Y no porque tenga especial interés de discutir con nuestro nuevo amigo, del que disfruto en gran manera con sus tochos trabajados y su afanada prosa, sino por mero disfrute de los hechos de nuestra historia pongo a disposición del respetable algunos retazos de los hechos y escritos que en intenne pueden encontrarse.
- ¿Falta de criterio?.
Sobre la represión de la insurrección de los chinos de Manila, escrito en 1609 por Miguel Rodriguez Maldonado.
“Salio en busca del enemigo el sargento mayor Azcueta con doscientos veinte hombres arcabuceros españoles y cuatrocientos japoneses y dos mil indios pampangos, de ellos 1500 arcabuceros y mosqueteros y los demás de lanza, espada y flecha, y otros doscientos jovenlandeses y trescientos personas de color”
- Esta primera cita no aparece en internet, no se han encontra coincidencias. Y según dispongo de los pocos datos exitentes sobre la composición étnica de los antiguos moradores coloniales del sudeste asiático bajo soberanía española, los españoles dispusieron de indígenas mexicas, efectivamente algunos personas de color, y algunas milicias locales. Los jovenlandeses no eran concebidos una etnia y nunca se organizaron en grupos bélicos, y menos en otras colonias, lo que me hace suponer que la cita sea falsa, o en el mejor de los casos, manipulada. Los japoneses fueron usados como corsarios contra los españoles, y los españoles no tendían a usar los mismos que les atacan para salvaguardar la integridad de sus posesiones intercontinentales. Lo que voy a concederte es el beneficio de la duda y esperar que me cites de donde lo has sacado.
"El Sargento Mayor Gallinato, y en compañía de otros capitanes, y acometiendo con mas animo que concierto, entrando los japonés en vanguardia y los españoles en retaguardia dieron en ellos, ganándoles la puerta del rio y la hermita, donde estaba el real, matándoles 500 hombres y hiriéndoles muchos mas"
- Esta cita me ha redirigido sorpresivamente a tu comentario dentro de este foro. Añado lo mismo que en la cita anterior, espero que me cites de donde lo has sacado, ya que los japoneses no fueron usados para salvaguardar la integridad de las posesiones coloniales al no existir medios para reclutarlos. Los japoneses eran milicias subordinadas a los señores feudales, y la única forma que tuvieron los españoles de usar a japoneses en sus ejércitos habría sido mediante la concesión real de un documento que les valiere la capacidad para integrar fuerzas de un territorio soberano. Esto es impensable, ya que estamos hablando de un perio histórico que abarca los periodos del sogunato Azuchi Momoyama y el sogunato Tokugawa.
Sobre la expedición a Camboya, escrito por Antonio de Morga en 1609
"Despues que don Luis Dasmarifias tuvo aderezados dos navios medianos, y una galeota con doscientos hombres de su compafiia, que le quisieron seguir en esta empresa a Camboja, de los que andaban aI Manila sin sueldo, con los bastimentos y municiones necesarias y bien armados, y en su compania Fr. Alonso Ximenez, y Fr. Diego Aduarte, de la orden de Santo Domingo; y la de San Francisco, Fr. Juan Bautista, y algunos Japones y Indios naturales de Manila, se hizo a la vela (de la bahia con la armada) mediado el mes de julio(i), del afo de noventa y ocho. "
- Aquí cometes varias faltas de ortografía que no coinciden con la prosa de la época, sin mencionar que citas Japonés en mayúscula y en sentido singular en una frase de donde haces alusión a un gran número, lo que me insta a pensar que la cita no la has sacado de internet como dices que es donde las hallas, si no que las has escrito a mano, y dudo que sea de alguna obra que tengas en tu casa como seguramente me citarás a continuación como pretexto para dejarlo en tablas, es que encima tienes la cara de citar batallas o hechos falsos en un periodo donde España y Japón poseían unas relaciones diplomáticas tensas, y donde España nunca llegó a desembarcar ni integrar en suelo Nipón japoneses.
-¿De donde venían los japoneses?
- ¿Quién los integró?
- ¿Mediante que decreto o permiso nobiliario?
- ¿Que pequeño reino financio destruir y armar al mismo enemigo contradictoriamente?.
- Como veo que el resto es igual, y no aparecen coincidencias en la base de datos, y los nombres que citas no arrojan resultados que permitan pensar que los españoles usaron en Manila japoneses, vuelvo a reiterar lo mismo, son faltas de ortografía graves, una retórica poco pulida para ser de la época, nombres con fechas que no aluden paradójicamente a un hecho concreto, ya que en las relaciones se suele incluir el mes, y el lugar...no tienes nada, solo falsedades.
