LOLAZO. La sostenibilidad llega también a Marte. Nüwa, el proyecto español de ciudad sostenible en Marte

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Himbersor
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Nüwa, el proyecto español de ciudad sostenible en Marte

The Mars Society convoca un concurso para definir cómo sería la vida en el planeta rojo el día que decidamos colonizarlo



Nuwa estará construida enterrada en la pared de un acantilado para protegerse de la radiación solar y de los rayos gamma


18/10/2020 08:00 | Actualizado a 18/10/2020 11:21


Ya que tenemos la oportunidad de empezar de nuevo, ¿la vida en Marte sería mejor que la de la Tierra?”, preguntó The Mars Society en la presentación de su convocatoria del concurso para construir una ciudad en este planeta para 1 millón de habitantes. “¿Y cómo se debería diseñar esta nueva ciudad para que resulte un sitio atractivo y agradable para vivir?”, inquirió.
Un equipo español formado por miembros de la red internacional SONet –dedicada a buscar soluciones de exploración sostenible fuera de la Tierra– liderados por el astrofísico del CSIC Guillem Anglada-Escudé y coordinado por el estudio de arquitectura ABIBOO Studio –especializado en la construcción a gran escala– han aceptado el reto.


No se trata de presentar un proyecto futurista, digno de una película de ciencia ficción y estéticamente impactante, pero de dudosa realización práctica. La intención es que las ciudades sean diseñadas para funcionar de manera autosostenible y depender lo menos posible de la importación de materiales de la Tierra, y que su materialización sea tecnológicamente posible.


Este año, se han presentado hasta 175 proyectos distintos y el español ha sido seleccionado como uno de los nueve finalistas de un certamen que el año pasado ganó el MIT. SONet incluye a 35 especialistas de distintas disciplinas como la arquitectura, la astrofísica, la aeronáutica o la biotecnología “líderes en sus campos”, explica Alfredo Muñoz, fundador de ABIBOO.


La ciudad tendrá todo tipo de espacios: deportivos, colegios, universidades y de relación social


“Hemos puesto a trabajar juntas a personas con perspectivas muy diferentes, para encontrar un lenguaje común”, explica Anglada-Escudé, descubridor del exoplaneta Próxima B.


La ciudad se llamará Nüwa y se construiría “en vertical, orientada al sur, en un acantilado de un kilómetro de alto de la estructura geológica marciana de Tempe Mensa, con los edificios enterrados en la pared vertical, lo que les permite estar protegidos, pero al mismo tiempo tener luz”, explica Muñoz.

Superpoblación

El Planeta Rojo puede albergar como máximo a 100 millones de personas


La elección del lugar y del sistema constructivo vinieron impuestos por los condicionantes del planeta que “tiene una gravedad que es un tercio la de la Tierra, lo que implica que si construyéramos los edificios como en nuestro planeta, los edificios tenderían a explotar por la presión. Además, la radiación solar y la gamma obligan a construir sin espacios expuestos al cielo, pero al mismo tiempo no podemos vivir siempre bajo tierra”, añade este arquitecto.


En Nüwa los edificios estarán conectados por “un sistema de túneles que permite tener pérgolas y bóvedas, lo que propicia reproducir la visual de un horizonte, que establece una vinculación con la que tenemos en la Tierra”, dice Muñoz.


Un complejo de túneles conectarán los distintos edificio


¿Y cómo se construye, de forma sostenible, una ciudad en Marte?


“Muchos de los materiales que tenemos en la Tierra no están en Marte, pero al final lo que es realmente muy distinto es el acceso a esos materiales, porque la convocatoria obliga a que sean sobre todo locales”, explica Anglada-Escudé.


Eso implicó hacer un mapeo para ver qué materiales se podían conseguir y calcular cuánta energía por habitante habría que gastar para obtenerlos. “El cálculo fue que son 100 veces más costosos de conseguir en Marte que en la Tierra”, asegura este astrofísico. “Al final, el proyecto tiene que ser sostenible, que no genere más huella de carbono en la Tierra ni sea depredador del sistema marciano”, añade.

Alimentación

La producción de alimentos será lo que más energía va a consumir”

Alfredo Muñoz Fundador de ABIBOO

Nüwa deberá tener todo lo necesario para responder a las necesidades sociales de las personas que vivan en ella: espacios deportivos, culturales, un sistema de colegios y universidades, y espacios de relación social.


Las bases del concurso permiten diseñar “una ciudad o mini ciudades. Nosotros la hemos dividido para una mejor gestión de la energía y de los recursos. Hemos buscado una solución escalable: macroedificios con 6 módulos para unas 4.400 personas cada uno, pero todos con el mismo tamaño para que se puedan reorganizar, según sean las necesidades”.

