a mejor y con un potencial enorme.

¿Por qué Madrid no es una ciudad destino turístico a nivel mundial y la que más visitas recibe de España? Porque la gestión del sector turístico y del sector cultural es nefasta. Mala con saña. Extremadamente torpe, muy vulgar y simplona, mala sin paliativos e incluso contraproducente. Muchas veces me ha llevado a la perplejidad y la incomprensión más absoluta.

Por cuestiones personales he ejercido de guía en Madrid muchas veces, no de guía de pago, sino que disfrutaba enseñando la ciudad a turistas de forma gratuita. Eso me permite decir varias cosas.

El turista que llega a Madrid no tiene demasiado claro adónde llega, una buena parte lo hacían porque entran desde América a Europa por Barajas o desde algunos sitios de Europa vía vuelos asequibles que llegaban a España por Barajas. Esos turistas determinaban dedicarle una media de 2-3 días a la ciudad antes de irse a otros destinos. De hecho diría que el descenso de turistas se debe al alza de las tasas en Barajas que ha cortado vuelos, sin que la promoción turística fuese responsable ni del alza de viajeros ni del posterior descenso. Sencillamente, sin promoción el resultado sería el mismo. Y casi me parece que hasta mejor.

El turista que llega a Madrid tiene en su mente algunas cosas, El Prado, el Guernica, el Santiago Bernabeu y el Real Madrid, con una visita breve a la Plaza Mayor, el Palacio Real y la Gran Vía. Bastantes europeos preguntan, curiosamente, por las torres Kio y el Corte Inglés, en ambos casos porque salen mencionados en algún libro de lengua española que usan en sus países y en el que muchas frases en español mencionan al corte inglés y debe salir una foto de esas torres. ¿Lo financiará el Corte Inglés?

Es bastante penoso. Sobre todo viendo a la alcaldesa insistiendo en lo de la relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor. Y es que no es baladí, realmente la clase política local, que hasta hace nada estaba dirigida por dos señoras de café con leche y porras los domingos por la tarde, es lo que entiende por "lo máximo de la ciudad".

Gallardón sí tuvo un proyecto de ciudad, como lo tenía hace ya décadas Tierno Galván, cada uno a su manera, pero lo tenían. Ambos rodeados de equipos muy torpes destinados a frenarles, ambos teniendo que sufrir a los altos cargos regionales y de sus partidos y ambos, fueron precedidos y sucedidos por grises burócratas que alcanzaron el cargo por herencia, porque en el partido fueron trepando como si siguieran un turno hasta llegar a alcaldes/alcaldesas.

La actual alcaldesa no tiene proyecto de ciudad y se le nota. Pero la gestión de la ciudad que podría acrecentar el turismo y atraer visitas ha sido siempre muy mala y si le sumas a dirigentes de café y porras, pues ya puede uno imaginarse en qué termina todo, en la dichosa relaxin cup.

No me gusta demasiado comparar grandes ciudades o ciudades que son grandes destinos turísticos, todas tienen sus particularidades, sus pros y sus contras, sus joyas y sus carencias. No tendría demasiado sentido intentar comparar Venecia con Nueva York o Londres con Atenas. Ni siquiera Madrid con Barcelona.

¿Tiene potencial Madrid para estar en una hipotética lista del top 20? Yo creo que sí. ¿Más que Barcelona? Humildemente pienso que también. De hecho yo la prefiero, y cuando he enseñado la ciudad a personas que acto seguido se iban a Barcelona, les he dicho que en lugar de 2-3 días a Madrid y 3-4 días a Barcelona yo lo hubiera elegido a la inversa. Y curiosamente con todos con los que he tenido contacto después me han comentado que sí, que tenía razón y debieron dejar más días a Madrid que a Barcelona.

Pero también diré que si eso ha sido así es porque han visto Madrid de una forma bien organizada que, con los sistemas de promoción del ayuntamiento y la comunidad, no hubiera existido, se hubieran quedado en blanco pronto, sin saber qué más ver o conocer y sin ganas de volver porque creen que lo vieron ya todo. Bien enseñado Madrid les deja impresión de infrapromocionado y Barcelona de sobrepromocionada.

¿Por qué los dirigentes madrileños son así? Pues nunca lo sabré. Es como que un abuelo te lleve por Zamora de turismo y acabas tomando café con leche y churros en la plaza mayor y en misa de once en la catedral o comiendo barquillos en algún café de viejos. Que no digo que al turista no le agrade ir a Madrid y que vayan con la idea de comer un puñetero chocolate con churros en San Ginés, sablazo mediante, aunque sea agosto. Lo mismo que alguien pondría en una guía en 1947 y que ahí sigue inaccesible al desaliento. Pero hay que ofrecerles algo más, sobre todo cuando hay más que ofrecerles.

Y es que lo hay, Madrid tiene un magnífico museo arqueológico que está en su campo entre los 5 mejores del planeta, el Prado y el Reina Sofía, en arte clásico y contemporáneo ídem, la colección Thyssen está considerada la mejor colección privada de Europa. El Lázaro Galdiano no le va a la zaga y siempre está vacío (un hombre que a su muerte dejó una fortuna superior al presupuesto anual del estado...), el palacio de Cerralbo, que te abre un palacio de la nobleza decimonónico y tiene una colección magnífica puede visitarse sin que haya nadie más que tú en el edificio, el museo de la real academia de bellas artes es otro desconocido. Para el ayuntamiento parece que solo existe Prado y Guernica, Prado y Guernica, Prado y Guernica... señores, el Prado y el Reina Sofía NO necesitan promoción, se llenan solos, se cruza un océano solo por sentarse delante de las meninas.

Lo que tienen que hacer es centrarse en que el mundo sepa que además de tener unos diamantes brutales hay unas joyas en la ciudad, en el campo de los museos, que en cualquier ciudad del mundo ni sueñan con tener y que en Madrid, a la sombra de los gigantes, no tienen ni gente. He mencionado alguno pero hay más.

No es solo tema de museos, pasa con las artes escénicas, pictóricas, etc. Madrid tiene una red considerable de casas de cultura, auditorios al aire libre y bajo techo, de instalaciones. ¿Resultados? Malos, porque están cerrados, parece que le espanta a las instituciones no ya fomentar y poner facilidades, sino imaginar que surjan grupos de teatro y similares por los barrios de la ciudad. Se tienen que buscar la vida como pueden y arrastrarse para conseguir estrenar, generalmente en espacios privados, porque cuesta dios y ayuda que cedan un espacio para teatro, exposiciones o conciertos. ¿Hay instalaciones y no se usan? ¿Cuánta vida cultural se pierde cada año por ello?

Pero es que va más allá. Uno va a Londres y ve en las guías recomendaciones de ir a barrios porque tienen un determinado ambiente, en París en una oficina de turismo te recomiendan sus "rastros", se visitan cementerios en la propia París, se sube a cerros absurdos en Roma por sus vistas, etc, etc.

¿Madrid? Madrid todo lo contrario. Restringe el Rastro, en lugar de regularizar auténticas ferias que diferentes grupos sociales organizaban en la ciudad las reprimió incluso a porrazos, hay barrios donde se han intentado hacer mercados y ferias y se han perseguido casi hasta impedirlas, hay barrios que ni los mencionan, incomprensiblemente, supongo que porque no encajan en su visión del "Madrid de café con churros" y que cuando llevas a un turista se queda satisfecho. Y no necesariamente en el centro. Te promocionan un chotis en las fiestas de san isidro y los trajes de chulapas... ¿quién cachopo baila chotis en Madrid? Diablos, promociona el ambiente festivo, la feria, los puestos de comida de todo pelaje, los varios días de fiesta hasta el alba... ¡no seas mongo! Céntrate en distintos tipos de viajero, el de museo y el de mochila, el de comidas de 50 euros y el de bocatas. El mochilero de hoy es el viajero de mañana. Piensa a largo plazo.

