Los bancos centrales se plantean la adquisición de títulos hipotecarios

BLICHON

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Tribuna: Paul Krugman

La teoria de la bofetada

Los datos sobre empleo publicados hace unos días -tan débil que muchos economistas declaraban que ya estamos en recesión- son una mala noticia. Pero en realidad son menos preocupantes que lo que está ocurriendo en los mercados financieros. Lo más terrorífico que he leído recientemente es un discurso pronunciado por Tim Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Geithner estuvo todo lo cerca de decir que estamos al borde del desastre económico que un funcionario de la Reserva Federal puede permitirse.

Para entender la gravedad de la situación hay que saber qué hizo la Reserva Federal (Fed) el pasado verano, y de nuevo el pasado otoño. En agosto, la palabra de moda entre las autoridades económicas era "contenidos": los problemas de las hipotecas basura no se extenderían a otros mercados financieros, ni al conjunto de la economía.

Poco después, sin embargo, se desataba un pánico financiero general. Los inversores retiraron cientos de miles de millones de euros de papel comercial respaldado por activos, un mercado poco conocido pero importante que ha asumido buena parte del trabajo del que solían encargarse los bancos. Este pánico bancario enviaba ondas expansivas a todo el sistema financiero.

La Reserva Federal respondió aportando dinero a los bancos, y los mercados se calmaron en parte, durante un tiempo. Pero en diciembre volvía el pánico y, una vez más, la Reserva Federal respondió inyectando dinero a los bancos, esta vez mediante un nuevo sistema denominado Programa de Subasta a Plazo [Term Auction Facility]. Una vez más, los mercados se calmaron, durante un tiempo. Una consecuencia de la crisis es que si bien la Reserva Federal ha estado recortando los tipos de interés que controla, los tipos que influyen de manera más directa en la economía, como los hipotecarios y los de los bonos empresariales, han seguido subiendo. Y eso agudizará la crisis económica.

¿Qué está ocurriendo? Geithner describe un círculo vicioso en el que todos los bancos y otros actores del mercado que asumieron riesgos excesivos intentan librarse de las inversiones inseguras todos a la vez, lo cual está causando "significativos daños colaterales en el funcionamiento del mercado".

Un informe publicado por JP Morgan Chase es incluso más contundente. Describe lo que está ocurriendo como una "exigencia sistemática de reposición del margen de garantía" en la que todo el sistema financiero se enfrenta a exigencias de aportar un dinero en metálico que no tiene.

A los bancos que pudieran recaudar dinero en metálico mediante la venta de activos se les anima a solicitar dinero a la Reserva Federal, usando los activos como garantía. En el peor de los casos, la Reserva Federal se vería convertida en propietaria de unos 131.000 millones de euros en títulos con garantía hipotecaria.

A algunos observadores les preocupa que la Reserva Federal esté asumiendo el riesgo financiero de los bancos. Pero lo que a mí me preocupa más es que la medida parece insignificante en comparación con el tamaño del problema: 131.000 millones de euros pueden parecer muchísimo dinero, pero cuando se comparan con el tamaño de los mercados que se están viniendo abajo (hay 7,5 billones de euros en hipotecas estadounidenses pendientes de pago), es como una gota en el océano.

El único modo de que la medida de la Reserva Federal pueda funcionar es mediante el efecto bofetada: si impone un tiempo muerto en esta fiebre de ventas, la Reserva podría dar a los mercados histéricos la oportunidad de recuperar el sentido de la perspectiva. Pero la bofetada sólo funciona si los problemas del mercado son cuestión de mera psicología. Y dado que la Reserva Federal ya ha abofeteado al mercado en la cara dos veces, sólo para que la crisis financiera volviese enseguida a rugir, resulta difícil de creer.

Puede que a la tercera vaya la vencida, pero lo dudo. Probablemente pronto se tendrá que hacer algo de verdad para reducir los riesgos a los que se enfrentan los inversores. Un plan para restaurar la credibilidad de los bonos municipales sería un punto de partida (¿no es una locura que a este respecto sea el Estado de Nueva York el que lleva la delantera, y no el Gobierno federal?).

Nadie quiere poner en aprietos a los contribuyentes por las locuras del sector financiero; todos podemos esperar que, al final, no haga falta una ayuda de emergencia. Pero una esperanza no es lo mismo que un plan.

© New York Times News Service

http://www.elpais.com/articulo/semana/teoria/bofetada/elpepueconeg/20080323elpneglse_1/Tes

Análisis postrero de Greenspan

JOSÉ EGUIAGARAY - Bélgica - 23/03/2008



Produce sorpresa advertir la satisfacción mostrada por Greenspan en la fotografía que acompaña el artículo con su análisis sobre la gravísima crisis actual. Durante su mandato -y en consonancia con las políticas liberalizadoras fomentadas por el señor Bush, y tantos otros en su estela- se produjo la derogación de los mecanismos de control que habían impedido hasta aquella fecha la realización de operaciones de riesgo como las que hoy, por acción en cascada, aquejan la economía mundial.




Paul Krugman, y muchos otros, llevan razón en la crítica. La situación actual era, a medio plazo, previsible -no su extrema gravedad-. Lo que resulta auténticamente inquietante es que el propio mercado financiero no haya descontado a tiempo el efecto de la crisis. No se ha producido ninguna alerta que permitiese aplicar medidas correctoras.

Volviendo a Greenspan, el haber alentado a excitar un ánimo de lucro desmesurado que da estos resultados postreros, cercano a la rapiña pura y simple, le resta credibilidad al vaticinar hoy la imposibilidad de "anticipar crisis futuras con ningún grado de confianza". Es urgente y necesario exigir un mayor grado de atención, previsión y prudencia a las autoridades.
 

Marai

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Nadie quiere poner en aprietos a los contribuyentes por las locuras del sector financiero; todos podemos esperar que, al final, no haga falta una ayuda de emergencia. Pero una esperanza no es lo mismo que un plan.

© New York Times News Service

http://www.elpais.com/articulo/semana/teoria/bofetada/elpepueconeg/20080323elpneglse_1/Tes
La explicación de Krugman a la mala situación es que el elevado nivel de apalancamiento ha distorsionado el mercado de títulos, y que el desapalancamiento puede llevar a un colapso de los precios. Krugman lo explica de forma gráfica (los dibujos son una reproducción en español de los de Krugman):



Debido a la distorsión del mercado (gráfica de la izquierda), el desapalancamiento conduce a una caída muy fuerte del valor de los bonos a un punto de equilibrio inferior. Según Krugman, la situación podría ser reversible si los "bofetones" de la Fed funcionaran. Ahora bien, según Bradford de Long, la situación es distinta y se refleja en el gráfico de la derecha. En esa situación, la demanda ha caído respecto a la oferta de manera que ya sólo hay un precio de equilibrio, muy bajo. La única manera de restablecer los mercados, según de Long, es que la Fed retire de lo mercados esa parte de la oferta que nadie quiere mediante la adquisición.
 

El_Presi

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http://bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=ad0zneiPUVjA&refer=home

Fed's Next Move May Be to Buy Mortgages, Treasury Investors Bet

By Daniel Kruger

March 24 (Bloomberg) -- Forget lower interest rates. For the Federal Reserve to keep the financial markets from imploding it needs to buy troubled mortgage bonds from banks and securities firms, say the world's biggest Treasury investors.

Even after cutting rates by 3 percentage points since September, expanding the range of securities it accepts as collateral for loans and giving dealers access to its discount window, the Fed has been unable to promote confidence. The difference between what the government and banks pay for three- month loans doubled in the past month to 2.03 percentage points.

The only tool left may be for the Fed to help facilitate a Resolution Trust Corp.-type agency that would buy bonds backed by home loans, said Bill Gross, manager of the world's biggest bond fund at Pacific Investment Management Co. While purchasing the some of the $6 trillion mortgage securities outstanding would take problem debt off the balance sheets of banks and alleviate the cause of the credit crunch, it would put taxpayers at risk.

``An RTC-type structure is interesting, and it may not be that much of a burden on taxpayers in the long run,'' said Barr Segal, a managing director at Los Angeles-based TCW Group Inc. who helps oversee $80 billion in fixed-income assets. The government should purchase the mortgages and reissue ``debt that's backed by the U.S. government and there you go, you've unclogged the drain,'' he said.

Bill Rates Plunge

New York Life Investment Management is considering buying ``high-quality mortgages,'' Thomas Girard, a money manager at the New York-based insurer, said. ``At some point here you've got to increase your allocation to non-Treasury securities,'' he said.

Mortgage bonds rallied last week. Yields on the securities fell to an average of 1.25 percentage points more than Treasuries from 1.57 percentage points on March 14, according to Merrill Lynch & Co.'s Mortgage Master Index. The so-called spread is still twice as wide as the average for all of 2007.

Investors, averse to holding most any debt except Treasuries, drove rates on three-month bills to 0.387 percent on March 20, the lowest since 1954. Rates on the securities, the safest assets next to cash, tumbled 0.59 percentage point last week to 0.57 percent. They were as high as 4.29 percent as recently as Oct. 15.

``Something like that would be very helpful, but the Fed was not designed to and shouldn't assume a huge amount of risk on behalf of taxpayers,'' said Alan Blinder, a Princeton University professor and former vice chairman of the central bank. ``That should come out of the elected parts of the government, which means the administration and Congress.''

Resisting Calls

President George W. Bush and Treasury Secretary Henry Paulson have resisted calls urging the use of government funds or guarantees to stem a record amount of mortgage foreclosures, the root of the financial crisis, preferring that the markets resolve the trouble. Bush said March 15 he wanted to avoid ``bad policy decisions'' that would do more harm than good.

President George H.W. Bush, the current president's father, signed the 1989 law which created the RTC to dispose of the assets of insolvent savings and loans banks. From 1986 through 1995, 1,043 savings banks with over $500 billion in assets failed, costing taxpayers $75.6 billion, according to a Federal Deposit Insurance Corp. analysis.

The Fed, the Bank of England and the European Central Bank are exploring the antiestéticasibility of using taxpayers' money to shore up the mortgage-backed securities market, the Financial Times reported on March 22, without saying where it obtained the information. A Federal Reserve official denied to Bloomberg News that day that it's in discussions to buy mortgage debt.

Fed Moves

Smaller steps are already being taken. The Bush administration reduced the amount of capital Fannie Mae and Freddie Mac are required to hold as a cushion against losses. The March 19 agreement allows the government-chartered companies, the largest sources of money for U.S. home loans, to expand their purchases of mortgages by as much as $200 billion.

The Fed has also lowered borrowing costs, opened the so- called discount window to investment banks and arranged the sale of Bear Stearns Cos. since March 16 to ease financial-market turmoil. The world's biggest financial companies have posted at least $195 billion in writedowns and credit losses tied to subprime mortgages and collateralized debt obligations as of March 20, according to data compiled by Bloomberg.

JPMorgan Chase & Co. agreed to pay about $240 million for the fifth-largest securities firm in a transaction that includes as much as $30 billion of financing provided by the Fed for Bear Stearns's ``less-liquid'' assets.

`Done That Already'

``In a sense they've done that already with Bear Stearns,'' Michael Materasso, senior portfolio manager and co-chairman of the fixed-income policy committee at Franklin Templeton Investments, said of the government taking on the risk of owning mortgage securities. ``This was not just a temporary situation. The process has begun, the question is how far can it go?''

Franklin Templeton manages $110 billion of bonds. Materasso is based in New York.

A March 13 proposal by Senator Christopher Dodd and Congressman Barney Frank that the Federal Housing Administration insure refinanced mortgages after lenders reduce the loan principal to make payments more affordable to homeowners ``is the next step,'' Senator Charles Schumer, a New York Democrat, said in a Bloomberg Television interview on March 19. It's a ``broader step, but not as broad as RTC,'' he said.

For Pimco's Gross that's not enough. ``If Washington gets off its high `moral hazard' horse and moves to support housing prices, investors will return in a rush,'' he wrote in a note to investors published Feb. 26. Gross, who runs the $122 billion Total Return Fund from Newport Beach, California, didn't return calls seeking additional comment.

An RTC-like entity may not be ``the best idea, but maybe it's the idea that gets us through this,'' said New York Life's Girard. ``The likelihood of it happening has certainly increased.''

To contact the reporter on this story: Daniel Kruger in New York at dkruger1@bloomberg.net
Last Updated: March 23, 2008 11:00 EDT