Los hogares vuelven a endeudarse hasta las cejas: el crédito nuevo crece un 22%

Brumoso

Madmaxista
Desde
13 Mar 2013
Mensajes
2.000
Reputación
3.618
Esto es mayoritariamente gente que tiene ahorros en Cash, y como no les dan nada por el QE de Droghi, y la Bolsa está ya demasiado cara, optan por el sector Inmobiliario como alternativa de inversión... en ese sentido van ahora plataformas como Housers y similares.

Ahora en EEUU la FED ya está subiendo los tipos de interés, mas tarde los subirá el BCE a rebufo, veremos que pasa entonces.

Lo único que me intriga es que pasará con los Capitales de los BRIC, pues cuando pinche su Burbuja, puede que busquen refúgio en el ladrillo español, en ese sentido van cosas como la compra del Edificio España por un millonario Chino y otras por el estilo.

En la Burbuja Inmobiliaria pasó lo mismo, pero los Capitales venian sobretodo de la UE, de Francia, Alemania y Holanda principalmente, cuando sus países estuvieron en Recesión la Década pasada, y sus Capitales vinieron a buscar Refugio y Rentabilidad en el Ladrillo Español... las consecuéncias fueron desastrosas y todavía las estamos sufriendo.

Veremos que sucede.
no creo que ocurran grandes tragedias que hagan que una inversión en pisos de calidad en Madrid o Barna se conviertan en un error. Lo que está ocurriendo no es si no consecuencia de la concentración de capital: el dinero va donde cree que siempre va a haber rentabilidad: buenas inversiones inmobiliarias en grandes capitales del primer mundo.
Si lo que tienes es otra cosa muy distinta, como un pisito en un barrio multiculti o en una capital de provincia envejecida y que vive de trasferencias de capital via pensiones o subvenciones juegas en otro planeta. POr eso me parto con los catastrofistas de por aquí. Si tuviera un piso en Arguelles o Hispanoamerica en Madrid sabria que tengo un capital más o menos asegurado. Mucho mas asegurado que otras muchas formas de guardar capital.
 
Última edición:

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.553
Reputación
265.694
no creo que ocurran grandes tragedias que hagan que una inversión en pisos de calidad en Madrid o Barna se conviertan en un error. Lo que está ocurriendo no es si no consecuencia de la concentración de capital: el dinero va donde cree que siempre va a haber rentabilidad: buenas inversiones inmobiliarias en grandes capitales del primer mundo.
Si lo que tienes es otra cosa muy distinta, como un pisito en un barrio multiculti o en una capital de provincia envejecida y que vive de trasferencias de capital via pensiones o subvenciones juegas en otro planeta. POr eso me parto con los catastrofistas de por aquí. Si tuviera un piso en Arguelles o Hispanoamerica en Madrid sabria que tengo un capital más o menos asegurado. Mucho mas asegurado que otras muchas formas de guardar capital.
Pero esto es como el edificio Banesto de Plaza Cataluña en Barcelona, que lo compró Amancio Ortega, inmuebles a los que tienen acceso grandes capitales; es algo muy minoritario.

La mayoría de la gente quiere una casa simplemente para vivir.

Con la descentralización del trabajo y el comercio online, estas ciudades van a terminar siendo básicamente Parques Temáticos para turistas, al estilo Venecia.

Algo así ha pasado ya en NY, donde ves un montón de edificios de las mejores zonas sin apenas luces, pues han sido comprados los inmuebles solo para invertir... y eso, en gran medida, está degradando esos barrios.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.637
Reputación
121.830
Hay que ver sobre qué base crecen. Se entiende que es sobre el flujo del año anterior (que sería bajo) y no sobre el stock total. el endeudamiento familiar ha bajado estos años y está en niveles bastante moderados.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Son datos de crecimiento del crédito nuevo muy elevados pero hay que tener en cuanta que se hace en comparación respecto a niveles muy bajos de los años anteriores y a pesar de ese incremento del crédito nuevo el desapalancamiento ha continuado y solo en enero ha crecido un ligero 0,1% por lo que se puede decir que la deuda privada sigue estable pues se contratan nuevos créditos pero se pagan también los antiguos de forma que el stock de deuda permanece inalterable lo cual es positivo pues no hay crecimiento descontrolado de la deuda privada todavía...... pero es toda una señal para bancos centrales de estar atentos de cara a evitar futura burbujas.

El BCE tiene que replantear la estrategia pues la economías ya vuelven a ganar confianza y el crédito vuelve a fluir con fuerza y debe estar preparado de cara a evitar futura burbujas y estas noticias meten mas presión de cara a anticipar el fin de los estímulos y las políticas no convencionales pues el crédito privado ya fluye con fuerza y tampoco hay que fomentarlo en exceso .


Todavía no hay que encender las alarmas pero si estamos ya ante un claro punto de inflexión pues la economía crece y la deuda privada sigue estable por o que su peso sobre el PIB baja pero no se puede permitir un nuevo descontrol del crédito privado como en anteriores ciclos.