Pues no. Chulapas, chotis, el cocido madrileño y la misa en san isidro. Cosas que ni en Madrid son muy seguidas.

Pienso en miles de turistas visitando cementerios en varias ciudades europeas y hasta pagando entrada. Y en Madrid si te pilla uno de los guardas haciendo fotos te echa la bronca, cuando hay varios cementerios impresionantes de cuya existencia el turista no sabe absolutamente nada y algunos, como el de San Isidro, auténticas obras de arte decimonónicas bastante dejados de la mano de dios. ¿Quién no paga 20 eurazos por meterse en unas catacumbas? Y Madrid completa horadada por viajes de agua árabes y medievales, alguno con más de un milenio, de decenas de kilómetros en los que la entrada está absolutamente prohibida y que jamás a las señoras de café y pastitas en el Wellington se les pasará por la cabeza intentar explotar turísticamente.

Me decía un chileno algo consternado que en Madrid no había miradores, que era una pena no poder contemplar la ciudad desde arriba y que lo más parecido que había encontrado en las guías y folletos era el del templo de Debod y el teleférico, que además estaba cerrado porque fue en invierno y entre semana. Cuando le dije una docena de miradores se sorprendió. ¿Pero cómo no están promocionados si es lo que cualquier turista busca en una ciudad? Pues porque los cafés con leche relaxins se toman en el suelo, no en sitios altos y menos si un mirador queda fuera del centro.

Pero es así con todo, no sé qué esperan con semejante política de promoción si parece que se empeñan en vender tópicos. Y solo algunos tópicos. Y las escasas cosas nuevas que promocionan son de dudosísimo atractivo. A nadie le extraña que el bosque de Boulogne salga en las guías parisinas. Que nadie espere encontrar gran cosa sobre la Casa de Campo en ninguna parte, mucho menos sobre el Monte del Pardo y si sale alguna referencia al palacio del Pardo va a ser somera, que es un palacio y que vivió Franco, poco más. Ni se incluye en ningún tipo de tour. Y eso que pocas cosas hay más sorprendentes que fotografiar si el menor esfuerzo a un ciervo entre encinas con las torres y edificios de Madrid inmediatamente detrás. Pero esto es Madrid. ¿Hace un vermú en Chicote donde iba Ava Gardner hace 50 años? ¿Que alemán del 2013 sabe quién era esa y está dispuesto a pagar 10 euros en un bar rancio?

Es un poco sinsentido todo. En el fondo les da pudor, mucho pudor. Y no debería. Madrid es Madrid, los caracoles en el Rastro, unas tapas en cualquier plaza de la ciudad, los mercados de barrio, los cementerios, comerse unas arepas ecuatorianas y un bocata en algún bareto de Chamberí tras una noche de jota, las casetas de Lavapiés en las fiestas de agosto inflándose a chorizo asado, las vistas desde el parque de las berzas, un conciertillo heavy en un bareto de Vallecas, un festival en pleno Carabanchel, una caña en la plaza mayor de Barajas tras ver un castillo en ruinas, un enorme olivar transformado en inmenso parque, magníficos museos por los que no pasa ni el Tato, las mansiones de la parte alta de Serrano, cerca de la Residencia de Estudiantes de la colina de los chopos en la que se juntaron Dalí, Lorca y demás y donde es raro ver turistas porque ni saben que existe.

Bah, es que me cabrea, porque en la propia España, Madrid, pasa por lo mismo que se dice aquí, una masa de asfalto y ladrillo, gris, funcionarial, donde lo único reseñable sería el Prado y el palacio de oriente (que casi todos los españoles creen que el rey sigue viviendo allí) y te quedas alucinado de pasear por Aranjuez, por los jardines, en cualquier época, y que no haya ni un turista. Señores. En pleno otoño que es una maravilla. Y no hay turistas porque nadie les dice qué van a encontrarse. Ni se sabe que existe.

Es un interminable etcétera de la ciudad y de sus alrededores. ¿Qué turista se acerca a Alcalá de Henares? Contables con los dedos. Caramba, Alcalá, la cuna de Cervantes, de la complutense, romana, árabe y cristiana, con un centro histórico bien conservado, plagado de templos y edificios relacionados con la universidad, centro cultural de España por algunos siglos... y no pasa de reseña de cuatro lineas.

Y si sale Chinchón yo creo que es porque su aguardiente lo echan al relaxin cafelillo con leche y pastas.

Madrid tiene un potencial inmenso, enorme y algunas señas de identidad a nivel global (no hablo del Real Madrid) que por sí solas, con poquito esfuerzo, te colocan cualquier lugar en el que estén en la cima, solo hace falta que a su alrededor se promocione lo que ya hay y se facilite lo que constantemente pugna por surgir y te topas con una ciudad magnífica. Una ciudad que haciendo las cosas, no digo ya con excelencia, simplemente haciéndolas bien, la metes en un top ten de ciudades del mundo, como quien dice, con la minga. Ahí hay que reconocérselo a Barcelona, lo han sabido hacer. Incluso diría que por encima de la realidad y su premio llevan en el número de visitas y el dinero que eso deja. Y también hay que reconocérselo a ciudades menores que han sabido hacerlo, como Bilbao, sirva como ejemplo de cómo un proyecto de ciudad te da frutos, Bilbao ha superado en turistas a San Sebastián, una ciudad que por sí misma te trae gente y que una serie de gobiernos nefastos en este aspecto consiguen que acabe adelantada por la vecina antiestética.

Y eso le pasa a Madrid, una gestión nefasta que, a pesar de tener la ciudad ganchos poderosísimos, es tan lamentable que no consigue sumar alrededor de ellos lo que ya hay, hasta ofrecer un buen paquete. A mí me indigna y me da cierta vergüenza ajena. Yo, a nivel ultramodesto, me he demostrado y he demostrado a los que llegaban, que Madrid es una ciudad que necesita sus 5 días de visita como mínimo (frente a los dos o tres que como máximo le destinan) y que aún así seguirán faltando cosas por ver y vivir, de modo que el que se va se queda con ganas de volver. Y también por experiencia puedo decir que eso solamente lo consiguen algunas ciudades del mundo.

Pero también por experiencia puedo decir que con el sistema de promoción y organización que tienen las instituciones, al cabo de 2-3 días, si el turista no cuenta con alguien que le sepa indicar, se queda en blanco y sin referencias.

Vamos, sin referencias que no sean el puñetero café con leche en la plaza mayor, los churros en san ginés o la visita al Bernabeu. Y es que son precisamente tres de las cosas que ni viviendo en Madrid he hecho.

Añado que muchos madrileños desconocen de forma brutal su ciudad, lo cual es paradójico y no ayuda mucho, los dirigentes acaban saliendo a su imagen y semejanza, pero con caspa y mantilla.
ooooooooooooooooolé¡¡¡¡
 

villade

Madmaxista
Desde
26 Jun 2007
Mensajes
163
Reputación
76
Qué ganas le tenían muchos a Madrid, por algo será, no? Complejos?

