"Llega la segunda burbuja inmobiliaria"

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
[...]

Pues no, para estos hezs es una mala noticia que Pepa y Pepe, 27 tacos y sueldo de 900€ tengan que pagar menos (ya no digo una cantidad razonable) por el piso que por ley de vida les tocaría comprar. No porque sea obligatorio, sino porque son el comprador modelo.

[...]
Ahí le has dao (e incluye no sólo al Ministerio de Economía y Hacienda, sino también al Ministerio de la Vivienda -en realidad "Ministerio de la Construcción y de los Inberzoreh"-).

Y esto es lo bestia.

Con perdón, pero para mí, esta ralea son más antipatriotas españoles que los separatistas catalanes (aunque me lleven la banderita de España en su coche de importación).
 

pioneer

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
3.926
Reputación
2.719
Lugar
Kazajstan
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/uaf88HisTQc&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/uaf88HisTQc&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 

Pinchado

Madmaxista
Desde
14 Oct 2009
Mensajes
28
Reputación
5
Pues yo compre en el peor momento de la historia (2007) y estoy convencido a vender. Necesitaba ponerme a vivir por mi cuenta con mi novia y simple de mi que se quería ir de alquiler, me convencieron para que comprara. Si vendo ahora me dejaré (espero que no más) unos 6 kilos en el camino, pero viendo lo visto, es lo mejor que creo que puedo hacer.
Vivo en Bilbao y tenemos el dudoso orgullo de tener los pisos más caros de España, por lo que el margen de caída creo que es proporcional al puesto.
¿Cómo lo véis? ¿Merece la pena vender (si cuela) e irme de alquiler o el mal está ya hecho y es irrecuperable?
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Pues yo compre en el peor momento de la historia (2007) y estoy convencido a vender. Necesitaba ponerme a vivir por mi cuenta con mi novia y simple de mi que se quería ir de alquiler, me convencieron para que comprara. Si vendo ahora me dejaré (espero que no más) unos 6 kilos en el camino, pero viendo lo visto, es lo mejor que creo que puedo hacer.
Vivo en Bilbao y tenemos el dudoso orgullo de tener los pisos más caros de España, por lo que el margen de caída creo que es proporcional al puesto.
¿Cómo lo véis? ¿Merece la pena vender (si cuela) e irme de alquiler o el mal está ya hecho y es irrecuperable?
Como bien dice el juez en la discusión, uno compra piso cuando lo necesita (y puede): no hay un buen o mal momento para todos. Pero uno puede tomar buenas o malas decisiones.

En mi opinión si tu casa te gusta y puedes pagarla no veo que tengas que venderla consolidando pérdidas. Sería absurdo. Si crees que podrías vivir bien en ella en los próximos 10-15 años, sin necesidad de cambiar. ¿Para que vender ahora, con lo difícil que es y perdiendo dinero? Ten en cuenta que en cada operación de compraventa que haces pierdes dinero, aunque sólo sea por los impuestos y comisiones que te vas dejando por el camino. Por otro lado, si crees que la casa no te va a valer (se te va a quedar pequeña, te vas a otra ciudad etc.) la pregunta sería ¿Porqué cachopo compraste?
 
Última edición:

Pinchado

Madmaxista
Desde
14 Oct 2009
Mensajes
28
Reputación
5
La idea que teníamos era vivir unos años en ella y luego si las cosas iban mejor, cambiar a una más acorde a nuestros gustos y necesidades.
Mi situación laboral ha variado a mucho mejor desde que la compre en estos 3 años, pero claro, veo que lo que iban a ser 5 ó 6 años se pueden convertir en 10 ó 15, lo cual cambia el panorama bastante.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.715
Reputación
58.684
Pinchado, parte de la base de que sabes que tardará muchísimo en subir la vivienda otra vez, muchísimo seguramente incluso en parar su caída.

Si el piso te viene bien para vivir y no tienes otras necesidades, pues tu mismo. Ahora bien, si por situación familiar ves que en pocos años lo vas a tener que vender porque no te servirá, quítatelo de encima ya; cada vez perderás más en una posible venta.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
La idea que teníamos era vivir unos años en ella y luego si las cosas iban mejor, cambiar a una más acorde a nuestros gustos y necesidades.
Mi situación laboral ha variado a mucho mejor desde que la compre en estos 3 años, pero claro, veo que lo que iban a ser 5 ó 6 años se pueden convertir en 10 ó 15, lo cual cambia el panorama bastante.
Mi opinión personal es que comprar una casa de forma provisional, pensando en mudarse en pocos años, es un error o un ejercicio especulativo. Para eso está el alquiler.
 

Pinchado

Madmaxista
Desde
14 Oct 2009
Mensajes
28
Reputación
5
¿Alquiler? Ahora está claro que es la mejor opción, pero cuando fui a consultar alquileres, prácticamente no había, y los que habían superaban con creces el valor de la hipoteca con el euribor a más del 4%.

Como comentaba, yo quería ir de alquiler pero me convencieron por esto mismo. Alquilar entonces (y ahora) en mi zona es bastante más caro que la hipoteca (en pisos similares).

Si la hipoteca entonces hubiese supuesto los 850€ de entonces y el alquiler hubiera sido inferior, me hubiera ido. Pero lo que había presentable eran alquileres superiores a los 800-900€. Por eso me convencieron y compré.

Lógicamente metí el remo hasta el fondo, pero de ahí que esté pensando el vender.

