Los comerciales. Te vendo la moto.

Existen dos tipologías de venta:

- Venta puntual (coches, pisos, seguros,...) En este tipo de venta el comercial que se lleva el gato al agua es el que describe el OP, mentiroso, hipócrita, oportunista.

- Venta recurrente (piezas para una fabricación, ...) En esta, el comercial que se lleva el gato al agua es que aporta seriedad, confianza, buen servicio.

Después está la dirección de la empresa que ha de delimitar con exactitud los roles y tareas de cada departamento.


Ya los siento por el OP si ha caído en una empresa de venta puntual donde la dirección no define bien roles y tareas.


Dicho lo cual, hay dos clases de botarates, proveedores y clientes y otras dos clases de peazocabrones, jefes y compañeros.
Dos tipos. El que consigue un contrato para prestar un servicio y compra el bien para ello y, al término, el que vende el bien.
 
una pregunta porque no te metes tu a comercial? , porque parece que es un chollo segun lo que se desprende.

14 años estancado y la culpa es del comercial?
Pues no crea que no lo he pensado, aunque ya me pilla un poco talludito y fuera de lugar. En mi empresa, ahora, imposible. En otra quizás, pero sin experiencia en ventas, habría que empezar de cero. Quizás en otro puesto e ir haciendo un movimiento lateral poco a poco mientras te aprendes el producto.

Yo no digo que sea un chollo, hay que valer. Lo que digo es el perfil que me he encontrado con sorpresiva frecuencia.
 
Pues no crea que no lo he pensado, aunque ya me pilla un poco talludito y fuera de lugar. En mi empresa, ahora, imposible. En otra quizás, pero sin experiencia en ventas, habría que empezar de cero. Quizás en otro puesto e ir haciendo un movimiento lateral poco a poco mientras te aprendes el producto.

Yo no digo que sea un chollo, hay que valer. Lo que digo es el perfil que me he encontrado con sorpresiva frecuencia.

el comercial tambien se encuentra el perfil de administrativo estancado con frecuencia. Hagame caso no piense tanto y actue.
 
el comercial tambien se encuentra el perfil de administrativo estancado con frecuencia. Hagame caso no piense tanto y actue.
En todas partes cuecen habas. La cuestión es que al responsable y profesional lo tienes que cuidar más si quieres que tú empresa vaya mejor.

Yo ya me he empezado a mover hace unos meses. Ya dejé de pensar porque ya está todo pensado. Sudapollismo en máximos históricos. La responsabilidad o la pagas o sufres las consecuencias. A mí ya me da todo igual, ya estoy en plan mercenario, localizar y destruir.
 
En todas partes cuecen habas. La cuestión es que al responsable y profesional lo tienes que cuidar más si quieres que tú empresa vaya mejor.

Yo ya me he empezado a mover hace unos meses. Ya dejé de pensar porque ya está todo pensado. Sudapollismo en máximos históricos. La responsabilidad o la pagas o sufres las consecuencias. A mí ya me da todo igual, ya estoy en plan mercenario, localizar y destruir.

ya esta preparado para ser un buen comercial!
 
A lo largo de mi vida laboral en diferentes empresas, he tenido que lidiar con diferentes comerciales o vendedores de todo tipo y pelaje. Me he encontrado con diversos tipos, muchos serios y profesionales, pero el perfil que con más frecuencia me he encontrado es otro, lo cual me hace concluir que el comercial es, en general, el enemigo natural del administrativo.

Ese perfil es el del vendedor sin escrúpulos que no tiene ningún problema en venderte la moto, rota y a un alto precio. Da igual que seas cliente o compañero, la mentira y el engaño son su naturaleza del escorpión. cliente, le pone los cuernos a la mujer, le gusta la fiesta, borracho, se hincha a cervezas y copas, va algo perjudicado a trabajar, a veces borrachïsimo, drojadicto, mentiroso...

Hace una venta y se olvida de lo que lleva aparejada, de la gestión, él ya se ha llevado su comisión. El marrón con el administrativo, que se tiene que pelear con el cliente. ¿Que hay cosas que ha hecho mal? La cosa para el administrativo, que se pelee él, que el comercial ya ha hecho la venta.

De veinte años a esta parte ese perfil se ha glorificado, los han convertido en jefes y gerentes sin tener ni idea de cómo se gestiona una oficina o un equipo que no sea de ventas. No saben hacer ni un puñetero Excel sencillo y se dedican a ladrar órdenes, este perfil que han hecho jefe, sin saber que lo que exigen a veces no es posible, por imposibilidad física o temporal. Eso sí, el coche de empresa, la tarjeta de combustible, las dietas por viaje y la nota de gastos que no falten, que ya está el administrativo con sueldo por convenio para resolverle todas sus cagadas. Mi experiencia me ha hecho odiarlos profundamente.