Ciudad con todo lo bueno y lo malo que merece mucho la pena visistar (los propios madrileños la desconocen).
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.845
Reputación
93.894
Lugar
Madriz
Las guias para extranjeros mas o menos explican las cosas, aunque tampoco demasiado...
Es cierto que deberiamos sacar mas partido de la enorme cantidad de monumentos que tenemos por aqui, que si estuvieran en cualquier otro pueblo serian estrellas ( la Bolsa, el Congreso, el Cason del Buen Retiro, Ambiciones, el Jardin Botanico...decenas ). supongo que habra gente que piense que en Madrid no hay nada que ver, cuando es la ciudad con mas cosas que ver tiene, con diferencia.
Pero bueno, que se puede esperar de una ciudad que no tiene nada declarado Patrimonio de la Humanidad, cuando en cualquier sitio los museos, los Austrias, el Palacio Real o la Gran Via/Alcala lo serian.
 

Chache

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
8.080
Reputación
19.715
Lugar
En lejanas montañas.
te pongo un ejemplo....

Hace un par de años fui a españa ver unos clientes, como tenia que desplazarme por el territorio nacional, me hicieron una reserva en un hotel al lado de la estacion de atocha para poder pillar el AVE.

Pues bien, llego a barajas y en plan lonchafinista y sin ganas de que me roben los taxistas, pillo el metro hasta la estacion de atocha y me pongo a buscar el hotel. Despues de dar unas vueltas, me encuentro con un puesto de informacion al turista (el que esta al lado del reina sofia) y sacando el papel de la reserva, les pregunto si saben como ir al hotel (que era de una cadena internacional)

La tipa me mira con cara rara y despues de dudar me dice que tire por la calle de atocha, total que cargado con la maleta y en un dia de calor de la leche, empiezo a subir la calle y no encuentro el hotel por ninguna parte, al final me meto en uno de la competencia donde me dicen muy amablemente que el hotel AC Atocha esta en la calle delicias, saliendo de mendez alvaro y al lado de la estacion. Al final acabe pillando un taxi y pagando la bajada de bandera porque casi estaba en la plaza mayor.

Yo no se de quien era prima la del chiringuito de informacion al turista, y entiendo que no tiene porque saber donde estan todos los hoteles de la capital, pero los de un radio de 1500 metros alrededor de su puesto por lo menos deberia controlarlos.

Y ese es el trato que reciben los turistas?
Ese y peores, obviamente hay de todo y sí me han hablado de alguna empleada de oficina turística que conocía al dedillo la ciudad y hacía recomendaciones muy buenas, incluso a mí me parecieron útiles. Pero hay otras que están ahí, pues por estar, que como les pregunten por algo fuera de lo más usual se quedan con cara de circunstancias. No hablo ya de que se conozcan hostales o pensiones, que hay cientos, pero sí preguntarles por algunos templos y que no tuvieran ni idea de su existencia.

Cerca del palacio unos franceses me preguntaron por la iglesia de san Nicolás porque la chica de la oficina no la conocía... y está a unos 300 metros y pasa por ser la más antigua de la ciudad y su campanario parece que pudo ser alminar de una mezquita o al menos de estilo mudéjar. Que era por lo que querían ir ¿Cómo puede no conocerse eso en la oficina de turismo? Pues no lo entiendo.

Eso sí, llevaban en la mano una especie de invitación/descuento para un show de flamenco que no sé si sacarían de la oficina portátil que ponen allí, pero me dio que sí.

Lo que pasa es que en información turística, en la municipal, no debería ser una cuestión de suerte. Que te encuentres con alguien amable que sabe y busca ayudar o te topes con alguien borde o que no tiene demasiada idea. Ahí debería haber excelencia si lo que se quiere es excelencia.

Si lo que se quiere es otra cosa, pues eso, lo que te pasó. "Tira por ahí a ver si tienes suerte". Para eso mejor si quitan la oficina y le pregunta uno a los peatones o a un policía. Pero es buen ejemplo de la nefasta gestión del turismo en la ciudad, es nefasta desde lo más básico, las oficinas de turismo, hasta la política general.
 

CajaMandril

Madmaxista
Desde
29 May 2007
Mensajes
1.465
Reputación
1.173
Lugar
Villa y Corte de esclavos.
Tocho va.

Yo no soy madrileño, cuando fui a vivir a Madrid no era algo que me emocionase especialmente, más bien al contrario, dudaba que fuese a aguantar demasiado y más pensando la impresión que me dio tras las primeras visitas entre los 12 y los 20 años que era negativa, me veía largándome en cuestión de meses. Y fue a la inversa. Madrid me pone. Me encontré una ciudad que estaba cambiando a mejor y con un potencial enorme.

¿Por qué Madrid no es una ciudad destino turístico a nivel mundial y la que más visitas recibe de España? Porque la gestión del sector turístico y del sector cultural es nefasta. Mala con saña. Extremadamente torpe, muy vulgar y simplona, mala sin paliativos e incluso contraproducente. Muchas veces me ha llevado a la perplejidad y la incomprensión más absoluta.

Por cuestiones personales he ejercido de guía en Madrid muchas veces, no de guía de pago, sino que disfrutaba enseñando la ciudad a turistas de forma gratuita. Eso me permite decir varias cosas.

El turista que llega a Madrid no tiene demasiado claro adónde llega, una buena parte lo hacían porque entran desde América a Europa por Barajas o desde algunos sitios de Europa vía vuelos asequibles que llegaban a España por Barajas. Esos turistas determinaban dedicarle una media de 2-3 días a la ciudad antes de irse a otros destinos. De hecho diría que el descenso de turistas se debe al alza de las tasas en Barajas que ha cortado vuelos, sin que la promoción turística fuese responsable ni del alza de viajeros ni del posterior descenso. Sencillamente, sin promoción el resultado sería el mismo. Y casi me parece que hasta mejor.

El turista que llega a Madrid tiene en su mente algunas cosas, El Prado, el Guernica, el Santiago Bernabeu y el Real Madrid, con una visita breve a la Plaza Mayor, el Palacio Real y la Gran Vía. Bastantes europeos preguntan, curiosamente, por las torres Kio y el Corte Inglés, en ambos casos porque salen mencionados en algún libro de lengua española que usan en sus países y en el que muchas frases en español mencionan al corte inglés y debe salir una foto de esas torres. ¿Lo financiará el Corte Inglés?

Es bastante penoso. Sobre todo viendo a la alcaldesa insistiendo en lo de la relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor. Y es que no es baladí, realmente la clase política local, que hasta hace nada estaba dirigida por dos señoras de café con leche y porras los domingos por la tarde, es lo que entiende por "lo máximo de la ciudad".

Gallardón sí tuvo un proyecto de ciudad, como lo tenía hace ya décadas Tierno Galván, cada uno a su manera, pero lo tenían. Ambos rodeados de equipos muy torpes destinados a frenarles, ambos teniendo que sufrir a los altos cargos regionales y de sus partidos y ambos, fueron precedidos y sucedidos por grises burócratas que alcanzaron el cargo por herencia, porque en el partido fueron trepando como si siguieran un turno hasta llegar a alcaldes/alcaldesas.

La actual alcaldesa no tiene proyecto de ciudad y se le nota. Pero la gestión de la ciudad que podría acrecentar el turismo y atraer visitas ha sido siempre muy mala y si le sumas a dirigentes de café y porras, pues ya puede uno imaginarse en qué termina todo, en la dichosa relaxin cup.

No me gusta demasiado comparar grandes ciudades o ciudades que son grandes destinos turísticos, todas tienen sus particularidades, sus pros y sus contras, sus joyas y sus carencias. No tendría demasiado sentido intentar comparar Venecia con Nueva York o Londres con Atenas. Ni siquiera Madrid con Barcelona.

