Lo que a EEUU le gustaría hacer con China; muy parecido a lo que le hizo Inglaterra

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
A los estudiantes españoles que acuden a las universidades inglesas o norteamericanas les enseñan el catecismo liberal; luego vuelven a España y dan lecciones de liberalismo. Hasta fecha no muy lejana debían de creerse lo que decían, ahora sospecho que cada día son menos, pero eso sí, aunque ya lo sepan, ni por asomo te explicarán cómo se financia su amado Reino Unido o los Estados Unidos.

A EEUU le gustaría hacer con China lo que hizo con los crédulos rusos, o con los idiotas españoles, que celebran como una favor el que Blackrock compre activos en nuestro país a precio de saldo (decenas de miles de viviendas con descuentos de hasta el 70%) mientras los españoles pagan hipotecas durante décadas y que cuando acaben de hacerlo supondrán cinco o seis veces lo que le cuesta al inversor norteamericano. Y lo mismo se hizo con Iberia y tantas otras empresas; no digamos las cajas y bancos, públicos y privados, que prácticamente han desaparecido, y basta mirar la participación en el IBEX 35 de esos fondos norteamericanos que obtienen dinero gratis en EEUU y compran cuanto les apetezca.

Es posible que esa clase media alta y alta china que se está formando en el extranjero acabe deseando formar parte de la élite mundial y vendan la riqueza y los intereses de su país a cambio de llenarse los bolsillos, tal y como está haciendo esta nueva clase feudal que se ha instalando en nuestras sociedades y nos dicta incluso la moral y las costumbres que tenemos que seguir, y ante la cual el liberal español callará o colaborará desviando la atención de los españoles hacia un peligro comunista inexistente, ahora que el liberalismo económico ya no vende.

