Los jóvenes prefieren cada vez más trabajar a estudiar

Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Ladrillo Mortal dijo:
Entonces qué hacemos, ¿nos vamos todos de camareros, electricistas, torneros, etc, etc, etc, etc?.



¿Y cómo ves la universidad entonces?. ¿Como una fuente de cultura?. ¿Y para qué?. Quien quiera cultura que se vaya a una biblioteca.



Faltaría más.



¿Y entonces?.
Y entonces, qué??? Cuál es la pregunta ???

¿Los arquitectos que firman los planos de los tochos tienen estudios, no? ¿Y ganan su dinero, no? ¿O son todos albañiles?
 

qwer1234

Madmaxista
Desde
10 Dic 2006
Mensajes
1.147
Reputación
375
Ladrillo Mortal dijo:
Aparte hay una cosa muy clarita, ¿para qué narices te tiras 4 o 5 años estudiando para acabar en el mismo punto de quien ha dejado los estudios en el instituto o incluso en la EGB?. ¿Para culturizarte?. Vamos anda, para eso me compro un libro y no pierdo el tiempo con madrugones, con exámenes, con trabajos y con su querida madre.
Completamente de acuerdo.
Pero, por si fuera poco perder los 4 ó 5 años estudiando, además tendrás que hacer la FP de fontanero (creo que es así ¿verdad?) lo que te llevará otros 2 añitos.
En este caso el único sentido que veo de haber cursado una licenciatura es poder colgar el título en el salón, poner un cartel de "Exposición de Arte Dramático" :D en la entrada de tu casa y cobrar una entrada.
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.951
Reputación
24.438
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
También os podéis hacer mineros y ganar más de medio kilo al mes!!!
En España no hay mineros que ganen medio kilo al mes. Los que mas se aproximan son los que tienen categoria de "picador" que cobran parte en fijo y otra segun produccion del pozo minero donde trabajan.

El mito del medio millon de pelas al mes de los mineros, lo creo el gobierno fascista del PSOE de los primeros años 90 para que la movilizacion minera que se produjo (y que fue la ultima gran revuelta social a gran escala de Asturies) perdiera el favor social de la mayoria de los españoles, haciendoles ver (de forma distorsionada) que los mineros que luchaban en la calle eran unos privilegiados.

Evidentemente, el tema principal de todo estaba mucho mas alejado de eso, ya que la movilizacion era una lucha a cara de perro para salvar al pais norteño de lo que mas trade se produjo de todas formas: Su total desmantelacion industrial, y desarraigo cultural, obligando a varias generaciones de jovenes (las mejor preparadas) a un EXODO que todavia hoy continua.

Para relacionarlo un poco con este hilo, deciros que actualmente Asturies produce poquisimo trabajo, y los puestos que crea son para albañiles etc..., mientras que el 95% de sus licenciados producen riqueza en otros lugares o estan al paro.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.919
Seguimos sin ascensor dijo:
Y entonces, qué??? Cuál es la pregunta ???

¿Los arquitectos que firman los planos de los tochos tienen estudios, no? ¿Y ganan su dinero, no? ¿O son todos albañiles?
Tú tienes un trabajo que requiere una titulación, ¿por qué otra persona con tu misma titulación debe meterse a electricista?.

¿Entiendes lo que quiero decir?.

Que a mí me parece cojonudo, pero oye, si hubiese querido ser barrendero no me habría tirado 4 o 5 años en la Universidad. Y con esto no quiero decir que por tener un título tengas que cobrar 3.000 euros al mes, es que a ver cómo le explicas a alguien con una serie de conocimientos y esfuerzo que se ponga a hacer un trabajo para el que no ha sido formado, para el que no está cualificado y para el que no hubiese sido necesaria, ni por el forro, su formación.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Ladrillo Mortal dijo:
Tú tienes un trabajo que requiere una titulación, ¿por qué otra persona con tu misma titulación debe meterse a electricista?.

¿Entiendes lo que quiero decir?.

