¿"Los santos inocentes" de Delibes es pura ficción o está basado en la vida rural durante el franquismo?

A mi me parece muy maniquea la historia.

Lo digo porque esa gente que vive arrendada son como lobos entre ellos. Quieren ser como el señorito y se establecen jerarquías dentro de la propia familia.

No todos los señoritos eran malvados. ¿Qué culpa tiene uno por tener dinero?



Lo dicho , la gente del campo es muy envidiosa y acomplejada.

Muchos señores sacaban la cara por sus trabajadores en más de una trifulca o les pagaban deudas de juego y cosas así.
 
Siglos peleando contra romanos, jovenlandeses, paganos y conquistando el mundo entero han impreso en el ADN español una mala leche que hoy en día se traduce en que es un país lleno de me gusta la fruta que necesitan hacer daño al vecino sin razón aparente.
No hay ADN que valga ante el adoctrinamiento sistemático a una sola generación desde su infancia, ahora están los catalanes y etarras como ejemplo diáfano, y el de los covidiotas.

Ya no hay españoles como los que se enfrentaron a los franceses a los pocos minutos de invadir el país, ayudados por esa supuesta mala leche.

O quedan muy pocos, porque los que jamás nos hemos creído la leyenda negra aunque fuera al principio de manera intuitiva quizás si tenemos similitudes con esos españoles.

Es en este aspecto que Álex Cosma tiene razón, y por tanto los santos inocentes se basa en una realidad pero habría que contextualizarla o incluso señalar sus posibles exageraciones.
 
Última edición:
Es en este aspecto que Álex Cosma tiene razón, y por tanto los santos inocentes se basa en una realidad pero habría que contextualizarla o incluso señalar sus posibles exageraciones.

claro, nadie niega que "los santos inocentes" se basase en una realidad existente, lo que se está jartito es de la machacona costumbre de elevar algunas realidades a un peso muy superior al que tenían para convertirlas en el prototipo e imagen

es el mismo principio de la leyenda negra que, a otra escala, se ha venido asumiendo a la hora de explicar la historia de España

Alex Cosma, que por ahí defiende bien el mundo rural, es él mismo un leyendanegrista a la hora de juzgar el entramado imperial que no se corresponde con lo estrictamente rural y concejil.
 
Última edición:
Ya lo has dicho tu, venían los gallegos a segar, en plan pagapensiones a las tierras de los agricultores castellanos (no había campesinos cuasi esclavos como en Andalucia o Extremadura para esas tareas)

En cuanto al cagacorralismo rural, en esos años estaba extendido a toda España, pero al menos aqui no había un señorito que explotase a los demás
Pero iban los gallegos a segar en peores condiciones que los neցros de ahora, y los niños se divertían corriéndolos a pedradas, algunos tenían suerte si tenían un patrón un poco humanitario, que también los había.

Y Las Ratas se desarrolla al norte del Tajo describiendo cagacorralismo atroz, a ver si os vais a creer ahora en Valladolid o en Segovia que sois suizos.
Es que intentáis sacar conclusiones jovenlandesales o de dignidad de la persona con base en circunstancias que no vienen dadas por los individuos, sino por como se ha configurado cada microsociedad en relación con su historia y geografía.

Galicia no se parece a Extremadura, pero ambas comparten un modelo en el que se daban muchos desheredados. En Extremadura porque el terreno solo permite las grandes propiedades ganaderas y eso unido al hecho de que el reparto de tierras se dió a grandes propietarios durante la reconquista (por ejemplo Ordenes Militares), esto además tuvo sentido en su momento porque fueron zonas que se conquistaron rapido por lo que era mejor encargarle esta tarea a una orden ya constituida que pretender que los colonos se fueran organizando, creando milicias, etc.

En Galicia por contra lo que pasaba es que las propiedades no eran tan grandes pero usualmente se daban a los primogénitos, por lo que quedaba mucha gente desarraigada. De ahí que hubiese tanto trabajador gallego por la península o en América. No intenteis interpretar en clave de mejores y peores según que sociedad cuando lo que las configura no es el merito de unos y de otros, sino lo que permite la ecología y lo que les viene dado por la historia.

shishi, pero qué bien aplomamos cuando queremos y conviene

A mi no me conviene, pero estoy cansado del provincianismo y el tribalismo español (es de nuestros grandes males) y que en este foro unos u otros se digan mejores porque son de tal o cual sitio.
 
Última edición:
No intenteis interpretar en clave de mejores y peores según que sociedad cuando lo que las configura no es el merito de unos y de otros, sino lo que permite la ecología y lo que les viene dado por la historia.

shishi, pero qué bien aplomamos cuando queremos y conviene
 
Ejemplos extremos elevados a la categoría de comunes o generalizados con las intenciones asquerosas de los de siempre. Esa película podía haber estado ambientada en cualquier época, y me atrevería a decir que en cualquier otro país.
 