Me he relacionado con ellos, he ido a bares con ellos, los he visto trabajar en todos los sentidos, he tratado de llevarme bien con ellos... Pero, en general, tengo que decir que soy incompatible con ellos. Hay que tener mucho trillado para manejarlos y mucho cuidado porque a la mínima te clavan el puñal en la espalda. Expertos en poner la cosa delante del ventilador, que le acaba cayendo al sufrido administrativo.

Quizás me han tocado todos los malos y mi visión está sesgada por mi experiencia, no lo sé. Lo que sé es que, en general, no me gustan y no me fío de ellos. Muchas veces no saben separar lo profesional de lo personal.

¿Qué experiencias tienen ustedes? ¿Es usted un vendedor? ¿Se ve reflejado en todo esto o en parte?

Esos son los que luego llegan a directivos.
 
El mayor problema no es que sean buenos vendiendo y malos en todo lo demás...es que los ascienden, serán tus jefes.
Jesús Quesada, el personaje de Cámera Café, en su versión hijomio, mandando sobre gente sensata y razonable... así son la mitad de las empresas españolas.
 
El mayor problema no es que sean buenos vendiendo y malos en todo lo demás...es que los ascienden, serán tus jefes.
Jesús Quesada, el personaje de Cámera Café, en su versión hijomio, mandando sobre gente sensata y razonable... así son la mitad de las empresas españolas.
El principio de Peter, en una organización todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de máxima incompetencia. Mi anterior jefe, gerente, en la anterior empresa. Buen vendedor, nulo gestor. Su forma de "gestionar" era el porcojonismo. Y así no se dirige una empresa.
 
Esto es una perspectiva muy hezpañorda, que a parte de basarse 100% en la envidia, se debe a que aquí predominan las empresas de venta al consumidor dónde se suelen vender productos simples que requieren conocimientos técnicos muy bajos (por ejemplo la venta de bebidas y comida o software paco tipo una página web), en otras industrias como la maquinaria (industrial o de laboratorio), la ingeniería o los materiales avanzados, un comercial que sea una nulidad técnicamente dura muy poco en el puesto porque no sabe defender su producto que se está evaluando por sus capacidades y no por ser una mercancía genérica.
Tampoco quiero enrollarme mucho, pero los comerciales que he conocido que ganan más dinero suelen ser técnicos con conocimientos profundos de lo que están vendiendo (si vendes una máquina de 25 millones de euros a escala europea, las comisiones son mucho más jugosas que si eres el responsable de vender estrella Galicia a los paco bares de la zona sur de Madrid) y que incluso son capaces de ayudar a sus clientes a hacer nuevos desarrollos y crear nuevos mercados u oportunidades, es más he llegado a conocer comerciales con doctorados y patentes, que en España es algo que sería una locura.
 
Lo malo es que si no tienes a un tío que apague los fuegos, se incendia la empresa. El trabajo del administrativo es despreciado porque, como he dicho, no se cuenta por unidades. Pero sin él hay descontrol y vas a ciegas y lo mismo te da lo que vendas si luego no lo cobras. ¿Ya le conté cuánto dinero recuperé en mi actual empresa porque los comerciales de turno no se preocupaban de cobrarlo y el anterior administrativo pasaba como de comer cosa?
El trabajo de administrativo no es despreciado, simplemente suele ser reemplazable, sustituir a un buen técnico o a un buen comercial es muchísimo más difícil que sustituir a un contable o a una charo de recursos humanos
 
Es cierto que existe ése perfil aún, pero son dinosaurios en aras de extinción. Hablo de ventas técnicas, no del comercial de vomistar. "Comercial" es una etiqueta que cataloga a profesionales de pelaje muy diferente...

Dicho esto, yo estoy hasta los narices de administrativos de cosa que no generan un euro de beneficio a la empresa y son alérgicos a nuevos negocios porque implican tener que trabajar. Seres grises atornillados a su escritorio toda la vida e incapaces de mantener un bolígrafo erguido pasado un minuto de su patética jornada laboral.
Otro perfil del que se habla poco, he visto a charos de calidad intentar destrozar desarrollos por temas de que no querían hacer papeleos o estudiarse una legislación que es su dolido trabajo. Al final ese perfil de comercial cliente, se da en sectores dónde el cliente es un gañán cliente, que en España es algo común, pero en países más avanzados el cliente suele ser bastante más sofisticado
 
Volver