Los problemas de los autobuses al entrar en la rotondas

No es punto el semarforo aunque lo tenga verde, sigue teniendo ceda y entiendo que es un autobús pero no puede entrar asi a la glorieta. Para mí el motorista no va excesivamente rápido pues le da tiempo a frenar y entiendo su reacción pues se podia haber comido el autobús.
A mi me hizo lo mismo una tia pero sin tiempo, prácticamente se me hecho encima y me la comi, menos mal que ibamos despacio
Es en Vigo. Los conductores de Vitrasa son unos abusones. Desde golpear un coche y seguir sin parar a, como éste, no respetar las rotondas y que paren los demás.

Todo ésto, con la complicidad de la Policía Municipal.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Primero seguramente que el semaforo lo tenga un paso de peatones generalmente nunca hay semáforos para entrar en una rotonda

En una rotonda siempre hay un CEDA Y SI NO HUBIERA UN CEDA

HAY QUE CEDER A LOS VEHICULOS QUE YA ESTAN DENTRO DE LA ROTONDA ANTES QUE TU

ADEMAS SIEMPRE A LA ENTRADA DE UNA ROTONDA HAY QUE AMINORAR LA VELOCIDAD

Y NO PASARLA COMO SI FUESE UNA RECTA

MAL EL EUTOBUS QUE ENCIMA LLEVA GENTE A SUS ESPALDAS
Semáforos en rotondas están a la orden del día. Mire Cibeles en Madrid, Plaza de España en Barcelona, Glorieta de San Diego en Sevilla… de hecho de esta última le traigo esta captura donde puede ver un ceda el paso junto al semáforo en verde:

N1QcYpl.jpg

Le dejo bien clara la captura con el semáforo verde junto al ceda el paso y en el otro extremo la señal de glorieta. Las tres entran en conflicto: el ceda con la señal de glorieta que da preferencia a la calzada giratoria (pero prevalece el ceda por ser la más restrictiva) y el ceda con el semáforo (pero prevalece el semáforo por ser de un rango superior).


Sin embargo, que el semáforo deba de ser interpretable subjetivamente en función de los elementos del entorno es una aberración normativa que no encontrará en ningún texto jurídico.

Le reto a usted a encontrar la justificación a tal despropósito en cualesquiera de las normativas de tráfico desde la Convención de Viena al RGC.

La señalización debe de seguir unos preceptos que la mantengan clara y previsible.

Que el conductor tenga que dilucidar si un semáforo aplica a un cruce que está a 30 centímetros del mismo o solo al paso de peatones que lo precede es un disparate que solo puede generar conflicto.

Sin embargo, como ya hemos explicado anteriormente en el hilo, la normativa es clara y hay dos cosas que aquí nadie quiere aceptar:

1. Jerarquía en el orden de prioridad de los diferentes tipos de señales. De la misma forma que si un agente da la orden de paso frente a un semáforo rojo prevalece la primera anulando la segunda, un semáforo en verde prevalece sobre un STOP o un Ceda el paso en señalización vertical o marca vial. Otro gallo cantaría si el ceda el paso estuviese en un panel de señalización variable (no es el caso) pues ahí sí anularía al semáforo.

2. La luz verde del semáforo significa VÍA LIBRE. PREFERENCIA TOTAL DE PASO. Esto es válido a CUALQUIER elemento vial que se encuentre en sus inmediaciones, y que normalmente va acompañado de una línea de detención junto a la estructura del mismo. En el caso del vídeo hay una línea de detención junto al semáforo a no más de 30 centímetros, junto a un ceda el paso que se anula por el punto anterior (Art. 146 e) RGC).

Para los casos como el que usted dice, en el que se puede rebasar el paso de peatones pero no la intersección inmediatamente siguiente existe otro tonalidad: AMARILLO INTERMITENTE. El semáforo debería de estar en esta posición para indicar al conductor que debe EXTREMAR LA PARECAUCIÓN y que NO tiene la preferencia de paso. Así mismo, bajo esta señal sí sería oportuno respetar el ceda el paso (Art. 146 c) RGC).

Igualmente la norma prevé otra forma de concretar la excepcionalidad y sería con un panel complementario que indicara la restricción a que aplica el semáforo (Art. 137 LTVMSV). Tampoco es el caso del vídeo.

Y por último, otro error que comete la mayoría de la gente al aproximarse a una rotonda. Se piensan que el ceda el paso solo es para los que circulan por la izquierda en la rotonda. ERROR. La prioridad en la rotonda la tienen cualesquiera de los vehículos que circulen por ella, tanto izquierda como derecha (como en cualquier otra intersección), y por ello es imperativo la diligente aproximación con detención incluso si fuese necesario porque se estuviese incorporando a la rotonda un vehículo desde la derecha (como es el caso del autobús). Art. 56 c) RGC y Art. 59


Por tanto si el semáforo estaba verde, con la ley en la mano, el autobusero tiene razón.

El problema aquí sería el negligente diseño del planificador urbanístico que puso un semáforo en verde a 30 centímetros de la entrada a una rotonda sin que este semáforo tuviese por propósito regular la intersección.
 
Última edición:
Volver