Los etarras que intentaron un 11-M, protagonistas de la carrera por el euskera en las calles de Hernani

ManchegoIrlandés

Lonchafinista
Desde
3 Sep 2022
Mensajes
477
Reputación
427
Ese tal Alex sardui cara lápida se lleva la palma, dicen que a cada cerdo le llega su San Martín
 

Mirigar

Madmaxista
Desde
6 Jun 2021
Mensajes
1.823
Reputación
10.017
Falta un oscuro en la foto justo entre los dos etarras que encabezan la carrera. Esa carrera no representa la diversidad existente en el seno de Euskal-Herria.
 

Kroyer

Himbersor
Desde
15 Jun 2019
Mensajes
421
Reputación
959
Si supierais la de moras con velo que se ven por hernani
 

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.427
Reputación
102.386
Lugar
CCCP
Nada nuevo. El culto al euskera es un pilar fundamental del nacionalismo vasco, especialmente entre los proetarras. Una parte importante de esos chiringuitos están formados por proetarras.
el eurskera batua es un invento, lo mismo que muchos otros "idiomas" que justifican nacionalismos

la variante vizcaina debia tener demasiadas Ñ para su gusto

si, dicen que los españoles somos atrasados, cosa que en muchos casos es verdad, pero no se aplican el cuento como españoles que son

en el siglo XIX hubo tres guerras civiles llamadas "carlistas" que consistian en un levantamiento de la pequeña feudalidad contra la modernidad española y fueron encabezados por vascos y catalanes. El PNV es la representacion del atraso vasco, del nacionalismo etnico y del atraso intelectual
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.492
Reputación
11.708
La izquierda abertzale haciendo de las suyas una vez más... Toda pancarta, bandera, etc tenían relación con su ideario (presos, Palestina, ocupas, LGTB...). Siempre tienen que dar la nota, no entienden de neutralidad.

Aún así, me quedo con lo bueno de esta actividad pues los de las pancartas son una minoría y no se ven en todo el recorrido.
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.492
Reputación
11.708
el eurskera batua es un invento, lo mismo que muchos otros "idiomas" que justifican nacionalismos

la variante vizcaina debia tener demasiadas Ñ para su gusto
Toda estandarización es un "invento" pues son X personas quienes estandarizan la lengua dependiendo de ciertos criterios, me da igual la RAE que Euskaltzaindia, la Academia de la lengua francesa o el Consejo Alemán de Ortografía.

El euskera usa la Ñ y no sólo con palabras derivadas del dialecto occidental.
 

pecata minuta

Madmaxista
Desde
5 Ago 2008
Mensajes
4.357
Reputación
3.689
Que tienen un "amplio" apoyo popular es discutible. Participar en esa carrera no suele ser un tema de conversación. Ni tampoco hay más carteles por las calles que los que ponen los organizadores.

La sociedad desconocemos la presencia etarra en esa carrera, porque vivimos al margen de esa carrera. Yo, por ejemplo, me entero de la participación de etarras por este hilo.
Con respeto, usted vivirá en una cueva.
Cada kilómetro de la Korrika, y son miles, los compran empresas, instituciones, colegios...
Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Vitoria compró 1 km y lo corrió su alcaldesa que portaba el testigo. Alcaldesa del PSOE
 

auyador

Madmaxista
Desde
3 May 2020
Mensajes
7.823
Reputación
16.334
Lugar
Nogalandia
Con respeto, usted vivirá en una cueva.
Cada kilómetro de la Korrika, y son miles, los compran empresas, instituciones, colegios...
Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Vitoria compró 1 km y lo corrió su alcaldesa que portaba el testigo. Alcaldesa del PSOE
Será que vivo en una cueva

Yo le hablo de personas, no de "empresas" (habrá que ver que "empresas"), instituciones públicas (solo faltaría que no apoyaran a esa carrera) o colegios (públicos supongo, o ikastolas, idem que las instituciones públicas).

Y que un alcalde use el dinero público para sus gustos privados no me sorprende, es el día a día en España.

