Limpieza de calzado de cuero, ante, tela

EseEfeLegionario

Himbersor
Desde
23 Mar 2020
Mensajes
831
Reputación
1.369
Hola shurs

Creo que una clave del consumo responsable pasa por la limpieza y la conservación, en este caso del calzado.
Os voy a comentar como limpio el calzado de cuero y sería muy enriquecedor para todos que compartiéramos la limpieza de distintos materiales.
Los kits de limpieza que incluyen jabón y cepillo de tiendas tipo footlocker, decimas y demás son bastante buenos.

Limpieza de calzado de tela

Puede que den ganas de lanzarlo a la lavadora. Error. Lavar un calzado de tela sólo consigue que se incruste la suciedad haciendo imposible limpiarla. C

1. Eliminar el exceso de barro o similiar con un cepillo
2. Quitar los cordones y dejarlos sumergidos en una solución de agua caliente y jabón
3. Mojar el cepillo en la solución jabonosa, agitarlo para quitar el sobrante y frotar enérgicamente el calzado
3.1. Si las manchas fueran demasiado profundas se puede echar sobre la mancha una o dos gotas del jabón sin diluir y frotar.
3.2. Las suelas se pueden limpiar con toallitas húmedas o con el propio cepillo. No recomiendo esto último porque toda la suciedad de la suela termina pasando a las lechonas y, para mi gusto, es un poco guarrada.
4. Mojar el cepillo sólo en agua caliente y frotar el calzado hasta aclararlo
5. Dejar secar al aire y sin que les de el sol

Cuando el método clásico no funciona se puede probar con la lavadora pero dando por hecho que no vamos a conseguir demasiado, las manchas difíciles se van a mantener aunque el resto de la zapatilla es posible que quede algo más clarita. La solución sería meterlos en lavadora con tinte para textil, fácil de encontrar por amazon, para cambiar el color del calzado y disimular o tapar las manchas.

Limpieza de calzado de cuero

1. Eliminar el exceso de barro o similiar con un cepillo
2. Frotar con un cepillo para eliminar el polvo y la suciedad superficial
3. Aplicar sebo con una esponja para hidratar el calzado
3.1. Las suelas se pueden limpiar con toallitas húmedas o con el propio cepillo
4. Dejar empapar el sebo 24h
5. Opcional - Aplicar betún

*Consejo de mantenimiento*
La nivea clasica, esa crema blanca y untuosa que viene en tarro azul, sirve para hidratar profundamente el calzado. Yo probé a dejar unas botas dos meses cubiertas de nivea hasta que la absorbió entera y quedaron como nuevas.

Limpieza de ante

Es imposible, si alguien tiene consejos o pruebas que lo diga y lo incluyo por aquí. He de decir que algunas veces las manchas se van frotando con una goma de borrar.

Manchas húmedas de cualquier producto -> Echar polvos de talco generosamente. Esperar varias horas. El talco absorbe absolutamente todo, luego se frota con un cepillo en la dirección del ante y queda bastante bien.
 

GeneralTaylor

Madmaxista
Desde
4 Ago 2010
Mensajes
3.387
Reputación
4.041
Probad el jabón de calabaza (se consigue en amazon o en tiendas especializadas), deja el calzado como nuevo.
 

bizarre

Madmaxista
Desde
16 Mar 2013
Mensajes
1.922
Reputación
1.831
En la piel no suelo echar sebo o grasa, con una crema corporal de las que cualquier mujer tiene en casa vale, la Nivea mismo aunque está solo la uso si los zapatos están muy resecos con otras cremas menos grasas va bien

Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk
 

midelburgo

Lord of the Latuns
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
24.271
Reputación
52.352
Lugar
Esperando a Humungus
Yo con el cuero (no específicamente el calzado, más bien correajes y encuadernaciones) suelo usar el clásico grasa de pezuña (40% en peso) y lanolina (60% en peso). Disolver al baño maría.
En encuadernaciones este es el segundo paso de tres. El primero es eliminar acidez con lactato sódico al 10%, y el último es cera de carnauba y de abeja.
Mi experiencia con nívea en correajes es que alimenta la formación de moho.
 

Francaco

Madmaxista
Desde
27 Nov 2014
Mensajes
541
Reputación
2.091
Buenos días.

¿Para limpiar calzado de serraje, que recomendáis?

Y para mantenerlos lustrosos, ¿que hacéis? Es que por ciertas zonas los tengo rozados, y no sé si se puede hacer algo para que estén como el primer día.

Gracias.
 

midelburgo

Lord of the Latuns
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
24.271
Reputación
52.352
Lugar
Esperando a Humungus
Buenos días.

¿Para limpiar calzado de serraje, que recomendáis?

