Los pufos de IU en Bankia: la entidad provisiona 2,3 millones de préstamos a la coalición por alto r

El Promotor

Madmaxista
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
41.377
Zanx
99.255
Vaya tela con los camaradas de IU, que iban de azote de los rescates a las cajas.

Ahora se entiende mejor su defensa a ultranza de una banca pública. :D

Bankia provisiona 2,3 millones de euros de préstamos a IU por alto riesgo de impago.

Actualizado: 16/07/2014 08:54 horas

La Bankia nacionalizada no confía en Izquierda Unida y aprobó el pasado año provisionar al 90% lo que adeuda la formación que lidera Cayo Lara. Según documentos internos de Bankia a los que ha tenido acceso EL MUNDO, Bankia provisionó 2,3 millones concedidos a IU sobre todo en la etapa de Miguel Blesa en Caja Madrid, que necesitaba el apoyo de esta formación política para mantenerse en el cargo.

El informe sobre exposición a partidos políticos analizado por el Comité de Riesgos de marzo de 2013 resumía así la situación: «En la cartera de Partidos Políticos el 71% (35 acreditadas) se encuentran en situación normal, no obstante el 78% de su riesgo es Nivel 1 con una provisión total de 2,87 millones (43,79%), destacando fundamentalmente 0,45 millones del Grupo PSOE y 2,32 millones del Grupo Izquierda Unida».

Bankia otorga Nivel 1 a los que considera con más alto riesgo de impago. Destaca un préstamo de 1,89 millones a IU «provisionado al 100%» como si fuera incobrable, pese a que vence en 2037 y está garantizado con la sede social en la calle Olimpo. «Me parece incomprensible que provisionen al 100% un préstamo en el que estamos al corriente de pago sin que hayamos tenido nunca ninguna incidencia», declaró ayer a este diario la responsable de Finanzas de IU, Dolores Sánchez. Ésta asegura que la formación política devolverá la deuda en los términos acordados. Fuentes de Bankia, por su parte, declinan comentar sobre clientes.

En el resto de la provisión, también al 100% como si fuera incobrable, figuran 416.113 euros de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid en el informe de 2013. La portavoz de esta formación regional aseguró ayer a este diario que la deuda pendiente se encuentra «en torno a los 250.000 euros» y que «se encuentra en renegociación». Aseguró que la voluntad del partido es pagar.

El Comité de Riesgos de 5 de marzo de 2013, presidido por el actual consejero delegado de Bankia, José Sevilla, decidió adoptar en lo sucesivo una política de «restricción de créditos a los partidos políticos». Bien distinta de la adoptada en la etapa de Caja Madrid en que, además, IU formaba parte del pacto para la elección de Blesa y, posteriormente, de Rodrigo Rato.

La connivencia con IU se hace evidente en los correos personales de Blesa intervenidos el pasado año por el juez Elpidio José Silva. En uno de ellos, fechado el 17 de julio de 2009, el entonces secretario general de la caja, Enrique de Latorre, recuerda a Blesa que «como el presidente conoce», él mismo pagó con su tarjeta visa de la entidad financiera el recurso legal planteado por Izquierda Unida contra la destitución de miembros de la Comisión de Control que eran hostiles a Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad era hostil a Blesa durante la batalla por el control de la entidad financiera e IU apoyaba al presidente, pero no tenía recursos para ayudarle en la batalla legal. Caja Madrid financió a la formación.

La entidad financiera engloba también en lo que llama «Grupo Izquierda Unida» al Partido Comunidad de España. Éste, que ha tenido deudas vencidas y un riesgo de 163.828 euros, remitía sus cuentas a la caja para conseguir refinanciaciones. En el informe de la Dirección de Riesgos de la entidad financiera se valoraba positivamente que esta histórica formación, nacida en 1921, no celebrara la tradicional fiesta del PCE «porque supone un ahorro de gasto considerable».

No obstante, el partido político con más deuda con Bankia es el PSOE, con 2,7 millones, de los que 453.783 euros están provisionados por contar con Nivel 1, aunque la entidad financiera no consideró necesario provisionar al 100% los préstamos de los que se derivan, sino sólo el 25%. La partida que considera más preocupante es un préstamo de 1,4 millones a la Agrupación Local de Majadahonda para la construcción de su sede.

Pese a que el Partido Popular ha elegido tradicionalmente a los presidentes de Caja Madrid y de Bankia, no ha tenido que recurrir a créditos de la entidad financiera. El riesgo en el citado informe se limita a 296.242 euros. El nivel asignado es 2, que no es de alto riesgo de impago, pero sí medio. Por su parte, UPyD, impulsor de la denuncia contra Bankia, tenía en 2013 disponibles 50.000 euros no utilizados.

