Lo que significa la llegada del F-16 a Ucrania: empieza la guerra en el aire

autsaider

Madmaxista
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Las prioridades para Ucrania se organizan por este orden:
-Sistemas antiaéreos
-Sistemas artilleros y lanzacohetes
-Sistemas de reconocimiento
-Sistemas de combate blindados (IFV, APC, etc.)
-Sistemas de guerra electrónica
-Y luego el resto (aviones, etc.)

Que los sistemas antiaéreos estén en lo alto requiere una explicación:
-La guerra supone un gasto de recursos que la gente no se imagina. Por ejemplo en la IGM los aliados fabricaron 800 millones de proyectiles de artillería y aún así libraron toda la guerra con escasez de munición de artillería. Las armas actuales son mucho mejores y ya no hace falta tanto, pero aún así requieren una logística de tamaño colosal y susceptible de ser interrumpida mediante ataques aéreos.
-La fuerza aérea rusa es casi todo viejo: radares viejos, misiles viejos, aviones viejos... La causa de que casi todo sea viejo es simplemente la falta de dinero. Lo mismo que existe el PIB y el PIB PPA, pues también existe el gasto militar y el gasto militar relativo (RMC). Medido en estos términos, cada avión de USA cuesta el quíntuple de RMC que uno de Rusia. El resultado es que los aviones USA son aptos para penetrar en territorio enemigo y hacer mucha pupa, mientras que los aviones rusos son aptos para tareas puramente defensivas. Por eso los aviones rusos no han podido hacer apenas nada en un territorio protegido por defensas aéreas como es Ucrania.
-Pero, esto no significa que la fuerza aérea rusa no sea un grave peligro para Ucrania, porque Rusia tiene una fuerza de unos 1000 aviones. Y ya dice el refrán que "la cantidad es calidad". Si esa fuerza pudiera volar sobre Ucrania solo durante unas semanas, el resultado es que volarían puentes, trenes, almacenes... o sea: todo lo necesario para mantener funcionando la logística militar ucraniana. Y además apoyarían a sus tropas en tierra. Y si alguno piensa que los aviones rusos son una hez (y lo son), le pido que piense en una fuerza 400 aviones rusos de ataque a tierra: si los concentran en un punto del frente te lo destrozan porque "la cantidad es calidad".
-Por todo lo anterior es que Ucrania necesita tanto los sistemas antiaéreos.

¿Y qué hay de la fuerza aérea ucraniana? Pues tienen el mismo problema que tienen los rusos: falta de dinero. Solo que en el caso ucraniano el problema es aún más grave y por eso su flota es aún más vieja y más pequeña que la rusa.

¿Qué podemos hacer?
-Un avión cumple su verdadera función cuando lanza un misil o una bomba sobre el enemigo. Y el problema es que los aviones ucranianos son incompatibles con el moderno armamento OTAN.
-Les han dado aviones SU y MIG modernizados para poder llevar algo de armamento moderno. Y han hecho malabarismos para conseguir que acepten algo más. Pero todo esto no es suficiente, hace falta mucho más. Y aquí entra el F-16. El F-16 es capaz de llevar casi cualquier sistema de armas moderno. Por tanto el F-16 resuelve el problema.
-¿Por qué les dan el F-16 en vez de darles algo más moderno como el EFA? Primero porque el F-16 está disponible para entregarlo de inmediato a Ucrania, mientras que aviones más modernos no lo están. Y segundo porque algo sea más moderno no significa que sea idóneo para la situación que hay en Ucrania. El F-16 es idóneo porque cumple bien la mezcla de las tres misiones que hacen falta:
-lanzar misiles de crucero de muy largo alcance para ataques en profundidad en territorio ruso
-suprimir defensas antiaéreas rusas
-combatir a los aviones rusos con misiles AMRAAM: el combate moderno es BVR (más allá del rango visual)

Lanzar misiles de largo alcance y suprimir defensas antiaéreas rusas es algo que ya se estaba haciendo; la llegada del F-16 solo va a incrementarlo. Lo que es nuevo aquí es que empieza la pelea contra los aviones rusos que hasta ahora han actuado casi impunes (al menos mientras se mantuvieran en su territorio) porque ucrania no tenía aviones capaces de llevar AMRAAM modernos.

No quiero que esto suene triunfalista porque no lo es. Los aviones rusos no se van a retirar a los Urales en cuanto lleguen los 48 F-16 que va a recibir Ucrania. Una flota de 48 F-16 no va a hacer que una fuerza de 1000 aviones rusos huyan. Lo que si que van a hacer los F-16 es empezar la batalla contra ellos.

Y la buena noticia es que más adelante vendrán los EFA o los Rafale. Y ahí si es cuando los rusos van a salir huyendo.
 

emos_sio_engañás

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Las prioridades para Ucrania se organizan por este orden:
-Sistemas antiaéreos
-Sistemas artilleros y lanzacohetes
-Sistemas de reconocimiento
-Sistemas de combate blindados (IFV, APC, etc.)
-Sistemas de guerra electrónica
-Y luego el resto (aviones, etc.)

