¿Los de "Expansión" están tanteando el sentir de la gente?

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
No sé si lo habreis posteado ya, pero es que he tenido muuuuucho trabajo y he estado un poco desconectada. Hay algunos comentarios que no tienen desperdicio y me llama la atención que "Expansión" saque a la palestra, aunque sea en un blog, este tema tan "alegremente".

http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=11413

¿Se ha terminado el boom de la vivienda?
(10:55 05-01-2007) Comentarios [58]


El precio de la vivienda nueva en España subió un 9,8% el año pasado, aunque en el segundo semestre empezó una fuerte desaceleración. Los "resultados" también van por barrios y no sólo por ciudades. En Barcelona, la ciudad más cara (4.100 euros el metro cuadrado), siguen subiendo por encima de los dos dígitos los precios de la vivienda en los barrios en fase de desarrollo, mientras se han estabilizado en las zonas habitualmente más caras. Lo mismo ocurre en Madrid. En Vitoria, por ejemplo, una de las ciudades más caras, se venden a precios de oro (400.000 euros) apartamentitos de 60 metros cuadrados en uno de los barrios de las afueras (Lakua), donde las grúas dominan el horizonte.

En vivienda de segunda mano, el vendedor es capaz de aceptar ofertas a la baja de hasta un 15% en determinados lugares respecto al precio de lista. Además, el periodo de venta se ha alargado en algunos casos hasta los nueve y doce meses, tirando hacia la baja los precios ya que el vendedor habitualmente ha comprado en otro sitio y está necesitado de dinero para pagar su nueva resiedencia.

La inversión en segunda residencia también empieza a resentirse en mucho lugares de la costa donde la oferta inmobiliaria ya es excesiva y se ha abusado de los precios de salida. También aquí hay importantes diferencias.

¿Qué opináis? ¿Qué ocurre en vuestras poblaciones? Si os sobraran unos "cuantos" euros, ¿invertiríais en vivienda este año?
 

Salva Nos Deus

Exprimidor de ironías
Desde
31 May 2006
Mensajes
1.870
Reputación
2.465
Lugar
Fraguel Rock
Ni de coña

¿Qué opináis? ¿Qué ocurre en vuestras poblaciones? Si os sobraran unos "cuantos" euros, ¿invertiríais en vivienda este año?
Juas. Ni de coña.
;)

Si algo tengo claro es que no es inteligente comprar un bien cuando el precio está tocando techo.
Creo que 2007 va a ser divertido.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Alliena dijo:
¿Qué opináis? ¿Qué ocurre en vuestras poblaciones? Si os sobraran unos "cuantos" euros, ¿invertiríais en vivienda este año?
:rolleyes: Parece que no las tienen todas consigo, y aspiran a saber si todavía quedan expectativas de hacer el último duro especulativo.

Mientras fijaros a qué diablos se dedica la ministrujilla que debería impedir la especulación: ¿a exportar la burbuja pa jovenlandia?

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=292414
"Vienen 10 años de oro, sin duda, en los que jovenlandia vivirá un boom turístico, industrial y de desarrollo de infraestructuras. Hay mercado para quien quiera venir", añade Josep Passolas, director general de Fonaments Sòlids Maroc, empresa que promueve un millar de pisos en Tánger.

"Cuando anunciamos que íbamos a entrar en jovenlandia, el sector lo contempló con escepticismo. Ahora cada vez son más los que nos siguen", dice Belén Rey, directora de comunicación de la pionera Fadesa, presente en el país desde el 2000 e impulsora, entre otros proyectos de envergadura, del complejo turístico de Saidía, con 3.000 viviendas y una oferta hotelera de 16.000 plazas.

Mientras estos y otros emprendedores --entre ellos Marina d´Or, LV Salamanca, Renta Corporación y Urbas-- andan ya bien metidos en harina, posibles candidatos como Laverco y el Grupo San José aprovecharon el último Salón Internacional de la Construcción de Casablanca para tener una primera toma de contacto.

España ha sido la invitada de honor de la feria, a cuya inauguración asistió la ministra española de Vivienda, María Antonia Trujillo, junto al primer ministro jovenlandés del ramo, Dris Yetú. De las 315 empresas que participaban, 51 eran españolas, la mayoría industrias auxiliares y proveedoras de materiales.

El área de Tánger y Tetuán, en el norte, y la región de Marrakech presentan el mayor potencial gracias a las grandes obras de infraestructuras (autopistas, puerto de Tánger Med), como recoge el informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
lorddelsith dijo:
La burbuja hace tiempo que está instalada en jovenlandia.
Buena noticia, para ir "descargando" inmis, ahora solo falta que la prensa jovenlandés anuncie en portada, "ARRIBÓ A LAS COSTAS DE jovenlandia UNA PATERA CON 45 pagapensiones ILEGALES, ESPAÑOLES A BORDO"...pero todo se andará, en una decena de años quizás se publique.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Alliena dijo:
http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=11413

¿Se ha terminado el boom de la vivienda?
(10:55 05-01-2007) Comentarios [58]

¿Qué opináis? ¿Qué ocurre en vuestras poblaciones? Si os sobraran unos "cuantos" euros, ¿invertiríais en vivienda este año?
Los comentarios inquietantes del alta carga tochopsicologíca debidamente dosificados aguijoneando en los núcleos de gran influencia y repercusión mediática son los mejores, y más cuando tienen mucho de cierto detrás (de los que no se atreven a hablar) que lo hacen todavía mucho más verosimil e inquietante. :D

Por ejemplo:
En el departamento de Recursos Humanos donde trabajo nos hemos reunido este lunes a primera hora y al final la conclusión más plausible es que muy pronto habrá que empezar súbitamente a soltar lastre, y a aplazar los proyectos de más envergadura. La cosa está muchísimo peor de lo que se ha dejado rezumar en alguna ocasión por el gabinete de prensa. El informe de la Dirección General sobre ratios de transacciones y rangos crediticios de los dos últimos trimestres, a medio plazo me pueden acabar costando el cargo incluso a mi y a todo mi equipo, sin haberlo comido ni bebido. Y al accionariado minorista ni se le informa ni se entera de nada. Hay que alejarse del ladrillo cuanto antes, para buscar acogida cuanto antes en otras empresas, por ejemplo del sector de importación, con muchísimas mejores expectativas.
Hasta aquí puedo leer, pero meterse a invertir en hormigón ahora, viendo precisamente hacia donde gravita el patio cada vez más, es de suicidas de remate.
 
