Economía: Los bomberos condenaron a morir a las familias al pedirles que se quedaran en el edificio y no intentarán huir

BogadeAriete

Emperador del universo Doritero
Desde
5 May 2021
Mensajes
11.871
Reputación
19.250
Os suena la expresión "ideas de bombero"? Para ser bombero solo tienes que tener un percentil encima un punto de estulto y eso si, muy musculado... PUES ESO.
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.610
Reputación
8.479
En el incendio de Londres pasó lo mismo, sólo se salvaron los que desoyeron a los bomberos y salieron corriendo.
Cada año hay miles de incendios en viviendas que nunca pasan a otras plantas por los materiales usados y normativas.


Miles de viviendas el protocolo de confinarse y no salir funciona.

Ahora bien un caso surrealista y seguramente por gitana os constructores y la culpa principal es de los bomberos, no se diga más.
 

crotblot

Madmaxista
Desde
2 Jul 2014
Mensajes
104
Reputación
250
Bueno, no suelo escribir mucho, pero en este caso, merece la pena, ya que hay muchas opiniones encontradas, en parte por ira, desinformacion, frustracion, o etc.

Resumiendo el tema:

- Si el edificio tiene un panelado que no es ignifugo /retardante y/o además, esta mal instalado performando las capas ignifugas de la fachada y permitiendo que el fuego se meta hacia adentro con facilidad, el protocolo es evacuar rapidamente mientras se llevan a cabo las labores de contencion de incendios.

- Si el edificio tiene los sistemas de proteccion /aislamiento anti incendios standares que dan un lapso de al menos 60mins para que el fuego pase de un piso a otro, es mejor no evacuar.

Porque esto ultimo? Porque si un bloque de pisos entero se pone a evacuar con todo el mundo y hay mucho humo, la gente puede morir asfixiada o ir a parar a las llamas del fuego. Por otro lado, si todo el mundo se está yendo, no permite a los bomberos trabajar y extinguir el fuego rapidamente y minimizar el daño.

- Aunque el parque de bomberos esté al lado, me imagino (no lo se), que los bomberos de ese parque estaban atendiendo a otra llamada en otro lugar o de entrenamiento en otro lugar, por lo que su tiempo de mobilizacion era mayor.



¿Que es lo que veo que ha pasado ahí segun lo que se del mundo y se ve en los videos?

- Se junto un panelado de materiales no ignifugos, un viento fuerte, y un protocolo que para ese edifcio, estaba desfasado.

Por qué estaba desfasado?

- Muchos pueden ser los motivos, desde falta de medios para actualizar todos los edificios de la zona, desconocimiento del origen / cualidades de los materiales exteriores (ya sea por ignorancia o por venta fraudulenta), o puramente error humano.


Como bien ha dicho uno, si te sales fuera del protocolo, se te puede caer el pelo. Pero por contra, en muchos paises (que no lo se si en el servicio de Bomberos de Valencia esta), tienes clausulas que permite al jefe de bomberos / oficial al cargo aplicar su propio criterio y contravenir el protocolo si con ello cree que se pueden salvar mas vidas o conseguir algo tangible.


Hasta ahí lo que se.


Y como habeis dicho, los bomberos son personas. Hacen lo que pueden y se van a jugar la vida muchas veces cuando sea necesario, pero también son gente con familia, seres queridos, y no son superhombres. Y aunque te quieras jugar la vida, cuando estas a mas de 200ºC, tu traje ignifugo puede que no arda, pero acaba transmitiendo el calor de afuera adentro mucho mas rápido de lo que creesis. Y eso a uno le limita mucho.


Espero que esto os sirva de ayuda
 

ussser

Covidian
Desde
23 Dic 2015
Mensajes
11.320
Reputación
28.386
Bueno, no suelo escribir mucho, pero en este caso, merece la pena, ya que hay muchas opiniones encontradas, en parte por ira, desinformacion, frustracion, o etc.

Resumiendo el tema:

- Si el edificio tiene un panelado que no es ignifugo /retardante y/o además, esta mal instalado performando las capas ignifugas de la fachada y permitiendo que el fuego se meta hacia adentro con facilidad, el protocolo es evacuar rapidamente mientras se llevan a cabo las labores de contencion de incendios.

- Si el edificio tiene los sistemas de proteccion /aislamiento anti incendios standares que dan un lapso de al menos 60mins para que el fuego pase de un piso a otro, es mejor no evacuar.

Porque esto ultimo? Porque si un bloque de pisos entero se pone a evacuar con todo el mundo y hay mucho humo, la gente puede morir asfixiada o ir a parar a las llamas del fuego. Por otro lado, si todo el mundo se está yendo, no permite a los bomberos trabajar y extinguir el fuego rapidamente y minimizar el daño.