Nota sobre China​
Por Michael Hudson Martes 14 de enero de 2020 Artículos Sin etiquetas Permalink​
Mi libro "Super Imperialismo" trataba de cómo los Estados Unidos han logrado comer gratis al establecer el dólar como moneda de reserva internacional reemplazando al oro. También mostré que el déficit de la balanza de pagos de EE.UU. es casi totalmente militar, relacionado con el apoyo a sus 800 bases en todo el mundo. Terminar con el estándar de intercambio de oro en 1971 creó una situación en la que el exceso de dólares americanos arrojados por el déficit de pagos de los Estados Unidos terminan en los bancos centrales extranjeros.​
Para estos bancos centrales, la entrada de dólares excedentes plantea el problema de qué hacer con ellos. Los bancos centrales no compran acciones y bonos, o el control de las empresas, porque eso es arriesgado y tampoco ayuda directamente a su propia economía. Así que los bancos centrales compran bonos del Tesoro de los EE.UU. y letras - pagarés del Gobierno de los EE.UU.. En el caso de los Estados Unidos, el dinero que se gasta en el déficit de la balanza de pagos por cuenta de los militares y en los inversores estadounidenses que compran acciones y empresas chinas, los dólares se reciclan de nuevo a los Estados Unidos para comprar bonos del Tesoro de los Estados Unidos.​
Así es como el déficit de la balanza de pagos de EE.UU. sirve para financiar el déficit presupuestario del gobierno nacional. Cuanto mayor sea el déficit de la balanza de pagos de los EE.UU. crece a medida que los EE.UU. gastan más militar y políticamente en todo el mundo, más los bancos centrales extranjeros terminan financiando el déficit presupuestario interno.​
Eso libera al Tesoro de los Estados Unidos de tener que equilibrar su presupuesto para evitar tener que pedir prestado a los inversionistas estadounidenses. Más y más de la deuda federal de los EE.UU. se ha debido a los bancos centrales extranjeros. Eso significa que los países extranjeros están, en efecto, financiando los costos de rodearse con las 800 bases militares de los Estados Unidos. Esto permite a los Estados Unidos llevar a cabo amenazas militares, en caso de que no puedan conquistarte ideológicamente haciéndote seguir la política de financialización de la Universidad de Chicago y del FMI.​
Otra razón para no utilizar el dólar es evitar el riesgo de ser víctima de la forma en que los Estados Unidos han tratado al Irán y a otros países. Los estrategas estadounidenses han amenazado con aislar a los bancos extranjeros para que no utilicen el sistema de compensación bancaria Swift. Han impuesto sanciones a los inversionistas europeos en el gasoducto Nordstream, y han impuesto sanciones unilaterales a otros gobiernos que no favorecen a los inversionistas estadounidenses.
La estrategia de los Estados Unidos es controlar su economía para obligarle a vender sus sectores industriales más rentables a los inversores estadounidenses, para obligarle a invertir en su industria sólo mediante préstamos de los Estados Unidos.
Así que la pregunta es, ¿cómo China, Rusia, Irán y otros países se liberan de los Estados Unidos.​
estrategia de dolarización de los Estados Unidos? Tal como está constituida ahora, la dolarización crea un flujo circular que financia el gasto militar americano forzando los costos a los bancos centrales extranjeros que tienen dólares.​
La solución obviamente es evitar el uso de dólares para liberarse del control americano de su economía. Para hacer esto, tienes que tener una moneda que no sea el dólar. Esta alternativa monetaria tiene que ser lo suficientemente grande como para tener una masa crítica, para que pueda ser utilizada internacionalmente. Es por eso que China, Rusia, Irán y sus aliados están tratando de crear su propia área monetaria, incorporando en gran medida la Organización de Cooperación de Shanghai. El objetivo es denominar su comercio exterior, inversión y gasto gubernamental en su propia moneda.
Es necesario romper no sólo con el dólar americano, sino también con el Fondo Monetario Internacional. El objetivo de la política monetaria de EE.UU. y el FMI es básicamente hacer que su economía sea mucho más cara e ineficiente que la de los Estados Unidos. Su gobierno tiene un déficit presupuestario y un déficit en la balanza de pagos al crear su propio dinero. No espera ni tiene la intención de pagar su deuda. Otros países lo tratarán como su propio respaldo monetario, en lugar de oro.
Pero fuera de los Estados Unidos, se les dice a los países que financien sus déficits presupuestarios vendiendo todo lo que sea de su dominio público - a saber, sus tierras, bienes inmuebles y recursos naturales, sus alturas de mando en forma de infraestructura básica y servicios eléctricos.
