McNamara
Madmaxista
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Martes, 6 de marzo de 2007
ERICH SCHMITT
'Los rumores se han despejado, Seat tiene futuro en VW'
Los sindicatos aprecian un cambio de actitud.
DANI CORDERO
BARCELONA.-Seat no se vende y tiene futuro dentro del Grupo Volkswagen. El presidente de la compañía, Erich Schmitt, sostuvo ayer que los rumores «se han disipado» con el plan que él mismo ha ido confeccionando desde mediados de 2006 y que el pasado viernes recibió el espaldarazo definitivo del consejo de vigilancia del consorcio alemán.
El nuevo presidente, de paso, también descartó que su proyecto para diferenciar Seat del resto de enseñas del grupo sea la última oportunidad para el fabricante español.
El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, sostuvo ayer que de las declaraciones Schmitt se desprende la «apuesta firme y clara» de Volkswagen por Seat y vio en ese sentido un cambio de posición respecto a las actuales cúpulas directivas.
«Lo que en los últimos años oíamos era absolutamente lo contrario, como que Seat estaba en venta, por lo que el anuncio de la adjudicación de dos nuevos modelos es una noticia sumamente importante». Apostilló.
No obstante, el futuro de Seat en su planta española de Martorell (Barcelona) sí que dependerá de dos aspectos.
El primero es que dirección y sindicatos consigan un acuerdo para reducir costes. El segundo es que el grupo Volkswagen asigne la producción de una berlina estilo Passat y de un nuevo todocamino «pequeño y elegante» y previsiblemente parecido al Volkswagen Tiguan, cuya adjudicación se decidirá el próximo mes de abril.
De momento, en el punto de partida de las negociaciones oficiales, la planta barcelonesa parte con «un 90% de posibilidades» de albergar esa producción, según sostuvo el propio Schmitt, aunque todo está por ahora abierto a posibles cambios. Ambos vehículos está previsto que lleguen al mercado «en menos de tres años».
Schmitt no concretó ayer ninguna de las medidas que el grupo tiene previsto para reducir costes, aunque tiene intención de zanjar este asunto en cuestión de semanas.
Por el momento, ya ha empezado a negociar con UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios en el comité intercentros.
Aunque ayer abrió sus planes a la reducción del gasto en general, sí que confirmó que Seat destruirá empleo a través de bajas incentivadas y prejubilaciones, además de no renovar el contrato relevo que permite prejubilar a empleados y fichar a trabajadores más jóvenes.
Esperar a la llegada de nuevos modelos condicionará, en parte, los ejercicios de 2007 y 2008, lo que obligará a la dirección a poner en marcha medidas que le permitan dejar las pérdidas -algo previsto para el próximo año- con una producción en la planta de Martorell muy por debajo del medio millón de vehículos.
Así que el recorte de empleo -que podría superar los 1.200 trabajadores en tres años, un 10% de la plantilla total- se pactará en un plazo de mes y medio.
La fabricación o no de la nueva berlina en Martorell será la carta de la presión que pueda jugar Seat en esas negociaciones. Una condición por la que lucharán los sindicatos es que 400 afectados por el último recorte de plantilla puedan reingresar en la compañía.
http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2007/03/06/empresas/1173183353.html
ERICH SCHMITT
'Los rumores se han despejado, Seat tiene futuro en VW'
Los sindicatos aprecian un cambio de actitud.
DANI CORDERO
BARCELONA.-Seat no se vende y tiene futuro dentro del Grupo Volkswagen. El presidente de la compañía, Erich Schmitt, sostuvo ayer que los rumores «se han disipado» con el plan que él mismo ha ido confeccionando desde mediados de 2006 y que el pasado viernes recibió el espaldarazo definitivo del consejo de vigilancia del consorcio alemán.
El nuevo presidente, de paso, también descartó que su proyecto para diferenciar Seat del resto de enseñas del grupo sea la última oportunidad para el fabricante español.
El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, sostuvo ayer que de las declaraciones Schmitt se desprende la «apuesta firme y clara» de Volkswagen por Seat y vio en ese sentido un cambio de posición respecto a las actuales cúpulas directivas.
«Lo que en los últimos años oíamos era absolutamente lo contrario, como que Seat estaba en venta, por lo que el anuncio de la adjudicación de dos nuevos modelos es una noticia sumamente importante». Apostilló.
No obstante, el futuro de Seat en su planta española de Martorell (Barcelona) sí que dependerá de dos aspectos.
El primero es que dirección y sindicatos consigan un acuerdo para reducir costes. El segundo es que el grupo Volkswagen asigne la producción de una berlina estilo Passat y de un nuevo todocamino «pequeño y elegante» y previsiblemente parecido al Volkswagen Tiguan, cuya adjudicación se decidirá el próximo mes de abril.
De momento, en el punto de partida de las negociaciones oficiales, la planta barcelonesa parte con «un 90% de posibilidades» de albergar esa producción, según sostuvo el propio Schmitt, aunque todo está por ahora abierto a posibles cambios. Ambos vehículos está previsto que lleguen al mercado «en menos de tres años».
Schmitt no concretó ayer ninguna de las medidas que el grupo tiene previsto para reducir costes, aunque tiene intención de zanjar este asunto en cuestión de semanas.
Por el momento, ya ha empezado a negociar con UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios en el comité intercentros.
Aunque ayer abrió sus planes a la reducción del gasto en general, sí que confirmó que Seat destruirá empleo a través de bajas incentivadas y prejubilaciones, además de no renovar el contrato relevo que permite prejubilar a empleados y fichar a trabajadores más jóvenes.
Esperar a la llegada de nuevos modelos condicionará, en parte, los ejercicios de 2007 y 2008, lo que obligará a la dirección a poner en marcha medidas que le permitan dejar las pérdidas -algo previsto para el próximo año- con una producción en la planta de Martorell muy por debajo del medio millón de vehículos.
Así que el recorte de empleo -que podría superar los 1.200 trabajadores en tres años, un 10% de la plantilla total- se pactará en un plazo de mes y medio.
La fabricación o no de la nueva berlina en Martorell será la carta de la presión que pueda jugar Seat en esas negociaciones. Una condición por la que lucharán los sindicatos es que 400 afectados por el último recorte de plantilla puedan reingresar en la compañía.
http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2007/03/06/empresas/1173183353.html