Le he dado la patada a Amazon (Voy a necesitar diseñadores)

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.584
Reputación
87.426
Bueno, pues al final he dejado de vender en Amazon y vuelvo a los origenes (pagina propia y tienda en Ebay... más lo que vaya surgiendo)

Comencé a vender con Amazon desde que se instalaron en España. Vendiendo mis productos a través de su plataforma.

Lo cierto es que vendian mucho, asi que, poco a poco, dejé de lado mi propia web y otras tiendas que tenia en otras plataformas (primer error: Abandonar tu propia tienda)

Al cabo de menos de 1 año, ya tenia en Amazon unos 120 pedidos/dia de media y empecé a despuntar como uno de los vendedores nacionales Top 5 (segundo error: Destacar Como vendedor en Amazon)

A partir de ahi ya me hicieron un seguimiento constante, y un acoso toatl para que utilizara sus propios almacenes (lo que ellos llaman el programa FBA), y que ellos se encargaran de: tener mis productos almacenados, tramitar el pedido, enviar el pedido al cliente (Esos que pone "Vendido por X y tramitado por Amazon"). Por supuesto ello imlca mas comisiones para ellos, y el consiguiente aumento del precio de mi producto, perdiendo las primeras posiciones

Al principio me negué, puesto que eso ya suponia perder totalmente el control de mi negocio. Asi hace 1 año que me llamaron a Madrid (me pagaron el viaje y todo eso), y me dieron una charla sobre las bondades del programa FBA (ademas de una vsita por sus instalaciones y demas zarandajas). me aseguran que venderé mas porque la gente que tiene "Amazon Premium" solo ve ese tipo de ofertas y no acuden a los productos de vendedores externos. Les pregunté que porcentaje de sus visitas eran clientes Premium, y me dijeron quera "información reservada"

Como sali de alli diciendoles que me lo iba a pensar...a las 24 horas tenia la cuenta suspendida con la excusa de que algun cliente puso en los comentarios que mis prodcutos eran de baja calidad (tipico cliente que quiere que la bateria del movil le dure lo mismo que hace 2 años, cuando casi no habia whatsapp, ni veias videos, ni pelis en el movil, etc..)

Me piden facturas de mis proveedores y se las mando

Me restablecen la cuenta y decido seguirles el juego, asi que meto en su programa FBA la mitad de mi catalogo (y la otra mitad la sigo controlando yo). Y dscubro que los productos a traves de ellos cen en picado en las ventas (por ejemplo: Un producto strella del cual vendia unas 15 unidades al dia... al ponerlo en sus manos pasa a venderse 3-4, con suerte). Y encima recortando mis beneficios para que con sus comisiones el producto siguiera a un precio decente

Ademas descubro que ellos aceptan todas las reclamaciones que haya de esos productos, por muy absurdas que sean, o auqnque el cliente no tenga la razon (claro, juegan con mi dinero). Me cobran la comision de almacenamiento, me cobran la comison de envio.. y si el el cliente se queja, le devuelven el dinero (Mi dinero), sin pedirle mas explicaciones. Negocio redondo para ellos. No se juegan nada y, encima, adquieren fama de empresa que admite todas las devoluciones

Asi que tras unos meses de prueba, decido volver a vender yo mis cosas, prescindiendo de ellos

Vuelven a suspenderme la cuenta con el mismo argumento. les mando facturas de nuevo. Y me la restablecen, diciendome que seria bueno que les enviara mas cosas a su programa FBA porque asi tendrian mas "manga ancha" con los comentarios de los clientes

Asi que ya en esas comencé a prepararme una web y abrir tienda en Ebay, para ir allanando el camino. Y, como era de esperar, han vuelto a ponerme trabas

Esta vez he pasado de ellos, no quiero volver a trabajar con Amazon, y voy a volcarme en mi propio negcio, donde yo sea completamente libre

Asi que, tras darle la patada a Amazon, se que mes esperan tiempos duros y dificiles para volver a empezar, pero eso ya me ha pasado mas veces

De momento he credo uan web con Oxatis y una tienda en Ebay

Como yo tengo el gusto en el trastero y no se una hez de programas de fotografia ni nada, me gustaria saber si aqui hay gente que pueda hacer banners o hacer una web chula con las plantillas de Oxatis

Hablamos y, si llegamos a un acuerdo, nos ponemos a trabajar en el acto

Saludos
 

eTendero

Madmaxista
Desde
2 Ene 2014
Mensajes
808
Reputación
1.606
¡jorobar, yo podría haber redactado exactamente lo mismo!
 

KinderWeno

Madmaxista
Desde
4 Ago 2012
Mensajes
3.507
Reputación
8.115
Muchas gracias por la experiencia, está claro que en esto son una fruta mafia, ya había leído algún comentario similar de que juegan con tu dinero con el tema devoluciones, lo primero su reputación. El error está en "dejarte" absorver por ellos y no conservar lo que te ha hecho crecer, pero bueno, supongo que lección aprendida por tu parte.
 

