Leyes Fundamentales del Paquismo

tucco

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
3.049
Reputación
10.824
Al igual que Lutero clavó en la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, hora es ya de que alguien enuncie en este insigne foro las Leyes Fundamentales del Paquismo. Como no podía ser de otra manera, la inteligencia colectiva aquí presente puede completarlas, reformularlas o incluso rebatirlas.

1ª: El Paquismo ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma.

La cantidad de Paquismo en cualquier sociedad es una constante, si bien puede revestir formas de manifestarse diferentes a lo largo del tiempo. No hay sociedad carente de Paquismo, únicamente puede ser más esquivo a la hora de detectarlo.

2ª: El Paquismo se detecta siempre con retardo respecto al momento de su manifestación.

Ni los transmisores de Paquismo ni los observadores imparciales pueden percibirlo en el momento en que se exterioriza, transcurriendo siempre un tiempo entre ambas fases. No se puede, sin embargo, confundir Paquismo con obsolescencia o anacronismo.

3ª: El retardo en la identificación del Paquismo es inversamente proporcional a su magnitud, y directamente proporcional a la sensibilidad de los observadores.

Una mayor “Intensidad Paquil” permite su detección precoz, en la cual también desempeña un papel significativo el adiestramiento de los sujetos dedicados a su monitorización.

4ª: Los rasgos fundamentales del Paquismo son imposibles de parametrizar o cuantificar.

Pese a lo descrito en la 3ª Ley, el Paquismo escapa de la medición. Sus efectos son percibidos directamente en el sistema límbico (tálamo, hipotálamo, amígdala cerebral e hipocampo), sin ningún filtro racional. Se siente, no se define.

5ª: El Paquismo obedece a una distribución uniforme en el plano social, y es independiente de la condición económica, cultural, religiosa o ideológica.

No existe ninguna correlación entre Paquismo y factores sociales. Puede ser detectado en cualquier estrato profesional o sociológico, en magnitudes ajenas a estos factores.

6ª: El Paquismo es transversal a cualquier rama de las artes o las ciencias.

Los efectos del Paquismo se manifiestan en cualquier actividad humana, tanto creativa como cotidiana, si bien puede revestir caracteres propios adaptados a las mismas (decoración, arquitectura, cine, tauromaquia, papiroflexia…)

7ª: La distribución geográfica del Paquismo no es homogénea, con una clara preferencia por las latitudes templadas.

Por razones aún pendientes de descubrir, el Paquismo tiende a manifestarse en áreas muy concretas, como el Mediterráneo septentrional (España, Turquía, Irán, Grecia, los Balcanes…), si bien ninguna área geográfica puede declararse exenta de él.


Los Anales del Paquismo

Tratándose su observación y análisis de una disciplina reciente y marginal, aunque con clara tendencia a la expansión, pocas referencias académicas pueden encontrarse al respecto. No obstante, existe un Tratado fundacional de la disciplina, al menos en lo que a España se refiere:

“Celtiberia Show”, de Luis Carandell (Madrid, 1971).


51zFKwijWdL._SX395_BO1,204,203,200_.jpg

Otros hitos

Bécquer se preguntaba: “¿Qué es Poesía?”, y se respondía: “Poesía eres tú”. Nosotros nos preguntamos: “¿Qué es Paquismo?”, y nos respondemos: “Paquismo es la película El Crack, de José Luis Garci”. 1981.

el-crack.jpg

Como arúspice máximo de la investigación y divulgación del Paquismo actual no podemos menos que reconocer las aportaciones de @Paletik "Paletov" Pasha en Burbuja.info, trascendiendo de las fronteras españolas, y contribuyendo a la caracterización del fenómeno y a la detección de rasgos comunes en diferentes épocas y países.

Un buen corpus ideológico de la disciplina paquil, bien podría servir el hilo magno de “La recopilación enciclopédica de los hilos "PACO DE cosa". La PACOPEDIA”, de @damnit.

https://www.burbuja.info/inmobiliar...-los-hilos-paco-de-cosa-la-pacopedia.1263413/


Parafraseando a un dictador tan Paco como Fidel Castro, desde aquí gritamos “Paquismo o fin”.
 
Otro de los hitos del paquismo (quizás el canto de cisne) fue el 23F, donde un grupo de halcones y militares de baja extracción querían dar un "golpe de timón", es decir, volver a restaurar el paquismo en españa.
 
Volver