Los camioneros legales ¿pueden hacer algo?

levante

Madmaxista
Desde
19 Nov 2006
Mensajes
2.747
Reputación
9.630
Tengo un hermano transportista con todas las de la ley. Con esto quiero decir que cumple toda las normativas, toda la legislación y todas las directivas que le atañen. Pagando, claro. Paga a Hacienda, a Tráfico, al Ayuntamiento, a las gestorías, a la Seguridad Social y seguramente a alguien más que no recuerdo ahora.

A sus clientes les cobra lo menos que puede cobrarles, claro, porque si les cobra más pues se queda sin clientes. El problema es que se está quedando sin clientes, entre otras cosas, porque no puede competir con la competencia, valga la redundancia. Y es que la competencia reduce los precios hasta un 50 por ciento gracias a las más variopintas irregularidades:

1) Alguno tiene varios camiones, pero solo aparece uno como conductor, y luego tiene contratados a otros conductores sin asegurar y explotados.
2) Otros no pagan como autónomos.
3) Otros no tienen Tarjeta de transporte.
4) Otro está jubilado, el camión y la documentación a nombre de un familiar pero el trabajo lo realiza él.
5) Alguno que otro lo incumple casi todo.
6) De pagar el IVA , ni hablamos.
7) Los hay se jactan de todo ello y fanfarronean con que eso es lo que hay.

La ley del mercado, oferta y demanda, selección natural, supervivencia del más apto o cosas así lo llamarán algunos. Una poca vergüenza lo llamo yo y la ruina lo llama mi hermano y el resto de sus compañeros cotizantes.

Pues van mi hermano y sus compañeros, para defender lo suyo y creyendo que cualquier administración estará encantada de corregir infracciones de libro, y reúnen las pruebas de todo este desaguisado. Hay que tener en cuenta lo difícil de controlar empresas que están continuamente en aquí para allá y no pueden ser sorprendidas en un local, como por ejemplo un comercio, pero siempre hay una luz para un honrado y en este caso es un cañón como un campo de fútbol, ya que todos estos camioneros, legales e ilegales, básicamente realizan transportes a través de la frontera de Gibraltar y, como se pueden imaginar, es al pasar el camión por el puesto fronterizo o en la zona de espera el momento idóneo para realizar una inspección de documentación de todo tipo y cazar a los ilegales.

Primero les comentan el problema a la Policía fronteriza y estos le dicen que ellos no pueden hacer nada, solo pedir el pasaporte.

Luego se dirigen a la Guardia Civil, que controla el acceso, y les dicen que ellos no pueden hacer nada sin ordenes de sus superiores que les digan que les compete.

Siguiente parada en la Oficina de Hacienda que, tras comentarlo, les dicen que allí no, que se dirija vía internet.

A continuación, Cuartel de la Guardia civil y solicitan hablar con el Capitán o Comandante al mando, el agente de la puerta le dice que no es posible, su superior siempre esta reunido y duda que eso sea de ellos.

Aún hay más, ahora a la Delegación de Hacienda de la comarca. Aquí se entrevistan rápidamente con una funcionaria que se interesa por el tema pero que les dice que el tema es complejo ya que implica a varias administraciones. Les aconseja dirigirse al responsable de la Aduana pero les comunican que este señor está reunido.

Lo grave no es lo aquí relatado, lo sangrante es que en ningún momento nadie les ha pedido sus nombres y teléfonos para llamarlos si averiguan algo. Nadie le ha pedido matriculas, fotografías de los camiones , nombres de los infractores, etc.

Algunos funcionarios sí han mostrado verdadero interés pero parece como si estuvieran atados de pies y manos.

Mi hermano y sus compañeros legales no les pide a la Administración que investiguen ni reúnan pruebas ,eso ya lo han hecho ellos, solo les piden que haga algo.
La consecuencia de esto es el Walking Dead de la ilegalidad , ya que si no se hace nada cada vez serán mas los ilegales.