El ideal que los Estados Unidos quisiera que China hiciera es dejar que los inversionistas estadounidenses le hagan lo que le hicieron a Rusia después de 1991. Le dijeron a Rusia que necesitaba respaldar sus emisiones de rublos nacionales manteniendo una cantidad equivalente de dólares americanos, en forma de préstamos privados en dólares o títulos del Tesoro de los Estados Unidos denominados en dólares. Esto implicaba pedir prestado dólares de los Estados Unidos en lugar de simplemente emitir rublos nacionales. Rusia pagó el 100 por ciento de interés anual a los inversores estadounidenses en 1993-1994.
Sin embargo, Rusia no disponía de suficientes divisas para pagar los salarios nacionales en rublo o para pagar los bienes y servicios nacionales. Pero los asesores neoliberales convencieron a Rusia de que respaldara todo el dinero en rublos o el crédito en moneda nacional que creara respaldándolo con dólares estadounidenses. La obtención de estos dólares implicaba pagar enormes intereses a los Estados Unidos por este innecesario respaldo. No había necesidad de tal respaldo. Al final de este camino los Estados Unidos convencieron a Rusia de que vendiera sus materias primas, sus minas de níquel, sus servicios eléctricos, sus reservas de petróleo, y en última instancia trató de alejar a Crimea de Rusia.
Supongamos que China siguiera el plan de los Estados Unidos. En un momento dado se le pedirá que venda Macao y Hong Kong como base militar de EE.UU. Se le aconsejará que venda su tecnología de información a los Estados Unidos. Y políticamente, la diplomacia de EE.UU. quiere que China se divida en tres o cuatro países, empezando por Xinjiang como un país separado. Esta estrategia de dividir y conquistar tiene como objetivo dividir a China, y utiliza la política financiera para hacerlo.
Los Estados Unidos han descubierto que no tienen que invadir militarmente a China. No tiene que conquistar China. No tiene que usar armas militares, porque tiene el arma ideológica de la financiarización, convenciéndole de que necesita hacerlo para tener una economía equilibrada. Así que cuando China envía a sus estudiantes a los Estados Unidos, especialmente cuando envía a los banqueros centrales y planificadores a los Estados Unidos para estudiar (y ser reclutados), los Estados Unidos les dicen "Hagan lo que decimos, no lo que hemos hecho".
Los Estados Unidos no le están diciendo a China o a Rusia o a los países del tercer mundo o a Europa cómo enriquecerse de la manera en que lo hizo, mediante aranceles protectores, creando su propio dinero y haciendo que otros países dependan de él. Los Estados Unidos no quieren que seas independiente y autosuficiente. Los Estados Unidos quieren que China se deje hacer dependiente de las finanzas de los Estados Unidos para invertir en su propia industria. Quiere que las corporaciones chinas pidan prestado a los Estados Unidos, y que vendan sus acciones a los inversionistas estadounidenses, tal como Khodorkovsky en Rusia estaba tratando de vender el petróleo de Yukos a la Standard Oil, y esencialmente convertir las reservas de petróleo de Rusia a los inversionistas estadounidenses.
Los Estados Unidos están tratando de convencer a China de que su sistema fiscal debe basarse en el aumento de su costo de mano de obra. El objetivo de los Estados Unidos es perjudicar a China, para convertirla en una economía de alto costo mediante la imposición del impuesto al valor agregado, un IVA, que aumentará el costo de los bienes de consumo. El objetivo de esta política fiscal anti-industrial es hacer que pague su mano de obra un salario lo suficientemente alto como para permitirse pagar los impuestos de los bienes de consumo.
Los Estados Unidos nunca podrían aprobar un impuesto de este tipo a nivel nacional. Habría una revolución. Lo sorprendente es que no hay revolución en China. Este y otros países han sido crédulos en aceptar la lógica de los economistas estadounidenses enseñando a los estudiantes que usted envía, con la esperanza de que ellos elaboren un plan para China a lo largo de las líneas neoliberales.
El plan neoliberal no es para hacerte independiente, y no para ayudarte a crecer excepto en la medida en que tu crecimiento se pagará a los inversores de EE.UU. o se utilizará para financiar el gasto militar de EE.UU. en todo el mundo para rodearte y tratar de desestabilizarte en Sichuan para tratar de separar a China.​
Mira lo que Estados Unidos ha hecho en Rusia, y lo que el Fondo Monetario Internacional en Europa ha hecho a Grecia, Letonia y los estados bálticos. Es un ensayo general de lo que la diplomacia de Estados Unidos quiere hacerte, si puede convencerte de que sigas la política económica neoliberal de Estados Unidos de financiar y privatizar.​
La desdolarización es la alternativa a la privatización y la financiarización.​
 