- La única referencia que habla de japoneses en suelo Filipino, son las relaciones que hablan de relaciones comerciales con piratas auspiciados y financiados bajo el shogunato de Azuchi en el siglo XVI, donde solo se mencionan transacciones comerciales, y no la integración de japoneses, que eran vistos con recelo tanto por los españoles como por los nativos bajo soberanía española:
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Era un tráfico comercial al margen de la ley que solo comenzó a preocupar a España durante el gobierno de Gonzalo Ronquillo de Peñalosa, en 1580. No obstante, hasta ese momento, no se consideraron un peligro; esto se puede ver en cartas emitidas por Miguel López de Legazpi al entonces rey Felipe II, en 1567 y 1570, donde se explicaba la presencia de naves de comerciantes tanto chinas como japonesas, las cuales traían porcelana y seda entre otras materias a cambio de oro y cera. Las relaciones comerciales entre España y Japón no duraron mucho tiempo y dicho comercio no fue desenvuelto con fluidez ni constancia puesto que las relaciones entre ambos países eran bastante tensas; sin embargo, el tiempo que duraron, fueron de gran dimensión"
- En este periodo destaca tensas relaciones entre ambos estados, y encima estamos de suerte, porque lo saco de un PDF, que si podemos analizar de arriba a bajo. Usando las herramientos de búsqueda, hallamos relaciones de todo tipo donde se mencionan transacciones comerciales itinerantes, pero nunca la constitución de bases o gremios comerciales nipones en suelo español, ni la integración de japoneses al ejército español, ni tan siquiera como elementos de leva en las colonias costeras. De hecho los japoneses en un sentido comercial tampoco llegaron a hacerlo de forma directa, esto era lo raro, ya que para ello intermediaban los chinos fujianeses en Manila, o los portugueses desde el puerto de Nagasaki
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Japón llevaba a Filipinas, en lo que a mercancía respecta, productos de consumo que tenían como objeto ser vendidos en el mercado local. Entre el amplio rango de productos comerciados se encontraba harina, carne, pescado y fruta. Asimismo, los perfumes, cerámicas y armas también eran buscados por los habitantes de la colonia filipina. De esta misma forma, los biombos, tejidos de seda y otros objetos de lujo iban al cargamento del Galeón de Manila.
De igual manera, fueron importantes otros productos: jarcia, cobre, acero, salitre, mantas; a cambio, España compraba seda china, oro, medicinas, cerámicas, porcelanas, libros impresos y caligrafías chinas.5 Asimismo, muchas de las embarcaciones españolas que fueron a Japón fue debido a motivos de diplomacia, por tanto, dichos barcos estaban repletos de regalos para el país de destino. La forma más corriente de traficar mercancías era por medio de los juncos japoneses que, dos veces al año, llegaban a Manila (en octubre y marzo/mayo; tras vender sus productos, en junio/julio regresaban a Japón con las materias obtenidas en las islas Filipinas).
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- La única referencia corresponde a Antonio de Morga, que habla de pequeños grupos de japoneses que viven en las afueras de la ciudad, cercanos a la costa donde desembarcan los navíos japoneses, siendo descritos como personas en la mas absoluta pobreza. Esto confirma aún mas mis sospechas, ya que las levas y milicias poseen cuartel. Los japoneses nunca llegaron a estar inscritos ni incluidos dentro del servicio militar, ni en leva y mucho menos en el servicio regular autorizado. En todo momento eran pocos, y en 1606 fueron expulsados de las colonias, algo que se contradice con tus cuestionables datos, fechados 3 años después de dicha expulsión. El único uso dado a los japoneses fueron de cargadores o auxiliares de navio en los barcos.
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Suele haber en Manila Japones cristianos é infieles, que quedan de los navíos que vienen de Japon, aunque no tanta gente como Chinas. Estos tienen poblazon y sitio particular, fuera de la ciudad, entre el Parián de los Sangleyes, y el barrio de Laguio, junto al monasterio de la Candelaria, donde los administran los religiosos descalzos de San Francisco, con lenguas que para ello tienen; es gente briosa, y de buena disposición y valientes, con su hábito particular: que son quimones, de sedas de colores y de algodon hasta media pierna, abiertos por delante, calzones anchos y cortos, botillas justas de gamuza, el calzado, como cendalias, la suela de paja bien tejida, la cabeza descubierta, rapada la mollera hasta la coronilla, y el cabello detrás largo, atado al cerebro, con una lazada de buena gracia, con sus catanas grandes y chicas en la cinta, poca barba, gente de noble condición y proceder, de muchas ceremonias y cortesías, con mucho punto de honra y estimación, determinados para cualquiera necesidad y trabajo. "
- En síntesis hablamos de una cantidad de población pequeña, y no militarizada, la mayoría procedían del sur de Japón, eran gente por lo general inculta, poco mas que campesinos, y no eran guerreros. Ninguno era samurai, mucho menos ronin, y a lo largo de todo el periodo no llegaron a protagonizar gestas de ningún tipo, por lo tanto pregunto. ¿Que interés tiene mencionar en las crónicas a los japoneses, si aparte de ser citas falsas hasta que evidencias lo contrario, no fueron en toda su historia incluidas al servicio militar de ninguna clase?.
Fuente:
Gemma Quincoces Herreros (9 de septiembre de 2015).
«La colonia de Filipinas: Enlace en el comercio hispano-japonés» (PDF). Universidad de Salamanca. Consultado el 24 de junio de 2018.