**************

De hecho, los datos más recientes del Banco de España ponen de relieve que el endeudamiento de las familias -el crédito vivo- está ya retrocediendo a un ritmo del 1,4%. Es decir, ya muy cerca del aumento de la deuda neta. Esto está ocurriendo ya, en concreto, en el caso de las sociedades, que al igual que las familias se han desapalancado de forma notable. En enero, también por primera vez desde el estallido de la crisis, el stock de deuda volvió a tasas positivas. En concreto, un 0,1%




SACDSS1996
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.745
Reputación
48.123
no creo que ocurran grandes tragedias que hagan que una inversión en pisos de calidad en Madrid o Barna se conviertan en un error. Lo que está ocurriendo no es si no consecuencia de la concentración de capital: el dinero va donde cree que siempre va a haber rentabilidad: buenas inversiones inmobiliarias en grandes capitales del primer mundo.
Si lo que tienes es otra cosa muy distinta, como un pisito en un barrio multiculti o en una capital de provincia envejecida y que vive de trasferencias de capital via pensiones o subvenciones juegas en otro planeta. POr eso me parto con los catastrofistas de por aquí. Si tuviera un piso en Arguelles o Hispanoamerica en Madrid sabria que tengo un capital más o menos asegurado. Mucho mas asegurado que otras muchas formas de guardar capital.
Asegurado no hay nada. ¿Por qué va a serlo eso? La gente sólo piensa en pisos porque no tiene idea de invertir. Ahí claro, no hay que pensar nada, una mina...
Dices del primer mundo... España no está en buena situación la verdad. Está claro que no va a caer un meteorito de momento, pero los tiempos aquellos donde todo Dios revendía su piso y se metía en otro ya han dicho los economistas que se acabaron; por eso gastarse un pastizal para invertir lo harán los que ni sepan lo que hacer con el dinero.

---------- Post added 22-mar-2017 at 21:08 ----------

Son datos de crecimiento del crédito nuevo muy elevados pero hay que tener en cuanta que se hace en comparación respecto a niveles muy bajos de los años anteriores y a pesar de ese incremento del crédito nuevo el desapalancamiento ha continuado y solo en enero ha crecido un ligero 0,1% por lo que se puede decir que la deuda privada sigue estable pues se contratan nuevos créditos pero se pagan también los antiguos de forma que el stock de deuda permanece inalterable lo cual es positivo pues no hay crecimiento descontrolado de la deuda privada todavía...... pero es toda una señal para bancos centrales de estar atentos de cara a evitar futura burbujas.

El BCE tiene que replantear la estrategia pues la economías ya vuelven a ganar confianza y el crédito vuelve a fluir con fuerza y debe estar preparado de cara a evitar futura burbujas y estas noticias meten mas presión de cara a anticipar el fin de los estímulos y las políticas no convencionales pues el crédito privado ya fluye con fuerza y tampoco hay que fomentarlo en exceso .


Todavía no hay que encender las alarmas pero si estamos ya ante un claro punto de inflexión pues la economía crece y la deuda privada sigue estable por o que su peso sobre el PIB baja pero no se puede permitir un nuevo descontrol del crédito privado como en anteriores ciclos.







**************

De hecho, los datos más recientes del Banco de España ponen de relieve que el endeudamiento de las familias -el crédito vivo- está ya retrocediendo a un ritmo del 1,4%. Es decir, ya muy cerca del aumento de la deuda neta. Esto está ocurriendo ya, en concreto, en el caso de las sociedades, que al igual que las familias se han desapalancado de forma notable. En enero, también por primera vez desde el estallido de la crisis, el stock de deuda volvió a tasas positivas. En concreto, un 0,1%




SACDSS1996

Sin burbujas esto no se sostiene; ¿qué más da si luego se rescata a los bancos?
 

L'omertá

Madmaxista
Desde
24 Mar 2011
Mensajes
13.210
Reputación
38.930
ya lo dije la semana pasada y algun iluso por aquí se reia: en las zonas buenas/medias de Madrid capital los pisos decentes vuelan. que nos parezca bien o mal es otra historia.
Si yo me como un chuletón y tu ninguno de media los dos nos hemos zampado medio chuletón.

No es que nos parezca bien o mal es que medio país se esta muriendo de hambre mientras el otro medio sobrevive malamente.

Lo peor de esta crisis es que la gente quiere que salgamos de ella para volver a lo de antes. Y se volverá.
 

Brumoso

Madmaxista
Desde
13 Mar 2013
Mensajes
2.000
Reputación
3.618
Pero esto es como el edificio Banesto de Plaza Cataluña en Barcelona, que lo compró Amancio Ortega, inmuebles a los que tienen acceso grandes capitales; es algo muy minoritario.

La mayoría de la gente quiere una casa simplemente para vivir.

Con la descentralización del trabajo y el comercio online, estas ciudades van a terminar siendo básicamente Parques Temáticos para turistas, al estilo Venecia.

Algo así ha pasado ya en NY, donde ves un montón de edificios de las mejores zonas sin apenas luces, pues han sido comprados los inmuebles solo para invertir... y eso, en gran medida, está degradando esos barrios.
Yo conozco un poquito NY. Y en Manhattan viven dos tipos de personas, ricos y gente que compró,hace muchos años. Tambien curiosamente, hay contratos de alquiler antiguos. Todo ello demuestra lo que digo, dentro del riesgo inevitable de cualquier inversión, un buen piso bien situado en una capital del primer mundo es de lo mejorcito que se puede hacer con un buen fajo.
El tema moral, es otro, de eso no estoy hablando, aunque en el fondo el estado de cosas me da repelús.

A largo plazo.......quien sabe, si supiera esto seria multimillonario y no estaria foreando en este agujero.
 
Última edición:

tiraacascalá

Madmaxista
Desde
1 Oct 2009
Mensajes
1.928
Reputación
2.337
ya lo dije la semana pasada y algun iluso por aquí se reia: en las zonas buenas/medias de Madrid capital los pisos decentes vuelan. que nos parezca bien o mal es otra historia.
El credito se ha pegado bajando mas de 6 años, que exista un repunte sobre toda es bajada no es nada.

Y como bien dices, en las zonas decentes vuelan, porque hay gente con dinero y mucha gente que lleva esperando años desde el inicio de la crisis. Pero a diferencia de antes, es que no todo el mundo puede y ademas se mira en zonas buenas, con lo que las promociones vuelan.

Eso de antes de que todo subía es cosa del pasado, hay casas que jamas van a subir.