Última edición:

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.328
Reputación
39.032
Blackrock no compró viviendas con un 70% de descuento: son los panolis patrios las que las han comprado al triple de su valor.
 

belerofont

Himbersor
Desde
10 Sep 2019
Mensajes
1.555
Reputación
3.733
asi es , vi un documental en el que explicaban la como la elite latinoamericana tenia todas las facilidades del mundo para entrar en harvard ,yale .....para asi actuar como correa de transmision de los intereses usanos exportando un modelo que solo beneficiaria a los usanos.

no sudamericanizamos a marchas forzadas y como tu dices los badulaques aplaudiendo de que fondos como blackrock inviertan en españa.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
Blackrock no compró viviendas con un 70% de descuento: son los panolis patrios las que las han comprado al triple de su valor.
Qué inteligencia, qué portento. No existen ladrones, sólo incautos y simples que se dejan robar.

Tú, Esmilingo Jacobo, seguro que no te das por aludido. Con ese nombre nunca podrán decir de ti que eres un aldeano recién llegado a la Estación del Norte y al que se le puede dar el timo de la estampita.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.328
Reputación
39.032
Qué inteligencia, qué portento. No existen ladrones, sólo incautos y simples que se dejan robar.

Tú, Esmilingo Jacobo, seguro que no te das por aludido. Con ese nombre nunca podrán decir de ti que eres un aldeano recién llegado a la Estación del Norte y al que se le puede dar el timo de la estampita.
Ni idea de a lo que se refiere.

Yo he venido a hablar de mi libro: BURBUJA.info, y tal.

Ladrones ha habido en España a porrillo, de hecho, ladrones tan espabilaos que han conseguido que todo el mundo mire a otro lado cuando son ellos los que nos han comido la tostada.

¿Trabajas y aun así eres pobre? La culpa es de tu empleador, que te paga una hez. Que el casero te cobre al mes lo que a él le costó el piso entero, ya si eso.

¿No puedes pagar la hipoteca y el banco te desahucia, y encima debes dinero? La culpa es del banco que te engañó. Que el que te vendió el piso te clavara diez veces lo que le costó a él hace apenas un par de décadas es un mero detalle trivial.

¿Estás en el paro? La culpa es de los pagapensiones que hacen dumping laboral. El hecho de que con estos costes inmobiliarios la mayoría de emprendimientos sean ruinosos, lo ignoramos.

Aún diría más, los usanos de Blackrock en el país del Lazarillo han dado con la horma de su zapato: se creen que se han llevado gangas, y todavía hasta palmarán pasta.
 

Sigerico

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
1.527
Reputación
3.922
Blackrock no compró viviendas con un 70% de descuento: son los panolis patrios las que las han comprado al triple de su valor.

a descuento y con dinero fiduciario creado de la nada. Los panolis con el sudor de su frente.

por si fuera poco , exentos de IVA. De risa.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
Ni idea de a lo que se refiere.

Yo he venido a hablar de mi libro: BURBUJA.info, y tal.

Ladrones ha habido en España a porrillo, de hecho, ladrones tan espabilaos que han conseguido que todo el mundo mire a otro lado cuando son ellos los que nos han comido la tostada.
¿De dónde sacas que sólo hay ladrones en España? Y si los ladrones vienen a robar a España se debe a que los ladrones españoles se reparten el botín con ellos. Uno no quita lo otro.

¿Trabajas y aun así eres pobre? La culpa es de tu empleador, que te paga una hez. Que el casero te cobre al mes lo que a él le costó el piso entero, ya si eso.
¿Y a qué crees que se dedica Blackrock?

¿No puedes pagar la hipoteca y el banco te desahucia, y encima debes dinero? La culpa es del banco que te engañó. Que el que te vendió el piso te clavara diez veces lo que le costó a él hace apenas un par de décadas es un mero detalle trivial.
Exigirle a un currante que sepa de finanzas es tanto como exigirle a un banquero que si quiere ejercer de tal sepa alicatar su propio cuarto de baño.

¿Estás en el paro? La culpa es de los pagapensiones que hacen dumping laboral. El hecho de que con estos costes inmobiliarios la mayoría de emprendimientos sean ruinosos, lo ignoramos.
Cierto.

