Los oficios y la crisis. Al habla futuro fontanero.

Alexandros

Madmaxista
Desde
2 Oct 2007
Mensajes
1.558
Reputación
379
Lugar
Madmaxista convencido.
Llevo dias leyendo el foro y no he podido evitar hacer un comentario sobre el resquemor que teneis a toda la gente que trabaja en oficios. Tengo 22 años, estoy en tercero de Historia y este año he decidido aprender fontaneria. Tras reflexionar mucho y observando la saturación universitaria este año voy a optar por aprender un oficio serio, interesante y CON FUTURO, pese a lo que muchos profetas frustados puedan creer. Me explico. Hartó de trabajar en empleos sarama desde los 16 años para costearme los viajes voy a virar 180º. De churrero a fregaplatos, pasando por monitor, mozo, montador...Todo precario y mal pagado.

Hace dos semanas empecé el curso de formación ( gratuito ) y junto a mis compañeros ( de 16 hay 6 españoles ) me voy dando cuenta de que la fontaneria no es solo "la chapuza" como muchos creeis. En este centro te forman para ser un PROFESIONAL, no un mediocre "tiratubos".
Una chapuza se la puede arreglar cualquiera en casa y, es más, deberia estar mas extendida esta práctica ya que asi, solo acudiría un profesional cuando realmente hace falta, eliminando asi el intrusismo. No obstante, esto nunca acabará porque la gente es muy comodona y lo quiere todo hecho. La fontaneria no es solo "arreglar grifos". No teneis en cuenta que cada vez que tirais de la cadena, os duchais o sacais agua de una instalación, un profesional la tiene que manter en buenas condiciones y saber reparalas. Eso no lo hace un "manitas" ni un rumano recién llegado, os lo aseguro. Otro punto interesante es el de la apologia a los "leroy merlin" y "bricomanias". JA!. Estos establecimientos venden productos de baja calidad que solo salvan un apuro. A todos los manitas decirles que os lo podeis currar mas y mirar en otros sitios donde os daran mejor calidad y precio ;). Internet es una maravilla. Ya me direis los que os habeis comprado un termo o calefactor en el bricodepot cuanto vais a tardar en llamar a un profesional. Luego vienen los lamentos + I.V.A.

En este mundillo existen profesionales cualificados, mediocres y malos. Cuando en tu casa cambian las tuberias y ponen la pared no sabes si te están poniendo algo que va a durar 5 años o 20. Pagan justos por pecadores.

Os puedo decir también que este mundo es muy perro y cada vez los materiales se rompen antes. ¿ Que quiero decir con esto ? Que antes sobraban fontaneros porque las cosas se hacian PARA DURAR, ahora todo se rompe muy rápido. Y constántemente seguimos tirando de la cadena y cegando tuberias. Antes se trabaja con plomo que era muy fiable ( pero peligroso) y se estropeaba poco. Ahora los tubos son de p.v.c. Las calderas valen 80e. Y, por mucho que aqui seais unos manitas, la gente, en general, no sabe ni freir un huevo y menos los jovenes acostumbrados al "usar y tirar", tan de moda en este mundo asquerósamente globalizado. Pero es que no me fastidieis, con la electronica pasa lo mismo y nadie se queja. Tampoco teneis en cuenta que los autónomos pagán muchos impuestos y tienen gastos extra considerables.
Respecto al tema de los salarios estoy seguro de que bajaran. Apoyo totálmente la teoría de la burbuja y el paro que va a generar. El sector de la fontaneria y de muchos oficios de "hazte rico en dos dias" va a cambiar. Me explico.
Actuálmente el sector inmobiliario genera muchos puestos de trabajo, no solo albañiles, sino electricistas, pintores, yeseros, transportistas ( ojo con estos...). Cuando al burbuja explote toda esta gente ira a la calle. Entre ellos muchos fontaneros de obra, los cuales ganan menos que un autónomo y no saben desenvolverse por su cuenta. Toda esta gente, en paro, dirá ¡ Voy a ganarme la vida haciendo chapuzas ! y como el van a ir 10000 mas. ¿ Esto es lo que muchos lectores deseais, verdad? Pues teneis razón, serán despedidos y harán eso. ¿ Que ocurrirá ? Que los precios por arreglos domesticos bajaran, regulandose el precio, pero ojo, los trabajos mas cualificados, exigentes de titulación o una experiencia más elaborada seguiran vacantes.Como ahora. Os aseguro que los carnets de instalador no los tiene cualquier viajero recien llegado o un bakala fontanero que solo piensa en el tuning. Eso es pan para hoy hambre para mañana. En eso todos estamos conformes. Si tienes una mente despierta, sabes donde esta el trabajo, el chollo de "arreglar grifos" a precios desorbitados tendrá su frenazo, como todo, pocos se salvaran de verse afectados por la crisis. ¿Cuanto cobrarias vosotros por arreglar una tuberia que te cuesta 15 min y 20 euros en material si os cae una meada de vieja o la cagada de el Pepito ? ¿ Cuanto pagarais porque un grifo no os de problemas en 15 años ? Uno del leroy merlin, seguro que no. A el buen profesional nunca le va a faltar trabajo si no le falta la imaginación, esfuerzo y suerte suficiente. Al tener estudios universitarios me doy cuenta de las carencias culturales de este sector, por eso, mas que nunca, gente que lea, hable idiomes y consulte internet para nuevos avances, materiales e innovaciones está jugando sobre seguro. Cada vez mas gente con estudios superiores hace este tipo de cursos. Sobran catetos, los audaces esperamos evolucionar y no nos conformarnos con un buen salario y unos riñones destrozados. Es como todo, si estudias ingenieria puedes aspirar a ser operario de control de calidad en una cadena o diseñador para una gran firma de automoviles.Tu eliges. Como todo, las profesionas también van a evolucionar. Espero que la mezcla entre una mente abierta y unos estudios me den la desonvoltura que necesito para nadar entre un mar de " pepitos fontaneros, pan para hoy, hambre para mañana". Un 90% por ciento de mi clase no usa internet nunca. Os aseguro, cada vez hay mas gente que despues de estudiar una carrera decide "hacer carrera en un oficio". ¿ Y esto como se consigue ? Empezando desde abajo, quitando zurullos con la mano y cobrando "poco" ( en relación a los sueldos actuales ). Mucha gente española no se quiere manchar las manos ni poner mono, como si un traje de 299 euros y corbata no lo fuera .Cuando lo dominas, no debes estancarte, sino siempre tener un espiritu ambicioso sano. De esta manera puede que llegues a algo si te decides a aprender un oficio, un paleta ambicioso con ganas de revancha e ignorante es lo peor que te puedes echar a la cara. Llegar y besar el santo no existe en ningun trabajo.



