Los asesores fiscales afirman que el IVA 0% a las mascaras es compatible con la normativa europea

Sargento Kowalski

El Señor del Alto amaje
Desde
29 Nov 2018
Mensajes
59.926
Reputación
124.958
Los asesores fiscales afirman que el IVA 0% a las mascaras es compatible con la normativa europea




La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) rebate la postura del Gobierno sobre el IVA de las mascaras y afirma que la aplicación de un IVA superreducido del 0% a este producto es "compatible" con la normativa tributaria europea.

Tras las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que aludió al reglamento europeo para explicar la imposibilidad de bajar el tipo del IVA aplicable a la venta de mascaras, los asesores fiscales consideran que la Directiva 2006/112, del Impuesto sobre el Valor Añadido incluye una serie de bienes y servicios a los que los Estados-miembro podrán aplicar los tipos reducidos del IVA vigentes en sus territorios, como por ejemplo, los productos farmacéuticos utilizados normalmente para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, así como los equipos médicos, los aparatos y demás instrumental utilizado normalmente para aliviar o tratar determinadas deficiencias físicas.

Y agregan que, "teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos, podríamos afirmar que, a priori, el objetivo del uso de la mascarilla es la prevención de enfermedades y, en consecuencia, la entrega de las mismas podría beneficiarse de la aplicación de los tipos reducidos del IVA.

De hecho, recuerdan que existe una propuesta del año 2018 de la Comisión Europea para modificar la estructura de los tipo del IVA, dando una mayor flexibilidad a los Estados miembros para determinar los tipos aplicables en sus respectivos territorios y permitiendo que existan hasta cinco tipos del IVA distintos, incluido un tipo del 0%.

La propuesta está pendiente de aprobación pero apuntan que en la práctica supone que los Estados miembros pueden aplicar tipos reducidos a las entregas de bienes siempre que esas modificaciones se encuentren en la línea de la propuesta pendiente de aprobación.

Para Aedaf, aprobar la aplicación de un tipo reducido a la entrega de mascaras estaría en esa línea, puesto que "no hay que olvidar que la finalidad de la aplicación de los tipos reducidos de IVA no es otra que disminuir el coste para el consumidor final de determinados bienes esenciales como pueden ser las mascaras.

A su juicio, el Gobierno de España debería establecer un coste de las mascaras que sea accesible para todos los ciudadanos y consideramos que esto puede hacerlo a través de una bajada del tipo del IVA aplicable a su entrega.

Por todo ello, Aedaf considera que existe margen de actuación para reducir los tipos del IVA aplicables a las entregas del mascaras dado que el uso obligatorio de las mascaras es para prevenir el contagio de una enfermedad en cuyo caso la aplicación de los tipos reducidos sería "procedente de acuerdo con la actual redacción de la directiva".

También pide la bajada porque se encuentra en curso una propuesta legislativa en virtud de la cual los Estados miembros tendrán libertad para establecer los tipos del IVA sin mayores restricciones" y, en este contexto, insiste en que la Comisión Europea ha manifestado que no exigirá "ningún tipo de responsabilidad a los países que decidan comenzar a ponerla en práctica".

Aedaf propone esta segunda opción, que podría incluso permitir la aplicación de un tipo del 0%, al ser "más pragmática y haberse demostrado que funciona en otros Estados miembros".









 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.151
Reputación
71.561
Esta ralea no para de mentir y quedar retratada yo de verdad que no entiendo como puede haber gente no ya que vote, que amañado está todo, sino que todavía defienda a estos esperpentos es que por muy metido que estés en la red clientelar y el pesebre de esta gente se están meando en tu boca como habitante del país prefiero un pacto con el diablo que con estos infraseres.
 

Javiser

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2013
Mensajes
30.898
Reputación
66.409
Eso es falso, si la ministra Charo ha dicho en la tele que no se puede, que tiene que ser al 21% porque lo dice la UE y los narices morenos de Sánchez
 

Cabrea2

Madmaxista
Desde
11 Nov 2017
Mensajes
13.852
Reputación
37.402
Esta ralea no para de mentir y quedar retratada yo de verdad que no entiendo como puede haber gente no ya que vote, que amañado está todo, sino que todavía defienda a estos esperpentos es que por muy metido que estés en la red clientelar y el pesebre de esta gente se están meando en tu boca como habitante del país prefiero un pacto con el diablo que con estos infraseres.
40 años de pagas, dan para mucho y cada equis tiempo sacan a Franco......
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.151
Reputación
71.561
40 años de pagas, dan para mucho y cada equis tiempo sacan a Franco......
Yo se que la gente es orate pero a mi me dan 400€ al mes por dejarme miccionar en la boca y paso del tema, se ve que alguno le gusta el sabor a orín y por eso traga.
 

kasht

Cuñado nija
Desde
27 May 2018
Mensajes
171
Reputación
201
Creo que para las entes públicas y servicios sanitarios el IVA esta al 0%, igual que el gel hidroalcohólico. Lo que no entiendo es porque no lo bajan para el consumidor final
 

Cabrea2

Madmaxista
Desde
11 Nov 2017
Mensajes
13.852
Reputación
37.402
Yo se que la gente es orate pero a mi me dan 400€ al mes por dejarme miccionar en la boca y paso del tema, se ve que alguno le gusta el sabor a orín y por eso traga.
Pero hay muchos que les da igual...
400 pavos por cabeza, una familia de 4 o 5 miembros....es un jornalito por las meadas, después haces gargaras y como nuevo
 

Javiser

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2013
Mensajes
30.898
Reputación
66.409
Con las compresas se puede, pero con las mascaras no. Misterio misterioso.
Calla muy de derechas, si lo dice la Charo puesta de ministra en la tele es verdad y punto , y si dices lo contrario, aunque sea con datos, eres un muy de derechas que usa datos Muy de derechas
 
  • Zanx
Reacciones: AMP

no_me_consta

Madmaxista
Desde
27 Jun 2013
Mensajes
3.895
Reputación
3.152
Lugar
maketolandia
Q se ponga eso su querida madre, a mí como si cobran 59 euros por cada una.

O 33..
Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
 

Sargento Kowalski

El Señor del Alto amaje
Desde
29 Nov 2018
Mensajes
59.926
Reputación
124.958

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.545
Reputación
113.199
IVA al 0 si hombre y que no se puedan llevar su parte de la mordida, pero que cosas teneis la plebe.

Saludos.