Y que yo sepa, la especulación se usa para ganar dinero. Yo lo hice pensando qué me iba a ser más barato. Me equivoqué.
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.760
Reputación
103.104
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
Si se hicera esto, la familia que tenga una hipoteca por valor de 100, que compró en 2005 o 2006, tendría un problema. Su piso pasaría a valer 80 cuando aún debe 100. La clase media, la que pagará los impuestos anunciados, es la que sufriría el desplome de precios.
cachopo, como con afinsa, terra, solaria, fórum y con una pérdida del 90% o todo no sólo el 20% como ahora. Y con la diferencia de que solían ser sus propios ahorros, no los de otros.

Y nadie ha dado de baja de la suscripción de la vita a nadie.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
¿Alquiler? Ahora está claro que es la mejor opción, pero cuando fui a consultar alquileres, prácticamente no había, y los que habían superaban con creces el valor de la hipoteca con el euribor a más del 4%.

Como comentaba, yo quería ir de alquiler pero me convencieron por esto mismo. Alquilar entonces (y ahora) en mi zona es bastante más caro que la hipoteca (en pisos similares).

Si la hipoteca entonces hubiese supuesto los 850€ de entonces y el alquiler hubiera sido inferior, me hubiera ido. Pero lo que había presentable eran alquileres superiores a los 800-900€. Por eso me convencieron y compré.

Lógicamente metí el remo hasta el fondo, pero de ahí que esté pensando el vender.

Y que yo sepa, la especulación se usa para ganar dinero. Yo lo hice pensando qué me iba a ser más barato. Me equivoqué.
Yo te aconsejaría que tuvieras cuidado y que no cometas un segundo error. Es la maldita manía de pensar que alquilar es tirar el dinero y de fijarse sólo en la cuota mensual. Si viendes perdiendo seis kilos, haz la siguiente suma: 6 kilos perdidos + los impuestos y comisiones pagados + cuotas hipotecarias pagadas - deducciones del IRPF. Compara esa suma con el coste de uno de esos alquileres que te parecían tan caros. Calcula el número de meses que deberías vivir en la vivienda que has adquirido para que la pérdida sea menor (aunque, ojo, hoy quizás pierdes 6 kilos y quizás dentro de dos años pierdes 12 kilos).

No es sólo la cuota.
 
Última edición:

Pinchado

Madmaxista
Desde
14 Oct 2009
Mensajes
28
Reputación
5
Vale, pero si siguen bajando, como parece... ¿no sería mejor vende cuanto antes?

Quiero decir, que si decidiera vender y comprar mi piso dentro de yo que sé... 3 años... y han bajado un 15% más.
Voy a comprar más barato, pero tengo un pufo con el banco de ese 15% que simplemente se ha esfumado ¿no?
Por lo que entiendo que lo mejor es adelantar la decisión de cambiar de vivienda. Ir de alquiler, otear el horizonte y si siguen bajando espera y si se estancan empezar a buscar el piso, en el que me gustaría pasar con mi pareja y descendientes si los hubiera el resto de mis días (siempre y cuando esta maldita crisis lo permita).
 

Pinchado

Madmaxista
Desde
14 Oct 2009
Mensajes
28
Reputación
5
Y por cierto, que lo del alquiler lo empiezo a ver como una alternativa muy viable a largo plazo.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Vale, pero si siguen bajando, como parece... ¿no sería mejor vende cuanto antes?

Quiero decir, que si decidiera vender y comprar mi piso dentro de yo que sé... 3 años... y han bajado un 15% más.
Voy a comprar más barato, pero tengo un pufo con el banco de ese 15% que simplemente se ha esfumado ¿no?
Por lo que entiendo que lo mejor es adelantar la decisión de cambiar de vivienda. Ir de alquiler, otear el horizonte y si siguen bajando espera y si se estancan empezar a buscar el piso, en el que me gustaría pasar con mi pareja y descendientes si los hubiera el resto de mis días (siempre y cuando esta maldita crisis lo permita).
Recuerda en todo momento que estás hablando de tú casa y no de acciones de Repsol. No creo que debas especular ni al alza ni a la baja. Piensa objetivamente si realmente tienes que venderla (porque te mudas a otra ciudad, por lo que sea), y luego haz los números. Pero la prioridad principal es atender tus o vuestras necesidades de residencia.
 

Pinchado

Madmaxista
Desde
14 Oct 2009
Mensajes
28
Reputación
5
Recuerda en todo momento que estás hablando de tú casa y no de acciones de Repsol. No creo que debas especular ni al alza ni a la baja. Piensa objetivamente si realmente tienes que venderla (porque te mudas a otra ciudad, por lo que sea), y luego haz los números. Pero la prioridad principal es atender tus o vuestras necesidades de residencia.
Hombre, si pienso que mi piso dentro de 5 años pueda valer la mitad y necesito o quiero moverme a otro, la verdad que me entra un mal cuerpo importante.

¿Podría soportarlo? Seguramente. Pero hombre, si puedo evitar jorobar los ahorros de los próximos 15 años mejor ¿no?
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Hombre, si pienso que mi piso dentro de 5 años pueda valer la mitad y necesito o quiero moverme a otro, la verdad que me entra un mal cuerpo importante.

¿Podría soportarlo? Seguramente. Pero hombre, si puedo evitar jorobar los ahorros de los próximos 15 años mejor ¿no?
Busca el hilo que habla de coger el cuchillo que cae. Es peligroso.