Elementos vitales

El agua y el oxígeno habrá que obtenerlos de la atmósfera, pero hay que ir con cuidado porque es muy fina”

Guillem Anglada-Escudé Astrofísico del CSIC

Desde el punto de vista energético, los autores del proyecto creen que la producción de alimentos es lo que más energía va a consumir. “La alimentación sería una combinación entre una dieta a base de vegetales y proteína animal basada en insectos, que ocupan menos espacio”, asegura Muñoz. Muchos alimentos se pueden generar con biorreactores, una tecnología que ya se usa en la Tierra para la producción proteína animal.


Aspecto que podría tener de la pared del acantilado de la estructura geológica de Tempe Mensa con Nüwa ya construida



“Marte tiene una atmósfera muy tenue de CO2 , pero que es una buena fuente de carbono para crear materia orgánica”, recuerda Anglada-Escudé. Para obtener la energía necesaria para hacer viable esta ciudad marciana, contaría con hasta tres sistemas de generación basados en la energía solar y la nuclear.


Al final, el cálculo que han hecho los creadores de Nüwa es que la población máxima que puede llegar a tener Marte es de 100 millones de habitantes, “por lo que hay que ir con cuidado de no llegar a la superpoblación, porque el agua hay que sacarla de la atmósfera y es muy fina”, recuerda Anglada-Escudé.

Transporte

Hay que pensar en un sistema que sea capaz de llevar a decenas de miles de personas”

Miquel Sureda Experto en misiones espaciales de la UPC

El proyecto que se presentó ayer en la convención de The Mars Society también ha tenido en cuenta el transporte desde la Tierra hasta el Planeta Rojo. “La idea es transportar el primer año a 1.000 personas y al cabo de 50 que haya 1 millón. Por eso el transporte tiene que ser capaz, en los últimos años, de transportar decenas de miles de personas, como un ferry continuo, una línea interplanetaria”, explica Miquel Sureda, profesor de Aeronáutica de la UPC y experto en diseño de misiones espaciales.


El problema es que las misiones no se pueden lanzar cuando se quiere, ya que hay que esperar que la Tierra y Marte estén en oposición –la menor distancia entre ambos–, cosa que sucede cada 26 meses.


Representación de una cúpula en Marte, como parte del concepto de la ciudad de Nüwa


El viaje durará 250 días y para el combustible hemos hecho un estudio exhaustivo de materiales: lo haríamos con oxígeno y metano, ambos presentes en Marte”, asegura Sureda.


Para poder asumir este gran volumen de transporte de pasajeros, la idea que barajan desde SONet es construir una “Earth Mars Station en un asteroide cuya órbita se modificaría para que fuera estable, y que pasara cerca de Marte y de la Tierra. Cuando pasara cerca de la Tierra, una lanzadera llevaría a la gente hasta la estación espacial y cuando lo hiciera cerca de marte, otra los llevaría hasta él. El viaje sería mucho más largo –600 días–, pero no necesitaría combustible”, dice Sureda.

Precio

El precio del billete a Nüwa será similar al de un piso en Barcelona


“La gente se pagaría el billete, por el precio de un piso en Barcelona, y eso le daría el derecho, después de contribuir con parte de su tiempo al desarrollo de Nüwa, a recibir un dinero para empezar su propio negocio”, dice Anglada-Escudé.


El billete a Nüwa será solo de ida para “personas jóvenes con ganas de formar una familia”, dice Sureda. Y deberían“proceder de todos los ámbitos. No pueden ser solo científicos. No se trata de buscar voluntarios. Al final ir a Marte a vivir se convertirá en una opción más de vida”, opina Muñoz.


A pesar de que la ciudad esté enterrada, sus diseñadores han querido que haya aberturas hacia el exterior que permitan contemplar el horizonte


“Hemos considerado etapas distintas. Una primera en la que habrá una gran dependencia de la Tierra y otra posterior, en la que seremos más independientes. La gente terminará por sentirse marciana y desvinculada de nuestro planeta”, asegura Sureda. El coste de la construcción de Nüwa no se ha calculado, “pero sería similar al de cualquier gran infraestructura terrestre”, dice Muñoz.


Y sus impulsores también esperan que “se genere una economía espacial y que Marte se convierta en un lugar para explotar los recursos del espacio, como por ejemplo el cinturón de asteroides.Marte será el puerto desde donde explotarlo”, concluye Sureda.

Nüwa, el proyecto español de ciudad sostenible en Marte
 

Tartufo

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pero quien va a querer vivir en Marte encerrado en un cubículo... en fin
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
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Y como evitas la radiacion solar,,ya que marte no tiene apenas campo magnetico?¿
 

jotace

Será en Octubre
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Lo primero que hacen es poner una nuclear, muy sostenible todo, tóxicos residuos nucleares para miles de años...
 

Esflinter

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Nüwa, el proyecto español de ciudad sostenible en Marte

The Mars Society convoca un concurso para definir cómo sería la vida en el planeta rojo el día que decidamos colonizarlo



Nuwa estará construida enterrada en la pared de un acantilado para protegerse de la radiación solar y de los rayos gamma


18/10/2020 08:00 | Actualizado a 18/10/2020 11:21


Ya que tenemos la oportunidad de empezar de nuevo, ¿la vida en Marte sería mejor que la de la Tierra?”, preguntó The Mars Society en la presentación de su convocatoria del concurso para construir una ciudad en este planeta para 1 millón de habitantes. “¿Y cómo se debería diseñar esta nueva ciudad para que resulte un sitio atractivo y agradable para vivir?”, inquirió.
Un equipo español formado por miembros de la red internacional SONet –dedicada a buscar soluciones de exploración sostenible fuera de la Tierra– liderados por el astrofísico del CSIC Guillem Anglada-Escudé y coordinado por el estudio de arquitectura ABIBOO Studio –especializado en la construcción a gran escala– han aceptado el reto.


No se trata de presentar un proyecto futurista, digno de una película de ciencia ficción y estéticamente impactante, pero de dudosa realización práctica. La intención es que las ciudades sean diseñadas para funcionar de manera autosostenible y depender lo menos posible de la importación de materiales de la Tierra, y que su materialización sea tecnológicamente posible.


Este año, se han presentado hasta 175 proyectos distintos y el español ha sido seleccionado como uno de los nueve finalistas de un certamen que el año pasado ganó el MIT. SONet incluye a 35 especialistas de distintas disciplinas como la arquitectura, la astrofísica, la aeronáutica o la biotecnología “líderes en sus campos”, explica Alfredo Muñoz, fundador de ABIBOO.


La ciudad tendrá todo tipo de espacios: deportivos, colegios, universidades y de relación social


“Hemos puesto a trabajar juntas a personas con perspectivas muy diferentes, para encontrar un lenguaje común”, explica Anglada-Escudé, descubridor del exoplaneta Próxima B.


La ciudad se llamará Nüwa y se construiría “en vertical, orientada al sur, en un acantilado de un kilómetro de alto de la estructura geológica marciana de Tempe Mensa, con los edificios enterrados en la pared vertical, lo que les permite estar protegidos, pero al mismo tiempo tener luz”, explica Muñoz.

Superpoblación

El Planeta Rojo puede albergar como máximo a 100 millones de personas


La elección del lugar y del sistema constructivo vinieron impuestos por los condicionantes del planeta que “tiene una gravedad que es un tercio la de la Tierra, lo que implica que si construyéramos los edificios como en nuestro planeta, los edificios tenderían a explotar por la presión. Además, la radiación solar y la gamma obligan a construir sin espacios expuestos al cielo, pero al mismo tiempo no podemos vivir siempre bajo tierra”, añade este arquitecto.


En Nüwa los edificios estarán conectados por “un sistema de túneles que permite tener pérgolas y bóvedas, lo que propicia reproducir la visual de un horizonte, que establece una vinculación con la que tenemos en la Tierra”, dice Muñoz.


Un complejo de túneles conectarán los distintos edificio


¿Y cómo se construye, de forma sostenible, una ciudad en Marte?


“Muchos de los materiales que tenemos en la Tierra no están en Marte, pero al final lo que es realmente muy distinto es el acceso a esos materiales, porque la convocatoria obliga a que sean sobre todo locales”, explica Anglada-Escudé.


Eso implicó hacer un mapeo para ver qué materiales se podían conseguir y calcular cuánta energía por habitante habría que gastar para obtenerlos. “El cálculo fue que son 100 veces más costosos de conseguir en Marte que en la Tierra”, asegura este astrofísico. “Al final, el proyecto tiene que ser sostenible, que no genere más huella de carbono en la Tierra ni sea depredador del sistema marciano”, añade.

Alimentación

La producción de alimentos será lo que más energía va a consumir”

Alfredo Muñoz Fundador de ABIBOO

Nüwa deberá tener todo lo necesario para responder a las necesidades sociales de las personas que vivan en ella: espacios deportivos, culturales, un sistema de colegios y universidades, y espacios de relación social.


Las bases del concurso permiten diseñar “una ciudad o mini ciudades. Nosotros la hemos dividido para una mejor gestión de la energía y de los recursos. Hemos buscado una solución escalable: macroedificios con 6 módulos para unas 4.400 personas cada uno, pero todos con el mismo tamaño para que se puedan reorganizar, según sean las necesidades”.

Elementos vitales

El agua y el oxígeno habrá que obtenerlos de la atmósfera, pero hay que ir con cuidado porque es muy fina”

Guillem Anglada-Escudé Astrofísico del CSIC

Desde el punto de vista energético, los autores del proyecto creen que la producción de alimentos es lo que más energía va a consumir. “La alimentación sería una combinación entre una dieta a base de vegetales y proteína animal basada en insectos, que ocupan menos espacio”, asegura Muñoz. Muchos alimentos se pueden generar con biorreactores, una tecnología que ya se usa en la Tierra para la producción proteína animal.