Aún diría más, los usanos de Blackrock en el país del Lazarillo han dado con la horma de su zapato: se creen que se han llevado gangas, y todavía hasta palmarán pasta.
¿Qué te apuestas a que no pierden? Quizá no ganen lo que esperaban, pero perder, ni hablar. Antes verás subir la prima de riesgo de España que ver a ese fondo perder dinero si desde el Ministerio de Economía les perjudican.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.328
Reputación
39.032
¿De dónde sacas que sólo hay ladrones en España? Y si los ladrones vienen a robar a España se debe a que los ladrones españoles se reparten el botín con ellos. Uno no quita lo otro.
Nadie ha dicho que sólo haya ladrones en España. O me lee con malos ojos, o tiene averiada la comprensión lectora. Revise lo que he escrito desactivando prejuicios.
¿Y a qué crees que se dedica Blackrock?
En general, a comprar barato y vender rápido, como todos los fondos buitre.
Pero aquí en España les hicimos el avión, les vendimos unos pisos con bicho (del malo, gitanería jovenlandesesa indesahuciable y tal) que no podían vender rápido porque nadie los quería en el estado que estaban, que no podían arreglar porque los bichetes tienen la bella costumbre de volver a convertir en un sitio poco agradable cualquier cosa que arregles, y que no les quedaba más remedio que gestionar (que no es su rollo principal, su rollo es el pasapiseo)

Y cuando pensaban que al menos iban a poder aprovechar para sacarle la sangre a los bichos menos insolventes, resulta que a cada contrato que intentan poner a precio de mercado les sale una movilización semiviolenta para pararles los pies, cuando no se les llenan los pisos de okupas.

La guinda del pastel, el nuevo gobierno bolivariano pro-jovenlandeseso.

No le digo ya nada cuando descubran que el repinchazo está a la vuelta de la esquina, y que los pisos que creyeron comprar con grandes descuentos lo mismo los tienen que vender a pérdidas...

Exigirle a un currante que sepa de finanzas es tanto como exigirle a un banquero que si quiere ejercer de tal sepa alicatar su propio cuarto de baño.
¿Quién habla de finanzas? Yo hablo de PRECIO. El currante, como no sabe de finanzas, cree que el que le engañó fue el banco. Porque NI SE PLANTEA que el gol se lo colara el vendedor ¿Cómo me voy a haber equivocado yo aceptando el precio de locura? No, no, seguro que el que me la coló fue el del banco con su jerigonza financiera.

Humildad es lo que falta, para reconocer que se equivocaron comprando, que no les engañó el banco.

¿Qué te apuestas a que no pierden? Quizá no ganen lo que esperaban, pero perder, ni hablar. Antes verás subir la prima de riesgo de España que ver a ese fondo perder dinero si desde el Ministerio de Economía les perjudican.
Van con mucho margen, así que pérdidas contables nominales igual no darán. O igual sí y nos echamos unas risas.
Pero para un fondo buitre, que vive de correr elevados riesgos con altas y rápidas tasas de retorno, salir comido por servido después de varios años ES PALMAR PASTA, porque es tener dinero parado que debería estar produciendo.

Lo que es seguro es que, al menos en lo ladrillístico, de expolio nada: se la hemos dado bien con queso vendiéndoles nuestros zulomierdas a precio de ático parisino.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.787
Reputación
108.113
Nadie ha dicho que sólo haya ladrones en España. O me lee con malos ojos, o tiene averiada la comprensión lectora. Revise lo que he escrito desactivando prejuicios.
"Ladrones ha habido en España a porrillo, de hecho, ladrones tan espabilaos que han conseguido que todo el mundo mire a otro lado cuando son ellos los que nos han comido la tostada".

Revisado.

En general, a comprar barato y vender rápido, como todos los fondos buitre.
Pero aquí en España les hicimos el avión, les vendimos unos pisos con bicho (del malo, gitanería jovenlandesesa indesahuciable y tal) que no podían vender rápido porque nadie los quería en el estado que estaban, que no podían arreglar porque los bichetes tienen la bella costumbre de volver a convertir en un sitio poco agradable cualquier cosa que arregles, y que no les quedaba más remedio que gestionar (que no es su rollo principal, su rollo es el pasapiseo)
La mayor parte de las viviendas estaban vacías. Y en cuanto a los que tenían "bicho" dentro, infórmate de la cantidad de ellos que han sido desahuciados cuando no pudieron pagar la nueva cuota que les impusieron.