¿Tiene potencial Madrid para estar en una hipotética lista del top 20? Yo creo que sí. ¿Más que Barcelona? Humildemente pienso que también. De hecho yo la prefiero, y cuando he enseñado la ciudad a personas que acto seguido se iban a Barcelona, les he dicho que en lugar de 2-3 días a Madrid y 3-4 días a Barcelona yo lo hubiera elegido a la inversa. Y curiosamente con todos con los que he tenido contacto después me han comentado que sí, que tenía razón y debieron dejar más días a Madrid que a Barcelona.

Pero también diré que si eso ha sido así es porque han visto Madrid de una forma bien organizada que, con los sistemas de promoción del ayuntamiento y la comunidad, no hubiera existido, se hubieran quedado en blanco pronto, sin saber qué más ver o conocer y sin ganas de volver porque creen que lo vieron ya todo. Bien enseñado Madrid les deja impresión de infrapromocionado y Barcelona de sobrepromocionada.

¿Por qué los dirigentes madrileños son así? Pues nunca lo sabré. Es como que un abuelo te lleve por Zamora de turismo y acabas tomando café con leche y churros en la plaza mayor y en misa de once en la catedral o comiendo barquillos en algún café de viejos. Que no digo que al turista no le agrade ir a Madrid y que vayan con la idea de comer un puñetero chocolate con churros en San Ginés, sablazo mediante, aunque sea agosto. Lo mismo que alguien pondría en una guía en 1947 y que ahí sigue inaccesible al desaliento. Pero hay que ofrecerles algo más, sobre todo cuando hay más que ofrecerles.

Y es que lo hay, Madrid tiene un magnífico museo arqueológico que está en su campo entre los 5 mejores del planeta, el Prado y el Reina Sofía, en arte clásico y contemporáneo ídem, la colección Thyssen está considerada la mejor colección privada de Europa. El Lázaro Galdiano no le va a la zaga y siempre está vacío (un hombre que a su muerte dejó una fortuna superior al presupuesto anual del estado...), el palacio de Cerralbo, que te abre un palacio de la nobleza decimonónico y tiene una colección magnífica puede visitarse sin que haya nadie más que tú en el edificio, el museo de la real academia de bellas artes es otro desconocido. Para el ayuntamiento parece que solo existe Prado y Guernica, Prado y Guernica, Prado y Guernica... señores, el Prado y el Reina Sofía NO necesitan promoción, se llenan solos, se cruza un océano solo por sentarse delante de las meninas.

Lo que tienen que hacer es centrarse en que el mundo sepa que además de tener unos diamantes brutales hay unas joyas en la ciudad, en el campo de los museos, que en cualquier ciudad del mundo ni sueñan con tener y que en Madrid, a la sombra de los gigantes, no tienen ni gente. He mencionado alguno pero hay más.

No es solo tema de museos, pasa con las artes escénicas, pictóricas, etc. Madrid tiene una red considerable de casas de cultura, auditorios al aire libre y bajo techo, de instalaciones. ¿Resultados? Malos, porque están cerrados, parece que le espanta a las instituciones no ya fomentar y poner facilidades, sino imaginar que surjan grupos de teatro y similares por los barrios de la ciudad. Se tienen que buscar la vida como pueden y arrastrarse para conseguir estrenar, generalmente en espacios privados, porque cuesta dios y ayuda que cedan un espacio para teatro, exposiciones o conciertos. ¿Hay instalaciones y no se usan? ¿Cuánta vida cultural se pierde cada año por ello?

Pero es que va más allá. Uno va a Londres y ve en las guías recomendaciones de ir a barrios porque tienen un determinado ambiente, en París en una oficina de turismo te recomiendan sus "rastros", se visitan cementerios en la propia París, se sube a cerros absurdos en Roma por sus vistas, etc, etc.

¿Madrid? Madrid todo lo contrario. Restringe el Rastro, en lugar de regularizar auténticas ferias que diferentes grupos sociales organizaban en la ciudad las reprimió incluso a porrazos, hay barrios donde se han intentado hacer mercados y ferias y se han perseguido casi hasta impedirlas, hay barrios que ni los mencionan, incomprensiblemente, supongo que porque no encajan en su visión del "Madrid de café con churros" y que cuando llevas a un turista se queda satisfecho. Y no necesariamente en el centro. Te promocionan un chotis en las fiestas de san isidro y los trajes de chulapas... ¿quién cachopo baila chotis en Madrid? Diablos, promociona el ambiente festivo, la feria, los puestos de comida de todo pelaje, los varios días de fiesta hasta el alba... ¡no seas mongo! Céntrate en distintos tipos de viajero, el de museo y el de mochila, el de comidas de 50 euros y el de bocatas. El mochilero de hoy es el viajero de mañana. Piensa a largo plazo.

Pues no. Chulapas, chotis, el cocido madrileño y la misa en san isidro. Cosas que ni en Madrid son muy seguidas.

Pienso en miles de turistas visitando cementerios en varias ciudades europeas y hasta pagando entrada. Y en Madrid si te pilla uno de los guardas haciendo fotos te echa la bronca, cuando hay varios cementerios impresionantes de cuya existencia el turista no sabe absolutamente nada y algunos, como el de San Isidro, auténticas obras de arte decimonónicas bastante dejados de la mano de dios. ¿Quién no paga 20 eurazos por meterse en unas catacumbas? Y Madrid completa horadada por viajes de agua árabes y medievales, alguno con más de un milenio, de decenas de kilómetros en los que la entrada está absolutamente prohibida y que jamás a las señoras de café y pastitas en el Wellington se les pasará por la cabeza intentar explotar turísticamente.

Me decía un chileno algo consternado que en Madrid no había miradores, que era una pena no poder contemplar la ciudad desde arriba y que lo más parecido que había encontrado en las guías y folletos era el del templo de Debod y el teleférico, que además estaba cerrado porque fue en invierno y entre semana. Cuando le dije una docena de miradores se sorprendió. ¿Pero cómo no están promocionados si es lo que cualquier turista busca en una ciudad? Pues porque los cafés con leche relaxins se toman en el suelo, no en sitios altos y menos si un mirador queda fuera del centro.

Pero es así con todo, no sé qué esperan con semejante política de promoción si parece que se empeñan en vender tópicos. Y solo algunos tópicos. Y las escasas cosas nuevas que promocionan son de dudosísimo atractivo. A nadie le extraña que el bosque de Boulogne salga en las guías parisinas. Que nadie espere encontrar gran cosa sobre la Casa de Campo en ninguna parte, mucho menos sobre el Monte del Pardo y si sale alguna referencia al palacio del Pardo va a ser somera, que es un palacio y que vivió Franco, poco más. Ni se incluye en ningún tipo de tour. Y eso que pocas cosas hay más sorprendentes que fotografiar si el menor esfuerzo a un ciervo entre encinas con las torres y edificios de Madrid inmediatamente detrás. Pero esto es Madrid. ¿Hace un vermú en Chicote donde iba Ava Gardner hace 50 años? ¿Que alemán del 2013 sabe quién era esa y está dispuesto a pagar 10 euros en un bar rancio?

Es un poco sinsentido todo. En el fondo les da pudor, mucho pudor. Y no debería. Madrid es Madrid, los caracoles en el Rastro, unas tapas en cualquier plaza de la ciudad, los mercados de barrio, los cementerios, comerse unas arepas ecuatorianas y un bocata en algún bareto de Chamberí tras una noche de jota, las casetas de Lavapiés en las fiestas de agosto inflándose a chorizo asado, las vistas desde el parque de las berzas, un conciertillo heavy en un bareto de Vallecas, un festival en pleno Carabanchel, una caña en la plaza mayor de Barajas tras ver un castillo en ruinas, un enorme olivar transformado en inmenso parque, magníficos museos por los que no pasa ni el Tato, las mansiones de la parte alta de Serrano, cerca de la Residencia de Estudiantes de la colina de los chopos en la que se juntaron Dalí, Lorca y demás y donde es raro ver turistas porque ni saben que existe.