Última edición:

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Sobre el despegue económico de jovenlandia hay una cosa que va a incidir directamente en la economía española: La crisis del turismo.

Si un "guiri" quiere playas sin masificar, precios asequibles y un destino "exótico", jovenlandia o Túnez nos gana de calle. A estos países les falla la "fiesta" (alcohol barato y discotecas), pero dadles tiempo y ya veremos lo que dura que España sea destino predilecto para británicos, franceses o alemanes.

El modelo turístico español está caduco. No somos competitivos. Nuestro modelo está siendo copiado (tampoco es muy difícil) por buena parte de países mediterráneos (jovenlandia, Túnez, Chipre, Turquía, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Líbano, ...) o incluso del Mar oscuro (Rumanía o Bulgaria); Todos ellos destinos bastante más baratos que España y que no han hecho más que empezar a imitar nuestro modelo.

Pronto asistiremos a los vuelos baratos entre Londres, Berlín y París y todos estos países. Y entonces se acabó lo que se daba.
 

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.405
Reputación
971
Nuestro modelo está siendo copiado ... (jovenlandia, Túnez, Chipre, Turquía, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Líbano, ...)
Estos países que citas adolecen de un defecto: carecen de estado. Básicamente sanidad y seguridad. Un turista se lo piensa. Imagínate con un coche de alquiler y que te para la policía (a mí me pasó en México), y te entra un canguelo que no te puedes imaginar (se suele solucionar con una mordida), no sabes cómo echaba de menos a nuestros picolos; imagínate en uno de estos países con fiebre y dolores estomacales (me pasó en Túnez y, por cierto, me atendieron muy bien en un centro privado de salud) y verás la angustia que te entra pensando que te tuvieran que ingresar.

Aquí hay garantía de buen clima. Las birras siguen resultando baratas para los guiris. Hay, para quien quiera, alternativas culturales. Y hay estado (a pesar de los simples de eta), seguridad y sanidad. Está claro que en competencia de precios no tenemos nada que hacer, pero hay más cosas a valorar.

Salud,
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Alliena dijo:
Si os sobraran unos "cuantos" euros, ¿invertiríais en vivienda este año?
Aunque me sobrasen millones de euros no invertería en vivienda este año, ni siquiera en mi vivienda habitual. Yo pago menos de 6000€ al año de alquiler, en Barcelona. Con que baje un 2% la vivienda media en BCN el año que viene ya me ha compensado esperar. Y mientras siga bajando esperaré, y compraré sólo cuando tenga un precio respecto al alquiler que me compense los problemas y gastos de ser propietario, que son muchos.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
No todos los países son iguales, ni tampoco todos los turistas lo son.

Respecto a lo primero, no es lo mismo jovenlandia que el Líbano, el segundo sitio es a priori un poco más chunguillo, no? A jovenlandia conozco gente que ha ido varias veces y dice que lo único malo en el aspecto de la seguridad es lo pesados que pueden ser algunos vendedores y falsos guías, pero vamos, que si vas al Mercado del Cabañal de Valencia tienes muchas más probabilidades de que te roben (a mi madre le birlaron la cartera de dentro del bolso). Croacia tampoco es lo mismo que Montenegro, llevo ya años viendo anuncios de Croacia (Dubrovnic, Split, etc), sin embargo del segundo país la última vez que lo oí nombrar fue en la guerra.

Y sobre los turistas, no todos son iguales, a los españoles nos gusta demasiado ir a lo cómodo, yo también estuve en México (Riviera Maya para más señas) y antes de ir la gente de la calle comentaba que no se podía salir del hotel, que tal y que cual, nada, yo me informé por internet y me moví por allí cómo quise en los minibuses que utilizaban los mexicanitos, sin ningún problema. Si los primeros ingleses que vinieron a España en los años 50 hubieran tenido en cuenta nuestro grado de desarrollo e incultura, creo que pocos vivirían aquí. Es más, a los guiris les gusta mucho también África, de hecho, mirar cómo se lo montaron en Sudáfrica y Zimbabwe, los blanquitos vivían (y viven) en auténticas mansiones a tuti-plein, no creo que les asuste ir a jovenlandia o Túnez. A los que nos asusta salir de nuestro pueblo es a los españolitos.


Saludos.
 

Arouetvoltaire

"No sé dónde voy, pero sí que estoy en mi camino".
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.134
Reputación
4.619
Lugar
Châtenay-Malabry
Pues opino que nos queda mucho turismo por delante. es cierto que muchos paises se están poniendo las pilas: jovenlandia, Tunez, Croacia, pero nosotros tenemos mucho que ofrecer.

Estoy muy de acuerdo con Boquerón, aqui damos muchas cosas (seguridad, infraestructuras, etc), que otros no puedan dar (todavia), pero es lo que hay. FIESTA ESPAÑOLA, TORTILLA Y PAELLA, queda para rato :cool:

Saludos.