Y aquí estoy yo quejándome por él en este foro porque él no tiene ordenador ni sabe usarlo; porque él solo sabe trabajar como un mulo y pagar impuestos. Mientras pueda, claro.

¿Cómo se pueden coordinar las distintas Administraciones para solucionar esta evidente ilegalidad? ¿Alguien sabe qué se puede hacer, dónde denunciar o a quién recurrir?

Muchas gracias
 

Antropófago

Madmaxista
Desde
21 May 2012
Mensajes
834
Reputación
3.341
El problema que tiene tu hermano es que la Administración no va a trabajar ni inspeccionar sino tienen seguro que pueden trincar dinero de las inspecciones.

Saben de antemano que los intrusos que le quiitan el dinero a tu hermano compitiendo deslealmente tienen menos papeles que una liebre de monte, por tanto, pasan del tema.

Ahora bien si tu hermano, español, con vivienda, ingresos se le ocurre hacer algo contra la ley que se prepare porque lo desplumarán y finalmente terminará en la economía sumergida como esos intrusos.

Parasitismo estatal, solo chupo la sangre del que tiene algo en las venas
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Ve a la inspeccion de hacienda y a la inspeccion de trabajo.

Deberia interesarles.
 

1974

Madmaxista
Desde
16 Oct 2012
Mensajes
5.039
Reputación
8.962
El problema que tiene tu hermano es que la Administración no va a trabajar ni inspeccionar sino tienen seguro que pueden trincar dinero de las inspecciones.

Saben de antemano que los intrusos que le quiitan el dinero a tu hermano compitiendo deslealmente tienen menos papeles que una liebre de monte, por tanto, pasan del tema.

Ahora bien si tu hermano, español, con vivienda, ingresos se le ocurre hacer algo contra la ley que se prepare porque lo desplumarán y finalmente terminará en la economía sumergida como esos intrusos.

Parasitismo estatal, solo chupo la sangre del que tiene algo en las venas
Si señor :Aplauso:

Ese es el sistema que tenemos, destinado a someter a la masa de currelas nativos y exprimirlos.
 

JuslibolLord

Madmaxista
Desde
25 Jun 2013
Mensajes
642
Reputación
1.145
los camioneros legales pueden hacer lo mismo que las hadas o los unicornios, o las meigas, que haberlas hailas
 

Bocanegra

Madmaxista
Desde
15 Mar 2012
Mensajes
12.674
Reputación
25.405
Hola levante, la competencia de tu hermano es española?, o por el contrario es gente de Portugal, Rumanía o Bulgaria?

Si conocen alguna irregularidad tipo chófer sin seguro o camión sin tarjeta que llamen a la DGT en el momento que vean el camión en cuestión y que digan que va haciendo eses por la carretera.

Aparte de las irregularidades que comentas(que creo que son las mínimas por lo arriesgado), la gente del sector está puteada por lo que cobra un portugués por ejemplo.

Hace unos días en una charla con varios camioneros quemados, unos hablaban de no hacer algunos viajes de retorno por la hez que pagaban y que lo hicieran los portugueses.Pero hubo uno que dijo que él lo haría por menos y así los portugueses desistirían en trabajar en España.


El tema está muuuuy delicado y cualquier día pasará algo.

2010
El Progreso - Cinco camiones aparecen con las ruedas rotas en Baralla y Becerreá
"Sobra el 50% de los camiones que hay y los que parados piensan que si acaban con el resto tendrán trabajo. Ésta no es la manera", afirma Antonio Gallardo. Aclara que su empresa no negocia precios a la baja. "Precisamente el viernes perdimos un cliente que contrataba doce camiones por no aceptar una tarifa más baja, y que ahora nos hagan perder 6.000 euros en ruedas no es justo", indica.