Que a mí me parece cojonudo, pero oye, si hubiese querido ser barrendero no me habría tirado 4 o 5 años en la Universidad. Y con esto no quiero decir que por tener un título tengas que cobrar 3.000 euros al mes, es que a ver cómo le explicas a alguien con una serie de conocimientos y esfuerzo que se ponga a hacer un trabajo para el que no ha sido formado, para el que no está cualificado y para el que no hubiese sido necesaria, ni por el forro, su formación.
Mira, te doy la razón en parte. Pienso, como tú, que es muy frustrante haber puesto las espectativas de uno en una licenciatura, haberse creído que uno ganaría el oro y el jovenlandés tras licenciarse, y que las abuelitas del barrio lo llamaría a uno de "usted". Cuanto más ilusiones se ponen, más frustrante puede ser.

Pero lo que creo es que el que uno sea licenciado no lo inhabilita para aprender un oficio. Es un problema de actitud más que de aptitud. Vale que una persona no puede ponerse un trabajo para el que no ha sido formado, pero precisamente eso es lo que decía, que tendrá que formarse. A los 18 años o a los 23, no veo tanta diferencia. No podemos meternos todos a fontaneros, como tampoco podemos meternos todos a médicos, y a lo mejor ahí estuvo el fallo.

En fin, no creo que el fallo esté en los estudios, sean FP o sean Universidad. El fallo es que en este país, últimamente lo que se valora es la obtención de dinero fácil (constructores) que se aprovechan de otros (currantes albañiles o licenciados metidos a albañiles, currando de sol a sol) para hincharse los bolsillos.

Pero tampoco es plan de menospreciar la formación universitaria. La formación universitaria no es culturizarse ni leer un libro... Es mucho más.

Veremos qué pasa dentro de 5 años cuando no se construya ni un tocho más, tengamos a fontaneros o albañiles rumanos o nigerianos haciendo bien su trabajo, en paro como los españoles y buscando trabajo todos a la vez. Ya veremos...
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.919
Seguimos sin ascensor dijo:
Mira, te doy la razón en parte. Pienso, como tú, que es muy frustrante haber puesto las espectativas de uno en una licenciatura, haberse creído que uno ganaría el oro y el jovenlandés tras licenciarse, y que las abuelitas del barrio lo llamaría a uno de "usted". Cuanto más ilusiones se ponen, más frustrante puede ser.

Pero lo que creo es que el que uno sea licenciado no lo inhabilita para aprender un oficio. Es un problema de actitud más que de aptitud. Vale que una persona no puede ponerse un trabajo para el que no ha sido formado, pero precisamente eso es lo que decía, que tendrá que formarse. A los 18 años o a los 23, no veo tanta diferencia. No podemos meternos todos a fontaneros, como tampoco podemos meternos todos a médicos, y a lo mejor ahí estuvo el fallo.

En fin, no creo que el fallo esté en los estudios, sean FP o sean Universidad. El fallo es que en este país, últimamente lo que se valora es la obtención de dinero fácil (constructores) que se aprovechan de otros (currantes albañiles o licenciados metidos a albañiles, currando de sol a sol) para hincharse los bolsillos.

Pero tampoco es plan de menospreciar la formación universitaria. La formación universitaria no es culturizarse ni leer un libro... Es mucho más.

Veremos qué pasa dentro de 5 años cuando no se construya ni un tocho más, tengamos a fontaneros o albañiles rumanos o nigerianos haciendo bien su trabajo, en paro como los españoles y buscando trabajo todos a la vez. Ya veremos...
En este país vamos dando bandazos a cada extremo, de la titulitis a que el estudio no vale para nada. Y así estamos.

Yo no digo que todos tengamos que ser médicos, pero tampoco veo de recibo que una persona con una titulación esté trabajando en puestos que no requieren cualificación y lo recalco bien, cualificación, muchas veces no es el dinero o un puesto específico, es simplemente un trabajo donde uno vea que su formación tiene una salida. Lo otro no deja de ser una pérdida de tiempo, dinero, esfuerzo y de recursos humanos; por muchas ideas culturizantes que queramos darle a la formación universitaria.