Que los sistemas antiaéreos estén en lo alto requiere una explicación:
-La guerra supone un gasto de recursos que la gente no se imagina. Por ejemplo en la IGM los aliados fabricaron 800 millones de proyectiles de artillería y aún así libraron toda la guerra con escasez de munición de artillería. Las armas actuales son mucho mejores y ya no hace falta tanto, pero aún así requieren una logística de tamaño colosal y susceptible de ser interrumpida mediante ataques aéreos.
-La fuerza aérea rusa es casi todo viejo: radares viejos, misiles viejos, aviones viejos... La causa de que casi todo sea viejo es simplemente la falta de dinero. Lo mismo que existe el PIB y el PIB PPA, pues también existe el gasto militar y el gasto militar relativo (RMC). Medido en estos términos, cada avión de USA cuesta el quíntuple de RMC que uno de Rusia. El resultado es que los aviones USA son aptos para penetrar en territorio enemigo y hacer mucha pupa, mientras que los aviones rusos son aptos para tareas puramente defensivas. Por eso los aviones rusos no han podido hacer apenas nada en un territorio protegido por defensas aéreas como es Ucrania.
-Pero, esto no significa que la fuerza aérea rusa no sea un grave peligro para Ucrania, porque Rusia tiene una fuerza de unos 1000 aviones. Y ya dice el refrán que "la cantidad es calidad". Si esa fuerza pudiera volar sobre Ucrania solo durante unas semanas, el resultado es que volarían puentes, trenes, almacenes... o sea: todo lo necesario para mantener funcionando la logística militar ucraniana. Y además apoyarían a sus tropas en tierra. Y si alguno piensa que los aviones rusos son una hez (y lo son), le pido que piense en una fuerza 400 aviones rusos de ataque a tierra: si los concentran en un punto del frente te lo destrozan porque "la cantidad es calidad".
-Por todo lo anterior es que Ucrania necesita tanto los sistemas antiaéreos.

¿Y qué hay de la fuerza aérea ucraniana? Pues tienen el mismo problema que tienen los rusos: falta de dinero. Solo que en el caso ucraniano el problema es aún más grave y por eso su flota es aún más vieja y más pequeña que la rusa.

¿Qué podemos hacer?
-Un avión cumple su verdadera función cuando lanza un misil o una bomba sobre el enemigo. Y el problema es que los aviones ucranianos son incompatibles con el moderno armamento OTAN.
-Les han dado aviones SU y MIG modernizados para poder llevar algo de armamento moderno. Y han hecho malabarismos para conseguir que acepten algo más. Pero todo esto no es suficiente, hace falta mucho más. Y aquí entra el F-16. El F-16 es capaz de llevar casi cualquier sistema de armas moderno. Por tanto el F-16 resuelve el problema.
-¿Por qué les dan el F-16 en vez de darles algo más moderno como el EFA? Primero porque el F-16 está disponible para entregarlo de inmediato a Ucrania, mientras que aviones más modernos no lo están. Y segundo porque algo sea más moderno no significa que sea idóneo para la situación que hay en Ucrania. El F-16 es idóneo porque cumple bien la mezcla de las tres misiones que hacen falta:
-lanzar misiles de crucero de muy largo alcance para ataques en profundidad en territorio ruso
-suprimir defensas antiaéreas rusas
-combatir a los aviones rusos con misiles AMRAAM: el combate moderno es BVR (más allá del rango visual)

Lanzar misiles de largo alcance y suprimir defensas antiaéreas rusas es algo que ya se estaba haciendo; la llegada del F-16 solo va a incrementarlo. Lo que es nuevo aquí es que empieza la pelea contra los aviones rusos que hasta ahora han actuado casi impunes (al menos mientras se mantuvieran en su territorio) porque ucrania no tenía aviones capaces de llevar AMRAAM modernos.

No quiero que esto suene triunfalista porque no lo es. Los aviones rusos no se van a retirar a los Urales en cuanto lleguen los 48 F-16 que va a recibir Ucrania. Una flota de 48 F-16 no va a hacer que una fuerza de 1000 aviones rusos huyan. Lo que si que van a hacer los F-16 es empezar la batalla contra ellos.

Y la buena noticia es que más adelante vendrán los EFA o los Rafale. Y ahí si es cuando los rusos van a salir huyendo.
El F-16 debe ser un avión de combate AA principalmente, pues el más pequeño de lo F. Por misiles "modernos" debemos entender misiles de OTAN como el Sparrow o el Sidewinder que de modernos tienen lo que de actual la Guerra de Vietnam.

Los AMRAAM son los misiles Aire Tierra que parece que puede equipar el F-16, pero, ni de mucho es un avión de ataque a tierra como los A-6 o los Thunderbold. Luego, la guerra parece que es AA.

Los Eurofigther supongo que deben llevar su propio armamento, o poder montar los clásicos misiles de la OTAN, deriva del F-2000 y éste del Mirage. No sé hasta qué punto podrían entrar en escena los Tornado. Miedo parce que dieron siempre.