Ejemplos extremos elevados a la categoría de comunes o generalizados con las intenciones asquerosas de los de siempre. Esa película podía haber estado ambientada en cualquier época, y me atrevería a decir que en cualquier otro país.

Siempre pongo Oliver Twits como ejemplo de que se puede denunciar un abuso generalizado en una época concreta sin que afecte a la imagen general de cualquier país en cualquier época. ¿Alguien conoce la persecución de católicos en ese país o si conociéndolo se ha quedado atrapado en ese suceso como una señal de su identidad? Na de na. El mismo que lee con lupa las intenciones en España, justifica en casos distintos sus excesos por tratarse de algo pragmático que debió hacerse a pesar de todo.
 
Siempre me pareció propagandística, exagerada y un gran orgasmo progre ¿Algún caso? Seguro. De lo contrario hubiera habido revueltas
 
En los 40, 50, 60 habia gente de ese estilo.

Aldeanos sin tierras ni posesiones que vivian como siervos de un terrateniente. En EXT y AND sobre todo.

El grado de hijoputismo del señor con el siervo...¿quien los sabe?

Las novelas son eso: novelas, o sea, ficción. Queda muy chulo escribir sobre ricos muy malos que oprimían a sus criados muy buenos ello.
 
Última edición:
Creo recordar que la novela se ambienta en la vieja Castilla, y en la película de Mario Camus la acción se traslada a Extremadura.
 
Señoritismo rancio con dueños lamentando los nuevos derechos laborales, entre ellos las vacaciones, ha habido hasta casi ahora, y digo casi porque lo he visto en los 90 y 2.000 con mis propios ojos. Y no estoy hablando de Andalucía o Extremadura, era más al noreste de España.

Lo mejor, los buenos capataces y especialistas se iban a otras fincas donde se les trataba mejor, el boca oreja más la movilidad y el abandono del campo lo propició, y yo que me alegré de ver haciendas que iban a más, bien bonitas y aseadas, con condiciones de trabajo razonables y trato (muy) humano a los buenos peones o especialistas, derivando en otros negocios y evoluciones (turismo rural, industria alimentaria, etc.). Los "malos", la finca e instalaciones cada vez peor, palmar dinero y tener que contratar extranjeros que al final acabaron "limpiando" lo poco aprovechable, armando amones laborales, etc. Tuvieron lo que se merecieron.

Respecto al carácter de los españoles, nos creemos especiales pero en todos sitios cuecen habas lo que no las olemos, seguro que en otros países pasa algo parecido.

Me quedo con una frase de un gran encargado que dignificó su cargo con sangre, sudor y lágrimas, con una gran calidad humana él y su familia, frase que seguro será extensible a todo el orbe: "Hay trabajadores que por la mañana se levantan, se toman un café con leche, vienen a la finca, cumplen razonablemente su trabajo sin matarse pero tampoco vaguear, y se van a casa. Hay otros que el primer pensamiento que tienen cuando se levantan es: qué podría hacer hoy para cabrear al encargado?"

Los segundos, los he visto por todos lados y en todos los sectores, incluso en mi familia. En parte son el motivo por el que, siendo mando intermedio con buen puesto y sueldo, me volví a mis (pocas pero bien cuidadas) tierras a trabajar como autónomo por mucha menos pasta. Hay cosas que no se pagan con dinero: tener que lidiar con exigencias y objetivos de los jefes por arriba, competir con la competencia, valga la redundancia, intra y extra empresarial, y aguantar desgraciados que por su auto asumida desorganización vital y falta de de inteligencia se dedican a jorobar a todos, incluso sus mujeres e hijos, para tapar sus vergüenzas, en una especie de celos cainitas contra todo y todos, es muy dolido.

Que lo haga otro, prefiero tener bien aseado mi corral aunque gane menos como productor agrícola de base que no me de un tabardillo por culpa de cuatro desgraciados, y os aseguro que no tengo una mala palabra hacia los que eran mis antiguos jefes, unas bellísimas personas, los malos eran otros. Si a eso le sumas ser un cuarentón divorciado de tonalidad blanco lechoso en este país... como me dijo, en este caso, un tractorista: "para arruinarnos trabajando mejor nos arruinamos en el sofá mirando la tele". O en mi caso trabajando bien mis cosas aunque tenga que renunciar al postureo actual. Esa es otra: lonchafinismo o fin!!!
 
Señoritismo rancio con dueños lamentando los nuevos derechos laborales, entre ellos las vacaciones, ha habido hasta casi ahora, y digo casi porque lo he visto en los 90 y 2.000 con mis propios ojos. Y no estoy hablando de Andalucía o Extremadura, era más al noreste de España.