Aspecto que podría tener de la pared del acantilado de la estructura geológica de Tempe Mensa con Nüwa ya construida



“Marte tiene una atmósfera muy tenue de CO2 , pero que es una buena fuente de carbono para crear materia orgánica”, recuerda Anglada-Escudé. Para obtener la energía necesaria para hacer viable esta ciudad marciana, contaría con hasta tres sistemas de generación basados en la energía solar y la nuclear.


Al final, el cálculo que han hecho los creadores de Nüwa es que la población máxima que puede llegar a tener Marte es de 100 millones de habitantes, “por lo que hay que ir con cuidado de no llegar a la superpoblación, porque el agua hay que sacarla de la atmósfera y es muy fina”, recuerda Anglada-Escudé.

Transporte

Hay que pensar en un sistema que sea capaz de llevar a decenas de miles de personas”

Miquel Sureda Experto en misiones espaciales de la UPC

El proyecto que se presentó ayer en la convención de The Mars Society también ha tenido en cuenta el transporte desde la Tierra hasta el Planeta Rojo. “La idea es transportar el primer año a 1.000 personas y al cabo de 50 que haya 1 millón. Por eso el transporte tiene que ser capaz, en los últimos años, de transportar decenas de miles de personas, como un ferry continuo, una línea interplanetaria”, explica Miquel Sureda, profesor de Aeronáutica de la UPC y experto en diseño de misiones espaciales.


El problema es que las misiones no se pueden lanzar cuando se quiere, ya que hay que esperar que la Tierra y Marte estén en oposición –la menor distancia entre ambos–, cosa que sucede cada 26 meses.


Representación de una cúpula en Marte, como parte del concepto de la ciudad de Nüwa


El viaje durará 250 días y para el combustible hemos hecho un estudio exhaustivo de materiales: lo haríamos con oxígeno y metano, ambos presentes en Marte”, asegura Sureda.


Para poder asumir este gran volumen de transporte de pasajeros, la idea que barajan desde SONet es construir una “Earth Mars Station en un asteroide cuya órbita se modificaría para que fuera estable, y que pasara cerca de Marte y de la Tierra. Cuando pasara cerca de la Tierra, una lanzadera llevaría a la gente hasta la estación espacial y cuando lo hiciera cerca de marte, otra los llevaría hasta él. El viaje sería mucho más largo –600 días–, pero no necesitaría combustible”, dice Sureda.

Precio

El precio del billete a Nüwa será similar al de un piso en Barcelona


“La gente se pagaría el billete, por el precio de un piso en Barcelona, y eso le daría el derecho, después de contribuir con parte de su tiempo al desarrollo de Nüwa, a recibir un dinero para empezar su propio negocio”, dice Anglada-Escudé.


El billete a Nüwa será solo de ida para “personas jóvenes con ganas de formar una familia”, dice Sureda. Y deberían“proceder de todos los ámbitos. No pueden ser solo científicos. No se trata de buscar voluntarios. Al final ir a Marte a vivir se convertirá en una opción más de vida”, opina Muñoz.


A pesar de que la ciudad esté enterrada, sus diseñadores han querido que haya aberturas hacia el exterior que permitan contemplar el horizonte


“Hemos considerado etapas distintas. Una primera en la que habrá una gran dependencia de la Tierra y otra posterior, en la que seremos más independientes. La gente terminará por sentirse marciana y desvinculada de nuestro planeta”, asegura Sureda. El coste de la construcción de Nüwa no se ha calculado, “pero sería similar al de cualquier gran infraestructura terrestre”, dice Muñoz.


Y sus impulsores también esperan que “se genere una economía espacial y que Marte se convierta en un lugar para explotar los recursos del espacio, como por ejemplo el cinturón de asteroides.Marte será el puerto desde donde explotarlo”, concluye Sureda.

Nüwa, el proyecto español de ciudad sostenible en Marte
Lolazo sería verte a tí con tractor y la boina en marte, mamarracho paleto
 

Komanche O_o

Madmaxista
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Ladrillismo palillero epañó hasta el infinito y más allá
 

Nergal

Himbersor
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Es más fácil montar una mega estación espacial que construir en Marte:

Primero habría que arreglar esos problemillas de convivencia que tenemos en la Tierra antes de montar algo fuera, digo yo.
No me imagino yo a más de 1000 personas juntas en esas condiciones sin matarse entre ellas, sobretodo si se añade: diversidad cultural y perspectiva de género.
 

notorius.burbujo

Himbersor
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Perfecto concurso para entretener a charos, becarias y administrativas de pseudo-rrhh.