LOS ETRUSCOS,¿quienes eran,de dónde venían...?

Malice

Madmaxista
Desde
22 Ene 2014
Mensajes
961
Reputación
662
ocw1x.jpg

El pueblo de los etruscos constituyó en la península italiana, entre el 1000 AC y el 400 AC, una de las culturas más interesantes, misteriosas y trascendentes del hemisferio occidental y hasta el día de hoy, motivo de apasionadas discusiones y polémicas entre historiadores y arqueólogos, particularmente las relacionadas con su origen, que hasta la fecha no ha sido posible determinar con exactitud.

Durante siglos se pensó que los etruscos no existieron o que eran una especie de pueblo mitológico, paradójicamente esa creencia vulgar, era lo que justamente quisieron hacer creer los romanos, que se vanagloriaban de su pasado greco/fenicio cuando realmente, ellos eran invención etrusca.

Por ese espurio motivo, es que la mayor obra histórica sobre Etruria, cuyo autor fue el emperador Claudio, fue destruida en cuanto este murió, quedando hoy solo unos pocos fragmentos privándonos de un material de investigación incomparable para conocer con más detalle a esta magnífica y enigmática civilización que junto con la micénica es cuna de nuestra propia civilización.

Claudio tuvo la perspicacia de entender que ante él estaban muriendo en Roma los últimos etruscos de pura sangre, y atraído por el pasado legendario que se les atribuía, pasó varios años compilando un detallado, monumental trabajo de etruscología, especialmente enfocado en la cultura y la lengua de ese misterioso pueblo.

Los romanos de la época, especialmente los miembros de las clases cultas, sostenían que el origen de los romanos eran los sobrevivientes de la Guerra de Troya, y así lo cantaba Virgilio en La Eneida; es de suponer que esa sociedad no veía con buenos ojos que la Historia descubriese que los altivos dueños del Mediterráneo provenían de los etruscos, un pueblo considerado bajo, inculto y primitivo.

Lamentablemente la obra de Claudio no lo sobrevivió, ya que fue destruido a poco de la fin de su autor, suponiendo así que se preservaba el origen mitológico y cuasidivino de los fundadores de Roma.

2agmaf4.png

Se dice a veces muy superficialmente que Roma aniquiló a los Etruscos, cosa ya de por sí sospechosa, ya que los romanos asimilaban más bien que aniquilaban; Roma, cierto es, aplastó políticamente a los etruscos cuando estos se aliaron con los cartagineses de Aníbal, pero para esa época la cultura etrusca hacía ya 500 años que infiltraba a la romana hasta los huesos, en su escritura, en sus leyes, en el arte, en sus acueductos, en sus artes adivinatorias, en la toga purpurada, los pontífices, la silla curul, las fasces con el hacha, los lictores, los anfiteatros, las calzadas, la Cloaca Máxima (aún funciona…!), el ancla…! que revolucionó la navegación...etc. etc.

Pero ya en el siglo I durante el gobierno de Octavio, hacía más de 150 años que no quedaban rastros culturales de lo etrusco, los individuos aislados que se encontraban, eran considerados parias y objeto del máximo desprecio (el célebre Mecenas fue una notable excepción), ningún romano de esa época alegaría ser descendiente de etruscos, mucho menos los miembros de las clases más acomodadas.

Reitero que los romanos se consideraban un pueblo de pagapensiones venidos de Grecia y Fenicia y que fueron los dioses quienes los trajeron a las colinas del Tíber, por eso su interés en borrar todo recuerdo de los etruscos.

Massimo Pallottino el eminente arqueólogo italiano, ha sostenido que la pregunta planteada acerca de los orígenes o procedencia etrusca, es irrelevante porque la civilización etrusca es un producto italiano único, un fenómeno cultural que no se encuentra en ningún otro sitio que no sea la península italiana.

Pero no todos concuerdan, y como dije antes, existe un acalorado debate sobre los orígenes del pueblo etrusco, con claras connotaciones etnocéntricas de corte clasista y nacionalista, que no poco enturbian la cuestión de fondo.

El debate académico consiste en el hecho de que, después de siglos de investigación de los Etruscos, la introducción de innovaciones científicas y avances tecnológicos y metodológicos, los términos del debate en cuanto a origen etrusco permanecen polarizados en dos teorías diametralmente opuestas, básicamente en las mismas condiciones generales que se debatieron miles de años atrás por Herodoto y Dionisio de Halicarnaso.

Para entender la cuestión. debemos revisar brevemente su contenido.

El primer historiador en abordar la cuestión de los orígenes etruscos fue Herodoto, el historiador griego que a mediados del siglo quinto antes de Cristo, escribió un relato que describe a los etruscos como un grupo de pagapensiones de Asia Menor.

Así, según Herodoto, la civilización etrusca se deriva de la meseta de Lidia en Asia Menor. Varios otros historiadores griegos y romanos, como Virgilio, Ovidio y Horacio o Séneca comparten este punto de vista dando por hecho que los etruscos emigraron de su tierra de origen en Asia.

Por otro lado, esta teoría del origen etrusco, apoyada por la mayoría de los historiadores griegos y latinos, fue rechazada por el teórico griego Dionisio de Halicarnaso, que, durante la época de Augusto, escribió en antigüedades romanas que los etruscos eran una población autóctona de la península italiana.

Estas dos visiones contrapuestas, han dado forma al desarrollo posterior de esta discusión, creando básicamente, dos escuelas principales de pensamiento entre los arqueólogos y estudiosos.

La teoría que apoya el carácter autóctono de los etruscos ha sido desarrollada y promovida principalmente por etruscologistas italianos como Piranesi, Pallottino, y Torelli quienes afirman que la cultura de Villanova originaria de Italia, es la predecesora de los etruscos.

Mientras que otros arqueólogos no italianos, se decantan por la teoría del origen asiático de Herodoto, como Nicolás Freret, Barthold Niebuhr, o Karl Muller.

En las últimas dos décadas este apasionante debate ha incorporado no sólo los textos clásicos y los datos arqueológicos, sino también el análisis lingüístico y los novedosos análisis de ADN en humanos y restos de animales.

Estos resultados sofisticados han sido utilizados tanto para apoyar como para refutar ambas teorías, lo que mantiene la discusión en un provisorio empate técnico.

Etruria - Wikipedia, la enciclopedia libre
Etruscan origins - Wikipedia, the free encyclopedia
Cultura de Villanova - Wikipedia, la enciclopedia libre
LOS ETRUSCOS
4. MUSEO DEL LOUVRE. ANTIGÜEDADES ETRUSCAS. EDICIÓN REVISADA Ppt P..
El origen de los Etruscos | Domus Sapientiae

*​
 
D.H. Lawrence tiene algún libro interesante sobre las tumbas etruscas, con bocetos de cuando las visitó en los años 20.
 
wikipedia dice :

"La teoría actualmente más fundamentada viene a ser, en cierto modo, una mezcla de la de Heródoto y la de Dionisio de Halicarnaso: Habrían llegado pagapensiones orientales los cuales fueron influidos por los nativos, o los nativos influyeron a los pagapensiones del este. Se considera, por varios rasgos culturales (por ejemplo, el alfabeto), un fuerte influjo cultural derivado de alguna migración procedente desde el suroeste de Anatolia hacia el centro de Italia. Tal influjo cultural se habría extendido sobre pueblos autóctonos ubicados en lo que actualmente es la Toscana."

Etruscos - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Una de las pocas lenguas conocidas que tenía alguna semejanza con el etrusco se hablaba en una isla griega frente al Asia Menor (o sea, Anatolia): el lemnio. Muy cerca de Troya.

450px-GR_Lemnos.PNG


Así que tal vez sí hay algo de cierto en el origen troyano de los romanos, aunque la lengua troyana parece que era indoeuropea, y el etrusco no lo es. Aunque, curiosamente, la misma Eneida reconoce que Eneas no era troyano, sino el príncipe de un pueblo cercano, en alianza con Troya.
 
Herodoto tenia la teoria q es la q aun prevalece de q eran de origen lidio (Asia Menor) a traves de una imigracion maritima.

Esta invasion probablemente limitada en cuanto a numero,provocó la mezcla del elemento autoctono y del elemento oriental hasta crear una civilizacion original,q se formo y desarrollo directamente en Italia.

La lengua etrusca y principalmente el problema de sus origenes continua.De la lengua se conservan 10.000 inscripciones y un texto manuscrito sobre lino,utilizado para cubrir una momia y q se encuentra en el museo de Zagreb.

La historia etrusca se resume en un periodo de gran auge y riqueza durante los dos primeros siglos de su existencia, seguido de un periodo de decadencia a partir del s.V a.J.C. hasta su sumision a Roma entre los s. III y IV a,J,C.Disputaron durante cierto tiempo su hegemonia maritima a los griegos.Aliados con Cartago aceptaron la penetracion punica en Cerdeña.

La colonizacion griega en la Italia meridional impuso un periodo de guerras con los etruscos a menudo aliados con los punicos hasta la derrota del 474 frente a la coalicion maritima de Cumas y Siracusa.

La civilizacion etrusca era esencialmente de caracter urbano,y en este punto se distingue del resto de los italicos.La religion etrusca muy rica ha sido a menudo comentada por los escritores de la antiguedad.La revelacion probablemente de origen oriental habia sido reunida en libros sagrados depositarios de su teologia.Se trata de una mistica situada en el extremo opuesto del paganismo grecorromano.
 
El aporte del Prof. Alberto Piazza, del Departmento of Genetica, Biología y Bioquímica, de la Universidad de Turín anunciado ante la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Genética Humana, puede ser decisivo.

El afirmó que ha podido constatar por medios genéticos, y en forma incuestionable, que la Civilización Etrusca no era originaria de Italia y tal como el historiador Herodoto lo afirmara, eran oriundos de la península de Anatolia, en la actual Turquía, lo cual,dice, debería terminar con la polémica sobre los orígenes de esta cultura extraordinaria.

Ancient Etruscans were immigrants from Anatolia, or what is now Turkey

Solo expongo el dato, hay quienes niegan validez a este tipo de análisis, por lo escaso del material de estudio y su muy probable contaminación.
 
Uno de los aspectos más llamativos de la cultura de los etruscos y que más me hace pensar que NO eran originarios de Italia es el empleo del arco de medio punto en sus construcciones.

Ese arco comenzó a emplearse en la Mesopotamia, entre los caldeos, en el tercer milenio a. C.

Nadie en el mundo lo usó hasta los etruscos y de ellos pasó a los romanos, que lo difundieron todo el Mediterráneo, derivando de allí a la arquitectura románica, la arquitectura renacentista y la arquitectura barroca...

Demasiado para la cultura de Villanoba...creo yo.
 
La civilizacion etrusca era esencialmente de caracter urbano,y en este punto se distingue del resto de los italicos.La religion etrusca muy rica ha sido a menudo comentada por los escritores de la antiguedad.La revelacion probablemente de origen oriental habia sido reunida en libros sagrados depositarios de su teologia.Se trata de una mistica situada en el extremo opuesto del paganismo grecorromano.

¿detalles, plis?
 
Cuando Roma no existía los etruscos ya construían calzadas como estas en Vulci:


t4vdya.jpg




xqffap.jpg
 
Esta polémica es bastante simple para quien quiera informarse.

Los etruscos eran Lidios que llegaron a la costa italiana huyendo, creo recordar, de una hambruna terrible (según una leyenda recogida por Estrabón). Dominaron a los pueblos itálicos de la zona y se organizaron en ciudades-estado regidas por reyezuelos, una de las cuales fué precisamente Roma. Todos sus restos culturales (arquitectura, escultura, necrópolis, orfebrería... ) son claramente Lidios. No hay relación alguna con lo autóctono.

Durante siglos, estas ciudades lucharon entre ellas y finalmente se impuso Roma, que a causa del mismo conflicto (y al pasar de la forma Monárquica a la Republicana) tuvo que denostar todo lo anterior. Para distanciarse de la Monarquía Etrusca vencida la nueva República Romana debía ser lo más diferente posible y así acabaron por renegar incluso de sus propios orígenes. Ellos eran Romanos y quizás algún aporte etnico del Lacio les dió la escusa perfecta.

Cuando en el s. XIX comienzan a descubrirse las tumbas etruscas, el nacionalismo italiano estaba dando forma a la nación y era más patriótico dar pábulo a fábulas gloriosas como la de Eneas-Troya que reconocer que los fundadores de Roma eran unos asiáticos casi desconocidos. O incluso mejor: Los Etruscos eran itálicos de pura cepa.

Al final, los italianos modernos descubrieron que un misterio vende más que una certeza, así que siguen con el rollo de que no se sabe y tal... Como hacen los ingleses con Jack "El Destripador" o "El Monstruo del lago Ness" y los americanos con Oswald-JFK, Lincoln, el 11-S...

Pero a mí no me engañan. Roma es a los Etruscos-Lidios lo que Cartago a los Fenicios.

Salud.
 
Última edición:
¿detalles, plis?



Sus ritos inspirados en el genio Tages y en la ninfa Begoya.Se trata de una mistica situada en el extremo opuesto del paganismo grecorromano como ya he dicho.Un cuerpo especializados de sacerdotes cuidaba de estos complicados ritos,al servicio de un complejo panteon de divinidades q mezclaba las propiamente toscanas con los dioses helenizados.

Uno de sus aspectos mas genuinos era la relacion con el mundo de ultratumba.La tumba construida a imagen de la casa recibe al difunto con sus armas,su familia y otros objetos destinados a acompañarlo al mas alla.El culto funerario revestia gran importancia a traves de libaciones y sacrificios.

Las tumbas son documentos de primera importancia para el conocimiento de la arquitectura pues pertenecen al tipo de tumba-vivienda para el difunto.Es decir tumbas con camaras en la cual se suponia q aquél primero inhumado y más tarde en la epoca helenistica,incinerado,disfrutaba de todos los elementos dispuestos en ella.La civilizacion etrusca trata de mostrar el bienestar economico del difunto.La forma de las tumbas pueden variar,por lo q se encuentran tanto excavadas en la roca, como construcciones independientes entre si.En ambos casos la camara sepulcral está cubierta por un tumulo de tierra.
 
¿detalles, plis?

Con mucho gusto,acá van algunos:


Era gente jovial, que se tomaba la vida por el lado más agradable, y por esto al final perdieron la guerra contra los melancólicos romanos que se la tomaban por el lado más austero.

Las escenas reproducidas en sus vasijas y sepulcros nos muestran a hombres bien vestidos con aquella toga que después los romanos copiaron haciendo de ella su traje nacional, de largos cabellos y barbas ensortijadas, muchas alhajas en el cuello, en los dedos, y siempre dedicados a beber, a comer y a conversar, cuando no practicaban alguno de sus ejercicios deportivos.

Éstos consistían sobre todo en el boxeo, el lanzamiento del disco y la jabalina, la lucha y en otras dos manifestaciones que nosotros creemos, erróneamente, exquisitamente modernas y extranjeras: el polo y el toreo. Naturalmente, las reglas de aquellos juegos eran distintas a las que hoy se usan. Mas, sin duda, entonces, el espectáculo de la lucha entre el toro y el hombre en la arena era altamente estimado, hasta el punto de que los que morían querían llevarse a la tumba alguna escena-recuerdo pintada en las vasijas, para continuar divirtiéndose con ellos también en el más allá.

Un gran paso adelante respecto a las arcaicas y patriarcales costumbres romanas y de los demás indígenas, era la condición de la mujer, que en los etruscos gozaba de gran libertad, y que, en efecto, viene representada en compañía de los varones, tomando parte en sus diversiones. Parece ser que eran mujeres muy bellas y de costumbres muy libres. En las pinturas aparecen enjoyadas, llenas de afeites y sin demasiadas preocupaciones de pudor. Comen a más no poder, y beben a gollete, tendidas con sus hombres en amplios sofás, a diferencia de las féminas latinas o griegas, condenadas a la ignorancia, iban a la escuela, estudiaban, sabían leer y escribir.

Los romanos, que eran grandes jovenlandesalistas, las llamaban «toscanas», o sea etruscas, como sinónimo de mujeres de costumbres fáciles.

Ellas,como su pueblo, solo eran felices.


Excelente video en castellano sobre los etruscos.19 minutos:

Los Etruscos un lugar llamado Etruria - YouTube
 
Con mucho gusto,acá van algunos:


Era gente jovial, que se tomaba la vida por el lado más agradable, y por esto al final perdieron la guerra contra los melancólicos romanos que se la tomaban por el lado más austero.

Las escenas reproducidas en sus vasijas y sepulcros nos muestran a hombres bien vestidos con aquella toga que después los romanos copiaron haciendo de ella su traje nacional, de largos cabellos y barbas ensortijadas, muchas alhajas en el cuello, en los dedos, y siempre dedicados a beber, a comer y a conversar, cuando no practicaban alguno de sus ejercicios deportivos.

Éstos consistían sobre todo en el boxeo, el lanzamiento del disco y la jabalina, la lucha y en otras dos manifestaciones que nosotros creemos, erróneamente, exquisitamente modernas y extranjeras: el polo y el toreo. Naturalmente, las reglas de aquellos juegos eran distintas a las que hoy se usan. Mas, sin duda, entonces, el espectáculo de la lucha entre el toro y el hombre en la arena era altamente estimado, hasta el punto de que los que morían querían llevarse a la tumba alguna escena-recuerdo pintada en las vasijas, para continuar divirtiéndose con ellos también en el más allá.

Un gran paso adelante respecto a las arcaicas y patriarcales costumbres romanas y de los demás indígenas, era la condición de la mujer, que en los etruscos gozaba de gran libertad, y que, en efecto, viene representada en compañía de los varones, tomando parte en sus diversiones. Parece ser que eran mujeres muy bellas y de costumbres muy libres. En las pinturas aparecen enjoyadas, llenas de afeites y sin demasiadas preocupaciones de pudor. Comen a más no poder, y beben a gollete, tendidas con sus hombres en amplios sofás, a diferencia de las féminas latinas o griegas, condenadas a la ignorancia, iban a la escuela, estudiaban, sabían leer y escribir.

Los romanos, que eran grandes jovenlandesalistas, las llamaban «toscanas», o sea etruscas, como sinónimo de mujeres de costumbres fáciles.

Ellas,como su pueblo, solo eran felices.


Excelente video en castellano sobre los etruscos.19 minutos:

Los Etruscos un lugar llamado Etruria - YouTube
Las luchas de gladiadores también eran de origen etrusco, aunque en ellas había más componente ritual de sacrificio humano al estilo de los juegos florales aztecas que de espectáculo profano. Cosas como los andabatae creo que son ya invento romano.
 
Volver