Bah, es que me cabrea, porque en la propia España, Madrid, pasa por lo mismo que se dice aquí, una masa de asfalto y ladrillo, gris, funcionarial, donde lo único reseñable sería el Prado y el palacio de oriente (que casi todos los españoles creen que el rey sigue viviendo allí) y te quedas alucinado de pasear por Aranjuez, por los jardines, en cualquier época, y que no haya ni un turista. Señores. En pleno otoño que es una maravilla. Y no hay turistas porque nadie les dice qué van a encontrarse. Ni se sabe que existe.

Es un interminable etcétera de la ciudad y de sus alrededores. ¿Qué turista se acerca a Alcalá de Henares? Contables con los dedos. Caramba, Alcalá, la cuna de Cervantes, de la complutense, romana, árabe y cristiana, con un centro histórico bien conservado, plagado de templos y edificios relacionados con la universidad, centro cultural de España por algunos siglos... y no pasa de reseña de cuatro lineas.

Y si sale Chinchón yo creo que es porque su aguardiente lo echan al relaxin cafelillo con leche y pastas.

Madrid tiene un potencial inmenso, enorme y algunas señas de identidad a nivel global (no hablo del Real Madrid) que por sí solas, con poquito esfuerzo, te colocan cualquier lugar en el que estén en la cima, solo hace falta que a su alrededor se promocione lo que ya hay y se facilite lo que constantemente pugna por surgir y te topas con una ciudad magnífica. Una ciudad que haciendo las cosas, no digo ya con excelencia, simplemente haciéndolas bien, la metes en un top ten de ciudades del mundo, como quien dice, con la minga. Ahí hay que reconocérselo a Barcelona, lo han sabido hacer. Incluso diría que por encima de la realidad y su premio llevan en el número de visitas y el dinero que eso deja. Y también hay que reconocérselo a ciudades menores que han sabido hacerlo, como Bilbao, sirva como ejemplo de cómo un proyecto de ciudad te da frutos, Bilbao ha superado en turistas a San Sebastián, una ciudad que por sí misma te trae gente y que una serie de gobiernos nefastos en este aspecto consiguen que acabe adelantada por la vecina antiestética.

Y eso le pasa a Madrid, una gestión nefasta que, a pesar de tener la ciudad ganchos poderosísimos, es tan lamentable que no consigue sumar alrededor de ellos lo que ya hay, hasta ofrecer un buen paquete. A mí me indigna y me da cierta vergüenza ajena. Yo, a nivel ultramodesto, me he demostrado y he demostrado a los que llegaban, que Madrid es una ciudad que necesita sus 5 días de visita como mínimo (frente a los dos o tres que como máximo le destinan) y que aún así seguirán faltando cosas por ver y vivir, de modo que el que se va se queda con ganas de volver. Y también por experiencia puedo decir que eso solamente lo consiguen algunas ciudades del mundo.

Pero también por experiencia puedo decir que con el sistema de promoción y organización que tienen las instituciones, al cabo de 2-3 días, si el turista no cuenta con alguien que le sepa indicar, se queda en blanco y sin referencias.

Vamos, sin referencias que no sean el puñetero café con leche en la plaza mayor, los churros en san ginés o la visita al Bernabeu. Y es que son precisamente tres de las cosas que ni viviendo en Madrid he hecho.

Añado que muchos madrileños desconocen de forma brutal su ciudad, lo cual es paradójico y no ayuda mucho, los dirigentes acaban saliendo a su imagen y semejanza, pero con caspa y mantilla.
Me he logeado solo para darte las gracias y darte toda la razón.
Solo añadir la sistemática persecución del Ayuntamiento y comunidad a la noche madrileña que ha pasado en unos años de ser referente a dar bastante pena. Y el poco o nada explotado turismo activo que tiene la comunidad con unos parajes naturales impresionantes a 50km de la puerta del sol...
 

Herodotez

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
10.923
Reputación
32.169
Lugar
Kojonetxea
Tocho va.

Yo no soy madrileño, cuando fui a vivir a Madrid no era algo que me emocionase especialmente, más bien al contrario, dudaba que fuese a aguantar demasiado y más pensando la impresión que me dio tras las primeras visitas entre los 12 y los 20 años que era negativa, me veía largándome en cuestión de meses. Y fue a la inversa. Madrid me pone. Me encontré una ciudad que estaba cambiando a mejor y con un potencial enorme.

¿Por qué Madrid no es una ciudad destino turístico a nivel mundial y la que más visitas recibe de España? Porque la gestión del sector turístico y del sector cultural es nefasta. Mala con saña. Extremadamente torpe, muy vulgar y simplona, mala sin paliativos e incluso contraproducente. Muchas veces me ha llevado a la perplejidad y la incomprensión más absoluta.

Por cuestiones personales he ejercido de guía en Madrid muchas veces, no de guía de pago, sino que disfrutaba enseñando la ciudad a turistas de forma gratuita. Eso me permite decir varias cosas.

El turista que llega a Madrid no tiene demasiado claro adónde llega, una buena parte lo hacían porque entran desde América a Europa por Barajas o desde algunos sitios de Europa vía vuelos asequibles que llegaban a España por Barajas. Esos turistas determinaban dedicarle una media de 2-3 días a la ciudad antes de irse a otros destinos. De hecho diría que el descenso de turistas se debe al alza de las tasas en Barajas que ha cortado vuelos, sin que la promoción turística fuese responsable ni del alza de viajeros ni del posterior descenso. Sencillamente, sin promoción el resultado sería el mismo. Y casi me parece que hasta mejor.

El turista que llega a Madrid tiene en su mente algunas cosas, El Prado, el Guernica, el Santiago Bernabeu y el Real Madrid, con una visita breve a la Plaza Mayor, el Palacio Real y la Gran Vía. Bastantes europeos preguntan, curiosamente, por las torres Kio y el Corte Inglés, en ambos casos porque salen mencionados en algún libro de lengua española que usan en sus países y en el que muchas frases en español mencionan al corte inglés y debe salir una foto de esas torres. ¿Lo financiará el Corte Inglés?

Es bastante penoso. Sobre todo viendo a la alcaldesa insistiendo en lo de la relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor. Y es que no es baladí, realmente la clase política local, que hasta hace nada estaba dirigida por dos señoras de café con leche y porras los domingos por la tarde, es lo que entiende por "lo máximo de la ciudad".

Gallardón sí tuvo un proyecto de ciudad, como lo tenía hace ya décadas Tierno Galván, cada uno a su manera, pero lo tenían. Ambos rodeados de equipos muy torpes destinados a frenarles, ambos teniendo que sufrir a los altos cargos regionales y de sus partidos y ambos, fueron precedidos y sucedidos por grises burócratas que alcanzaron el cargo por herencia, porque en el partido fueron trepando como si siguieran un turno hasta llegar a alcaldes/alcaldesas.

La actual alcaldesa no tiene proyecto de ciudad y se le nota. Pero la gestión de la ciudad que podría acrecentar el turismo y atraer visitas ha sido siempre muy mala y si le sumas a dirigentes de café y porras, pues ya puede uno imaginarse en qué termina todo, en la dichosa relaxin cup.

