Lo que me escribe un amigo holandés

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
krako dijo:
Ya, pero en españa no llueve tanto. :D
¿Y eso es bueno o es malo?

Nos la han clavado con el tema del clima, que claro, cómo aquí hace sol se vive de querida madre, entonces, siguiendo ese razonamiento, en el Sahara todavía se vivirá mejor que aquí.

Por otra parte, también nos han metido en la cabeza que necesitamos agua (al menos aquí en la CV), para las naranjas (que se caen de los árboles no por falta de agua, sino por precios ridículos), aunque en realidad es para tener campos de golf rodeados de chalecitos con piscinita y jardín.

Queremos sol y queremos agua, ¿en qué quedamos?

A mí particularmente me gusta este clima, ¿quien dijo que las bicicletas son para el verano?, en general me gusta el caracter y la forma de vida holandesa:





Por cierto, estas fotos las he sacado de un amigo del foro de meteored que vive en Leiden, Holanda, dice que ahora, a 9 de Febrero es la primera vez que nieva allí este invierno, tampoco es cómo para asustarse.



Saludos.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
el precio de la vivienda les condiciona..

La vivienda no es un artículo de lujo por eso para trabajar y vivir en España con menos sueldo y más gasto de vivienda no compensa por mucho sol que haga.

Por desgracia lo raro en Barcelona es oir hablar catalán. Esta absolutamente en regresión. Los extranjeros no lo necesitan para trabajar ni siquiera los que estan de cara al público (supermercados, tiendas de ropa, etc). Por tanto, utilizar mi idioma en mi propia ciudad se complica. La mayoría de catalanes cambiamos al castellano cuando nuestro interlocutor lo habla, ERROR porque el catalán se pierde...lo lógico es que se hablaran los dos idiomas, que una persona cuya lengua materna es el catalán pudiera utilizarlo en su propia comunidad con normalidad. Me parece algo totalmente lógico no?
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
eljos dijo:
¿Y eso es bueno o es malo?

Nos la han clavado con el tema del clima, que claro, cómo aquí hace sol se vive de querida madre, entonces, siguiendo ese razonamiento, en el Sahara todavía se vivirá mejor que aquí.
Por si no se ha entendido, mi frase de "Pero en España llueve menos" era irónica. ;)
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
pacomer dijo:
1) Encontrar un trabajo de ingeniero senior en Barcelona no es moco de pavo, y sin saber catalán va de cráneo
Caballero, ¿tú conoces Cataluña bien, o sólo de lo que te cuentan?

Esta mañana, no recuerdo en qué cadena ni a santo de qué (tampoco lo voy a buscar ahora, perdón, no tengo tiempo ahora) , han dicho que Cataluña es la Comunidad Autónoma española con más proporción de pagapensiones, un 22% de la población lo es. Madrid, algo menos, un 19%.

Deduzco que se pueden dar dos situaciones en Cataluña respecto del idioma:

a) Que no sea necesario saber catalán para desenvolverse allí, como demuestra que haya una gran cantidad de pagapensiones viviendo allí.

b) Que sea necesario, pero entonces no debe ser tan difícil aprender. Quizás ese 22 % de población ha aprendido.

Mucho prejuicio veo yo... Hablar sin saber.
En mi opinión, lo mejor es:
Al principio aprovecharse de la situación "a" (se puede vivir sin aprender), pero progresivamente pasar a la situación "b".
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
carolina dijo:
La vivienda no es un artículo de lujo por eso para trabajar y vivir en España con menos sueldo y más gasto de vivienda no compensa por mucho sol que haga.

Por desgracia lo raro en Barcelona es oir hablar catalán. Esta absolutamente en regresión. Los extranjeros no lo necesitan para trabajar ni siquiera los que estan de cara al público (supermercados, tiendas de ropa, etc). Por tanto, utilizar mi idioma en mi propia ciudad se complica. La mayoría de catalanes cambiamos al castellano cuando nuestro interlocutor lo habla, ERROR porque el catalán se pierde...lo lógico es que se hablaran los dos idiomas, que una persona cuya lengua materna es el catalán pudiera utilizarlo en su propia comunidad con normalidad. Me parece algo totalmente lógico no?
Perfectamente lógico.
Pero no es para que te sirva de consuelo... Pero en Valencia es todavía peor.
En Valencia hasta te llaman maleducado si no cambias de idioma. A mí me ha pasado.
Maleducado por hablar el idioma de tu padre y de tu madre...
Acabáramos...
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Quiero añadir sólo dos observaciones.

Primero, respecto a lo de tener que saber catalán para trabajar en Barcelona. Salvo que quieras trabajar directamente para un organismo oficial, como el Ayuntamiento o la Generalitat, no necesitas saber catalán. Si trabajas indirectamente, puede que ni eso. Sin ir más lejos, tengo una amiga que trabaja indirectamente para la Generalitat y no tiene ni idea de catalán (es de Madrid, y hace menos de dos años que vive aquí).
En una gran empresa no es necesario. La mitad de mis compañeros de trabajo son latinoamericanos, apenas hablan catalán, y no les representa ningún impedimento.
Esto no significa que en alguna pequeña empresa, con un patrón 'perepunyetes' (traducción: tocacojones) y que pueda elegir no vaya a discriminarte por no hablar catalán, pero a mi me parece un caso raro. Yo no conozco ningún caso, pero tampoco lo descarto.

Segundo, respecto a lo de por qué los holandeses quieran vivir en España. Tópicos sobre el clima y el estilo de vida aparte, lo cierto es que los holandeses se están largando de su país, aparentemente, porque creen que hay demasiados pagapensiones. No sé si es racismo, prejuicios o tienen algún fundamento para ello. Lo único que sé es que cada vez hay más holandeses, generalmente los más cualificados, que están emigrando de su país, generalmente a los USA y Australia. No sé si es el caso de esta persona, pero, lógicamente, alguno habrá que piense que España es un buen lugar para venir a vivir.
 

Jackie

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
517
Reputación
226
Seguimos sin ascensor dijo:
Perfectamente lógico.
Pero no es para que te sirva de consuelo... Pero en Valencia es todavía peor.
En Valencia hasta te llaman maleducado si no cambias de idioma. A mí me ha pasado.
Maleducado por hablar el idioma de tu padre y de tu madre...
Acabáramos...
Yo soy madrileña y en mi vida he ido a clases de catalán, pero vivo y trabajo de cara al público en Alicante. Entiendo perfectamente el catalán (y por consiguiente el valenciano, a mi me parecen lo mismo con otro acento), aunque no se hablarlo, y muchas veces he atendido a la clientela hablando en castellano yo y en valenciano ellos, y no ha pasado nada.
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
Sobre lo del catalán lo que se ha dicho ya, a no ser que tu amigo trabaje para un organismo oficial de la generalitat, no va a tener mayor problema.
Otra cosa que debería tener en cuenta respecto a la calidad de vida, es el número de horas que va a tener que trabajar. En Holanda, donde trabajé casi 3 años, a las 4,30 o 5,00 como mucho, la gente se iba a su casa. Aquí normalmente se trabaja hasta bastante más tarde (horario partido, el no irte antes si todo el mundo se queda etc..)

salud