Por cierto, ¿Se compran kilometros en esa carrera? roto2
 

pecata minuta

Madmaxista
Desde
5 Ago 2008
Mensajes
4.357
Reputación
3.689
Será que vivo en una cueva

Yo le hablo de personas, no de "empresas" (habrá que ver que "empresas"), instituciones públicas (solo faltaría que no apoyaran a esa carrera) o colegios (públicos supongo, o ikastolas, idem que las instituciones públicas).

Y que un alcalde use el dinero público para sus gustos privados no me sorprende, es el día a día en España.

Por cierto, ¿Se compran kilometros en esa carrera? roto2
Claro!!!
La Korrika se celebra cada 2 años. Cuando termina, se va gestando la siguiente. Se traza el itinerario y los kilómetros. Y entonces se buscan los patrocinadores.
No te equivoques, no son solo ikastolas. Al menos en Vitoria, compran kilómetros incluso los colegios concertados. Empresas de todo tipo.
La compra de kilómetros, de dorsales, es la madre del cordero. Lo importante es la pasta.

La Korrika son 10 días, las 24 horas, non stop. Y se podía seguir en directo. Se retransmitía en directo en Youtube por el canal de Youtube de EITB. Era alucinante ver como por algunos pueblos pasaba a las 2 de la mañana y la gente se volcaba.

Por cierto, el kilometro que compró el ayuntamiento de Vitoria, 3.450 euros.
 
Última edición:

auyador

Madmaxista
Desde
3 May 2020
Mensajes
7.823
Reputación
16.334
Lugar
Nogalandia
Con respeto, usted vivirá en una cueva.
Cada kilómetro de la Korrika, y son miles, los compran empresas, instituciones, colegios...
Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Vitoria compró 1 km y lo corrió su alcaldesa que portaba el testigo. Alcaldesa del PSOE
Hagamos unas matemáticas rápidas para comprobar si vivo en una cueva o si por el contrario tal como percibo "Participar en esa carrera no suele ser un tema de conversación" se ajusta más a la realidad

Según la página de esa carrera el trazado es "más de 2.000 km", sin precisar cuanto "más", es decir, 2.000 personas máximo han llevado el token.

Recorre las taifas vascas, navarra y parte de Francia. En ese territorio vivimos unas tres millones de personas (según wikipedia). Es lo que ellos llaman Euskal Herria.

2.000 vs 3.000.000
 

auyador

Madmaxista
Desde
3 May 2020
Mensajes
7.823
Reputación
16.334
Lugar
Nogalandia

pecata minuta

Madmaxista
Desde
5 Ago 2008
Mensajes
4.357
Reputación
3.689
Hagamos unas matemáticas rápidas para comprobar si vivo en una cueva o si por el contrario tal como percibo "Participar en esa carrera no suele ser un tema de conversación" se ajusta más a la realidad

Según la página de esa carrera el trazado es "más de 2.000 km", sin precisar cuanto "más", es decir, 2.000 personas máximo han llevado el token.

Recorre las taifas vascas, navarra y parte de Francia. En ese territorio vivimos unas tres millones de personas. Es lo que ellos llaman Euskal Herria.

2.000 vs 3.000.000
2.000 llevan el testigo, los representantes de los kilómetros, pero por cada kilómetro, cientos o miles acompañan a la Korrika.
No se si usted tiene hijos en edad escolar escolarizados en centros educativos de Euskadi, pero es un fenómeno a observar muy interesante.

Yo ya hace años que he optado por la observación y aguantarme mis opiniones y no destacar de la masa, y es muy interesante ver corriendo con fervor a Mohamed, Leidy Yohana, o a gente que los otros 364 días del año critica la política lingüística en Euskadi... pero llega la fiesta de la Korrika y se lanzan como si tuvieran 8 apellidos vascos.

Reconozco que lo montan muy bien y apetece un montón dejarse llevar y gritar lo de "Harro herri" como un poseído xD.