la educación inclusiva es una buena idea puesto que en la escuela, en el lugar del trabajo, en el bar, en el super, en tu circulo social y familiar --en la vida en general-- te vas a encontrar a personas con capacidades muy diferentes que son seres humanos tan DIGNOS como tú y con los que estas llamado a relacionarte con humanidad y respeto.
de lo que se trata es de hacer aulas inclusivas en lugar de empezar a dividir a los niños en listos y torpes desde los seis años de edad. Estas divisiones tempranas en la escuela se ha demostrado que no benefician ni a los unos ni a los otros. La educación nórdica parte de esa premisa y se ha probado un éxito al establecer itinerarios personalizados y flexibles para que cada niño de los mejor de si mismo.
ese es el modelo que propone California (otra cosa es que tenga los medios para hacerlo y que exista el consenso social necesario, de momento se ha abierto el debate). La inclusión empieza por las matemáticas porque es una asignatura especialmente sensible a las diferencias culturales y socio-económicas. Actualmente, las clases de mates avanzadas a partir de los 6- 8 años de edad están dirigidas básicamente a adelantar el Cálculo uno o dos años. Es decir introducirlo a los 17-18 (escuela) en lugar de a los 18-19 (universidad). Se considera que esta diferenciación temprana acaba siendo mas perjudicial que beneficiosa pues encasilla a los niños con menos medios y/o culturalmente "sureños" (personas de color, latinos, rednecks, white trash) como niños "torpes" desde que les salen los dientes, perpetuando los guetos, la desigualdad y la pobreza hereditaria.
La realidad es que si tienes una aptitud o un interés personal fuera de lo común para los números o, por contra, para el razonamiento verbal, no vas a dejar de ser mejor o peor ingeniero o abogado porque en tu clase había niños que redactaban peor que tu o los que se les daba peor la geometría o el algebra. De lo que se trata es que haya ingenieros, fontaneros, abogados, ofimáticos, enfermeros de todos los colores y condición y que cada cual se sienta a gusto con el camino elegido y sepa respetar los caminos ajenos desde PEQUEÑITOS independientemente de la clase social o el color de piel con el que hayan nacido.
.
la escuela inclusiva tiene sus retos y su propia problemática, ningún sistema es perfecto, solo hay sistemas menos malos que otros, pero a priori la inclusion es mejor idea que la exclusion. si de lo que se trata es de crear un capitalismo "inclusivo" , el sistema educativo deberá estar en consonancia ¿no?
otra cosa es que zerohedge et al defiendan el capitalismo salvaje y la ley del mas fuerte. el modelo de sociedad que proponen en ultima instancia es que los ricos vivan en bunkers y los pobres en no-go zones, donde mueran como perros en las aceras de tifus y colera.