Los nuevos coches a la venta a partir de julio serán más caros pero más seguros

corrutrón

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Todos los modelos saldrán de fábrica con ocho sistemas de seguridad obligatorios
25 abr 2024. Actualizado a las 05:00 h.

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A partir del próximo mes de julio, se acabaron los coches económicos. Los que todavía se consideraban asequibles —los de tamaño medio o pequeño, de acabado básico y motor de combustión de entre 70 y 90 CV— serán los que más van subir de precio con la entrada en vigor de una nueva fase de la normativa europea que obliga a todos los turismos y furgonetas ligeras que se comercializan en la Unión Europea a salir de fábrica con ocho sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que ya van de serie en todos los modelos de gamas altas y en los de gama media más equipados.






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Sistemas de seguridad obligatorios
La Voz




Esta democratización tecnológica está regulada en el Reglamento de Seguridad 2019/2144 de la Unión Europea, que comenzó a aplicarse el 6 de julio del 2022, para los vehículos de nueva homologación. Este margen de dos años que concedió la UE a los fabricantes para adaptar la producción a las nuevas regulaciones conllevará un aumento de precio que el sector califica de «poco significativo» para la gran mayoría de los modelos y «moderado» en el caso de los vehículos que actualmente se venden con los sistemas básicos de seguridad —ABS y airbags—.


Fuentes de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac aseguran que el 85 % de los modelos que se comercializan en España ya incorporan de serie la alerta de cambio de carril involuntario; el 80 %, el sistema de frenado de emergencia; y el 62 %, la asistencia de velocidad inteligente, que son algunos de los siete nuevos sistemas de seguridad obligatorios.






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IAGO GARCÍA




«Vamos a vender más seguridad, que es algo de lo que la inmensa mayoría de los conductores no quiere prescindir, y si viene ya de serie y es obligatorio, no podemos hablar de incrementos elevados», aseguran fuentes de la red comercial gallega, que estiman que estos aumentos oscilarán entre los 100 y los 400 euros. «No deberían de superar estas cifras», aseguran.


De todos modos, los concesionarios albergan esperanzas de que, tras ese pequeño repunte, el precio de los coches de estreno decaiga a lo largo del 2024.


Coches más autónomos

Cabe recordar que el coste medio de un vehículo nuevo en España, impuestos incluidos, pasó de los 21.829 euros en el 2022 a los 23.666 euros en el 2023, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria. Este incremento del 8,17 % confirma una tendencia al alza que persiste desde hace ya cuatro años, —a raíz de la crisis de los microchips y de la reducción de coches en stock—, y agravada por la escalada inflacionista. En todo caso, esta será una subida de precios para salvar vidas, ya que el cálculo de Bruselas es que los sistemas ADAS evitarán más de 25.000 víctimas mortales de aquí al 2038. El nuevo equipamiento de seguridad obligatorio a partir de julio consistirá en un detector de fatiga y somnolencia (DDR), que avisa al conductor cuando detecta que pierde la concentración al volante, ya sea por sueño, fatiga u otras causas; el Asistente de velocidad inteligente (ISA), que se encarga de respetar en todo momento los límites de velocidad de la vía; la alerta de tráfico cruzado (RCTA), sistema que supervisa el tráfico trastero en sentido transversal al salir marcha atrás; alerta de cambio involuntario de carril (LDW) que avisa al conductor cuando se sale de la trayectoria involuntariamente, sin utilizar el intermitente; el sistema de frenado de emergencia (ESS) que detecta el momento exacto en el que el coche que circula por delante hace una frenada de emergencia; el inhibidor de arranque con alcoholímetro; la alerta de uso del cinturón en todas las plazas y una caja negra, dispositivo parecido al de los aviones, atornillado al chasis.

MAS BASURA TECNOLÓGICA=MAS AVERÍAS=COCHES MÁS CAROS DE COMPRAR Y MANTENER.
 

jotace

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Nos venden que el medio ambiente está en peligro y luego obligan a que los vehículos lleven complejos, caros y contaminantes circuitos electrónicos de muy difícil reparación y reciclaje por no hablar de la gran cantidad de materiales diferentes extraídos de cuentos de partes del mundo.

Coges un Seat Panda y se recicla fácilmente, todo es acero y plástico, la electrónica es la básica, de cables los justos. Si, se podrían hacer plásticos más reciclables, pero es más ecogico que cualquier coche moderno.