2013
El Progreso - Pinchan en Nadela y O Ceao las ruedas de 18 camiones
#1 Por camionindignado 14-05-2013 14:06

el sector del transporte por carretera es el gran olvidado de esta crisis que está rompiendo la sociedad española, de este sector depende muchísimo mas de lo que se piensa y ni siquiera se sabe de el en la calle, mayormente porque está controlado por las grandes empresas cargadoras del mercado y las empresas logísticas multinacionales en las que los pequeños empresarios y autónomos con camiones, literalmente cargan sus mercancías a modo de limosna, esto es incomprensible y aunque la prensa nos de la espalda habitualmente, en el centro del sector transportador hay mucha crispación, los sabotajes y agresiones están a la orden del día, o se toman medidas...





Saludos.
 
Última edición:

vicius23

Madmaxista
Desde
22 Jul 2012
Mensajes
356
Reputación
289
Lugar
Salamanca
Es una fruta vergüenza, pero es lo que hay en este país. Yo tengo una empresa en un sector en el que estas cosas están a la orden del día (pagos en B, todo sin declarar) y es dolido competir, pero prefiero dormir tranquilo por las noches.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Para eso estan las asociaciaciones precisamente.
 

iconomía

refusenik
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
3.155
Reputación
13.781
Lugar
α Librae
Es una fruta vergüenza, pero es lo que hay en este país. Yo tengo una empresa en un sector en el que estas cosas están a la orden del día (pagos en B, todo sin declarar) y es dolido competir, pero prefiero dormir tranquilo por las noches.
¿Y duermes tranquilo por las noches?
 

REVOLUCION_CASERA

Madmaxista
Desde
8 Ago 2008
Mensajes
10.372
Reputación
20.469
Bienvenido a mi mundo, en el cual es ya imposible ejercer tu oficio pues hay miles que lo hacen sin tributar un duro y revientan los precios.

mucho contribuye para ello los millones de inmis venidos al sol de la burbuja de la construcción, y que muy probablemente al ver que la construcción esta de capa caída han recaído en el transporte.

la única solución es la que ya sabes, haz lo mismo o maleta.
 

M0j1tt0

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
2.777
Reputación
4.269
¿Cómo se pueden coordinar las distintas Administraciones para solucionar esta evidente ilegalidad? ¿Alguien sabe qué se puede hacer, dónde denunciar o a quién recurrir?

Muchas gracias
Inspección de Trabajo:

.: Inspección de Trabajo y Seguridad Social :.

"4.- Tengo conocimiento que en una empresa situada enfrente de mi casa están trabajando los empleados sin contrato y otras irregularidades. ¿Puedo denunciar sin ser yo trabajador de dicha empresa?

Cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho constitutivo de infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc., podrá denunciar por dichos hechos a una empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es decir, no tiene por qué ser trabajador de dicha empresa, ni persona afectada, para poder denunciar.

La ITSS en el procedimiento sancionador actúa siempre de oficio. La acción de denuncia del incumplimiento de la legislación social es pública. El denunciante no puede alegar la condición de interesado en la fase de investigación.

Según la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de la Admón. del Estado y del Procedimiento Administrativo Común, su artículo art. 31 indica, que el denunciante puede tener condición de interesado si se inicia el procedimiento sancionador en los siguientes términos: lo promueve como titular de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos; aun sin promover el procedimiento tiene derechos que pueden resultar afectados por la decisión que se adopte, o sus intereses pueden resultar afectados por la resolución y se personan en el procedimiento antes de que recaiga resolución definitiva."

Y aquí tienes el formulario a cubrir

http://www.empleo.gob.es/itss/web/A...s/formularios_pdf/Escrito_Denuncia_IP-107.pdf

---------- Post added 13-jul-2013 at 00:17 ----------

Y aqui los de hacienda:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientos/ZZ06.shtml
 

mpbk

Baneado
Desde
30 Ene 2013
Mensajes
17.893
Reputación
9.735
nunca se sabe, a veces lo tienes todo en regla y te acaban moliendo...que complicado es sobrevivir cachopo
 

levante

Madmaxista
Desde
19 Nov 2006
Mensajes
2.747
Reputación
9.630
Muchas gracias por vuestra ayuda. Haré llegar vuestras respuestas a mi hermano y sus compañeros.

Un saludo