- Aunque el parque de bomberos esté al lado, me imagino (no lo se), que los bomberos de ese parque estaban atendiendo a otra llamada en otro lugar o de entrenamiento en otro lugar, por lo que su tiempo de mobilizacion era mayor.



¿Que es lo que veo que ha pasado ahí segun lo que se del mundo y se ve en los videos?

- Se junto un panelado de materiales no ignifugos, un viento fuerte, y un protocolo que para ese edifcio, estaba desfasado.

Por qué estaba desfasado?

- Muchos pueden ser los motivos, desde falta de medios para actualizar todos los edificios de la zona, desconocimiento del origen / cualidades de los materiales exteriores (ya sea por ignorancia o por venta fraudulenta), o puramente error humano.


Como bien ha dicho uno, si te sales fuera del protocolo, se te puede caer el pelo. Pero por contra, en muchos paises (que no lo se si en el servicio de Bomberos de Valencia esta), tienes clausulas que permite al jefe de bomberos / oficial al cargo aplicar su propio criterio y contravenir el protocolo si con ello cree que se pueden salvar mas vidas o conseguir algo tangible.


Hasta ahí lo que se.


Y como habeis dicho, los bomberos son personas. Hacen lo que pueden y se van a jugar la vida muchas veces cuando sea necesario, pero también son gente con familia, seres queridos, y no son superhombres. Y aunque te quieras jugar la vida, cuando estas a mas de 200ºC, tu traje ignifugo puede que no arda, pero acaba transmitiendo el calor de afuera adentro mucho mas rápido de lo que creesis. Y eso a uno le limita mucho.


Espero que esto os sirva de ayuda
Compañero compañero, compañero cachopo.
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.406
Reputación
8.048
Bueno, no suelo escribir mucho, pero en este caso, merece la pena, ya que hay muchas opiniones encontradas, en parte por ira, desinformacion, frustracion, o etc.

Resumiendo el tema:

- Si el edificio tiene un panelado que no es ignifugo /retardante y/o además, esta mal instalado performando las capas ignifugas de la fachada y permitiendo que el fuego se meta hacia adentro con facilidad, el protocolo es evacuar rapidamente mientras se llevan a cabo las labores de contencion de incendios.

- Si el edificio tiene los sistemas de proteccion /aislamiento anti incendios standares que dan un lapso de al menos 60mins para que el fuego pase de un piso a otro, es mejor no evacuar.

Porque esto ultimo? Porque si un bloque de pisos entero se pone a evacuar con todo el mundo y hay mucho humo, la gente puede morir asfixiada o ir a parar a las llamas del fuego. Por otro lado, si todo el mundo se está yendo, no permite a los bomberos trabajar y extinguir el fuego rapidamente y minimizar el daño.

- Aunque el parque de bomberos esté al lado, me imagino (no lo se), que los bomberos de ese parque estaban atendiendo a otra llamada en otro lugar o de entrenamiento en otro lugar, por lo que su tiempo de mobilizacion era mayor.



¿Que es lo que veo que ha pasado ahí segun lo que se del mundo y se ve en los videos?

- Se junto un panelado de materiales no ignifugos, un viento fuerte, y un protocolo que para ese edifcio, estaba desfasado.

Por qué estaba desfasado?

- Muchos pueden ser los motivos, desde falta de medios para actualizar todos los edificios de la zona, desconocimiento del origen / cualidades de los materiales exteriores (ya sea por ignorancia o por venta fraudulenta), o puramente error humano.


Como bien ha dicho uno, si te sales fuera del protocolo, se te puede caer el pelo. Pero por contra, en muchos paises (que no lo se si en el servicio de Bomberos de Valencia esta), tienes clausulas que permite al jefe de bomberos / oficial al cargo aplicar su propio criterio y contravenir el protocolo si con ello cree que se pueden salvar mas vidas o conseguir algo tangible.


Hasta ahí lo que se.


Y como habeis dicho, los bomberos son personas. Hacen lo que pueden y se van a jugar la vida muchas veces cuando sea necesario, pero también son gente con familia, seres queridos, y no son superhombres. Y aunque te quieras jugar la vida, cuando estas a mas de 200ºC, tu traje ignifugo puede que no arda, pero acaba transmitiendo el calor de afuera adentro mucho mas rápido de lo que creesis. Y eso a uno le limita mucho.


Espero que esto os sirva de ayuda
Supongo que eres bombero o en su defecto madero. Vaya, que algo del tema entiendes por tu profesión.

Lo que está claro que aquí los bomberos la han cagado porque impidieron que familias enteras pudieran escapar cuando las escaleras estaban perfectamente transitables.

Y si no llega a ser por el conserje y las decenas de vecinos que les desobedecieron, ahora estaríamos hablando de muchos más muertos.

Creo que el tema se debe aclarar bien y depurar las responsabilidades hasta el final. Los mandos que dieron la orden de no evacuar e impedir la evacuación deben responder penalmente por esas muertes.
 

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.436
Reputación
30.378
Lugar
Por aquí ando.
Sí, así es. En los telediarios dirán que tenemos que salir a aplaudir a bomberos que no saben salvar vidas para los que le pagamos mucho dinero para que estén libres dos días de cada tres. Imagino que la bebé de ocho días, que ha muerto quemada por un fuego que se pudo evitar (si un animal no siguiera los protocolos que le marcan como a un puñetero animal que le importa nada la vida de sus semejantes, solo el sueldo a final de mes)... Mi loor por el bebé, mi loor por esa madre que no entendía como un "experto" la mandaba a la muerte junto a sus dos hijas, una de unos días y otra de unos pocos años.

Espero que estén bien donde estén y si no hay sitio donde estar, que estos expertos de hez paguen algún precio, aunque sea en callejón oscuro.
 

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.436
Reputación
30.378
Lugar
Por aquí ando.
¡¡Asesinos!!... los que sean asesinos, aunque no se lo crean tales asesinos... Asesinos, malditosl los que asesinen a personas, incluso bebés, por su mano o por la mano que les pagamos cada mes desde hace años a tales asesinos.
 

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.436
Reputación
30.378
Lugar
Por aquí ando.
Algunos bomberos, por lo que cuentan, mandaron a morir a bebés y a niñas de ocho años. No lo creo, pero así lo cuentan.
 

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.749
Reputación
113.457
Ya hay que ser estulto profundo para decir que, en caso de incendio de una vivienda, lo mejor es encerrarse en una habitación... ¡No me gusta la fruta, lo mejor es salir por patas cuanto antes, como haría cualquier animal!

Cualquier día te van a recomendar que cuando haya una inundación lo mejor es tirarte de cabeza al agua.

Saludos.
 

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.436
Reputación
30.378
Lugar
Por aquí ando.
No lo creo, porque si fuera así, cuando menos, es homicidio imprudente, aunque yo los juzgaría por asesinato. Pero no puede ser. En cualquier caso, hay que salir a aplaudirles al balcón a las ocho, al margen de los que se hayan cargado por seguir protocolos, cuando menos si fueran, no malas personas, sino simplemente estúpidos o acomodaticios. Si fueran malas personas, seguirían los protocolos al margen de que mataran a personas. Pero no creo que haya seres así en este mundo.
 
Última edición:

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.749
Reputación
113.457
No tengo ni idea como fue la cosa pero los bomberos te dicen que te confines porque una puerta cerrada puede aguantar mucho tiempo hasta que pase el fuego y si sales el problema es que haces una corriente de aire en las escaleras del portal y el fuego al buscar oxígeno puede subir donde estás tu y dejarte moñeco y si no es el fuego es el humo. En un incendio lo mejor es cerrarse y poner toallas humedas por debajo de la puerta para que no entre humo. Que sea lo mejor no quiere decir que sea lo correcto en según que casos

En un incendio yo no voy a estar esperando a que un bombero o el Pedro Sánchez me digan que es lo que tengo que hacer que yo haré lo que crea más conveniente que soy el que me voy a quemar.

Y si se me pone un bombero en la puerta a decirme que no salga que estoy mejor dentro pues igual hasta le arrollo de la velocidad a la que iría corriendo.

Saludos.
 

Bailongo

Madmaxista
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
4.914
Reputación
13.592
Yo creo que los bomberos lo sabían pero no querían saltarse el protocolo. Si les dice lo correcto pero hay error, es pifia de ellos; si es lo contrario, pues nada.

"Yo digo lo que manda el protocolo y me curo de espanto. Si 20 niños son asados vivos, me la sopla". Eso es lo que pensarían los bomberos. La mentalidad española psoera total.
Por ahí van los tiros

Al final son funcivagos. Saben que si se ciñen al protocolo, son intocables pase lo que pase
 

Bubisipubis

Himbersor
Desde
24 Feb 2024
Mensajes
305
Reputación
1.036
- Aunque el parque de bomberos esté al lado, me imagino (no lo se), que los bomberos de ese parque estaban atendiendo a otra llamada en otro lugar o de entrenamiento en otro lugar, por lo que su tiempo de mobilizacion era mayor.

Debe ser que estaban bajando un gatito de un árbol en la otra punta de la ciudad y necesitaban todos los camiones para eso.