El algoritmo no ha sido precisamente la clave. La clave ha sido que ellos fueron los primeros en solucionar satisfactoriamente el tema de la infraestructura. Ahora el tema está basicamente resuelto para todo el mundo, pero ahora ya están ellos.
La tecnología nunca es la clave...es el medio.
Los iphone no triunfaron por su tecnología. Sino por un sofisticado proceso humano, en el cual la tenencia de una marca puede proporcionar un determinado estatus, de forma que una cajera del se gasta 500€ en algo que no necesita. Por eso Jobs era un visionario.
Igual que Microsoft tampoco triunfó por su tecnología. Triunfó por la visión de Gates de imaginar un futuro en el que habría un PC en cada casa, cuando a lo mejor tenían ordenador un 0,1% de los hogares. Y por eso su línea de trabajo fue compatibilidad con lo anterior, estandarización de drivers, acuerdos con fabricantes, pensar en los usuarios más nuevos (y torpes...), etc.
El secreto de Google tampoco fue su tecnología. Sí, era cojonuda y novedosa; pero no era la clave. La clave fue el planteamiento.
Google fue el primer buscador que priorizó al navegante (que no paga) por encima del anunciante (que sí que paga). Mientras que los otros buscadores ofrecían resultados poco fiables, o directamente ordenaban según pasaban por caja, o incluso llenaban la home de banners, Google se centró en que el navegante obtuviera resultados lo más realistas posibles
Priorizando la rapidez (por entonces aún veíamos aparecer poco a poco las webs..) y apartando completamente la publicidad del resultado. Y desde entonces su obsesión ha sido que los resultados fueran lo más fiables posibles y lo menos manipulabes.
Cuando salió google yo utilizaba altavista, yahoo, webcrawler...y la comparación era odiosa. En dos días ya te habías enganchado a Google.
Pero repito, por mucho que la tecnología sea muy importante (que lo es), algo que no entienden a menudo los técnicos es que lo que triunfa es el plan de cómo, para qué y para quién utilizar esa tecnología.
Linux es el mejor ejemplo. Se iba a comer el mercado, y aún está en un 1-2% de usuarios....y nadie duda de que es una tecnología cojonuda.