BillyJoe

Madmaxista
Desde
31 Ene 2014
Mensajes
3.056
Reputación
3.467
Lugar
Montana
Nunca, nunca dependas de un sólo proveedor (o cliente).

Gran aporte.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.531
Reputación
186.798
Lugar
Oceanía (1984)
Muy interesante tu experiencia, Vercingetorix, gracias por explicarla, los mortales comunes no sabemos cómo funciona todo este mundillo de amazon por dentro.. A alguien le vendrá bien tu explicación.
 

ciudadlibre

Madmaxista
Desde
11 Feb 2012
Mensajes
14.108
Reputación
25.738
si tratan a los curritos como medio esclavos, que no haran con los que venden a traves de ellos. al menos a los clientes no tratan de primera
 

Julianillo

Madmaxista
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
3.165
Reputación
6.570
Lugar
Spain
Hola muchas gracias por la explicación es muy útil saber cómo funcionan estos grandes empresas me ha quedado una duda y es por que te pidieron las facturas de tus proveedores ,
porque en el momento en el que ellos saben a quien les compras y saben tu margen comercial le estás dando toda la faena hecha para que te hagan un bypass
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.394
Reputación
45.727
Lugar
品川区
Yo un día estuve informadome por internet de este tema y todo el mundo hablaba fatal de amazon con los mismos argumentos que dice el amigo gallego, y yo dije pues bueno es saberlo, claro en una empresa asi, pues esta parte tenia que existir para tratar de una forma tan buena al cliente, decian también que le retenian mucha pasta y meses de facturación, eso es cierto? No me extrañaria por otra parte.
 

loflipo

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
423
Reputación
338
Lugar
Madrid
Se ve que has aprendido la lección y ahora vas a hacer las cosas bien: una plataforma de hez y un diseñador que salga de un foro de economía.

Biba españa, biba el rey, biba el orden y la ley
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.584
Reputación
87.426
Nunca, nunca dependas de un sólo proveedor (o cliente).

Gran aporte.
Esa leccion la se desde el principio. De hecho hace años descarté ve der a El Corte Ingles por ese mismo motivo

Lo cierto es q en este caso me dejé llevar porque era un gran volumen de negocio en una plataforma q te lo da todo hecho (publicidad, prestigio, etc...)

Y, a medida q iba cerrando mis otras tiendas, me quedadaba esa sensacion de q no estaba haciendo lo correcto....

---------- Post added 04-mar-2016 at 18:09 ----------

Que vendes, por curiosidad?
Sobre todo accesorios originales para moviles y tablets. Aunque tambien algunos de marca blanca y alguna cosa de consolas

Es un mercado muy trillado, pero fui de los primeros (empecé a vender por internet en 1998), tengo varios buenos proveedores, compro cantidad y me hacen buenas condiciones. Y, luego esta la experiencia y saber lo que quiere la gente

---------- Post added 04-mar-2016 at 18:13 ----------

Muy interesante tu experiencia, Vercingetorix, gracias por explicarla, los mortales comunes no sabemos cómo funciona todo este mundillo de amazon por dentro.. A alguien le vendrá bien tu explicación.
Ellos tienen su filosofia devnegocio, que no les iba mal

Pero ahora empiezan a apretar demasiado a los vendedores, creo yo, para q contraten mas cosas con ellos... y me da q una cosa es lo q ellos pongan en sus powerpoints y previsiones, y otra la realidad, en la q los vendedores quedan sin margen o tienen q subir tanto los precios q Amazon pierde parte de su ventaja

---------- Post added 04-mar-2016 at 18:16 ----------

Hola muchas gracias por la explicación es muy útil saber cómo funcionan estos grandes empresas me ha quedado una duda y es por que te pidieron las facturas de tus proveedores ,
porque en el momento en el que ellos saben a quien les compras y saben tu margen comercial le estás dando toda la faena hecha para que te hagan un bypass
Cuando un cliente se queja de un producto, piden facturas para comprobar que son productos nuevos y/o originales, etc....

Obviamente yo mandaba los precios y todo eso tachado

Y tengo muy buena relacion con todos mis proveedores. Tanto q yo mismo les avisaba cuando Amazon me pedia facturas. Y ellos me informaban si les llamaban o no

---------- Post added 04-mar-2016 at 18:18 ----------

Se ve que has aprendido la lección y ahora vas a hacer las cosas bien: una plataforma de hez y un diseñador que salga de un foro de economía.

Biba españa, biba el rey, biba el orden y la ley
Llevo 18 años vendiendo por internet

Creeme, es mas importante el producto y las facilidades de dnvio y devolucion, q la plataforma... Y un diseño chulo tb ayuda. No necesito al mejor diseñador del mundo, solo alguien q sepa un poco y tenga mejor gusto qyo, q en eso soy negado