Lonchafinismo en el IRPF

Lo ajusta el personal de nóminas. A nosotros nos pasan todos los años un impreso por si han variado nuestras circunstancias personales/familiares (nacimientos de hijos, familiares a cargo, divorcios, etc)y en función de eso nos retienen más o menos, siempre dentro de los márgenes que les marca la Agencia Tributaria.

Saludos. :D
 
reallife dijo:
Lo ajusta el personal de nóminas. A nosotros nos pasan todos los años un impreso por si han variado nuestras circunstancias personales/familiares (nacimientos de hijos, familiares a cargo, divorcios, etc)y en función de eso nos retienen más o menos, siempre dentro de los márgenes que les marca la Agencia Tributaria.

Saludos. :D

Sí,eso es lo normal,que ajusten según las instrucciones de hacienda.Pero lo que el compañero de Bobojista quiere es que se la rebajen porque le quitan mucho dinero para él y no llega a fin de mes ¿o me he perdido algo? :confused:
 
Salvo en casos muy concretos (contratos de duración inferior a un año, prácticas y creo que los que impliquen movilidad geográfica, pero no estoy seguro) en que se puede retener el mínimo (un 2%) en el resto la empresa te tiene que retener lo que marqu el tramo de ingresos en el que te encuentres como mínimo. Y si no lo hacen luego pueden recibir una sanción de hacienda. Esto es así por una razón muy sencilla: Los asalariados con menos de 22.000€ brutos anuales de un sólo pagador no tienen obligación de declarar. Si eso sde permitiese toda esta gente solicitaría que le retuviesen el mínimo legal del 2% y a correr, como luego no presentan declaración eso que se ahorran. Lo que si se puede hacer es solicitar que te suban la retención, se suele hacer cuando prevés ingresos distintos de tu salario a lo largo del año por los que luego tendrás que tributar en la daclaración. De esa forma digamos que "prorrateas" esa tributación durante el año para no llevarte un susto demasiado rellenito a final de año. Aunque si sabes invertir un poco ese dinero es mejor tenerlo tú que hacienda: Al fin y al canbo si lo tengo yo durante un año al 3 o 4% es mejor que el que lo tenga hacienda, pero hay gente que lo prefiere. Lo que si se está volviendo muy común es lo de solicitar 12 pagas en lugar de 14: El salario anual es el mismo pero aumenta bastante tu liquidez mensual.

Un saludo.
 
La mecánica de las retenciones sobre rendimientos del trabajo es la siguiente:

1. A primeros de año el trabajdor tiene la obligación de notificar sus circunstancias personales (o la modificación de las mismas) que tengan relevancia a efectos del IRPF (como pueden ser hijos, casado o soltero, personas mayores a cargo...). Esto es algo que muchas veces se sobreentiende que mientras no exista ninguna modificación esto no va a cambiar, y por tanto no se pasan los modelos de la AEAT para rellenarlos por los empleados en Enero manteniendose los datos del año anterior.

2. Como en enero el empresario ya debe saber lo que te va a pagar durante el año (si la subida se hace avanzado el año, a la vez que se aplica la misma, también se aplica el cambio de tipo de retención y se regulariza lo anteriormente cobrado) lo que debe hacer es una "minideclaración" de la renta del empleado. Utiliza los datos de remuneraciones y datos personales como si fuera lo único que fuera a tener el empleado durante todo el año y le aplica la retención correspondiente según las tablas del IRPF.

Esto lo que implica es que si a final de año el empleado efectivamente no ha recibido más que esos rendimientos, cuando hace la declaración va a hacer el mismo cálculo que le hizo la empresa y le va a salir a pagar X, que como es exactamente lo mismo que le retuvo por adelantado la empresa termina saliendo 0.

3. No obstante como la vida no es tan sencilla, la mayoría de las personas tienen más cosas, por ejemplo la deducción por adquisición de vivienda. Como esta deducción no se tiene en cuenta a la hora de calcular las retenciones porque no tiene nada que ver con los rendimientos del trabajo pagados por el empresario al trabajador, pero sí que se tiene en cuenta cuando se hace la declaración, aparace un descuadre, que es la cantidad a devolver por Hacienda.

Y eso en definitiva es el porqué de las retenciones. Ahora respondiendo a la pregunta original, uno puede pedir que le bajen las retenciones al máximo legal, pero eso ya es lo que debe estar haciendo la empresa por lo que no va a haber ninguna modificación. en cambio si que puede pedir que le retengan más de lo exigido, porque prevea que va a tener otros rendimientos no sujetos a retención y no quiere que le den un susto a la hora de hacer la declaración. Esto último, no obstante, es una soberana estupidez financieramente hablando porque se pierde el interés que se podría obtener por ese dinero retenido durante un plazo de entre 6 y 18 meses.

Espero que haya quedado un poco más claro todo. Un saludo,

Héctor Pérez Tapia

EDITO: Veo que se me han adelantado en la respuesta unos minutos.
 
Última edición:
arrhenius dijo:
Es lo mas justo hasta cierto punto
.
arrehenius, yo no he dicho que sea lo más justo. He dicho que es lo mejor, o lo más cómodo si prefieres, porque a la mayoría de la gente le costaría ir ahorrando mes a mes lo que debes pagar al final del año fiscal.

Pero estoy de acuerdo contigo en que es injusto que Hacienda se financie, sin ningún coste, con un dinero que es de los curritos. Deberían pagarnos los intereses como si fuese una letra del tesoro.

Pero con nuestra tendencia general a ir al límite esto es más "prudente".
 
Bobojista dijo:
Bueno parece ser que el lonchafinismo está de moda, todo el mundo se quiere ahorrar algo para llegar a fin de mes...pero está vez lo he visto yo con mis propios ojos.

Resulta que en mi trabajo un compañero ha escrito una carta tipo baja voluntaria, donde ha redactado a mano que le BAJEN EL IRPF AL MÁXIMO POSIBLE! :eek:, argumentando de que tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes! :eek:

Por cierto quiere que se lo bajen a un 4 % ó 5 %, se lo pueden conceder? :confused:

Que pida que le paguen algo en dinero neցro y le cambien el contrato y la nomina por una inferior. Esta situación esta provocando que personas sin papeles acaben viviendo mucho mejor que aquellos que pagan sus impuestos.
 
noinversor dijo:
Sí,eso es lo normal,que ajusten según las instrucciones de hacienda.Pero lo que el compañero de Bobojista quiere es que se la rebajen porque le quitan mucho dinero para él y no llega a fin de mes ¿o me he perdido algo? :confused:

Es que él se está colando tres pueblos; no se puede hacer simplemente, sí se puede pedir que suban las retenciones, pero no que las bajen porque no te llega el sueldo. Si se pudiera Hacienda te fusila al año siguiente, así que eso es pan para hoy y hambre para mañana...

Aunque luego puede pedir un crédito al consumo para hacer la devolución, jejeje :cool:
 
Pues yo se lo he pasado hoy mismo a personal, y no se ha extrañado, ya os contaré la semana que viene que ha pasado y si es verdad que se hacen cosas sin que se entere Hacienda. :D
 
Bobojista dijo:
Pues yo se lo he pasado hoy mismo a personal, y no se ha extrañado, ya os contaré la semana que viene que ha pasado y si es verdad que se hacen cosas sin que se entere Hacienda. :D

A ver, que te retengan menos no significa que pagues menos a hacienda, eso en la declaracion se echan cuentas y si te toca pagar pagas.. (salvo que estes exento y no hags declaracion, eso si)
 
por supuesto que se puede hacer. La empresa te retendra el minimo legal (pongamos un 12 %) , pero a final de año tendra que ajustar y te retendra mas en los meses de noviembre, diciembre (pongamos un 35%).
Imaginate el susto que se meten a final de año........
 
Bobojista dijo:
Bueno parece ser que el lonchafinismo está de moda, todo el mundo se quiere ahorrar algo para llegar a fin de mes...pero está vez lo he visto yo con mis propios ojos.

Resulta que en mi trabajo un compañero ha escrito una carta tipo baja voluntaria, donde ha redactado a mano que le BAJEN EL IRPF AL MÁXIMO POSIBLE! :eek:, argumentando de que tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes! :eek:

Por cierto quiere que se lo bajen a un 4 % ó 5 %, se lo pueden conceder? :confused:

En cualquier caso, es posponer el problema. Si le retienen menos, tendrá que pagar más en la declaración anual. Obviamente, no es una solución hacer eso.
 
Volver