Los vascos son los últimos hombres prehistóricos que quedan en España

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
4.278
Zanx
10.046
El mayor estudio genético de la historia de Iberia señala que los pueblos vascos se mantienen básicamente intactos desde la Edad de Hierro.


Un equipo internacional de investigadores ha analizado el ADN de cerca de 300 individuos de la Península Ibérica con resultados que abarcan 12.000 años de antigüedad y que se publican en las revistas Current Biology y Science. El primer estudio se centra en los cazadores-recolectores y granjeros primitivos que habitaron Iberia entre 13.000 y 6.000 años atrás. El segundo abarca todos los periodos históricos de los últimos 8.000 años hasta la Reconquista y la expulsión de los moriscos.
La Península Ibérica ha sido considerada históricamente como un caso particular dentro de las poblaciones europeas, debido a su situación y su clima únicos en el extremo occidental del continente. Durante la última Edad de Hielo, Iberia se mantuvo relativamente cálida, permitiendo que sobreviviese la fauna y flora obligada a retroceder del norte- y, como ahora sabemos, también los seres humanos.



Asimismo, en los últimos 8.000 años, la localización geográfica de la Península Ibérica, sus fronteras montañosas naturales, la proximidad costera al Mar Mediterráneo y la cercanía al Norte de África la han situado como un caso único con respecto al resto de Europa en lo que se refiere a interacciones de población. "Seguramente sea la región más estudiada por la paleogenética, y eso que no es la mejor, por clima y terreno, para conservar los restos arqueológicos", considera Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva y participante en el estudio.
Las principales conclusiones de esta macro investigación serían que Iberia lleva siendo un cruce de poblaciones desde mucho antes de lo pensado (el cuerpo de un norteafricano enterrado hace 4.400-4.000 años fue hallado en un yacimiento de Madrid); que los pueblos llegados del Este de Europa en la Edad de Bronce remplazaron, en circunstancias no exentas de polémica, el linaje masculino previo en su totalidad; y que después de este evento la población vasca quedó aislada, un hecho que se comprueba también en la pervivencia del euskera.

https://www.elespanol.com/ciencia/meteorologia/20190314/vuelve-monstruo-meteorologico-trae-verano-final-invierno/383212277_0.html
Los últimos europeos se refugiaron en Iberia del frío
En el artículo publicado en Current Biology por investigadores del Max Planck Institute for the Science of Human History, se abordó el análisis de once cazadores-recolectores y habitantes del Neolítico ibérico. Los restos más recientes proceden del yacimiento de Balma de Guilanyà (Lleida) y tienen 12.000 años de antigüedad.

Las evidencias científicas previas indican que Europa Central y Occidental fue repoblada tras la remisión de la Edad del Hielo por comunidades nómadas cuya ancestralidad se remonta al hombre de Villabruna, Italia, de hace 14.000 años. La Península Itálica, como la Ibérica, es considerada un refugio en la que los seres humanos prosperaron para poder reemplazar con el cambio de clima a la conocida como cultura Magdaleniense, predominante entre 19.000 y 15.000 años atrás.
El dato más interesante es que ambos linajes estaban presentes en Iberia hace hasta 19.000 años. Esto sugiere que los parientes de los magdalenienses, que florecieron en lo que hoy es Francia, Alemania y parte de Centroeuropa, ya estaban presentes en la Península cuando llegaron los de Villabona, resultando en una conexión temprana entre ambos territorios seguros para el hombre y en una ancestralida genética compartida que perduró en las sucesivas comunidades de habitantes de la Península.

"Podemos confirmar la supervivencia de un linaje paleolítico adicional en Iberia que se remonta a la última Edad de Hielo", confirma Wolfgang Haak, investigador principal de este trabajo. "Esto confirma el papel de la Península Ibérica como refugio durante el Último Máximo Glacial no solo para la fauna y la flora, sino también para las poblaciones humanas".
El yacimiento neolítico de Cueva de Chaves, Huesca.



El yacimiento neolítico de Cueva de Chaves, Huesca.
"Los cazadores-recolectores de la Península muestran una mezcla de dos linajes genéticos ancestrales: uno que se remonta al Último Máximo Glacial y que se maximizaba antaño entre los individuos de la cultura Magdaleniense, y otro que lo reemplazó en el Holoceno temprano en toda Europa Occidental y Central excepto en Iberia", explica a su vez la primera autora, Vanessa Villalba-Mouco.