No me gusta demasiado comparar grandes ciudades o ciudades que son grandes destinos turísticos, todas tienen sus particularidades, sus pros y sus contras, sus joyas y sus carencias. No tendría demasiado sentido intentar comparar Venecia con Nueva York o Londres con Atenas. Ni siquiera Madrid con Barcelona.

¿Tiene potencial Madrid para estar en una hipotética lista del top 20? Yo creo que sí. ¿Más que Barcelona? Humildemente pienso que también. De hecho yo la prefiero, y cuando he enseñado la ciudad a personas que acto seguido se iban a Barcelona, les he dicho que en lugar de 2-3 días a Madrid y 3-4 días a Barcelona yo lo hubiera elegido a la inversa. Y curiosamente con todos con los que he tenido contacto después me han comentado que sí, que tenía razón y debieron dejar más días a Madrid que a Barcelona.

Pero también diré que si eso ha sido así es porque han visto Madrid de una forma bien organizada que, con los sistemas de promoción del ayuntamiento y la comunidad, no hubiera existido, se hubieran quedado en blanco pronto, sin saber qué más ver o conocer y sin ganas de volver porque creen que lo vieron ya todo. Bien enseñado Madrid les deja impresión de infrapromocionado y Barcelona de sobrepromocionada.

¿Por qué los dirigentes madrileños son así? Pues nunca lo sabré. Es como que un abuelo te lleve por Zamora de turismo y acabas tomando café con leche y churros en la plaza mayor y en misa de once en la catedral o comiendo barquillos en algún café de viejos. Que no digo que al turista no le agrade ir a Madrid y que vayan con la idea de comer un puñetero chocolate con churros en San Ginés, sablazo mediante, aunque sea agosto. Lo mismo que alguien pondría en una guía en 1947 y que ahí sigue inaccesible al desaliento. Pero hay que ofrecerles algo más, sobre todo cuando hay más que ofrecerles.

Y es que lo hay, Madrid tiene un magnífico museo arqueológico que está en su campo entre los 5 mejores del planeta, el Prado y el Reina Sofía, en arte clásico y contemporáneo ídem, la colección Thyssen está considerada la mejor colección privada de Europa. El Lázaro Galdiano no le va a la zaga y siempre está vacío (un hombre que a su muerte dejó una fortuna superior al presupuesto anual del estado...), el palacio de Cerralbo, que te abre un palacio de la nobleza decimonónico y tiene una colección magnífica puede visitarse sin que haya nadie más que tú en el edificio, el museo de la real academia de bellas artes es otro desconocido. Para el ayuntamiento parece que solo existe Prado y Guernica, Prado y Guernica, Prado y Guernica... señores, el Prado y el Reina Sofía NO necesitan promoción, se llenan solos, se cruza un océano solo por sentarse delante de las meninas.

Lo que tienen que hacer es centrarse en que el mundo sepa que además de tener unos diamantes brutales hay unas joyas en la ciudad, en el campo de los museos, que en cualquier ciudad del mundo ni sueñan con tener y que en Madrid, a la sombra de los gigantes, no tienen ni gente. He mencionado alguno pero hay más.

No es solo tema de museos, pasa con las artes escénicas, pictóricas, etc. Madrid tiene una red considerable de casas de cultura, auditorios al aire libre y bajo techo, de instalaciones. ¿Resultados? Malos, porque están cerrados, parece que le espanta a las instituciones no ya fomentar y poner facilidades, sino imaginar que surjan grupos de teatro y similares por los barrios de la ciudad. Se tienen que buscar la vida como pueden y arrastrarse para conseguir estrenar, generalmente en espacios privados, porque cuesta dios y ayuda que cedan un espacio para teatro, exposiciones o conciertos. ¿Hay instalaciones y no se usan? ¿Cuánta vida cultural se pierde cada año por ello?

Pero es que va más allá. Uno va a Londres y ve en las guías recomendaciones de ir a barrios porque tienen un determinado ambiente, en París en una oficina de turismo te recomiendan sus "rastros", se visitan cementerios en la propia París, se sube a cerros absurdos en Roma por sus vistas, etc, etc.

¿Madrid? Madrid todo lo contrario. Restringe el Rastro, en lugar de regularizar auténticas ferias que diferentes grupos sociales organizaban en la ciudad las reprimió incluso a porrazos, hay barrios donde se han intentado hacer mercados y ferias y se han perseguido casi hasta impedirlas, hay barrios que ni los mencionan, incomprensiblemente, supongo que porque no encajan en su visión del "Madrid de café con churros" y que cuando llevas a un turista se queda satisfecho. Y no necesariamente en el centro. Te promocionan un chotis en las fiestas de san isidro y los trajes de chulapas... ¿quién cachopo baila chotis en Madrid? Diablos, promociona el ambiente festivo, la feria, los puestos de comida de todo pelaje, los varios días de fiesta hasta el alba... ¡no seas mongo! Céntrate en distintos tipos de viajero, el de museo y el de mochila, el de comidas de 50 euros y el de bocatas. El mochilero de hoy es el viajero de mañana. Piensa a largo plazo.

Pues no. Chulapas, chotis, el cocido madrileño y la misa en san isidro. Cosas que ni en Madrid son muy seguidas.

Pienso en miles de turistas visitando cementerios en varias ciudades europeas y hasta pagando entrada. Y en Madrid si te pilla uno de los guardas haciendo fotos te echa la bronca, cuando hay varios cementerios impresionantes de cuya existencia el turista no sabe absolutamente nada y algunos, como el de San Isidro, auténticas obras de arte decimonónicas bastante dejados de la mano de dios. ¿Quién no paga 20 eurazos por meterse en unas catacumbas? Y Madrid completa horadada por viajes de agua árabes y medievales, alguno con más de un milenio, de decenas de kilómetros en los que la entrada está absolutamente prohibida y que jamás a las señoras de café y pastitas en el Wellington se les pasará por la cabeza intentar explotar turísticamente.

Me decía un chileno algo consternado que en Madrid no había miradores, que era una pena no poder contemplar la ciudad desde arriba y que lo más parecido que había encontrado en las guías y folletos era el del templo de Debod y el teleférico, que además estaba cerrado porque fue en invierno y entre semana. Cuando le dije una docena de miradores se sorprendió. ¿Pero cómo no están promocionados si es lo que cualquier turista busca en una ciudad? Pues porque los cafés con leche relaxins se toman en el suelo, no en sitios altos y menos si un mirador queda fuera del centro.

Pero es así con todo, no sé qué esperan con semejante política de promoción si parece que se empeñan en vender tópicos. Y solo algunos tópicos. Y las escasas cosas nuevas que promocionan son de dudosísimo atractivo. A nadie le extraña que el bosque de Boulogne salga en las guías parisinas. Que nadie espere encontrar gran cosa sobre la Casa de Campo en ninguna parte, mucho menos sobre el Monte del Pardo y si sale alguna referencia al palacio del Pardo va a ser somera, que es un palacio y que vivió Franco, poco más. Ni se incluye en ningún tipo de tour. Y eso que pocas cosas hay más sorprendentes que fotografiar si el menor esfuerzo a un ciervo entre encinas con las torres y edificios de Madrid inmediatamente detrás. Pero esto es Madrid. ¿Hace un vermú en Chicote donde iba Ava Gardner hace 50 años? ¿Que alemán del 2013 sabe quién era esa y está dispuesto a pagar 10 euros en un bar rancio?