Y para mantenerlos lustrosos, ¿que hacéis? Es que por ciertas zonas los tengo rozados, y no sé si se puede hacer algo para que estén como el primer día.

Gracias.
El serraje es complicado porque hay muchos productos que lo cambian/manchan. Hay productos específicos en spray, que a saber que llevan.
 

GeneralTaylor

Madmaxista
Desde
4 Ago 2010
Mensajes
3.387
Reputación
4.041
Buenos días.

¿Para limpiar calzado de serraje, que recomendáis?

Y para mantenerlos lustrosos, ¿que hacéis? Es que por ciertas zonas los tengo rozados, y no sé si se puede hacer algo para que estén como el primer día.

Gracias.
Es algo laborioso

1) Cepillar para quitar restos de polvo (cepillo suave de calzado) Cepillar siempre en la dirección del pelo (de arriba a abajo normalmente)
2) Preparar agua jabonosa y usar un cepillo de lechonas suaves, frotar bien toda la superficie. No humedecezcas demasiado la superficie.
3) Deja secar (puede tardar unos días) y examina la superficie. Si tiene manchas puedes usar polvos de talco (aplicar en las manchas y dejar un día) o una goma especial que venden para quitar manchas en ante y similares. No lo dejes secar al sol
4) Si hay rozaduras y mucho desgaste usa una lija de grano fino, 320 o superior. Lija toda la superficie del calzado o quedarán decoloraciones.
5) Vuelve a cepillar (paso 1)
6) Usa un spray renovador de ante, los venden en varios colores. Si no lo encuentras en tu color usa uno neutro. ejemplo Renovador de ante y nubuck spray | Tarrago
7) Deja secar un par de horas y vuelve a cepillar
 

BJX

Himbersor
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
1.865
Reputación
1.681
COnsejo: la nivea y similares son para pieles VIVAS, no para pieles muertas del calzado. Se cierran los poros del cuero y el calzado deja de transpirar...
 

bizarre

Madmaxista
Desde
16 Mar 2013
Mensajes
1.922
Reputación
1.831
COnsejo: la nivea y similares son para pieles VIVAS, no para pieles muertas del calzado. Se cierran los poros del cuero y el calzado deja de transpirar...
Lo que tapa el poro de la piel son las siliconas, las cremas solo impermeabilizan por un corto espacio de tiempo

Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk
 

Nuucelar

Madmashihta
Desde
19 Jul 2022
Mensajes
7.949
Reputación
10.814
Buenos días.

¿Para limpiar calzado de serraje, que recomendáis?

Y para mantenerlos lustrosos, ¿que hacéis? Es que por ciertas zonas los tengo rozados, y no sé si se puede hacer algo para que estén como el primer día.

Gracias.
El ante es lo mismo, hay productos de limpieza para el ante, y éstos no llevan betún, lo que llevan una vez limpios y secos es un espray impermeabilizante para ante.
 

bocadRillo_

Himbersor
Desde
4 Mar 2023
Mensajes
774
Reputación
2.046
Yo con el calzado de piel de color oscuro uso betún.
Para calzado de otros colores uso nivea, mano de santo.
El de tela y otros tejidos es chungo y procuro no usarlo los días de lluvia. Y por supuesto huyo del calzado con apliques tipo purpurina, strass o remaches, porque siempre terminan cayéndose piezas y es imposible mantenerlo en condiciones.
 

carapansduro

¡Se armó la vaina!
Desde
4 Jun 2023
Mensajes
3.624
Reputación
5.101
Es algo laborioso

1) Cepillar para quitar restos de polvo (cepillo suave de calzado) Cepillar siempre en la dirección del pelo (de arriba a abajo normalmente)
2) Preparar agua jabonosa y usar un cepillo de lechonas suaves, frotar bien toda la superficie. No humedecezcas demasiado la superficie.
3) Deja secar (puede tardar unos días) y examina la superficie. Si tiene manchas puedes usar polvos de talco (aplicar en las manchas y dejar un día) o una goma especial que venden para quitar manchas en ante y similares. No lo dejes secar al sol
4) Si hay rozaduras y mucho desgaste usa una lija de grano fino, 320 o superior. Lija toda la superficie del calzado o quedarán decoloraciones.
5) Vuelve a cepillar (paso 1)
6) Usa un spray renovador de ante, los venden en varios colores. Si no lo encuentras en tu color usa uno neutro. ejemplo Renovador de ante y nubuck spray | Tarrago
7) Deja secar un par de horas y vuelve a cepillar
Y la mancha seguirá en su sitio sonriendote, como un emoticono.
No perdáis el tiempo con el ante y el nobuck, los manchaste la cagaste.
 
Última edición: