Los vendemotos del siglo XXI

CANILLAS

Madmaxista
Desde
19 Ene 2010
Mensajes
3.484
Reputación
6.083
Lugar
Andalucía
El futuro no es eso que cuentan en las charlas TED

Una nueva casta de gurús tecnológicos predica la inmortalidad, la felicidad eterna y la liberación del trabajo. Su “buena nueva” viene disfrazada de ciencia y financiada por grandes fortunas que pagan para que les cuenten lo que quieren oír. Pero las cosas quizá no sean como las cuentan los sacerdotes de la disrupción.

Dentro de 20 años no habrá muerte, ni enfermedades, habrá tecnología para todos y desaparecerán los límites del conocimiento: nadie volverá a decir ‘yo no sé’”. Si usted cierra los ojos y escucha las palabras de José Luis Cordeiro podría llegar a pensar que está en misa, a punto de llegar al relato de la resurrección. Pero no está escuchando las promesas de un sacerdote o un predicador, sino del gurú tecnológico de moda, que va de evento en evento como miembro fundador de la Singularity University y hace todo tipo de promesas en nombre de la ciencia, algunas disparatadas. “Yo personalmente no pienso morir. Es más, pienso que en 30 años voy a ser más joven que hoy, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología”, aseguraba en su famosa entrevista con Iñaki Gabilondo en el programa “Cuando yo no esté”. “Vamos a crear una civilización post-humana que va a ser casi igual a Dios”.

El caso de Cordeiro no es único. Pertenece a una clase de intelectual que está especialmente en boga en los últimos tiempos y que han convertido esta suerte de “futurología optimista” en una forma de vida. Su especialidad es dar charlas para motivar a las élites y diseminar “ideas que merecen ser difundidas” y que pretenden cambiar el mundo al amparo de grandes empresas tecnológicas. Algunos analistas, como Daniel Drezner, los han identificado ya como los nuevos “líderes de pensamiento” que han sustituido a los viejos intelectuales. Pero, a diferencia de estos, que ponían en cuestión el estado de las cosas, los nuevos “pensadores” se dedican a agasajar a los poderosos, justificar su posición y vendernos la existencia de un paraíso tecnológico donde todos seremos felices.

La receta para triunfar como un vendedor de ideas es sencilla. “Busca alguna tendencia global curiosa - cuanto más oscura mejor”, propone el crítico Evgeny Morozov. “Traza una línea recta que lo conecte al mundo de las aplicaciones, los coches eléctricos y las empresas de capital riesgo de la bahía de San Francisco. Menciona robots, a Japón y la ciberguerra. Utiliza diapositivas brillantes que contengan mapas y visualizaciones incomprensibles pero impresionantes. Mézclalo todo bien y sírvelo en múltiples plataformas”. Con todo esto ya tiene los elementos para montar una charla TED inspiradora, llena de ideas que provocan el alborozo en los asistentes y cuya veracidad nadie se cuestiona. Porque no importa tanto que los hechos que se relatan sean reales como que correspondan a aquello que estamos deseando oír y al futuro que nos apetece soñar.

Este mercado de las ideas motivadoras y vacías tiene un público masivo. Algunos autores se han especializado en este tipo de divulgación que no es otra cosa que autoayuda recubierta por el caramelo de la ciencia. Prestigiosos autores como Malcolm Gladwell o Parag Khanna generan su discurso a partir de la selección tramposa de datos (la falacia de supresión de pruebas o cherry picking) y crean un espejismo de comprensión de la realidad con un juego de manos cargado de voluntarismo. Un juego de manos muy rentable y bastante engañoso, pues genera en la sociedad la sensación de que tenemos un porvenir maravilloso a la vuelta de la esquina y olvida que la historia del progreso no siempre avanza en línea recta y se puede perfectamente ir hacia atrás o darse un buen “trumpazo”.

Cordeiro y todos aquellos que hablan de “disrupción” pertenecen a una categoría especial de nuevos líderes del pensamiento, procedentes de la escuela fundada a partir de Ray Kurzweil y su predicción sobre la singularidad tecnológica, el día en que la Inteligencia Artificial supere a los humanos, que fechó para 2045. Sus seguidores también son aficionados a pensar en las posibilidades tecnológicas de los humanos del futuro, lo que se ha dado en llamar “transhumanismo”. A menudo, como hace el propio Cordeiro, ofrecen fechas concretas para este cambio disruptivo, siempre lo suficientemente lejanas como para no tener que dar muchas explicaciones si no se cumplen. “En 2029 usted no va a saber si yo soy una máquina o no”, le dice Cordeiro a Gabilondo, que levanta la ceja. “Y en 2045 las computadoras tendrán la inteligencia acumulada de toda la humanidad. Será la singularidad tecnológica”.

Con independencia de si los robots dominarán el mundo en unos años o no (ahí tienen a Asimo, el robot más avanzado del mundo, al que le dura la batería 40 minutos), lo que parece innegable es que la idea de la disrupción se ha convertido en la gran fábrica de vendemotos del siglo XXI. Y al vendemotos se le distingue fácilmente por el tipo de afirmaciones que hace y porque sus palabras suenan más como las de un oráculo que como las de un científico.

Personalmente no tengo nada contra las ideas de Kurzweil y el transhumanismo. De hecho las considero atractivas como motor de debate y agitación, y la existencia de estas figuras inspiradoras y pioneras quizá sea imprescindible para el avance. Me gusta la ciencia ficción, la ciencia especulativa y el ejercicio de soñar despiertos con el futuro. Ahora bien, no soporto a aquellos que en defensa de la ciencia terminan defendiendo una suerte de pensamiento mágico y una fe ciega en el progreso indistinguible de la fe religiosa. Cuando Cordeiro dice que “en 20 años vamos a tener las primeras colonias humanas en Marte”, yo miro a mi alrededor y veo cómo están los presupuestos de la NASA y las posibilidades reales de exploración con humanos en los próximos años. Cuando le escucho decir que vamos hacia un mundo sin trabajo, miro a mi alrededor y veo un mundo en el que los robots no hacen falta porque ya tenemos semiesclavos. Cuando dice que la basura no va a a existir y que viviremos en un mundo hermosamente avanzado, veo las montañas de plástico en las islas del Pacífico y la escalada del tráfico global de productos innecesariamente embalados. Y me da la risa.


El resquicio que permite ganarse la vida vendiendo el futuro es el mismo que permite vender aire embotellado o parcelas en la luna. Por supuesto, los vendedores del sueño tecnológico tienen todo el derecho a proclamar su mensaje y vender su nada embotellada, pero creo que deberíamos denunciar que están intentando hacer pasar por ciencia lo que es pura charlatanería. Como consecuencia de esta obsesión, en el entorno tecnológico la etiqueta “disruptivo” se ha convertido en el equivalente al término “cuántico” en el mundo de las pseudociencias. Suena real, sofisticado y revolucionario, pero es una mentira empaquetada y con un lacito. Y las mentiras son mentiras, aunque las pague Elon Musk, el teatro esté lleno de inversores de Silicon Valley y en el escenario haya un tipo con unas Google Glass tirándose el pisto.

El futuro no es eso que cuentan en las charlas TED
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.269
Reputación
63.118
Llegará el día en que la mayoría del trabajo humano (incluyendo la guerra) será sustituido por máquinas. Ese día podrán exterminar a los pobres y crear una sociedad solo de muy ricos que vivirán de querida madre en número escaso y sin apenas contaminar ni consumir recursos.

Pero hasta que sea posible seguirán creando pobres para tener esclavos. Y para ello seguirán apostando por la inmi gración masiva hacia occidente, la deslocalización y la destrucción de las clases medias (tanto por ruina económica como por medio de la extinción física a base de políticas antinatalistas, feminismo y ataque a la familia)
 

Charidemo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2014
Mensajes
3.420
Reputación
8.902
Inteligencia artificial. Ingeniería genética y úteros artificiales. Ya podéis elucubrar.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.262
Reputación
63.734
Las charlas TED, como todo evento donde se transmiten ideas a la masa, han sido tomadas por las hordas marxistas.

Todas las ideas apuntan a lo mismo: Derroición del orden establecido.

-Cambiar el sistema educativo porque oprime el desarrollo del niño
-La famosa economía circular
-Iniciativas verdes
-Nuevos modelos de convivencia
-Robots, I.A, etc, que derivan en una RBU o sociedades sin dinero.

TED es uno de los muchos brazos lavacerebros de la hidra marxista, y como tal, no resiste un análisis sobrio y racional con los datos en la mano.

TED es powerpointismo duro.
 

el segador

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
19.993
Reputación
45.869
mas que vendemotos estos te venden una fabrica completa de motos.
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.269
Reputación
63.118
No importan "esclavos" porque la mayoría de esos importandos, NO TRABAJAN en Europa. Están creando las condiciones para poder hacer algo rellenito en África sin la oposición popular.

Están preparando a la opinión pública para que acepte blandamente lo que sea que tengan preparado para reducir (ya sea a nivel político, de relevancia estratégica o demográfica) África y parte de Asia a la mitad o menos de lo que son ahora.
Llámame conspiranoico, pero no importan esclavos porque sobra mano de obra.
Yo no he hablado de que importen esclavos. Lo que importan son mercenarios con los cuales nos esclavizan a nosotros. Son el pretexto perfecto para bajar salarios e impedir que los españoles accedan a ayudas sociales ya que las acaparan los marronidos.
 

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.033
Reputación
16.559
Lugar
La Nueva York De La Mancha
Bueno, tan vendehumos es aquel que vende un futuro donde todos seremos inmortales como aquel que se empeña en vender un futuro apocalíptico.
 

Yadda_Yadda_Yadda

Himbersor
Desde
25 Oct 2015
Mensajes
4.808
Reputación
5.535
Lugar
Urano
En sus inicios TED tuvo alguna que otra conferencia llamativa. Ahora es comida intelectual prefabricada y digerida para las masas.

Como a todos nos cuesta sentarnos a leer a un Santo Tomas de Aquino, o un Dante, o un San Alfonso de Ligorio, a por la "felicidad instantanea".

Cuanto mas masivo algo, tanto mayor su mediocridad.
 

Glasino

Baneado
Desde
5 Jun 2014
Mensajes
174
Reputación
83
A ver si es verdad que los robots toman el control del planeta y nos matan a todos, a mí me desagradan menos que los conferenciantes del TED, como esos tíos sean el futuro me quedo con Skynet.