Es un poco sinsentido todo. En el fondo les da pudor, mucho pudor. Y no debería. Madrid es Madrid, los caracoles en el Rastro, unas tapas en cualquier plaza de la ciudad, los mercados de barrio, los cementerios, comerse unas arepas ecuatorianas y un bocata en algún bareto de Chamberí tras una noche de jota, las casetas de Lavapiés en las fiestas de agosto inflándose a chorizo asado, las vistas desde el parque de las berzas, un conciertillo heavy en un bareto de Vallecas, un festival en pleno Carabanchel, una caña en la plaza mayor de Barajas tras ver un castillo en ruinas, un enorme olivar transformado en inmenso parque, magníficos museos por los que no pasa ni el Tato, las mansiones de la parte alta de Serrano, cerca de la Residencia de Estudiantes de la colina de los chopos en la que se juntaron Dalí, Lorca y demás y donde es raro ver turistas porque ni saben que existe.

Bah, es que me cabrea, porque en la propia España, Madrid, pasa por lo mismo que se dice aquí, una masa de asfalto y ladrillo, gris, funcionarial, donde lo único reseñable sería el Prado y el palacio de oriente (que casi todos los españoles creen que el rey sigue viviendo allí) y te quedas alucinado de pasear por Aranjuez, por los jardines, en cualquier época, y que no haya ni un turista. Señores. En pleno otoño que es una maravilla. Y no hay turistas porque nadie les dice qué van a encontrarse. Ni se sabe que existe.

Es un interminable etcétera de la ciudad y de sus alrededores. ¿Qué turista se acerca a Alcalá de Henares? Contables con los dedos. Caramba, Alcalá, la cuna de Cervantes, de la complutense, romana, árabe y cristiana, con un centro histórico bien conservado, plagado de templos y edificios relacionados con la universidad, centro cultural de España por algunos siglos... y no pasa de reseña de cuatro lineas.

Y si sale Chinchón yo creo que es porque su aguardiente lo echan al relaxin cafelillo con leche y pastas.

Madrid tiene un potencial inmenso, enorme y algunas señas de identidad a nivel global (no hablo del Real Madrid) que por sí solas, con poquito esfuerzo, te colocan cualquier lugar en el que estén en la cima, solo hace falta que a su alrededor se promocione lo que ya hay y se facilite lo que constantemente pugna por surgir y te topas con una ciudad magnífica. Una ciudad que haciendo las cosas, no digo ya con excelencia, simplemente haciéndolas bien, la metes en un top ten de ciudades del mundo, como quien dice, con la minga. Ahí hay que reconocérselo a Barcelona, lo han sabido hacer. Incluso diría que por encima de la realidad y su premio llevan en el número de visitas y el dinero que eso deja. Y también hay que reconocérselo a ciudades menores que han sabido hacerlo, como Bilbao, sirva como ejemplo de cómo un proyecto de ciudad te da frutos, Bilbao ha superado en turistas a San Sebastián, una ciudad que por sí misma te trae gente y que una serie de gobiernos nefastos en este aspecto consiguen que acabe adelantada por la vecina antiestética.

Y eso le pasa a Madrid, una gestión nefasta que, a pesar de tener la ciudad ganchos poderosísimos, es tan lamentable que no consigue sumar alrededor de ellos lo que ya hay, hasta ofrecer un buen paquete. A mí me indigna y me da cierta vergüenza ajena. Yo, a nivel ultramodesto, me he demostrado y he demostrado a los que llegaban, que Madrid es una ciudad que necesita sus 5 días de visita como mínimo (frente a los dos o tres que como máximo le destinan) y que aún así seguirán faltando cosas por ver y vivir, de modo que el que se va se queda con ganas de volver. Y también por experiencia puedo decir que eso solamente lo consiguen algunas ciudades del mundo.

Pero también por experiencia puedo decir que con el sistema de promoción y organización que tienen las instituciones, al cabo de 2-3 días, si el turista no cuenta con alguien que le sepa indicar, se queda en blanco y sin referencias.

Vamos, sin referencias que no sean el puñetero café con leche en la plaza mayor, los churros en san ginés o la visita al Bernabeu. Y es que son precisamente tres de las cosas que ni viviendo en Madrid he hecho.

Añado que muchos madrileños desconocen de forma brutal su ciudad, lo cual es paradójico y no ayuda mucho, los dirigentes acaban saliendo a su imagen y semejanza, pero con caspa y mantilla.
Sí señor, buen post. Te lo dice otro vasco como tú con muchos años en Madrid. Mientras otros venden humo al mismo precio que sus cuatro cosas valiosas, aquí los mediocres y abyectos sucesivos responsables políticos ni conocen lo que podrían vender. A lo que has señalado habría que unir alrededores como la Granja, Segovia, Toledo e incluso Avila. Pocos sitios pueden ofrecer tanto en tan poco espacio a una hora de un aeropuerto internacional.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.190
Reputación
67.969
Lugar
Perfida Albion
Ese y peores, obviamente hay de todo y sí me han hablado de alguna empleada de oficina turística que conocía al dedillo la ciudad y hacía recomendaciones muy buenas, incluso a mí me parecieron útiles. Pero hay otras que están ahí, pues por estar, que como les pregunten por algo fuera de lo más usual se quedan con cara de circunstancias. No hablo ya de que se conozcan hostales o pensiones, que hay cientos, pero sí preguntarles por algunos templos y que no tuvieran ni idea de su existencia.

Cerca del palacio unos franceses me preguntaron por la iglesia de san Nicolás porque la chica de la oficina no la conocía... y está a unos 300 metros y pasa por ser la más antigua de la ciudad y su campanario parece que pudo ser alminar de una mezquita o al menos de estilo mudéjar. Que era por lo que querían ir ¿Cómo puede no conocerse eso en la oficina de turismo? Pues no lo entiendo.

Eso sí, llevaban en la mano una especie de invitación/descuento para un show de flamenco que no sé si sacarían de la oficina portátil que ponen allí, pero me dio que sí.

Lo que pasa es que en información turística, en la municipal, no debería ser una cuestión de suerte. Que te encuentres con alguien amable que sabe y busca ayudar o te topes con alguien borde o que no tiene demasiada idea. Ahí debería haber excelencia si lo que se quiere es excelencia.

Si lo que se quiere es otra cosa, pues eso, lo que te pasó. "Tira por ahí a ver si tienes suerte". Para eso mejor si quitan la oficina y le pregunta uno a los peatones o a un policía. Pero es buen ejemplo de la nefasta gestión del turismo en la ciudad, es nefasta desde lo más básico, las oficinas de turismo, hasta la política general.

Pues si no saben, que tiren de portatil y google maps.

Yo no pretendo que se sepan todas las calles y todos los hoteles como los taxistas de Londres, pero por lo menos que conozca los mas importantes o que me solucione el problema. O como peor opcion, que diga que no sabe pero no me mande en la direccion opuesta

Y menos mal que le pregunte en castellano, miedo me da pensar como hablaria el ingles...

Y estos son detallitos, que poco a poco se van filtrando (sobre todo en la epoca de interner y tripadvisor) y al final una ciudad, aparentemente sin motivo, pierde encanto y la gente para que los estafen y se rian de ellos, prefiere ir a venecia
 

Chache

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
8.080
Reputación
19.715
Lugar
En lejanas montañas.
Me he logeado solo para darte las gracias y darte toda la razón.
Solo añadir la sistemática persecución del Ayuntamiento y comunidad a la noche madrileña que ha pasado en unos años de ser referente a dar bastante pena. Y el poco o nada explotado turismo activo que tiene la comunidad con unos parajes naturales impresionantes a 50km de la puerta del sol...
Esa es otra. Madrid tiene, como peculiaridades, la posibilidad de salir de la ciudad a pie o en bici por espacios naturales. Unas mínimas reformas y consigues algo casi único en una ciudad de su tamaño. Y desde el mismísimo centro, al pie del palacio real hay varias rutas que permiten abandonar la ciudad hacia el norte (sierra), hacia El Escorial y hacia el sur sin cruzarte con ningún coche.

Es un tipo de turismo más explotado en otras zonas de Europa que en España, cosa curiosa teniendo el clima que tenemos. Yo ya no me voy ni a la sierra para el ejemplo, gracias al parque Madrid Río y a falta de un pequeño arreglo en el Nudo Sur se puede ir sin esfuerzo siguiendo el Manzanares, por zonas rurales y al pie de los paredones desérticos de esa zona (cubiertos por una red de trincheras de la guerra muy bien conservadas e igualmente ignoradas por las instituciones) hasta la desembocadura del Manzanares, los cortados de Rivas, la vega y una serie de lagunas de antiguas graveras que tienen una de las concentraciones de aves más grandes de Europa, y eso que alguna laguna aún no la han descontaminado y que tienen la zona algo dejada de la mano de Dios.

Que haya un paseo entre jardines, vegas agrícolas, acantilados desérticos, bosque de galería y lagunas que te permita abandonar Madrid andando o en bici desde el mismísimo palacio y que en una hora (en bici) te coloque en un sitio único y no se explote lo más mínimo. ¿cómo se entiende?

Desde la dejadez. Sobre todo porque aparte de paisajes, fauna, deporte... hay poblados prehistóricos, los restos de trincheras, etc. Vamos, que te topas con una ruta interesante, aunque sea para los propios madrileños y que podría prolongarse en un Madrid-Aranjuez-Toledo para un fin de semana y encontrar una fuente de turismo distinta. Y por cierto, con difícil competencia en el continente.

Bueno, pues ni siquiera se les ha pasado por la cabeza y eso que lo pide a gritos y no existe ningún tipo de promoción interna ni externa de nada de esto. Yo mismo he visto en la 2 documentales sobre rutas similares en Alemania con varios miles de usuarios cada año y que en Madrid ciudad pudiera hacerse y no haya nada.

En fin, Madrid.

---------- Post added 10-sep-2013 at 17:53 ----------

Pues si no saben, que tiren de portatil y google maps.

Yo no pretendo que se sepan todas las calles y todos los hoteles como los taxistas de Londres, pero por lo menos que conozca los mas importantes o que me solucione el problema. O como peor opcion, que diga que no sabe pero no me mande en la direccion opuesta

Y menos mal que le pregunte en castellano, miedo me da pensar como hablaria el ingles...

Y estos son detallitos, que poco a poco se van filtrando (sobre todo en la epoca de interner y tripadvisor) y al final una ciudad, aparentemente sin motivo, pierde encanto y la gente para que los estafen y se rian de ellos, prefiere ir a venecia
Totalmente de acuerdo.
 

maragold

Madmaxista
Desde
18 Mar 2010
Mensajes
1.865
Reputación
3.051
Soy de Barcelona pero afortunadamente he tenido la oportunidad de visitar bastantes ciudades del Top 20.

La verdad es que exceptuando Nueva York, Londres, París y Tokyo, que en términos de atracción turística juegan en otra división, Madrid no tiene nada que envidiar a la segunda fila de ciudades. Es cierto que Barcelona disfruta estos últimos años de una fama (estuve recientemente en Israel y les encanta España en general pero Barcelona es para ellos un mito, el espejo en el que se mira Tel Aviv. En el aeropuerto era de lejos el destino con más vuelos) que le sitúa muy por encima de Madrid pero creo que ésta no tiene nada que envidiar a destinos como Amsterdam, Berlín, Buenos Aires o Roma. Además es un buen campo base para visitar Toledo, Valladolid, Salamanca o Segovia.

En mi opinión creo que el problema de Madrid es que es un destino muy de la tercera edad. Hay museos que son de los mejores del mundo, si se paga el precio se come muy bien, hay arquitectura interesante y el Madrid "viejo" tiene un encanto innegable. Pero es muy poco hip, hay pocos alicientes para que gente de veinte, treinta o incluso cuarenta años se peguen una semana allí. Por ejemplo,Berlín, una ciudad bastante gris, con infraestructuras turísticas de segunda y que no da para mucho, está muchísimo más de moda. Y es porque se montan exposiciones, salas de arte contemporáneo, conciertos, gente cool va a vivir allí, etc...

En resumen, Madrid ha descuidado su vida cultural. El ayuntamiento ha cerrrado bares de moda, salas de concierto, hace difícil montar nada (después del madrid arena ya ni os cuento) y en general se muestra hostil ante toda vida cultural que se salga de lo que le gusta a la sección de cultura del ABC. La idea de cultura pepera no vende a nivel internacional, vamos.

Parece una tontería pero hay que ganar ese segmento de público (el más puesto, el que domina las redes y dicta lo que está de moda o no) para que luego a la gran masa le apetezca visitar Madrid.

En todo caso, tan interesante como saber el número de visitantes es saber el gasto medio de cada uno de ellos.
jorobar, menos mal que hay (muchos) catalanes como tú, con dos dedos de frente y que han visto mundo.
Ya me estaba asustando con tanto comentario pueblerino y bilioso.

(eso sí, con Roma te has pasado un pelín... ;))

Yo solamente he estado en los útimos años en Londres, París, NY, San Francisco, Los Ángeles (2 veces), Tokyo, Roma (2 veces), Venecia, Atenas, Dublín (2 veces), Hannover (2 veces), Frankfurt, Zagreb, Taipei, Palermo, Catania, ..., Barcelona (varias veces), ...; me faltan Berlín, Amsterdam, Bruselas, ...

Todas tienen cosas maravillosas y cosas que son una fruta hez. Pero vamos, tendría que ser muy pueblerino para resumir cualquiera de ellas en una frase tipo "pueblón en medio de un secarral". Pero muuuuuuuy pueblerino.

Y sí, de Madrid al cielo.
 

MROV

Madmaxista
Desde
5 Oct 2011
Mensajes
2.258
Reputación
1.973
jorobar, menos mal que hay (muchos) catalanes como tú, con dos dedos de frente y que han visto mundo.
Ya me estaba asustando con tanto comentario pueblerino y bilioso.

(eso sí, con Roma te has pasado un pelín... ;))

Yo solamente he estado en los útimos años en Londres, París, NY, San Francisco, Los Ángeles (2 veces), Tokyo, Roma (2 veces), Venecia, Atenas, Dublín (2 veces), Hannover (2 veces), Frankfurt, Zagreb, Taipei, Palermo, Catania, ..., Barcelona (varias veces), ...; me faltan Berlín, Amsterdam, Bruselas, ...

Todas tienen cosas maravillosas y cosas que son una fruta hez. Pero vamos, tendría que ser muy pueblerino para resumir cualquiera de ellas en una frase tipo "pueblón en medio de un secarral". Pero muuuuuuuy pueblerino.

Y sí, de Madrid al cielo.
HAs viajado por el google images no??:roto2:
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
Madrid son 5 días con Chache, de normal son 3.

París son 5, Londres son 5, Roma son 7, Atenas, Lisboa y Madrid son 3.

Si sumas one-day-trips a Segovia, Toledo o la Sierra la cosa cambia.

Yo he hecho de guía de Bcn con mis compis ex-erasmus y, Barcelona, también son 3.

Si sumas one-day-trips a Costa Brava-Figueras, Montserrat o Costa Dorada la cosa cambia.

Si vienes conmigo y le pones ganas, como haría Chache en Madrid, pues te vas a 5 en la condal también.