Los científicos descubren el gen clave detrás de la resistencia a los antibióticos

Signatus

Himbersor
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
1.802
Reputación
2.502








Científicos de la Universidad de Oxford han demostrado que un solo gen puede hacer que algunas cepas de Staphylococcus aureus (la bacteria responsable de una gran parte de las infecciones resistentes a los antibióticos en los hospitales) desarrollen altos niveles de resistencia a un antibiótico conocido como ciprofloxacina.

Para su investigación, los científicos observaron cómo más de 200 aislamientos de S. aureus desarrollaron resistencia al antibiótico de amplio espectro, ciprofloxacina, en condiciones de laboratorio. Al ver que diferentes cepas se volvieron resistentes a diferentes velocidades, la secuenciación del genoma y el perfil de expresión génica les ayudaron a identificar genes candidatos clave, quizás responsables de la resistencia a los antibióticos.

Luego, otros experimentos con cepas de la bacteria modificadas genéticamente hicieron posible confirmar la importancia de un gen clave, norA, que bombea antibióticos a las células bacterianas. Para confirmar su papel, los científicos demostraron que inhibir químicamente la 'bomba de salida' de norA podría evitar que las bacterias desarrollen resistencia en condiciones de laboratorio.




"El momento clave de este proyecto se produjo cuando descubrimos que un solo gen, norA, podría desempeñar un papel tan importante en la capacidad de evolución, a pesar del hecho de que los genomas de S. aureus contienen más de 2.000 genes, muchos de los cuales varían entre los aislamientos. . " dice el profesor Craig Maclean, uno de los autores del estudio.

"Aunque todos nuestros resultados respaldaron la idea de que norA sustenta la capacidad de evolución, fue sorprendente ver con qué eficacia los inhibidores de norA podían evitar que la resistencia evolucionara en el laboratorio".

Los autores señalan, sin embargo, que su estudio no está exento de fallas. Para empezar, el fármaco que utilizaron para suprimir la función norA (reserpina) aún no está aprobado por la FDA, por lo que no se puede utilizar en ensayos en humanos. Además, es posible que los fármacos antievolución sean menos efectivos en la vida real que en las pruebas de laboratorio, ya que puede resultar complicado llevar tanto antibióticos como fármacos antievolución al mismo tejido al mismo tiempo.

Sin embargo, los investigadores esperan que sus resultados inspiren a los investigadores clínicos a probar el papel de las bombas de eflujo en la evolución de la resistencia a los antibióticos durante las infecciones. Actualmente están haciendo un seguimiento de sus resultados para comprender mejor el mecanismo detrás del gen y otros similares.




Scientists Discover Key Gene Behind Antibiotic Resistance | Drug Discovery And Development