Ley Lasalle deja en ropa interior a la ley Sinde

DarkGabo

Madmaxista
Desde
7 Nov 2010
Mensajes
2.125
Reputación
5.010
No la he visto publicada, creo que es de interés general.

Ley Lasalle, la evolución de la Ley Sinde: no podrás guardar ni lo que grabas de la tele

Ya en tiempos de la Ley Sinde nos llevamos las manos a la cabeza. Pero nunca sospecháramos que la cosa pudiera ser incluso peor, la inminente Ley Lasalle: en pocas palabras, una ley para que un grupo de personas siga ganando dinero de la forma que ellos quieren ganar dinero, aunque ello menoscabe el desarrollo de la tecnología o el acceso a la cultura.

Nuestros compañeros de Genbeta han llevado a cabo un análisis de la inminente Ley Lasalle, la evolución de la Ley Sinde. Algunas fuentes indican que la ley podría entrar en vigor en España este mismo viernes 22 de marzo de 2013.

En síntesis, podríamos decir que la nueva ley permite la copia privada… cuando no te hace falta ni te sirve para nada. Es decir, restringe la copia privada a las copias que se hagan de un soporte original y siempre que se hayan adquirido en propiedad, excluyendo así copias de obras originales pero alquiladas e incluso las que se hacen de un original que te presta alguien. Además, si grabáis algo de la televisión es para disfrutarla en el “momento oportuno”, pero en ningún caso podréis guardarla o almacenarla de forma permanente. Olvidaos de haceros una videoteca. Es decir, una ley más restrictiva que en los tiempos del VHS.

También se podrán cerrar las webs de enlaces, aunque ni siquiera haya ánimo de lucro: basta que “sea susceptible de causar un daño patrimonial”. Y tampoco es necesario que sea una web de enlaces, puede ser cerrada siempre y cuando sea denunciada y, a su juicio, se vulnere los derechos de autor. Es decir, en potencia se podría cerrar cualquier web.

No es la primera vez que desde Xataka Ciencia abordamos los derechos de autor y la propiedad intelectual desde un punto de vista más científico, como en Una visión científica de los derechos de autor (I),(II), (III), (IV), (y V). Pero el contenido de la Ley Salle parece retroceder un cuarto de siglo frente a todas estas matizaciones. Parece, pues, que el consumidor deberá plegarse a las exigencias de la industria, antes de que la industria cambie su modelo de negocio para plegarse a las leyes que más benefician al conjunto de la sociedad.

Es decir: que ellos deben seguir ganando dinero vendiendo copias de sus productos (aunque, con ello, deban crear una escasez artificial de dichos productos), y el pintor de brocha subida de peso (o el maquillador de El señor de los anillos), seguirá cobrando por cada trabajo hecho, no cada vez que una persona pose sus ojos en su obra.

Recientemente se ha publicado un libro que despliega un discurso neoludita enmascarado en datos que pone en evidencia que la industria no está dispuesta a adaptarse a los nuevos tiempos, y que el negocio es el negocio, por encima de todo lo demás: Parásitos, de Robert Levine. Lo más llamativo del libro, con todo, es que si andas con la guardia baja o no has empollado los temas que desarolla (por ejemplo, leyendo dos de los autores que más se critican: Chris Anderson y Lawrence Lessig), es posible que llegues a pensar que sí, en efecto, que la cultura podría extinguirse si no aprobamos cosas como la Ley Lasalle.

Pero si el lector está mínimamente informado (o tiene el detector de falacias lógicas activado), enseguida advertirá toda clase de argumentos torticeros. Si os interesa leer algunos de ellos, escribí hace unos días 10 deslices de Robert Levine que evidencian un discurso ludita sobre la creación y la distribución de cultura.

Si os interesa profundizar un poco más en todas estas cuestiones, tal vez os interesen leer los siguientes títulos:

Gratis, de Chris Anderson
Cultura libre, de Lawrence Lessig
Todo va a cambiar, de Enrique Dans
Imagine… No copyright, de Joost Smiers y Marieke van Schijndel


Ley Lasalle, la evolución de la Ley Sinde: no podrás guardar ni lo que grabas de la tele

Otro link en otro medio
Tras la ley Sinde viene la ley Lasalle a

Actualizo 24/03/2013

Borrador de la ley
http://ibercrea.es/wp-content/uploads/2013/03/Anteproyecto-reforma-LPI.pdf

Enlaces acerca de lo que hay aprobado:
La Ley Lasalle de propiedad intelectual podrá sancionar a los anunciantes en las webs de enlaces : Marketing Directo
Ley Lasalle sobre propiedad intelectual: Así nos afectará la heredera de la Ley Sinde