Lo mejor, los buenos capataces y especialistas se iban a otras fincas donde se les trataba mejor, el boca oreja más la movilidad y el abandono del campo lo propició, y yo que me alegré de ver haciendas que iban a más, bien bonitas y aseadas, con condiciones de trabajo razonables y trato (muy) humano a los buenos peones o especialistas, derivando en otros negocios y evoluciones (turismo rural, industria alimentaria, etc.). Los "malos", la finca e instalaciones cada vez peor, palmar dinero y tener que contratar extranjeros que al final acabaron "limpiando" lo poco aprovechable, armando amones laborales, etc. Tuvieron lo que se merecieron.

Respecto al carácter de los españoles, nos creemos especiales pero en todos sitios cuecen habas lo que no las olemos, seguro que en otros países pasa algo parecido.

Me quedo con una frase de un gran encargado que dignificó su cargo con sangre, sudor y lágrimas, con una gran calidad humana él y su familia, frase que seguro será extensible a todo el orbe: "Hay trabajadores que por la mañana se levantan, se toman un café con leche, vienen a la finca, cumplen razonablemente su trabajo sin matarse pero tampoco vaguear, y se van a casa. Hay otros que el primer pensamiento que tienen cuando se levantan es: qué podría hacer hoy para cabrear al encargado?"

Los segundos, los he visto por todos lados y en todos los sectores, incluso en mi familia. En parte son el motivo por el que, siendo mando intermedio con buen puesto y sueldo, me volví a mis (pocas pero bien cuidadas) tierras a trabajar como autónomo por mucha menos pasta. Hay cosas que no se pagan con dinero: tener que lidiar con exigencias y objetivos de los jefes por arriba, competir con la competencia, valga la redundancia, intra y extra empresarial, y aguantar desgraciados que por su auto asumida desorganización vital y falta de de inteligencia se dedican a jorobar a todos, incluso sus mujeres e hijos, para tapar sus vergüenzas, en una especie de celos cainitas contra todo y todos, es muy dolido.

Que lo haga otro, prefiero tener bien aseado mi corral aunque gane menos como productor agrícola de base que no me de un tabardillo por culpa de cuatro desgraciados, y os aseguro que no tengo una mala palabra hacia los que eran mis antiguos jefes, unas bellísimas personas, los malos eran otros. Si a eso le sumas ser un cuarentón divorciado de tonalidad blanco lechoso en este país... como me dijo, en este caso, un tractorista: "para arruinarnos trabajando mejor nos arruinamos en el sofá mirando la tele". O en mi caso trabajando bien mis cosas aunque tenga que renunciar al postureo actual. Esa es otra: lonchafinismo o fin!!!

Me ha recordado las experiencias de chicas españolas en UK o USA, sin menoscabo de otros países con un alto sentido del ahorro... trabajando en casas familiares para costearse su aprendizaje en aquellas lenguas. Los abusos y los desprecios a los necesitados -todos lo son en tanto buscan trabajo y soportan a jefes ávaros con ciertos toques orates- son lenguaje común en todas partes, más elocuente cuanto más necesitados y más aún cuando la necesidad es convertida en una maldición divina por no ser uno de los elegidos...

Luego está el otro fenómeno que parece no tenerse en cuenta, como es que cuanto más conoces las "tripas" de una determinadas sociedad y a sus agentes, más certero será el análisis, lo que no presenta ningún obstáculo para compararlo con otras realidades sociales mucho menos conocidas, en tantos casos sublimadas y tenidas como paradigmas de la civilización. No son pocos los que salieron sin gran dolor de España y al cabo de algunos años reconocen que por ahí tampoco se atan perros con longaniza, pero el "paco" español, paco por partida doble en tanto ignorante y bruto sin estima ni prudencia, decide que esas experiencias son Muy de derechas, que lo de fuera es siempre mejor y que no lo hay peor fuera de su país.
 
Yo provengo del campo jienense, y sí, antes habia mucha miseria y analfabetismo. La situación, antes de la guerra, era peor que después en el tema de analfabetismo. Después de la guerra se introdujeron escuelas en los pueblos, pero aquí duraban poco los alumnos. En cuanto cumplian sobre los 11 años, la mayoria se iban ya a trabajar al campo o a cuidar ganado.
Lo que si me cuentan, y me llama la atención, es que los jornaleros prefirian ir a trabajar en las fincas de los latifundistas, que a las de los pequeños y medianos propietarios.
En las fincas de los terratenientes había trabajo para todos, incluso para los que eran más flojos para el trabajo y los que no hacian bién las tareas porque eran noveles o bien porque eran de los torpes con pocas luces que no aprendian. Además durante el trabajo se permitia que descansaran cada cierto tiempo. En las pequeñas y medianas fincas, si no valias, no te llamaban o te decian que mañana no vengas. Y el dueño, mirando a los jornaleros todo el dia sentado en una silla a la sombra de un arbol, sin descansos.
 
Volver