Pero queda muy bien acomodar lo que son algunos casos para generalizar y mantener el discurso que interesa.

Y cuando pensaban que al menos iban a poder aprovechar para sacarle la sangre a los bichos menos insolventes, resulta que a cada contrato que intentan poner a precio de mercado les sale una movilización semiviolenta para pararles los pies, cuando no se les llenan los pisos de okupas.
Pobres. Por eso pusieron vigilancia privada en los inmuebles.

La guinda del pastel, el nuevo gobierno bolivariano pro-jovenlandeseso.

No le digo ya nada cuando descubran que el repinchazo está a la vuelta de la esquina, y que los pisos que creyeron comprar con grandes descuentos lo mismo los tienen que vender a pérdidas...
Con un 70% de descuento es precisamente ese fondo el que si quiere puede tirar los precios y ganar dinero con ello.

¿Quién habla de finanzas? Yo hablo de PRECIO. El currante, como no sabe de finanzas, cree que el que le engañó fue el banco. Porque NI SE PLANTEA que el gol se lo colara el vendedor ¿Cómo me voy a haber equivocado yo aceptando el precio de locura? No, no, seguro que el que me la coló fue el del banco con su jerigonza financiera.

Humildad es lo que falta, para reconocer que se equivocaron comprando, que no les engañó el banco.
El currante "tiene la antiestética costumbre de comer todos los días", que decía Marx; y además buscar un sitio donde vivir. Lo mismo se puede decir de aquellos que no pueden pagar el alquiler, ¿por qué no te has metido en un piso más barato? Muy sencillo, porque no hay.

Van con mucho margen, así que pérdidas contables nominales igual no darán. O igual sí y nos echamos unas risas.
Pero para un fondo buitre, que vive de correr elevados riesgos con altas y rápidas tasas de retorno, salir comido por servido después de varios años ES PALMAR PASTA, porque es tener dinero parado que debería estar produciendo.
Pobrecito BlackRock, siempre queriendo ayudar a los demás y luego palmando dinero. Precisamente por eso es el mayor fondo de inversión del mundo.

Lo que es seguro es que, al menos en lo ladrillístico, de expolio nada: se la hemos dado bien con queso vendiéndoles nuestros zulomierdas a precio de ático parisino.
Tú eres un señorito malcriado que no sabes ponerte en el lugar de los que tienen que mantener una familia, currar doce horas diarias y que no les alcance para llegar a fin de mes. Resulta que les descuentan hasta el 70% y eso es precio parisino, ¿y entonces el que pagó el 100% a qué precio lo está pagando? ¿Al de Hong-Kong?

Te inventas los hechos para acomodarlos a lo que te apetece decir.
 
Última edición:

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.328
Reputación
39.032
"Ladrones ha habido en España a porrillo, de hecho, ladrones tan espabilaos que han conseguido que todo el mundo mire a otro lado cuando son ellos los que nos han comido la tostada".

Revisado.
Pues eso. Que ladrones ha habido en España no significa que sólo los haya en España.

La mayor parte de las viviendas estaban vacías. Y en cuanto a los que tenían "bicho" dentro, infórmate de la cantidad de ellos que han sido desahuciados cuando no pudieron pagar la nueva cuota que les impusieron.

Pero queda muy bien acomodar lo que son algunos casos para generalizar y mantener el discurso que interesa.
¿La mayor parte, de QUÉ viviendas? Es que no sé si hablamos de lo mismo.
Si son las viviendas del SAREB, claro que estaban vacías: nadie quería vivir en ellas.
Por eso no se vendieron.
Por eso las constructoras quebraron.
Por eso los bancos se las comieron.
Y por eso acabaron en el SAREB.