Fuente: Bankia provisiona 2,3 millones de euros de prstamos a IU por alto riesgo de impago
 
Última edición:

El Promotor

Madmaxista
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
41.377
Zanx
99.255

Gumersindo

Madmaxista
Desde
20 Abr 2012
Mensajes
3.146
Zanx
8.494
Ubicación
Raticulín de dalt

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de facha....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
48.524
Zanx
62.345
Ubicación
Más cerca Portugal que Madrid

Esto es kafkiano, es como recordar, dentro de 10 años que Geroa Bai, con un diputado, es culpable de quebrar España y que Rajoy o Zp jamás existieron.

Estás de siquiatra.............:D:D
 

El Promotor

Madmaxista
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
41.377
Zanx
99.255
Esto es kafkiano, es como recordar, dentro de 10 años que Geroa Bai, con un diputado, es culpable de quebrar España y que Rajoy o Zp jamás existieron.

Estás de siquiatra.............:D:D
Lo siento pero IU colaboró activamente en el desastre de Caja Madrid/Bankia.

Lamento que los prejuicios ideológicos no le dejen verlo, mi querido amigo. :D
 

Le_petit

Madmaxista
Desde
28 Nov 2006
Mensajes
3.318
Zanx
7.656
Tanto te cuesta entender que entre tu colega Rodrigo Rato y el señor cayo lara hay una profunda y gran amistad?.

Otra cosa es la tele. Ahi parece que se llevan mal. Pero no, toman cafe juntos en el Ritch.

Te estan engañando. Ambos estan podridos. Y espera que salgan las mordidas de los de la PSOE y los antiespañoles, que veras.

---------- Post added 16-jul-2014 at 21:50 ----------

Por cierto, ahi te va una de tu lideresa.

Esperanza Aguirre: "hemos quitado un puesto en Caja Madrid a un hijoputa" - YouTube
 
Última edición:

Le Truhan

Madmaxista
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
26.758
Zanx
33.307
Ubicación
品川区
Esos putos rojos son los culpables de la quiebra de España.....................sin duda.
Vaya chorrada, ese es el presupuesto estatal o el autonómico, porque el autonómico es bastante más dinero que el rescate de Bankia, pero nada gilipolleces progres por no querer cerrar el banco y que se perdieran los ahorros de todo el mundo, eso hubiese sido muy liberal, pero como eso no mola, hay que ser sociata y a pagar todo el mundo.
 

Erickson 2.0

Baneado
Desde
25 Dic 2013
Mensajes
144
Zanx
305
¿Pero pagan o no pagan lo que adeudan?

Cayo Lara pide una reunin con Bankia para esclarecer los créditos a IU | Economía | EL MUNDO

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha solicitado una reunión con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para "esclarecer la situación de los créditos" a su formación tras la publicación en EL MUNDO de que la entidad los considera de alto riesgo de impago.

Fuentes autorizadas de IU han confirmado a este diario la petición de Lara a Goirigolzarri tras conocer que Bankia tiene provisionados 2,3 millones de préstamos a esta formación política tras clasificarlos en nivel 1, que el más alto riesgo de impago.

El grueso de esta cantidad son 1,9 millones de un préstamo concedido en marzo de 2009 -cuando Miguel Blesa presidía Caja Madrid- a la dirección federal de IU con su sede social en Madrid como garantía. Según estas fuentes, Lara está "indignado" con que Bankia haya provisionado al 100% créditos que está al corriente de pago.

La propia IU ha solicitado a Bankia un certificado en el que el banco nacionalizado admite que están por ahora al corriente. El crédito vence en el año 2037. La entidad financiera, por su parte, "no habla de clientes" y, ya con Goirigolzarri como presidente, ha adoptado una política de "restricción" de créditos a los partidos políticos.
 

debarenbar

Madmaxista
Desde
22 Ene 2011
Mensajes
6.739
Zanx
5.455
Si, IU son casta, ya lo sabiamos, no hace falta que abrieras un hilo para confirmarlo.

P. D: Que tal las putis con Blesa, Promo??
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.576
Zanx
11.227
El derechuzo que abre el hilo no se ha enterado del cambio en España. Entérate, cualquier votante de Podemos podría haber abierto este hilo.

Ese es el core del porqué llegaremos al Gobierno de la Nación.