Para todo lo demas... Dudo que la guerra sea como el Wing of Europe y puedas volar los Mig 21 y los anticuados Tupolev. Cuando un Mig-35 ya debe imponer. Es bastante anticuado y cuadrado, pero ahí entra el nº y la potencia que a homología del Tornado pudieran disponer en este caso estos anticuados aparatos. (Por lo demás no mucho más antiguos que el F-16).

Eh eh, y "pole".
 
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Soundblaster

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-La fuerza aérea rusa es casi todo viejo: radares viejos, misiles viejos, aviones viejos... La causa de que casi todo sea viejo es simplemente la falta de dinero. Lo mismo que existe el PIB y el PIB PPA, pues también existe el gasto militar y el gasto militar relativo (RMC). Medido en estos términos, cada avión de USA cuesta el quíntuple de RMC que uno de Rusia. El resultado es que los aviones USA son aptos para penetrar en territorio enemigo y hacer mucha pupa, mientras que los aviones rusos son aptos para tareas puramente defensivas. Por eso los aviones rusos no han podido hacer apenas nada en un territorio protegido por defensas aéreas como es Ucrania.
-Pero, esto no significa que la fuerza aérea rusa no sea un grave peligro para Ucrania, porque Rusia tiene una fuerza de unos 1000 aviones. Y ya dice el refrán que "la cantidad es calidad". Si esa fuerza pudiera volar sobre Ucrania solo durante unas semanas, el resultado es que volarían puentes, trenes, almacenes... o sea: todo lo necesario para mantener funcionando la logística militar ucraniana. Y además apoyarían a sus tropas en tierra. Y si alguno piensa que los aviones rusos son una hez (y lo son), le pido que piense en una fuerza 400 aviones rusos de ataque a tierra: si los concentran en un punto del frente te lo destrozan porque "la cantidad es calidad".
-Por todo lo anterior es que Ucrania necesita tanto los sistemas antiaéreos.

¿Y qué hay de la fuerza aérea ucraniana? Pues tienen el mismo problema que tienen los rusos: falta de dinero. Solo que en el caso ucraniano el problema es aún más grave y por eso su flota es aún más vieja y más pequeña que la rusa.

¿Qué podemos hacer?
-Un avión cumple su verdadera función cuando lanza un misil o una bomba sobre el enemigo. Y el problema es que los aviones ucranianos son incompatibles con el moderno armamento OTAN.
-Les han dado aviones SU y MIG modernizados para poder llevar algo de armamento moderno. Y han hecho malabarismos para conseguir que acepten algo más. Pero todo esto no es suficiente, hace falta mucho más. Y aquí entra el F-16. El F-16 es capaz de llevar casi cualquier sistema de armas moderno. Por tanto el F-16 resuelve el problema.
-¿Por qué les dan el F-16 en vez de darles algo más moderno como el EFA? Primero porque el F-16 está disponible para entregarlo de inmediato a Ucrania, mientras que aviones más modernos no lo están. Y segundo porque algo sea más moderno no significa que sea idóneo para la situación que hay en Ucrania. El F-16 es idóneo porque cumple bien la mezcla de las tres misiones que hacen falta:
-lanzar misiles de crucero de muy largo alcance para ataques en profundidad en territorio ruso
-suprimir defensas antiaéreas rusas
-combatir a los aviones rusos con misiles AMRAAM: el combate moderno es BVR (más allá del rango visual)

Lanzar misiles de largo alcance y suprimir defensas antiaéreas rusas es algo que ya se estaba haciendo; la llegada del F-16 solo va a incrementarlo. Lo que es nuevo aquí es que empieza la pelea contra los aviones rusos que hasta ahora han actuado casi impunes (al menos mientras se mantuvieran en su territorio) porque ucrania no tenía aviones capaces de llevar AMRAAM modernos.

No quiero que esto suene triunfalista porque no lo es. Los aviones rusos no se van a retirar a los Urales en cuanto lleguen los 48 F-16 que va a recibir Ucrania. Una flota de 48 F-16 no va a hacer que una fuerza de 1000 aviones rusos huyan. Lo que si que van a hacer los F-16 es empezar la batalla contra ellos.

Y la buena noticia es que más adelante vendrán los EFA o los Rafale. Y ahí si es cuando los rusos van a salir huyendo.
LLA?
 

Casino

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Risia tiene muchos más de 1000 aviones.

Tendrá unos 1200 solo en cazas modernos. Sume aparatos de ataque a tierra, bombarderos de largo alcance y helicópteros. Los helicópteros soviéticos son plataformas de combate terribles; cuando no encuentran oposición en el aire o de la defensa aérea, claro.
 

apocalippsis

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Para cuando llegue ya vais con las "bolsitas" pa casita amapotans,

"El misil Patriot cayó cerca del puente Havanskay por la inteligencia militar ucraniana... probablemente intentó y fracasó en interceptar un misil ruso.
- La segunda vez que veo hoy un misil Patriot caer directamente al suelo... ¿no fue un glorioso sistema de tasa de intercepción del 110 %? "

 
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