Si son las del IVIMA, pues no sólo no estaban vacías, sino que estaban alquiladas a precios sociales.
Y para disponer de esos pisos tuvieron que esperar a que expiraran los contratos.
Después, cuando no quisieron renovar al mismo precio social, desahuciaron a los inquilinos, claro.
Un proceso que, como todo el mundo sabe, en este país es ágil y está exento de costes.

Pobres. Por eso pusieron vigilancia privada en los inmuebles.
Vigilancia privada que no es gratis, y tal. Suma y sigue costes.

Con un 70% de descuento es precisamente ese fondo el que si quiere puede tirar los precios y ganar dinero con ello.
O no se entera, o no me explico. Un 30% sobre el precio de libros es el valor objetivo a medio plazo de lo que compraron.
Si hubieran podido liquidar de inmediato, habrían podido vender el stock sin pestañear con descuentos del 50%-60% sobre libros, sacarse su tajada y pasar al siguiente buitreo.
Pero al quedarse estancados y no poder vender rápido, se arriesgan a que no les dé tiempo a vender antes de que el mercado se reajuste a la línea pre-burbuja (precios de 1985 + IPC) y acaben vendiendo por poco más de lo que compraron. Si a eso le restas el coste de oportunidad y los gastos incurridos, igual hasta palman.

El currante "tiene la antiestética costumbre de comer todos los días", que decía Marx; y además buscar un sitio donde vivir. Lo mismo se puede decir de aquellos que no pueden pagar el alquiler, ¿por qué no te has metido en un piso más barato? Muy sencillo, porque no hay.
Es la pescadilla que se muerde la cola, pero el ciclo se rompe si la gente se planta. Puedes querer comer todos los días, pero también puedes ahorrar, hacer una caja de resistencia, y después hacer huelga.

Y lo mismo pasa con los pisos para vivir: la burbuja se cimentó sobre la obsesión de compra y el crédito barato.
Los alquileres sólo suben y suben porque los precios de compraventa suben y suben.
Y éstos suben y suben porque la financiación barata permite traer más y más recursos del futuro para pagar.

Si la gente se hubiera aguantado con vivir en pisos de alquiler por debajo de sus posibilidades hasta que pasara el temporal, otro gallo nos habría cantado. Pero en vez de eso compraron sin preocuparse de si el precio era, no ya pagable, sino desproporcionadamente alto, seguros de que lo podrían vender por más aún y hasta sacar tajada.

Luego las cosas se torcieron, y el que había estirado más el brazo que la manga se encontró con que la casa no cubría la deuda. Y en vez de pensar "el vendedor me ha timado", prefirieron pensar "el banco me ha engañado".

Pobrecito BlackRock, siempre queriendo ayudar a los demás y luego palmando dinero. Precisamente por eso es el mayor fondo de inversión del mundo.
¿Quien dice que sean buena gente? Lo que digo es que es posible que a España vinieran a por lana, y acaben saliendo trasquilados.

Tú eres un señorito malcriado que no sabes ponerte en el lugar de los que tienen que mantener una familia, currar doce horas diarias y que no les alcance para llegar a fin de mes. Resulta que les descuentan hasta el 70% y eso es precio parisino, ¿y entonces el que pagó el 100% a qué precio lo está pagando? ¿Al de Hong-Kong?

Te inventas los hechos para acomodarlos a lo que te apetece decir.
Que no.
Que eran descuentos del 70% sobre "precios parisinos" (que obviamente era una hipérbole humorística), con lo que creían que compraban gangas, y en realidad compraron al precio objetivo a medio plazo.

Como lleva el forero Pepeleches en su firma, a nadie le sorprendía que los pisos se encarecieran un 300-400%, pero nadie concibe que puedan bajar un 60-70%