¿ Cuantos ingenieros frustados, estudiantes de filologia e historia conoces que se conforman con un sueldo de 1000e ? Yo a muchos. Tienen una carrera, pero no evolucionan profesionálmente y estan tristes porque como el hay 5.000. No destacan lo suficiente para ser un "buen ingeniero". Por eso los buenos ingenieros ganan más que los fontaneros. Estamos hablando de la vocación, la entrega... Les gusto la carrera pero puede que vivir de ella no les guste tanto. El saber no ocupa lugar, pero no nos engañemos, soñar con un futuro asegurado por tener una titulación no garantiza NADA A NADIE. Ya os digo, he decido estudiarla como placer y ocio. La rama de las humanidades me encanta, creo que con entre dos y tres horas por la tarde más examenes me mantendran con la cabeza despejada.Los estudios superiores hacen crecer a una persona pero entiendo que hasta los 35 en casa de papa con 10 masters a la espalda y sin expectativas, causen depresiones y arrepentimientos. Por eso yo recomiendo a la gente que estudie una carrera si tienen claro que quiere vivir de ella. Muchos deberían tomarla como una segunda opción y asegurarse un empleo que no los degrade o desanime.

Asi que bueno, no canteis victoria tan rapido los que piensan que en la piramide social, los medicos irán arriba y los electricistas abajo. Este mundo es muy cambiante, y esos trabajos también van a evolucionar. Es la historia de siempre, historia de medicos malos, masajistas sin experiencia, oficinistas vagos, dependientes bordes y bancos vampiro. De todo tiene que haber en la viña del señor. No hableis del oficio englobando a todos, repito, pagan justos por pecadores.

Ah! y todo esto no os lo digo porque solo lleve 2 semanas de curso, sino porque tengo un hermano que se dedica a esto, empezó desde abajo, le va muy bien y ahora tiene nuevos proyectos. Y no precísamente montarse una empresa y dar trabajo a 5 sin papeles. Eso se va acabar. Los audeces ven el futuro en la tecnologia, las energias renovables aplicadas a el agua caliente, el aprovechamiento racional del agua y todo lo que se puede hacer teniendo carnets de instalador (los macarras de barrio nunca aprobarían los examenes). Todos, de alguna manera nos tenemos que hacer a uno mismo. Yo y mi hermano tenemos muy claro que nos tenemos que aprovechar de la "especialización".La coyuntura es evidente. El ya empezó hace tiempo y ceedme su máxima:, SI TRABAJAS BIEN, NUNCA TE FALTARA EL TRABAJO es infalible.


Por cierto, a los que pensais que solo va a haber competencia y paro en los oficios os equivocais. En el futuro los hijos de pagapensiones estudiarán y vendrá gente de fuera preparada. No se de que trabajareis los que os reis de que los oficios van a ir a la ruina. Espero que una poderosa corporación empresarial os haya dado trabajo fijo porqué para criticar algo de esa manera, se ven aires de superioridad/inseguridad por este foro. ( aunque es la fruta platano y se aprende un montón). Debe ser que hay muchos autónomos o gente con una edad todavía viviendo en casa de sus padres. La frustación se puede cortar con un cuchillo en algunos post. Se leen verdaderos mensajes con un rencor que no llego a comprender, asi como mucho desconocimiento de lo que es un fontanero de verdad. Relajaos, despues de la crisis vendrán tiempos mejores y la economía, como se ha demostrado, es cíclica.

Esperando a que la burbuja reviente, apenandome de los pepitos hipotecados y temiendo la crisis que nos viene encima...¡ Que dios nos coja confesados !
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Cualquier ingeniero puede aprender a ser fontanero pero solo una minoria de fontaneros podrian llegar a ser ingenieros.
 
Volver