Extracto del articulo de la voz de galicia:

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Un borrador filtrado en Internet anticipó sus principales claves: la revisión del concepto de copia privada, la criminalización del enlace y el refuerzo de la Comisión Sinde, que tendrá la potestad para cerrar páginas e imponer multas

El filtrado del borrador de la Ley Lasalle provocó una gran cantidad de reacciones en la Red. La mayoría son negativas. Y provienen de sectores en teoría enfrentados. Tanto críticos furibundos de la Ley Sinde como los portavoces de las entidades de gestión de los derechos de la propiedad intelectual la rechazan. Los primeros por «limitar los derechos de los ciudadanos» al convertir en ilícitas las descargas; los segundos por no recoger «sus criterios y aspiraciones».:roto2:

Estas entidades tienen también otro motivo para la queja: tras el escándalo que fulminó a la cúpula de la SGAE, la Ley Lasalle incrementa los mecanismos de control sobre ellas.


Solo son dos parrafos, el resto es mas de lo mismo, ciruelos para la libertad y dinero para los mismos de siempre.

La red Tor se va a vivir epoca dorada en España a este paso.
 
Última edición:

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Menuda verguenza de ley. Además hay cosas tan absurdas como intentar controlar lo que te grabas de la tv, o copiar algo que te han dejado sin animo de lucro que es todo papel mojado .


Lo de cerrar todas las webs con links ya es el colmo y con llevar la web a otro pais vale.


Es el debate de siempre
 

Shui

Madmaxista
Desde
28 Ago 2011
Mensajes
4.328
Reputación
5.929
Las presiones de los sio-productores de Holywood y de la AIPAC provocan comportamientos arbitrarios en las leyes hispanistanies
 

Juan Palomo

Madmaxista
Desde
16 Jun 2011
Mensajes
4.044
Reputación
11.657
No necesitan mas que una llamada de telefono a la entidad publica empresarial red.es, bloquean el dominio y adios muy buenas
Si es así no lo digo más, pero todos sabemos que al final es como ponerle puertas al campo, algo imposible (hasta que se haga definitiva la dictadura del New World Order).

Una pregunta:¿también pueden capar el p2p como torrent y otros?
 
Última edición:

elena francis

CONSULTORIO
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
34.362
Reputación
90.067
¿Tendremos que pagar a querido líder por citarnos los unos los comentarios de los otros?
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.553
Reputación
265.694
Nos pasamos por el forro los derechos de autor y la propiedad intelectual y después lloramos porque nos quitan derechos laborales y sociales... país. :rolleyes:
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.808
Reputación
41.692
Lugar
Wasteland
Si es así no lo digo más, pero todos sabemos que al final es como ponerle puertas al campo, algo imposible (hasta que se haga definitiva la dictadura del New World Order).

Una pregunta:¿también pueden capar el p2p como torrent y otros?
eso es mas complicado, ahi no van a poder.

Pero un dominio .es es la peor eleccion, los gestiona una empresa publica, del estado!
 

Juan Palomo

Madmaxista
Desde
16 Jun 2011
Mensajes
4.044
Reputación
11.657
Con la disculpa de la seguridad y ahora de las descargas ilegales ya les gustaría que volvieramos al papel y boli, y a leer sus periódicos llenos de desinformación sesgada y manipulada. Así como sus películas propagandísticas.
Ahora estamos mejor informados de sus tropelías y las podemos señalar, y cada uno es libre de elegir lo que ve, y lo que se cree y lo que no.

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/d6_JchTkzAs?hl=es_ES&amp;version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/d6_JchTkzAs?hl=es_ES&amp;version=3" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.589
Reputación
87.424
Nos pasamos por el forro los derechos de autor y la propiedad intelectual y después lloramos porque nos quitan derechos laborales y sociales... país. :rolleyes:
Yo me paso por el forro los "atracos de autor" y las "estafas intelectuales".

Si me vendieran una cancion (MP3) por 1 euro, un libro (ebook) por 4 euros o una peli por 5 euros... Yo sera de las personas que más se descargarian legalmente

Pero resulta que si quiero tener una cancion he de comprarme un CD entero, si quiero un libro me cuesta tanto el ebook como una edicion en papel, y si quiero una peli, todo lo que puedo hacer es alquilarla cada vez que la tngo que ver

Y encima, ellos (las distribuidoras) deciden qué está obsoleto y, por tanto, no puedo comprar legalmente en ningun sitio.

Como ud comprenderá ante este panorama, yo siempre he sido gran consumidor de cintas virgenes TDK, y luego adepto a Napster, más tarde a Audiogalaxy y ahora a Emule.