Nuestros padres, los Yamnaya

El trabajo publicado en Science abarca periodos posteriores en base a una gran cantidad de muestreos sobre cientos de individuos. Liderado por investigadores de la Harvard Medical School y el Broad Institute, se basó en análisis de 271 habitantes de la Península Ibérica de los periodos Mesolítico, Neolítico, Edad de Cobre, Edad de Bronce, Edad de Hierro, la Antigüedad y la Edad Media. La abundancia de restos permitió a los científicos realizar inferencias más precisas entre una época y otra de lo que había sido posible hasta ahora.

Los investigadores hallaron que durante la transición hacia un modo de vida sedentario y agrícola, los cazadores-recolectores de Iberia contribuyeron sutilmente a la conformación genética de los nuevos granjeros recién llegados del Este. "Podemos ver que tuvo que haber mescolanza a nivel local ya que los campesinos de la Península Ibérica también llevan esta ancestría dual única heredada de los cazadores-recolectores propia de la región", explica Villalba-Mouco.

Entre el 2.500 y el 2.000 A.C., los investigadores comprobaron que el 40% de la ancestría genética ibérica se vio reemplazada, y la práctica totalidad de los cromosomas Y, por un acervo genético procedente de la Estepa Pontica, entre Rusia y Ucrania: la cuna de la conocida como cultura Yamnaya. Era mucho más sofisticada que la de los cazadores-recolectores íbericos, explica Lalueza-Fox. "Eran nómadas, habían domesticado el caballo que usaban para tirar carros. Tenían una jeraquía patriarcal fuerte, como prueban los túmulos que construyeron y que requerían una gran organización de personas".

Los yamnaya no llegaron "cabalgando" de golpe a la Península, matiza el paleogenetista: se establecieron en Centroeuropa y emprendieron una "colonización" de nuestro territorio que se prolongó durante 400 años. Hoy, el 20% de nuestro genoma corresponde a esta ancestría "esteparia": los pueblos del Este nos trajeron, además de su cultura, la mutación genética que facilita la digestión de la leche para los humanos y dotó de un alimento adicional la ganadería.
ç
Lalueza-Fox reconoce que desde el punto de la arqueología, hay controversia sobre cómo los yamnaya se convirtieron en el linaje masculino dominante. El genetista lo imagina como la llegada de los europeos a América, en donde el 90% de la población comparte hoy el cromosoma Y llegado del viejo continente. Pero especula con que la asimilación no fue necesariamente violenta: el contexto que encontraron los hombres del Este era de "crisis", explica. "Hemos encontrado restos de yersinia pestis, la peste bubónica, y hay indicios de que se producía un cambio climático".
Excavación en Balma Guilanyà. CELL PRESS



Excavación en Balma Guilanyà. CELL PRESS
Hay incluso una evidencia de un enlace entre una mujer ibérica y un varón yamnaya: sus cuerpos fueron enterrados juntos en lo que hoy es Castillejo de Bonete, Ciudad Real. Los isótopos han demostrado incluso que la esposa tuvo una dieta marina, por lo que procedía del litoral. ¿Cómo llegó hasta el interior? ¿Un enlace entre comunidades, un trofeo después de una incursión de saqueo? Laluza-Fox se permite dar alas a la imaginación: "Podría haber sido una historia de amor...".

Los vascos, Hombres del Hierro

La ancestralidad esteparia también se da en la misma medida en el País Vasco, lo que sorprendió en un primer momento a los investigadores: los yamnaya eran indoeuropeos y no esperaban encontrarlos igual de presentes en uno de los reductos preindoeuropeos de Europa. El idioma íbero tampoco era indoeuropeo, al contrario que el celtíbero, y no sobrevivió a la mezcla con los pueblos del Este. Pero el euskera sí: es con las posteriores llegadas de poblaciones en época grecorromana cuando los vascos se aislaron.

Así, los análisis sugieren que los vascos de hoy en día se parecen a la población típica de la Edad de Hierro en la Península Ibérica, incluyendo la inyección de "ancestría esteparia", pero sin la influencia de las posteriores contribuciones genéticas que afectaron al resto del territorio. Un estudio genético sobre movimientos poblacionales medievales publicado el año pasado sugería, sin embargo, que este aislamiento nunca fue tan estanco como sostiene el mito.

Además, los investigadores abarcaron hasta la época de la colonización griega y romana en Iberia. Convertida en provincia de Roma, la ancestría de la Península se vio modificada por un influjo genético procedente del Norte de África y del Mediterráneo Oriental. Los asentamientos grecorromanos, observaron, tendían a ser multiétnicos, con habitantes que compartían tanto el linaje ancestral peninsular como otros que procedían de otros rincones del Imperio. Estas interacciones, subrayan, han tenido efectos perdurables en lo demográfico y lo cultural.

El último gran cambio en la genética de los moradores de la Península ocurre al final de la Edad Media. Hasta la reconquista, el 50% del ADN analizado en los individuos encontrados en Granada, Valencia y Castellón es de origen norteafricano. Pero, tras la expulsión de los moriscos, esta ancestralidad se vio erradicada hasta constituir un residual 5% en los españoles de hoy en día.

Los vascos son los últimos hombres prehistóricos que quedan en España
 

OxHxKx

Madmaxista
Desde
15 Sep 2007
Mensajes
391
Zanx
318
Eso va a acabar muy pronto , en un par de generaciones...

Enviado desde mi PH-1 mediante Tapatalk
 

OxHxKx

Madmaxista
Desde
15 Sep 2007
Mensajes
391
Zanx
318
Eso va a acabar muy pronto , en un par de generaciones...

Enviado desde mi PH-1 mediante Tapatalk
 

Renegado_

Madmaxista
Desde
22 Sep 2012
Mensajes
1.205
Zanx
2.442
Esto le va a encantar a Arzalluz.....
.
.
.
.
Ah no que ya palmo!
 
  • Zanx
Reacciones: Oda

nelsoncito

Madmaxista
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
12.553
Zanx
30.404
NO existe ya ningún hombre vasco. Lo más parecido es la bigotuda feminazi vasca.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
1.832
Zanx
2.577
El periodista no ha entendido casi nada. Es mucho más claro lo que publican El Pais y la Vanguardia. El Euskera es mucho más antiguo, pero sus hablantes no.

"Los resultados indican que la lengua vasca es más antigua que el aislamiento genético de la población"

El origen genético de los vascos se remonta a la Edad del Hierro

".....La nueva investigación, que Lalueza-Fox ha codirigido junto a David Reich, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.), da respuesta a esta pregunta al desvelar que la población vasca actual es genéticamente indistinguible de las poblaciones ibéricas de la Edad del Hierro. Esto implica que el aislamiento genético de la población vasca se remonta a la Edad del Hierro, en el primer milenio antes de Cristo. “Las migraciones posteriores, como las de la época romana o la musulmana, no dejaron huella en el País Vasco”, explica Lalueza-Fox.

Estos resultados refutan hipótesis anteriores que proponían que la población vasca tiene un origen más antiguo. Según estas hipótesis, ahora descartadas, los vascos podían ser descendientes directos de cazadores-recolectoes del mesolítico o de los primeros agricultores del neolítico."
 

colombo1122

Madmaxista
Desde
19 Feb 2011
Mensajes
3.153
Zanx
2.607
Ubicación
en el puti
Vamos k llegaron unos rusos se cargaron a todos los hombres y se follaron a las hembras de la península. Me ha hecho gracia lo de una cultura patriarcal
 

r3dactor

Himbersor
Desde
18 May 2018
Mensajes
1.103
Zanx
1.585
Todos sabemos que los tatarabuelos de dios eran Vascos.

Pero cuando se habla en serio hay que ver lo que son ahora.

Y sin DNI ni chulerías indistiguibles de un gascón, un cántabro o un corso.

Lo único es que en neuronas siempre usan marchas cortas, no se embalan ni contando tantos en cesta punta.
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
20.623
Zanx
38.062
Ubicación
En lo alto de un carballo
El mayor estudio genético de la historia de Iberia señala que los pueblos vascos se mantienen básicamente intactos desde la Edad de Hierro.

La gente es tonta , los engañan como a chinos.

La Edad de Hierro empezó en Europa Occidental con la gran oledada de indoeuropeos, que cambiaron la genetica de todo el occidente europeo, los R1b, en el I milenio AC. A España llegaron a mediados de ese milenio, hace 2500-2700 años.

Los vascos-vascos son casi 90% R1b, indoeuropeos llegados en la Edad de Hierro.

LOS VASCOS SON LOS MAS RECIENTES POBLADORES DE ESPAÑA, junto a la demas gente R1b, mas de un 60% en toda España.

Si quieres reductos de 'prehistoricos' (hasta con esa palabra os engañan en el articulo) en España, busca lugares con una baja proporcion de R1b's. Tengo un hilo sobre lo slugares europeos que son mas preindopeos, o sea, que tienen la población originaria europea mas antigua, generalizando, E's en el sur, I's en el centro-norte y N's en Rusia y Finlandia.

Otro de GENETICA Europea: Los paises europeos NO Indoeuropeos.

ESTE ES UN PUTO ARTICULO PROPAGANDISTA VASCO QUE TROLLEA AL IDIOTA QUE LO LEE HACIENDOLES CREER QUE SON 'ESPECIALES' Y LLEVAN ASI 150 AÑOS.

Los vascos SON UNOS RECIEN LLEGADOS A EUROPA Y A ESPAÑA.